Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos




descargar 12.83 Kb.
títuloDescriba algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos
fecha de publicación21.02.2016
tamaño12.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Biología

Jocabed Hernández

5to Ciencias y letras.

Mayo 20, 2013

Hoja de Trabajo


  1. Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos.

Una de las formas es cuando obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos, también cuando usan compuestos orgánicos.

  1. ¿Qué son las bacterias fijadoras de nitrógeno y qué papel desempeñan en los ecosistemas? Son pequeños bultos redondos en las raíces de ciertas plantas,, estas toman nitrógeno gaseoso del aire atrapado en el suelo y lo combinan con hidrogeno, para así producir un compuesto nitrogenado que las plantas utilizan directamente.



  1. ¿Qué es una endospora? ¿Cuál es su función? Son estructuras protectoras en reposo de ciertas bacterias con forma de bastón que soporta las condiciones ambientales desfavorables, Su función es asegurar la supervivencia en tiempos de tensión ambiental.



  1. ¿Qué es la conjugación y en qué consiste? Es un intercambio de material genético entre dos bacterias, esta proceso deja fuera la posibilidad de recombinación genética, algunas bacterias y arqueas intercambia material genético. En estas especies el ADN se trasfiere de un donador a un receptor.



  1. Plantee argumentos a favor y en contra de la afirmación “Los virus están vivos”

  • En contra:

Los virus carecen de ribosomas que les permita fabricar proteínas, tampoco tienen citoplasma ni son capaces de sintetizar moléculas organicas ni de extraer y utilizar la energía almacenada en tales moléculas. No poseen membranas propias y no pueden crecer ni reproducirse por si solos.

  • A favor:

Los virus atacan a diferentes organismos provocando enfermedades, entrando en el cuerpo del organismo por medio de alguna célula huésped, duplicándose dentro de ella, tomando el mando en la célula, la célula huésped es obligada a utilizar las instrucciones codificadas en los genes virales para producir los componentes de nuevos virus.

  1. Mencione las principales diferencias entre procariotas y protistas.

Las principales diferencias se encuentran en sus estructuras, tales como la carencia de membrana nuclear, retículo endoplásmico, mitocondrias, etc., también tiene división nuclear mediante fisión en vez de mitosis, la presencia de una bien caracterizada pared celular.

  1. ¿Cuál es la importancia de los dinoflagelados en los ecosistemas marinos? ¿Qué sucede cuando se reproducen con rapidez?

Los Dinoflagelados viven dentro de los tejidos de corales, en el interior de algunas almejas y en otros protistas, se encargan de proveer nutrimentos derivados de la fotosíntesis al huésped y de eliminar el dióxido de carbono, también son alimento para organismo grandes.

Cuando estos se reproducen con rapidez provoca la marea roja, matando así a miles de peces.

  1. ¿Cuál es el papel ecológico que desempeñan las algas unicelulares?

La capacidad fotosintética que poseen, donde sus pigmentos absorben la luz y transfieren la energía lumínica a la clorofila, donde se emplea la fotosíntesis.

  1. ¿Qué significa la expresión, alternancia de generaciones? ¿Cuáles generaciones? ¿En qué consisten?





  1. ¿De qué grupo de algas surgieron probablemente las plantas verdes? Explique las evidencias que respaldan esta hipótesis.

Las algas verde sin las que más se asemejan a las plantas, esto se basa en la estrecha relación filogenética entre los dos grupos. Las comparaciones de ADN han mostrado que las algas verdes son los parientes de las plantas. Se dice que las plantas surgieron de las algas porque tienen varias funciones y estructuras iguales o parecidas como por ejemplo, utilizan el mismo tipo de clorofila y de pigmentos auxiliares en las fotosíntesis, también almacenan alimento en forma de almidón y sus paredes celulares están constituidas de celulosa.

  1. El número de especies de angiospermas es mayor que el número de especies del resto del reino vegetal. ¿A qué característica se debe el enorme éxito de estas especies?

A que estas tiene tres adaptaciones que han contribuido al su éxito, Las flores, Los frutos y Las hijas anchas.

  1. Menciona las adaptaciones de las gimnospermas que les han ayudado a convertirse en los árboles predominantes en los climas fríos y secos.

El microgameto va unido al grano de polen. En la primavera aparecen dos tipos de piñas, cada una representa a un sexo. En una de ellas se forman sacos polínicos que acabada la polinización caen (masculinas), cada grano es una microspora y cada microspora forma el gametofito. La piña femenina permanece en el árbol. La semilla es fuerte y contiene las sustancias nutritivas que necesita.

  1. Mencione algunos hongos que causen daños y otros que sean benéficos, coloque a que filo pertenecen.

  • Rhizopus: Causante del homo negro en el pan. (Cigomicetos)

  • Batrachochytrium: Contribuye a la disminución de las poblaciones de ranas. (Quitridiomicetos)

  • Saccharomyces: Forman mohos en la fruta; puede dañar los productos textiles. (Hongos con saco)



  1. Describa la reproducción asexual de los hongos.

Los hongos de reproducen por esporas. Son células que son desprendidas al ambiente y que al caer en un medio propicio se reproducen. 

  1. Describa dos asociaciones simbióticas entre hongos y organismos de otros reinos. En cada caso explique el efecto de estas asociaciones en cada uno de los socios.

  • Líquenes:

Es la una asociación simbiótica entre los hongos y las algas verdes, esta es una relación benéfica porque el hongo bringa protección y abrigo a la alga mientras el alga dan alimento (azúcares) a el hongo.

  • Micorrizas:

Es una asociación simbiótica entre los hongos y las raíces de las plantas, esta es una relación benéfica, porque la planta brinda azucares a el hongo, y el hongo da a la planta minerales, nutrimentos y agua que absorbe del suelo.

similar:

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos icon¿Qué es la ecología? Niveles de organización. ¿Qué es un "Nicho ecológico"?...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconReconoce y distingue la energía y las propiedades que tienen los...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconEl grupo sanguíneo es la clave para todo el sistema inmune de su...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconFactores que afectan el tamaño y la fuerza muscular
«nuevo concepto». Algunas fibras están hechas para velocidad, algunas para gran fuerza límite, algunas para estabilidad, y algunas...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos icon¿Cuáles son las principales características de las bacterias ¿
«Bacilo de Koch»], a quien posteriormente (en 1905) se otorgó el premio Nobel de Fisiología o Medicina

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconEn las siguientes paginas encontrara las formas necesarias para darse...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconResumen En este trabajo se presentan las matrices evolutivas y se...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconCientífico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva,...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconTarea Trabajo sobre Terminología Medica: Menciona las la o las formas...

Describa algunas de las formas en que las bacterias obtienen energía y nutrimentos iconResumen Poder ver más allá de las maneras de hablar y las formas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com