Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos




descargar 31.42 Kb.
títuloConsultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos
fecha de publicación20.02.2016
tamaño31.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
INSTITUCION EDUCATIVA NUEVA GRANADA http://u.jimdo.com/www23/o/s4c775e43cc859afc/img/i03920d71c58a1ac8/1279041616/std/image.jpg

CIENCIAS NATURALES

PEDRO ANTONIO ORTIZ

LOS SERES VIVOS Y SUS ECOSISTEMAS

El ecosistema se considera la unidad fundamental de organización en ecología y la unidad estructural de la Ecósfera.

http://2.bp.blogspot.com/_3ici2e392yq/s47ztilj1ti/aaaaaaaaadw/zsl9q1srnzi/s320/abiotico.jpg

El conjunto de elementos que forman el ecosistema y que por lo tanto integran el ambiente natural está organizado en los grupos siguientes:

  • Elementos abióticos. Componen la parte física o inerte de los ecosistemas, tales como: energía solar, atmósfera, agua, suelo, relieve, sustrato geológico y clima.

  • Elementos bióticos. Forman la parte viva del sistema ecológico, es decir, plantas, microbios, hongos, animales y el hombre.

  1. Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos

  2. Realice el dibujo que aparece como introducción e identifiqu los componentes bióticos y los abióticos y responda lo siguiente

  1. Existe relación entre ambos

  2. Depende uno del otro

  3. Pueden sobrevivir de manera independiente los componentes bioticos

TIPOS DE ECOSISTEMAS

Los ecosistemas se clasifican de acuerdo con el medio que predomina en ellos como ECOSISTEMAS ACUATICOS Y ECOSISTEMAS MARINOS

Ecosistemas acuáticos

    Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Estos ecosistemas, se diferencia en relación ala región geográfica donde existen (antártica, subantártica, tropical y subtropical) y respecto de su cercanía con la tierra (ecosistemas costeros, oceánicos y estuarios).

    Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.

    Los organismos pelágicos viven libremente en el agua y se dividen, a su vez, en dos grupos: el plancton y el necton. Se llama plancton a los diminutos seres que no tienen órganos natatorios activos y se desplazan a la deriva en las aguas superficiales. Al plancton vegetal se le conoce como fitoplancton y al animal, como zooplancton.
Necton son los organismos capaces de nadar y desplazarse libremente por el agua (peces, mamíferos acuáticos, etc.).



El esquema muestra las zonas marinas, dibújelo es su cuaderno y consulte las características más sobresalientes de estas zonas

    En el ecosistema de agua dulce (ríos, lagos, lagunas, etc.) se establecen relaciones similares a las marinas, ya que existe plancton y necton.

Ecosistemas terrestres

    Son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.

    Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y bosques.

    Los ecosistemas terrestres forman parte de otros ecosistemas más grandes, llamados biomas o regiones ecológicas. Estas zonas están delimitadas por latitud, clima, temperatura y el nivel de precipitaciones. En los próximos números se tratarán en profundidad las regiones ecológicas.

  1. Realizar dos dibujos donde represente cada uno de los tipos de ecosistemas

Lectura

Control de la influencia humana sobre los ecosistemas


Controlar el cambio de los ecosistemas puede ser para la humanidad el reto más importante durante el presente milenio. Será necesario encontrar soluciones a todas las escalas, desde la local hasta la mundial, incidiendo en todos los estratos sociales, desde la clase política, hasta los niños y estudiantes, promoviendo programas de educación ambiental en escuelas y centros educativos.

La protección de los ecosistemas naturales que quedan en parques nacionales y otras áreas protegidas es decisiva. Pero esto no evitará la influencia de factores como el cambio climático o la contaminación arrastrada por el aire y el agua. Además, la continua pérdida de terreno que experimentan las áreas naturales significa que probablemente exigirán una gestión más activa para mantener sus funciones ecológicas: control de especies exóticas, manipulación gestión de los niveles de agua en los humedales, incendios periódicos controlados en hábitats forestales, entre otros. Esta clase de intervenciones son siempre peligrosas, pues todavía desconocemos el funcionamiento de la mayor parte de los ecosistemas.

El control de la contaminación y de la emisión de gases de invernadero exigirá adoptar medidas a escala mundial; también requiere medidas coordinadas de este tipo la interrupción del deterioro de las pesquerías marinas por sobrepesca. En última instancia, la solución estriba en controlar el crecimiento de la población humana y en adoptar una postura mucho más restrictiva en cuanto al uso de recursos naturales y energía.

  1. Después de hacer la lectura responder

  1. Por qué considera usted que controlar el cambio de los ecosistemas es un reto

  2. Qué importancia tiene el cuidado de los ecosistemas naturales

  3. Escriba 5 frases importantes del texto

  4. Realice un dibujo que represente la lectura

Videos

http://www.salonhogar.net/Ciencias/1ecosist_oceano.wmv

http://www.salonhogar.net/Ciencias/1ecosist_rio.wmv

http://www.salonhogar.net/Ciencias/1ecosist_lagos.wmv

  1. Después de observar los videos escriba en su cuaderno cada lo que as le pareció importante y porque.

  2. Actividad final resolver el siguiente palabra grama teniendo en cuenta las definiciones



  1. Un componente del medio ambiente que no tiene vida se llama.

  2. Un componente del medio ambiente que tiene vida se llama...

  3. Un conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.

  4. Todos los hombres tienen... a un medio ambiente sano y equilibrado.

  5. Mecanismo natural que evita que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y hace posible que la temperatura no sea demasiado baja.

  6. Lo primero que todo ambientalista debe procurar proteger y el motivo principal para ser EcoPibes.

  7. El estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos.

  8. Para preservar nuestros recursos naturales debemos evitar derrochar agua y ...

  9. Unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades y el medio abiótico.

  10. Todo cambio indeseable en las características del aire, agua suelo o alimentos que sea nocivo para la salud, la supervivencia o actividad de cualquier organismo vivo.

  11. Cuando pensamos en la basura, un producto que es... es el enemigo Nº 1 del medio ambiente. descartable

  12. Producto útil que se encuentra en el lugar equivocado.

  13. Asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.

Ciclos Biogeoquímicos

Además de la energía, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos químicos que se pueden encontrar en la biósfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina ciclos de la materia o ciclos biogeoquímicos.

Los seres vivos toman carbononitrógeno y oxígeno y los usan para vivir y crecer. Si están sustancias solo se usaran una vez, se habrían agotado. Todos los animales y plantas respiran, crecen y, finalmente mueren y se descomponen. La descomposición libera las sustancias de su cuerpo a la biósfera para que se utilicen de nuevo.

Ciclo del Carbono

Los cuerpos de todos los seres vivos se basan en el elemento carbono. Es uno de los principales constituyentes de macromoléculas como lípidos, proteínas e hidratos de carbono. El carbono tiene su origen en el dióxido de carbono de la atmósfera. Las plantas verdes y algunas bacterias lo ingieren y con el fabrican alimento.

ciclo carbono

Cuando los animales comen plantas, toman parte del carbono. El dióxido de carbono vuelve a la atmósfera por la respiración de los seres vivos o por sus desperdicios o por su descomposición.

Ciclos del Nitrógeno

Todos los seres vivos necesitan nitrógeno para fabricar proteínas. Intervienen fundamentalmente en este ciclo los vegetales y las bacterias fijadoras del nitrógeno. En ese proceso, el nitrógeno es incorporado al suelo, que será absorbido por los organismos vivos antes de regresar de nuevo a la atmósfera.

ciclo nitrógeno

Ciclo del Oxigeno

Los seres vivos toman el oxígeno del aire. Junto con el carbono, hidrógeno y nitrógeno lo utilizan para construir nuevas moléculas en su cuerpo. El oxígeno vuelve a la atmósfera gracias a las plantas verdes durante la fotosíntesis, y en forma de dióxido de carbono, durante la respiración de plantas y animales.

ciclo oxígeno



Los ciclos biogeoquímicos son determinantes en la continuidad de la vida, los elementos: carbono, nitrógeno y oxígeno son esenciales para la síntesis de proteínas.

Los ciclos biogeoquímicos son determinantes en la continuidad de la vida, los elementos: carbono, nitrógeno y oxígeno son esenciales para la síntesis de proteínas. Existen otros ciclos que también son importantes para el proceso en la naturaleza como son

Ciclo del fosforo, el azufre y el agua.

Teniendo en la información de los ciclos biogeoquímicos, realizar los esquemas que los representan con las características mas sobresalientes.

Consultar los otros tipos de ciclos biogeoquímicos (fosforo, azufre y agua).

similar:

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconObjeto de estudio
«la biología de los ecosistemas». En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconSelección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos...
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconConceptualizacion basica, preguntas generadoras
«la biología de los ecosistemas» en el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos icon3. 11. Relaciones espaciales y subdivisiones de la
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconSolución Natalidad: El concepto de
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconEcología y medio ambiente”
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos icon8 Bibliografía 9 Enlaces externos
«la biología de losecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos icon2. Hemos ido apuntando la edad de cada uno de los componentes de...

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconSubtema 1 factores limitativos. (Factores abióticos y bióticos)

Consultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos iconCuáles son los criterios diagnósticos generales de los trastornos...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com