Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo




descargar 41.75 Kb.
títuloAdn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo
fecha de publicación21.02.2016
tamaño41.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
LA CELULA
ESTRUCTURA DE LA CELULA
La célula, unidad fundamental de la vida
Robert Hooke descubrió que los seres vivos están formados por estructuras microscópicas elementales que denominó células. 
La teoría celular es la parte de la biología actual que explica la constitución de los seres vivos en base a células. Sus principios básicos son los siguientes:

  • La célula es la unidad anatómica de todo ser vivo, porque todo ser vivo está formado por una o más células. 

  • La célula es la unidad fisiológica de todo ser vivo, porque es la parte más pequeña con vida propia y realiza todas las funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. 

  • Toda célula procede de otra célula, y el material hereditario pasa de madres a hijas.

De acuerdo con la teoría celular, el brazo de la imagen, que pertenece a un ser vivo, debe estar compuesto por células. Podemos comprobarlo con la ayuda de un microscopio, pulsa sobre el botón para ampliar la imagen cada vez más. 

Estructura de la célula
La estructura básica de una célula consta de: 
 MEMBRANA PLASMÁTICA: Capa que separa el citoplasma del medio externo, pero que permite el intercambio de materia y energía.
 CITOPLASMA: Solución acuosa que contiene sustancias químicas disueltas. En él se llevan a cabo muchas reacciones metabólicas.
 ADN: Material genético, formado por ácidos nucleicos.
 ORGÁNULOS: Estructuras que desempeñan diferentes funciones dentro de la célula. 

De acuerdo con las características de estos cuatro elementos principales se distinguen dos tipos de célula: eucariota y procariota. 




EUCARIOTA

PROCARIOTA

ADN

El material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo.

El material genético está disperso en el citoplasma. No existe núcleo celular.

ORGÁNULOS

Contiene muchos orgánulos diferentes, algunos rodeados de membranas.

Solo posee unos pequeños orgánulos llamados ribosomas.

ORGANISMOS

Esta organización celular la presentan todos los seres vivos que no son bacterias.

Este tipo de organización solo se da en las bacterias.


Los animales y las plantas son seres vivos muy distintos, por eso sus células, aunque ambas son eucariotas, presentan grandes diferencias.

Orgánulos
La mayoría de los orgánulos son mucho más pequeños que el núcleo, y no pueden observarse con un microscopio óptico, para ello es necesario un microscopio electrónico, de más potencia. 

No todas las células tienen todos los orgánulos, pues depende de las funciones que realice.

Célula vegetal
Aunque la organización celular de las células vegetales también es eucariota, presenta algunas diferencias típicas con respecto a las células animales, debido a su particular modo de vida. 
http://www.librosvivos.net/smtc/img/05_13_c%c3%a9lulab2.jpg

FORMA


La forma de las células animales es muy variada, mientras que las células vegetales suelen tener forma prismática.
ORGÁNULOS


Las células vegetales poseen cloroplastos y leucoplastos , y una gran vacuola central. Sin embargo, no tienen centríolos.

MEMBRANA


Además de la membrana plasmática, las células vegetales están recubiertas por una pared celular rígida formada por celulosa, que confiere rigidez a las plantas.


FUNCIONES DE LA CÉLULA
Función de nutrición
La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energíapara realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y para reparar sus estructuras. 

En las imágenes se muestra cómo llegan a la célula las sustancias con las que se nutren. 

fagocitosis


absorción de pequeñas partículas
Existen dos tipos de nutrición celular: autótrofa, propia de las plantas, y heterótrofa, propia de los animales.

Función de relación
Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. Estos estímulos pueden ser luminosos, químicos o mecánicos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: ameboide y vibrátil.


Ameboide. Se produce por expansiones de la membrana plasmática o seudópodos.

http://www.librosvivos.net/smtc/img/ameboide.jpg


Vibrátil. Está causado por la vibración de cilios yflagelos en un medio acuoso.

http://www.librosvivos.net/smtc/img/vibratil.jpg



Reproducción celular
En la reproducción celular, una célula se divide dando origen a dos o más células descendiientes, transmitiéndoles la información genética. 

En los eucariotas, este proceso comprende dos fases sucesivas: la división del núcleo y la división del citoplasma. 

División del núcleo 
El núcleo se divide en dos partes exactamente iguales. Este proceso recibe el nombre de mitosis.
División del citoplasma 
Durante este proceso denominado citocinesis, todo el material del citoplasma se reparte entre las células hijas. Según el modo en el que se reparte distinguimos tres tipos: bipartición, gemación y esporulación.

TIPOS DE ORGANISMOS
Organismos unicelulares
Muchos seres vivos están formados por una única célula, que debe realizar todas las funciones de un ser vivo de forma autónoma. Al ser unicelulares solo pueden ser observados al microscopio, por lo que reciben el nombre de microorganismos omicrobios. 
Algunos microorganismos se agrupan para mejorar su eficacia, formando colonias, que se originan a partir de una sola célula que se divide sucesivamente. La división celular da lugar a nuevos individuos completos, que permanecen unidos. Los diferentes mecanismos de división celular son, por tanto, los mecanismos de reproducción de los organismos unicelulares.



bipartición

gemación

esporulación

La bipartición consiste en la división de una célula madre en dos células hijas del mismo tamaño. Es característico de las bacterias.

En la gemación, la célula hija es menor que la célula madre, y posteriormente alcanza el mismo tamaño. Es propio de las levaduras.

La esporulaciónconsiste en la formación de muchas células a partir de la célula madre. Este mecanismo es característico de los hongos.


Organismos pluricelulares
Los organismos pluricelulares están formados por más de una célula, incluso millones de ellas. En este caso, las células cooperan para realizar las funciones de todo el organismo, y para ello las células se especializan. Estas células no son autónomas, necesitan la colaboración de las otras para sobrevivir. 
http://www.librosvivos.net/smtc/img/gato%20copia.jpg

similar:

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconEl virus del ébola no tiene adn, en su interior oculta una hélice...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconLa célula está constituida por tres partes principales que son membrana...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconGen: Unidad del material genético hereditario que se corresponde...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconTransmisión a través del material genético contenido en el núcleo...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconCuerpo celular de la neurona está compuesto por núcleo, que contiene...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconAdn se encuentran extendidas formando una masa de largos filamentos de cromatina

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconEs la transmisión a través del material genético contenido en el...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconC dirección de elongación de la cadena
«ei adn es el ácido nucleico más abundante en la célula. Se encuentra, exclusivamente, en el núcleo celular y posee una masa molecular...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo icon[1] Respirar se está convirtiendo en una actividad de riesgo, sobre...

Adn el material genético está encerrado en una membrana, formando el núcleo iconTranscripcióN : etapa que se realiza en el núcleo donde se pasa de...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com