Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002




descargar 62.45 Kb.
títuloResolución de integración no. 1721 de junio del 2002
fecha de publicación25.10.2015
tamaño62.45 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Biología > Solución

COLEGIO MONTEBELLO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

RESOLUCIÓN DE INTEGRACIÓN No. 1721 DE JUNIO DEL 2002


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GUÍA No. 1 PRIMER PERIODO – CÉLULA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA VIDA- GRADO SEXTO


NOMBRE:_________________________________________________________________ CURSO: _______
1. CONTEXTO:

La BIOLOGÍA es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la vida, es decir todos los seres que componen el mundo que habitamos. Se desprende de las raíces BIO: Vida y LOGOS: Estudio de. Es así como todos los seres vivos o bióticos y los seres no vivos o abióticos son parte de este estudio.
La diferencia entre un ser biótico y abiótico confluye en la vida, cualidad que es dada por LA CÉLULA, unidad de vida que conforma todo ser vivo sea animal o vegetal esto implica que todo ser vivo esta conformado por células. Al interior de ella se dan todos los procesos de vida o funciones vitales como reproducción, nutrición, respiración, secreción, excreción y circulación. La célula es la unidad de estructura y función de todos los seres vivos y las células proceden de otras células, su agrupación produce tejidos, los tejidos se agrupan en órganos, los órganos en sistemas o aparatos funcionales.
El estudio de la célula fue posible gracias a la construcción de microscopios. El término célula, que significa celda, fue empleado por Robert Hooke (1935 –1703). En 1665 observó un trozo de corteza de alcornoque en un microscopio rudimentario fabricado por el mismo Hooke. El perfeccionamiento del microscopio por diversos investigadores y su uso durante el siglo XVIII, permitió establecer las bases para el estudio de los seres vivos en el nivel celular. En este momento se inicia la época de estudio de la célula que da origen a la Teoría Celular.


    1. A partir de la presentación en Power Point sobre Célula, realice un resumen de lo que más le haya llamado la atención, busque en un diccionario el significado de las palabras desconocidas.

    2. Dibuje y coloque en su cuaderno los nombres de las principales estructuras celulares y luego realícelas en plastilina sobre 1/8 de cartón paja.

    3. Consulte y resuma en su cuaderno el autor y los postulados de la Teoría Celular.


¿CÓMO SE PUEDEN CLASIFICAR A LAS CÉLULAS?

Las células se pueden clasificar de acuerdo con su ubicación dentro de la escala biológica teniendo en cuenta la evolución y, por ende, el grado de complejidad en su organización.

LAS CÉLULAS

El grado de evolución

La naturaleza

El tipo de nutrición

Procarióticas

Eucarioticas
No tienen un núcleo definido porque carecen de membrana nuclear. Bacterias y algas verde azules.
Poseen un núcleo definido por poseer membrana nuclear
Vegetales
Animales
Autotrófas
Heterótrofas
Pueden fabricar su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas

Toman el alimento ya elaborado. Incapaces de producir su alimento.



    1. ¿Qué diferencia una célula procariótica de una eucariótica?

    2. Nombre por lo menos 5 diferencias entre la célula vegetal de la célula animal.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA CÉLULA.

Existen dos componentes fundamentales en las células: El núcleo y el citoplasma. El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana plasmática y la membrana nuclear. El borde exterior del citoplasma es la membrana citoplasmática o membrana celular: es un envoltorio protector que separa a cada célula de las demás células; su composición química es lipoproteíca y cumple dos funciones primordiales: la contención de los organelos y la permeabilidad celular. El Núcleo es el centro de la actividad celular. Por lo común es de forma circular u oval y contiene la información genética. Para cumplir con cada una de estas funciones la célula posee organelos especializados.


    1. Haga una tabla que resuma la función de los siguientes organelos celulares: Pared celular, Retículo Endoplasmático liso, Retículo Endoplasmático rugoso, Ribosomas, aparato de Golgi, lisosomas, mitocondrias, vacuolas, plastidios, centriolos, microtúbulos, cilios y flagelos.


REINOS Y CELULAS.

Desde la antigüedad, los estudiosos del mundo viviente han clasificado los organismos vivientes en cinco reinos de acuerdo con su organización celular en unicelulares (una sola célula) y pluricelulares (complejo de varias células), también han tenido en cuenta su forma de nutrición, características físico – químicas, la genética; estableciendo de esta manera los cinco reinos: Mónera, Protista, hongo o fungy, vegetal y animal. Las características que diferencian estos cinco reinos de lo viviente en el nivel de la organización celular se presenta en la siguiente tabla.
COMPARACIÓN DE CARACTERÍSTICAS CELULARES DE LOS CINCO REINOS.

REINO

ESTRUCTURA

MONERA

PROTISTA

HONGOS

VEGETAL

ANIMAL

Tipo celular

Procariótico

Eucariótico

Eucariótico

Eucariótico

Eucariótico

NUTRICIÓN CELULAR

La entrada de sustancias líquidas o en solución al interior de la célula se realiza a través de diferentes procesos.


tipo de nutrición

características

PERMEABILIDAD

Entrada de sustancias a través de una membrana semipermeable o selectiva.

DIFUSIÓN O TRANSPORTE PASIVO

Paso de moléculas de un lugar de mayor concentración a uno de menor concentración

OSMOSIS

Paso de agua a través de la membrana desde soluciones de mayor a menor concentración

TRANSPORTE ACTIVO

Transporte de sustancias (iones) en contra del gradiente de concentración, es decir, de lugares de menor a mayor concentración con la participación activa de la membrana celular con el consecuente gasto de energía.

FAGOCITOSIS

Entrada de partículas sólidas al interior de la célula para formar una Vacuola alimenticia.

PINOCITOSIS

Ingreso de agua u otras sustancias disueltas través de invaginaciones o entrantes para luego convertirse en bolsas o vesículas.




    1. Realice en su cuaderno el dibujo de cada uno de los tipos de nutrición celular.


2. EXPERIENCIA:

Poner en práctica la Guía de Laboratorio Nº 1. Célula Animal y Vegetal.


    1. OBJETIVOS:

  • Adquirir destrezas en el conocimiento y manejo del Microscopio Óptico Compuesto y en la elaboración de montajes para observación.

  • Identificar algunas características de las células animales y vegetales.

  • Diferenciar la célula animal de la célula vegetal.



2.2. FUNDAMENTO TEORICO:
EL MICROSCOPIO:

El microscopio es un instrumento especial, diseñado para el estudio de organismos y estructuras tan pequeños, que no pueden ser observados a simple vista. Existen varias clases de microscopios. Uno de los más utilizados es el de luz.
Partes del Microscopio de luz:


  • Ocular: Lente que aumenta el tamaño del objeto que se va a observar. El ocular lleva impreso un número, que indica las veces que aumenta la imagen del objeto observado. No obstante, este valor sólo expresa parcialmente el poder de aumento del microscopio.

  • Revólver: Parte que contiene los objetivos. Su función es colocar en posición de observación los objetivos.

  • Objetivos: Son lentes de diferentes aumentos. El poder de aumento e cada objetivo aparece impreso en cada uno de ellos. Este poder de aumento se expresa con un número, seguido por el signo "por" o la palabra "veces". Por ejemplo 10X, significa que una muestra observada con este objetivo, se verá 10 veces más grande.

  • Poder de aumento: Número de veces que aumenta la imagen del objeto observado con el microscopio; es el resultado de la combinación de los poderes de aumento del objetivo y el ocular. Si se observa una muestra con un objetivo 10X, el aumento total es igual a (10X) x (10X)= 100X cien veces.

  • Espejo: Puede ser plano o cóncavo. Refleja la luz hacia el diafragma.

  • Diafragma: Parte situada debajo de la platina, que regula la cantidad de luz que pasa a la muestra que proviene del espejo.

  • Tornillo Macrométrico: Tornillo situado en el brazo del microscopio. Permite acercar rápidamente el ocular al objetivo que se va a observar.

  • Tornillo micrométrico: Se encuentra situado en el brazo. Sirve para enfocar con precisión el objeto. Debe moverse lentamente.


TIPOS DE MONTAJES:

  • Montaje seco: No presenta agua o alguna clase de colorante y se puede encontrar más bien con una fijación. Para este montaje no es necesaria la laminilla. Ejemplo: Observación de un cabello.

  • Montaje húmedo: Este montaje posee agua o cualquier clase de colorante. Un buen montaje húmedo debe tener la cantidad apropiada de líquido, ni mucha ni poca, que cubra apenas la superficie inferior de la laminilla. Todo montaje húmedo lleva laminilla.

Puede ser con Tinción sencilla: Se llama así porque solamente es utilizado un colorante para identificar estructuras. Tinción doble: Cuando agregamos dos o más colorantes.
CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES:

Los seres vivos se pueden clasificar de acuerdo a su estructura, función y organización, Esta organización se puede globalizar en dos grandes grupos: Vegetal y animal; de esta manera es importante identificar el tipo de células que conforman a cada uno de esto grupos. Las células tienen la misma esencia del organismo del que hacen parte. Los vegetales se caracterizan por poseer clorofila, Cloroplastos factor que contribuye a que sena seres autótrofos, también poseen pared celular a diferencia de las células animales que se caracterizan por ser heterótrofos, no tener pared celular y tener varias formas.

Desde este sentido observaremos las clases de célula para poder establecer las diferencias existentes entre ellas.
2.3. PLANIFICACIÓN y MATERIALES:

Los Alumnos se organizarán en mesas de trabajo. El número no debe ser superior a seis.



IMPLEMENTOS DE LABORATORIO

SUSTANCIAS o MATERIALES

Microscopio.

Pinzas.

Láminas y laminillas.

Gotero.

Lugol, Azul de metileno, Giemsa.

Bisturí o cuchillas nuevas.

Lanceta.

Agua.

Un Tomate y una papa.

Cebolla cabezona.

Hojas de Elodea

Sangre o fluidos bucales.

Agua estancada.

Recorte de periódico.

Pañuelos faciales.

2.4.PROCEDIMIENTO:

¿CÓMO UTILIZAR EL MICROSCOPIO?

  • Tome el microscopio del brazo con una mano y coloque la otra mano bajo la base. Coloque cuidadosamente el microscopio sobre la mesa donde va a trabajar.

  • Localice las partes del microscopio y aprenda los nombres y funciones de cada una de ellas.

  • Gire el revólver, para que el objetivo de menos aumento quede en línea recta con el tubo.

  • Mueva el espejo para que la luz llegue al diafragma. Abra o cierre el diafragma, hasta que el campo (lo que observa a través del ocular) esté uniformemente iluminado.

  • Coloque sobre una lámina el recorte de la letra (a) minúscula de un periódico o revista, agréguele una gota de agua y cubra con laminilla. Evite la formación de burbujas que puedan interferir en la observación del objeto, presionando suavemente con el borrador de un lápiz.

  • Coloque la preparación en la platina y fíjela con las pinzas.

  • Gire el tornillo macrométrico lentamente y mire a través del ocular, enfocando la letra y mueva el tornillo micrométrico suavemente para definir la imagen.

  • Dibuje lo observado


CÉLULA ANIMAL

Para observar los tipos de células animales (Sangre y Salivares): Glóbulos rojos y células epiteliales.

  • Realizamos un frotis con un copito de algodón o baja lenguas al interior de la mejilla. La sustancia resultante la extendemos sobre una lámina y la dejamos secar. Aplicamos una gota de colorante (azul de metileno diluido), sobreponemos la laminilla, cuidando de no queden burbujas, montamos al microscopio y elaboramos esquemas señalando: Membrana celular, membrana nuclear, núcleo, y citoplasma.

  • Para observar las células sanguíneas dejamos caer una gota de sangre sobre la lámina y con la laminilla extendemos cuidando de no crear espacios gruesos, fijamos el montaje dejándolo secar, teñimos con Giemsa, colocamos laminilla y dibujamos lo observado. A) ¿Qué células fueron observadas? ¿cuál es su forma y estructuras?

  • Para observar microganismos tomamos una gota de agua de estanque y aplicamos coloración, colocamos la laminilla, montamos al microscopio, dibujamos y describimos el movimiento de los microorganismos.


CÉLULA VEGETAL

  • Para observar célula vegeta se toma un pequeño trozo de cebolla cabezona, con cuidado se retira la capa transparente, se hidrata y se coloca en la lámina, se tintura con lugol para diferenciar las estructuras, se sobrepone la laminilla y se observa al microscopio, para dibujar señalando núcleo, citoplasma, pared celular, membrana celular y membrana nuclear. A) ¿Qué organelos se colorean con lugol?.

  • Haga un montaje húmedo de hojas jóvenes de elodea, cubra con laminilla, observe al microscopio graficando lo obervado y contestando: A) ¿Cómo se llaman los organelos verdes que observa? B) ¿Cuál es su función?. C) Observe que algunas células presentan movimiento alrededor de sus paredes celulares. ¿Cómo se llama este movimiento?

  • Haga un corte transversal de papa, casi transparente con una cuchilla o con el bisturí. Enjuágulo para sacar el exceso de almidón. Observe, haga esquemas e identifique pared celular y granos de almidón. Añada lugol por los bordes de la laminilla. A)¿Qué sucede? ¿Qué estructuras se colorean y por qué?.

  • Elabore un montaje húmedo con gotas de jugo de tomate, observe y dibuje de ellas: Vacuolas, membrana valuolar (tonoplasto) y cromoplastos. A) ¿Qué nombre reciben los pigmantos que le dan el color rojo al tomate?


2.5. ACTIVIDADES:

  • Realice todos los esquemas con sus partes y responda a las preguntas planteadas.

  • Nombre dos diferencias encontradas entre la células vegetales y animales observadas.


3. REFLEXIÓN-:

Consulte en periódicos o en internet, sobre el uso de células madre, recórtelo y péguelo en el cuaderno, luego de lo cual escriba en 10 renglones su punto de vista con relación al uso medicinal y ético que tiene.
4. ACCIÓN

4.1. Por parejas, con el uso de los computadores portátiles, entre a la página http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/actividades.htm y realice las actividades que indique la docente, recibiendo puntos por las respuestas de cada actividad.
4.2. Responda las actividades propuestas en la página del colegio, respóndalas en un documento de Word y envíelas al correo electrónico de la profesora Clara Veloza: claraivs@gmail.com
5. EVALUACIÓN

Marque con una (X) la respuesta correcta de cada una de las siguientes preguntas tipo ICFES:

1. Al observar una célula vegetal al microscopio, puedo observar que el citoplasma y todo lo que hay en él se mueve en sentido horario o en sentido antihorario como lo indica la figura. A este movimiento lo llamamos específicamente como:


  1. Circulación

  2. Ciclosis

  3. Rotación

  4. Movimiento browniano


2. De las siguientes partes que se muestran de una célula eucariótica, en cuál de ellas se realiza la respiración:



  1. Núcleo

  2. Lisosoma

  3. Retículo endoplasmático

  4. Mitocondria


3. La célula al igual que cualquier ser vivo tiene que cumplir con funciones vitales y para ello se vale de muchos organelos especializados en determinada función metabólica. Si miramos la figura vemos que hay una célula con organelos y una lista de funciones. Luego es muy acertado señalar que las parejas de números y letras que se corresponden todos con la función correspondiente al órganos será:
4. En la siguiente gráfica se muestra un proceso físico que conocemos como:


  1. Difusión

  2. Ósmosis

  3. Transporte activo

  4. Transporte pasivo


5. Los lisosomas son organelos rodeados de membrana que contienen enzimas hidrolíticas. Estas proteínas son de acción contundente sobre el sustrato en el que actúan. Si por algún procedimiento pudiésemos extraer los lisosomas a una célula lo que ocurriría en la primera instancia sería:

a. la célula moriría de hambre

b. se inhibe la digestión celular

c. al morir la célula tardaría en desintegrarse

d. desaparecen las vacuolas digestivas
6. En las células encontramos unos organelos llamados centriolos que desempeñan la función de organizar las fibras del huso, en las cuales aparecen en el momento de división celular y están relacionadas con la forma como se desplazan los cromosomas en la mitosis y en la meiosis celular. Si un virus inhibiera en cierto tejido de un animal la apareición de centrosomas en las células que lo conforman es de esperar que con el tiempo:

a. las células no tendrán reproducción

b. el tejido se degeneraría por falta de renovación celular

c. el juego de cromosomas celulares no cumpliría la división celular

d. las células se reproducirían a mayor velocidad
7. En las siguientes gráficas observamos una célula vegetal en diferentes estados. Si detallamos el orden dado puede concluir que:


  1. la célula X tiene su interior hipotónico, la W tiene su interior isotónico y la Z tiene un medio ambiente hipertónico

  2. la célula X sufre crenación (rompimiento) por pérdida de agua; la célula W tiene un estado de equilibrio y la célula Z sufre turgencia (hinchamiento)

  3. La célula X pierde más solvente que soluto, la W está en equilibrio y la Z tiene más solvente y soluto que la X

  4. La célula X pierde más soluto que solvente; la célula W está en estado de equilibrio y la célula Z gana más solvente que soluto.


Una profesora realiza en el tablero el siguiente dibujo:
8. ¿Cuál es el título más adecuado para el dibujo que realizó la profesora?

a. la función de las mitocondrias en las células

b. el uso del ATP en las neuronas

c. el transporte de glucosa al interior de las células

d. Producción de ATP en la neurona a partir de glucosa.
9. En el dibujo se puede reconocer que la neurona es un tipo de célula eucariota. ¿Cuál de las siguientes características distingue a las células eucariotas de las procariotas?

a. las células procariotas tienen membrana celular para controlar el paso de nutrientes

b. las células procariotas son consideradas verdaderas células porque producen ATP

c. las células eucariotas presentan un núcleo que contiene el ADN

d. las células eucariotas tienen axones y dendritas para pasar los impulsos.
Responda las preguntas 10 y 11 de acuerdo con la siguiente información:


El retículo endoplasmático (RE) es un sistema de membranas donde se fabrican muchos de los componentes celulares. Existen dos tipos de retículo endoplasmático, el RE liso (REL) y el RE rugoso (RER). El REL se encarga de la síntesis de lípidos y carbohidratos y de la desintoxicación de drogas. El RER se encuentra asociado con numerosos ribosomas en su superficie y se encarga de la síntesis de las proteínas de la membrana y de las proteínas que salen de la célula. Los ribosomas son complejos de ARN y proteínas y en ellos se lleva a cabo la síntesis de proteínas.
10. la cantidad de retículo endoplasmático liso y rugoso en las células depende de la función que estas células cumplen en el organismo. Los siguientes son ejemplos de diferentes tipos de células y de sus funciones:

I. plasmocitos: tipo de glóbulos blancos que sintetizan y secretan los anticuerpos proteicos.

II. Células del hígado: encargadas de la síntesis de glucógeno (carbohidrato) y limpieza de tóxicos
Teniendo en cuenta la función que cumplen los plamocitos (I) y las células del hígado(II), ¿En cuál de los dos tipos de célula se encontraría una mayor cantidad de retículo endoplasmático liso(REL) y en cuál una mayor cantidad de retículo endoplsmático rugoso (RER)?

  1. RER en I y II y ausencia del REL en II

  2. REL en I y II y ausencia de RER en I

  3. REL en I y RER en II

  4. RER en I y REL en II


11. En el siguiente mapa conceptual se sintetiza la información proporcionada acerca del Retículo endoplasmático:

Las siguientes son afirmaciones que deben ir en los cuadros X,Y y Z:

  1. Complejos de ARN y proteínas

  2. Organelos membranosos

  3. Síntesis de proteínas de membranas

¿Cuál es el orden en que debe ir esta información en los cuadros X,Y y Z, respectivamente:


  1. I, II, III

  2. II, I, III

  3. III, I, II

  4. I, III, II



12. Los glóbulos rojos son células que hacen parte del tejido sanguíneo. Si a una muestra de sangre se agrega una solución salina muy concentrada (5%), los glóbulos rojos:

a. Estallarían debido a la absorción de agua, ya que el líquido circundante contiene menos sustancias disueltas que el líquido intracelular, por tanto el agua tiende a entrar a la célula para equilibrarse con el medio.

b. estallaría debido a la absorción de agua, ya que el líquido circundante contiene más sustancias disueltas que el líquido intracelular, por tanto el agua tiende a entrar a la célula para equilibrarse con el medio externo

c. se deshidratarían debido a la eliminación de agua, porque el líquido circundante tiene más sustancias disueltas que el líquido intracelular, por tanto el agua tiende a salir de la célula tratando de equilibrarse con el medio externo

d. se deshidratarían debido a la eliminación de agua, porque el líquido circundante contiene menos sustancias disueltas que el líquido intracelular, por tanto el líquido tiende a salir de la célula para equilibrarse con el medio externo.
13. Las proteínas son sustancias utilizadas para la regeneración de los tejidos. Una célula que presente dificultades para producirlas debe tener algún tipo de alteración en

a. Las vacuolas
b. El complejo de Golgi
c. los ribosomas
d. los lisosomas
14. Los espermatozoides tienen como función la fecundación de un óvulo. Su estructura es muy sencilla constan de: un núcleo, un cuello y un flagelo, éste último de gran utilidad para movilizarse por el aparato reproductor femenino en busca del óvulo. Además del material genético y el flagelo, los espermatozoides cuentan con muy pocos organelos, uno de los cuales es muy abundante. Teniendo en cuenta la función de los espermatozoides, usted podría suponer que el tipo de organelo más abundante en estas células es:

A. la mitocondria.

B. el lisosoma.

C. el ribosoma.

D. el núcleo.




similar:

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de integración no. 1721 de junio del 2002

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconResolución de Integración No. 006991 del 05 de Diciembre de 2006

Resolución de integración no. 1721 de junio del 2002 iconMéxico D. F. Viernes 7 de junio de 2002




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com