Procedimientos lógico-conceptuales en el texto expositivo: definición, clasificación, generalización y ejemplificación




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títuloProcedimientos lógico-conceptuales en el texto expositivo: definición, clasificación, generalización y ejemplificación
fecha de publicación20.02.2016
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Procedimientos para la elaboración de textos expositivo

Los siguientes procedimientos discursivos nos sirven para desarrollar los textos expositivos de manera adecuada.

  1. La definición. Proposición que expone con claridad las características genéricas y específicas de algo material o inmaterial.

  2. La descripción. Enumeración de las características de algo o alguien.

  3. La enumeración. Describe componentes de una estructura en un orden determinado, utiliza los conectores en primer lugar, por otro lado, además, luego; 1°, 2°, 3°…

  4. La clasificación.

  5. La ordenación cronológica. Exposición de hechos según la sucesión temporal en que se dieron.

  6. La seriación. Presenta componentes de una estructura que posee un orden o gradación.

  7. La causalidad. Consiste en la explicación de un problema a partir de sus causas.

  8. Problema-solución. Expone una incógnita o situación problemática, para luego plantear la solución.

  9. La comparación. Presenta semejanzas o diferencias entre hechos, cosas o conceptos. Facilita la comprensión de conceptos abstractos mediante la comparación con hechos, cosas o conceptos comunes y cotidianos.

Procedimientos lógico-conceptuales en el texto expositivo: definición, clasificación, generalización y ejemplificación.

La generalización

Es un procedimiento en el que se expresa una inferencia de un hecho o una idea de manera amplia, sin tener en cuenta los detalles o hechos específicos.

Ejemplos

- Un ave es un animal. Generalización: hiperónimo (género-especie)

- Un automóvil es un vehículo. Generalización: hiperónimo (género-especie)

A B

Donde: todo A es B, pero no necesariamente, todo B es A.

- En octubre aumenta el número de desempleados.

- Tenemos buen clima a partir del 23 de setiembre.

Tipos de generalización

Generalización por deducción

Es aquella que llega a una inferencia producto de la suma de hechos o argumentos anteriores.

Ejemplo:

Este año llovió en Cuzco.

El año pasado llovió en Cuzco.

Hace dos años llovió en Cuzco.

Generalización: Todos los años llueve en Cuzco.

Generalización por un solo caso (inducción)

Es aquella que se obtiene a partir de un solo caso.

Ejemplos:

  • La demora en el fluido de vehículos en la avenida Abancay es una muestra del colapso en que ha caído el sistema de transporte peruano.

  • La desaprobación de este alumno en el curso de matemáticas por segunda vez demuestra que muchos de los alumnos tienen serios problemas en las ciencias abstractas.

Ejemplos:

La educación y el medio ambiente

En los últimos años, la educación ha tomado como tema transversal el cuidado del medio ambiente.

En los colegios de Lima se ha tomado en cuenta el tema del medio ambiente en vista de los alarmantes cambios climáticos.

La ignorancia y la superstición

La ignorancia conlleva a la superstición.

La superstición es parte de la ignorancia.

Las personas ignorantes suelen ser supersticiosas.

La ignorancia es condición para el desarrollo de la superstición.

La superstición se desarrolla allí donde hay ignorancia.

Los viajes y los conocimientos

Gracias a los viajes podemos obtener nuevos conocimientos.

Los viajes incrementan el conocimiento.

El conocimiento se desarrolla a partir del estudio de varios casos, que requieren de un investigador viajero.

Los estudiantes de Arte del cuarto ciclo de la USIL han incrementado sus conocimientos debido a sus constantes viajes.

El aprendizaje de idiomas y la oportunidad laboral

El conocimiento de varios idiomas incrementa la posibilidad de conseguir empleo

La persona multilingüe tienes mejores oportunidades laborales.

LA DEFINICIÓN

1. Definición nominal: Explica el significado de la palabra. Es la más científica y lógica. Aspiran a la perfección, por ello su fragilidad.


Contiene:

última diferencia

Género próximo


Hombre: animal racional, pedo…

Yegua: animal equino, hembra del caballo…

Paquidermo: animal mamífero… de piel dura.

2) Definición genética: explica lo definido como efecto de la acción que la produce.

Ejemplo:

Huella

- Señal que deja el pie en el suelo.

- Resultado de pisar una superficie que conserva la impresión recibida.

Enviudar

- Quedar viudo o viuda.

Patada

- Golpe dado con la planta del pie o con lo llano de la pata de un animal.

3) Definición teleológica: Es aquella que explica la naturaleza de las cosas en función de aquello a lo que están destinadas.

Espantajo

Lo que se pone en los campos para espantar a los pájaros. Puede ser un muñeco, cencerro, o cualquier objeto que provoque dicho efecto.

Barómetro

Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.

Comicios

Junta que tenían los romanos para tratar de los asuntos públicos.

4) Definición descriptiva: son aquellas que describen las características de una cosa, concepto o ser. Es utilizada en el área de las ciencias naturales. Puede utilizar las definiciones genéticas y teleológicas a la vez.

Sinéresis

Licencia poética que consiste en diptongar vocales pertenecientes a sílabas distintas.

Sublimado


Sustancia blanca, volátil y soluble en agua caliente, que se obtiene por combinación de dos equivalentes de cloro y mercurio, y se usa en medicina como desinfectante enérgico

Orangután



Mono robusto y de gran tamaño, sin rabo, de piel negra y pelaje rojizo, que tiene la cara alargada, las piernas cortas y los brazos muy largos, y se alimenta fundamentalmente de hojas y frutos.

Otros mecanismos

Definición por sinonimia

Ejemplos:

UFANO: Arrogante, presuntuoso, engreído.

FIRME: Estable, fuerte.

HOSCOSO: Erizado y áspero

Definición antagónica

Ejemplos:

IMPAR: Lo que no es par.

COBARDÍA: Falta de valor.

LA CLASIFICACIÓN

Consiste en la ordenación de elementos de cualquier tipo en varias clases, fundada en ciertos rasgos diferenciadores o criterios previamente determinados.

Ejemplo:

Palabras


Rasgos o criterios diferenciadores

Variables

Invariables

Posesión de morfemas flexivos (género, número, tiempo y persona)

L-a-s (artículo)

Niñ-o-s (sustantivo)

Buen-a-s (adjetivo)

Ell-a-s (pronombre)

Jug-aba-n (verbo)

Muy (adverbio)

Sin (preposición)

Pero (conjunción)



Personajes

Rasgos o criterios diferenciadores

esféricos

Planos




Poseen psicología compleja

Suelen ser importantes

No son comunes

Poseen características simples

Son menos importantes

Abundan en las obras

Psicología

Grado de importancia

Presencia en las obras

La clasificación

Para clasificar hay que observar un conjunto de elementos y agruparlos según sus similitudes.

Hacer una clasificación implica determinar los atributos con los cuales se agrupan a los elementos. Para ello, es necesario observar cuidadosamente los elementos. Una vez que los hemos agrupado según medidas específicas, procedemos a la separación en sectores.

La clasificación se hace con el fin de comunicar datos de una manera un tanto precisa. Una clasificación es en cierta medida una arbitrariedad, pero tiene una gran utilidad.

La clasificación puede obedecer a

  • la jerarquía (mayor-menor, subordinante-subordinado, superior-inferior) que hay entre los elementos.

  • Familiaridad entre los elementos (vegetales, animales, mapas, palabras variables)

  • Un solo carácter que une a los elementos (clasificación monoténica)

  • Varios caracteres que unen a los elementos (clasificación politélica)

Ejemplos 01

Tallos Herbáceos. Estos tallos toman ese nombre porque son los tallos de las hierbas. Las hierbas a  su vez, las podemos dividir en anuales (las que crecen y mueren en el lapso de un año), perennes (duran varios años).

Tallos leñosos. Son los tallos de los árboles, arbusto y trepadoras. Pueden ser perennes o caducos (lo que pierden sus hojas en otoño e invierno). Independientemente de su tamaño, y a diferencia del anterior, han desarrollado estructuras leñosas, lo que los hacen duros y rígidos.

Tallos semileñosos. Los tallos más conocidos de este tipo son los de los rosales. Estos tallos son de una consistencia media entre los herbáceos y los leñosos.

Ejemplo 02:



Ejemplo 03:



Ejemplo 04:

Clases de programas de televisión

Clasificación (según su periodicidad)

Redacción

Continuos

No continuos

Los programas de televisión se clasifican, según su periodicidad, en continuos y no continuos. Los primeros se caracterizan porque los hechos que ocurren en un capítulo son parte de un relato que se continuará en el próximo episodio; por otro lado, los programas no continuos presentan en sus emisiones hechos que no se ligan temáticamente, pues un hecho no es causa o efecto de otro presentado en un capítulo anterior o posterior.

Ejemplos de textos expositivos

Miedo, mecanismo de defensa

El miedo es un sentimiento de angustia ante la proximidad de algún daño; es un sentimiento de los más incomprendidos, aún por especialistas de la salud mental. Los escritores de libros de autoayuda lo consideran un sentimiento propio de cobardes. Y estos gurúes de la autoayuda les prometen a sus lectores erradicarles el miedo por completo.


¡Enorme insensatez es no ubicar al miedo en su justa dimensión! El miedo es un sentimiento de angustia ante la proximidad de algún daño real o imaginario. Y si queremos comprender a cabalidad este sentimiento, tenemos necesariamente que entenderlo desde sus orígenes. Como sabemos, los actuales seres humanos somos sólo una especie de las miles de especies de monos y simios que han existido a través de la evolución, habiendo sobrevivido solamente 193 de estas especies. Los abuelos de estas miles de especies surgieron hace aproximadamente 6 millones de años.


La actual especie humana es el resultado de una de las ramas de esa evolución primaria, con una antigüedad de 6 millones de años. Como sentimiento, muy probablemente el primero que experimentaron nuestros ancestros, fue el del miedo. Esos ancestros vivían en los árboles, dada la peligrosidad de otros animales que vivían en la Tierra. Tardaron varios millones de años para abandonar los árboles y vivir en la tierra y las montañas.

Si el miedo no hubiera sido el primer sentimiento de esas miles de especies de monos y simios, las 193 especies que actualmente viven (siendo el hombre una de ellas), no existiríamos. Como seres biológicos, el sentimiento que mayor utilidad le ha reportado al ser humano, ha sido el del miedo. Muy probablemente, a los niños de unos cuantos meses, el sentimiento más intenso que padecen es el miedo a ser abandonados por sus padres. Y seguramente, el segundo sea el de caerse.


Nuestra biología, cuando siente algún malestar físico, dado que somos seres racionales, le avisa a nuestro cerebro, y éste, empieza a producir inquietud, zozobra, ansiedad y finalmente miedo. Un fuerte dolor físico que percibamos como anormal, nos atemoriza. Y cuando percibimos que nos encontramos en una situación de “riesgo”, ya sea ante una amenaza a nuestra integridad física o moral, un probable peligro para alguno de nuestros seres queridos, una amenaza a nuestra seguridad económica, etc., nuestras hormonas empiezan a generarnos miedo, en diversos grados, desde leve hasta muy intenso.

El origen de nuestro miedo por cualquier tipo de situación, tiene una raíz esencialmente genética. Ese miedo de nuestros antepasados de hace millones de años se nos ha trasmitido a través de toda la evolución. En este sentido, la esencia del miedo no es la prueba de un sentimiento de cobardía, sino que se constituye en el aliado más fuerte de nosotros: un “mecanismo de defensa” que nos alerta de que algo mal nos está sucediendo o nos puede acontecer.

La ausencia de miedo no es una virtud, sino la prueba de una patología mental, o la prueba de un vicio moral, como cuando sucede en el caso de conductas nuestras “temerarias”. Somos a veces temerarios, no porque seamos valientes, sino por el hecho de que no sentimos miedo. Y quien ha perdido la capacidad para sentir miedo, ha hecho a un lado a su más poderoso aliado: a su “mecanismo de defensa” que lo está previniendo de un inminente peligro de algún tipo.

Jacinto Faya Viesca

La cultura—si se pudiera intentar una definición— es el conjunto de ideas, valores, conocimientos, mitos, su­persticiones y objetos materiales, presentes y pasados, que determinan el comportamiento de una sociedad. Este con­cepto debemos entenderlo en su acepción antropológica, es decir como el conjunto de legados que el individuo recibe de la comunidad de la que proviene y que le permiten asu­mir una actitud, explícita o implícita, frente a la naturale­za y a todo lo que material e ideológicamente ha creado, a lo largo de su historia. La cultura es un concepto implícito a la naturaleza del hombre; y de tal modo que hay filósofos que piensan que la cultura es una categoría del ser. Juzgan­do a la cultura con un criterio antropológico, podemos entender por qué un trozo de cerámica o un hilo de algodón teñido de color, tienen un mismo valor referencial que una sonata de Beethoven, y por qué todos los hombres somos iguales.

En tiempos remotos el hombre hizo un descubrimiento fundamental que transformó su modo de vida. En uno de los momentos mas trascendentes de su existencia, descubrió el uso y la importancia del fuego. El aprovechamiento inteligente de esta fuente de luz, calor y energía, dio lugar a un cambio revolucionario en la conducta del hombre, que por primera vez tuvo conciencia de que era capaz de domi­nar y transformar la realidad circundante. El fuego fue des­de entonces un valiosísimo instrumento en la creación y desarrollo de su cultura.

La realidad natural determina el que los usos y costum­bres de los hombres no sean siempre iguales. La naturaleza es un factor condicionante en el desarrollo de su cultura. La casa de un esquimal es diferente a la de un árabe, porque distintos son los recursos y las condiciones climáticas de los lugares donde habitan. Haciendo uso de su inteligencia, el hombre construye sus casas de acuerdo a la naturaleza y a sus necesidades. Esto es evidente pero no lo es todo. Hay sociedades que habitando un mismo ambiente, crean y desarrollan normas de comportamiento cultural que las hacen distintas y a veces hasta opuestas. Las razones no dependen en estos casos de la naturaleza, sino de las múl­tiples y a menudo desconcertantes motivaciones de la con­ducta humana.

José Bonilla

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