Trabajo Práctico




descargar 6.12 Kb.
títuloTrabajo Práctico
fecha de publicación22.02.2016
tamaño6.12 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Trabajo Práctico

Psicología

Jean Piaget (1896-1980) fue un investigador suizo que incursionó en el terreno de la biología y la epistemología, quien no sólo impulsó la teoría constructivista, sino que dio origen a la epistemología genética y la psicología genética. Estudio el desarrollo del conocimiento científico investigando la construcción del conocimiento en el niño.

Como principal herramienta para llevar a cabo dicho estudio, desarrolló la psicología genética, donde se establecen diferentes períodos que atraviesan tanto la etapa del nacimiento, como también la de la niñez y la adolescencia, llegando hasta la adquisición del pensamiento abstracto, estudiando cada una de dichas etapas bajo los conceptos de esquema, asimilación, acomodación, adaptación y equilibrio.

En la adaptación se logra un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio, tanto así como del medio sobre las acciones del organismo. En la acomodación los esquemas del sujeto sufren una transformación según las exigencias del medio. Y en la asimilación el sujeto incorpora el objeto en sus esquemas de pensamiento, pero no sin antes accionar sobre él, modificándolo, para así completar la asimilación.

Según Piaget el desarrollo cognitivo se divide en tres períodos o estadíos, los cuales son el sensorio motor, el operacional concreto y por último, el operacional formal.

El sensorio motor, el cual se desarrolla entre el nacimiento y los 2 años de edad, se encuentra regido por la manipulación de objetos concretos que el niño tiene del entorno, logrando un conocimiento asociado a la acción motriz. Pero sin formar representaciones del medio.

El segundo estadío (Operacional Concreto) que se encuentra entre los 2 y los 12 años, posee dos divisiones. La primera denominada Subperíodo Preoperatorio, el cual va de los 2 a 6 años, manifiesta egocentrismo intelectual y ausencia de pensamiento abstracto, por lo que el niño remite todo a él mismo sin lugar a la perspectiva de los demás.

Ya en la segunda división, comprendida entre los 6 y los 12 años, donde el niño aún no ha desarrollado el pensamiento abstracto, puede dominar categorías, clases y relaciones. Aquí es capaz de coordinar operaciones según un contenido fácilmente perceptible, pudiendo razonar en función a ellos.

El último pero no menos importante estadío, recibe el nombre de Operacional Formal, el cual tiene lugar de los 12 años en adelante. Como principal característica presenta la posibilidad del pensamiento abstracto y un razonamiento deductivo sobre una hipótesis.

Numerosos libros ha escrito Piaget a lo largo de su vida, como “La psicología del niño (1966)” ó “Estudios de psicología genética (1973)” entre otros, pero siempre manteniendo un factor común, dando a conocer un nuevo concepto en cuanto a la relación enseñanza-aprendizaje y planteando una innovadora definición de estructura cognitiva.

similar:

Trabajo Práctico iconTrabajo práctico Nº 11

Trabajo Práctico iconTrabajo Práctico Integral

Trabajo Práctico iconTrabajo Práctico Nº3

Trabajo Práctico iconTrabajo práctico domiciliario

Trabajo Práctico iconTrabajo práctico n° 10 lla

Trabajo Práctico iconTrabajo Práctico Nº 5 “mitosis”

Trabajo Práctico iconTrabajo Práctico Nº 5 “mitosis”

Trabajo Práctico iconTrabajo práctico de genética forense

Trabajo Práctico iconBiología Trabajo Práctico de diagnóstico

Trabajo Práctico iconTrabajo Práctico 1 – metodo científico




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com