Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha




descargar 25.64 Kb.
títuloDiferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha
fecha de publicación22.02.2016
tamaño25.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
DIFERENTES CRITERIOS SOBRE LA VARIEDAD DE PLUMA MORUCHA

La definición que se nos viene dando, acompañando al Patrón de la RAZA SUREÑA sobre las distintas variedades de color en dicha raza es la siguiente:

Leonada armiñada con negro (Morucha o Codorniz):

Gallo: El conjunto del colorido es el amarillo leonado. La cabeza es amarillo leonado sin marcas. La esclavina está llena de flamas negras con reflejos verde que en cada pluma están aisladas del borde por un ribete leonado. Todo ello se extiende casi hasta la cabeza y se cierra delante del cuello formando un collar. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están esparcidas de puntos negros. Los caireles presentan un fino flameado negro. La cola es negra con reflejo verde. Las pequeñas hoces están bordeadas de amarillo leonado. Las remeras primarias son negras, con las barbas externas ribeteadas de amarillo leonado. Las remeras secundarias tienen las barbas internas negras y las externas amarillo leonado, de manera que el triángulo del ala es leonado. El resto del plumaje es amarillo leonado. El subplumón es gris azulado.

Gallina: El color del plumaje es idéntico al del gallo, aunque el flameado negro es más ancho. Toda la zona dorsal es amarillo leonado. Las timoneras de la cola son negras con reflejo verde. El subplumón es gris azulado.

CRITERIOS, INTERPRETACIÓN Y OPINION

El título de la denominación de color, Leonada armiñada con negro (Morucha o Codorniz)provoca un cierto desconcierto al nombrar tres colores de pluma distintos, hasta ahora los aficionados y criadores nos enfrentábamos a la interpretación más o menos consensuada de que los animales mas claros y limpios eran Moruchos y los de gola, dorso y caireles con mas intensidad del negro eran Moriscos, pero claro, interpretando el título, ya hay criadores, que amparándose en que oficialmente a nivel mundial, están reconocidos los colores Leonado armiñado con negro y el Codorniz, consideran que el Morucho no existe y que no es otra cosa que la mezcla sin control del Leonado armiñado con negro y el Codorniz.

La definición del color que se hace de las distintas partes del cuerpo del gallo y gallina, recoge perfectamente la excepcional riqueza de la variedad de matices y tonos en los colores que conforman la pluma de la actualmente llamada Morucha. Lo que en mi opinión sería muy interesante para la unificación del color por parte de los criadores con vistas a un próximo reconocimiento, consistiría en plantearse la concreción y definición del color, Leonado Armiñado con negro, Morucha y Codorniz-Morisca, hecho lo cual se evitaría gran parte de las confusiones de identificación que existen actualmente y que a veces confunde a los aficionados a la hora de seleccionar los animales.

Dicho lo cual nos encontraríamos con tres plumas que se definirían y serían más o menos así:

DEFINICION COLOR “Leonado armiñado con negro”
Gallo y gallinaEl conjunto del colorido es amarillo leonado, en el gallo de un amarillo rojizo mas intenso. La cabeza es leonada sin marcas. La esclavina está llena de flamas negras con reflejos verde que en cada pluma están aisladas del borde por un ribete leonado. Las plumas del frente, pecho y muslos deberán ser limpias, sin manchas y de un color uniforme, amarillo leonado. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están cubiertas de puntos negros, en la gallina el dorso y silla deberán ser leonado limpio sin marcas. Los caireles en el gallo, con indicios de marcas. La cola es negra, con reflejo verde; las pequeñas hoces en el gallo y las plumas de cobertura en la gallina son toleradas con ribeteado leonado. Las remeras son negras y tienen las barbas externas leonadas de manera que el ala cerrada aparece leonada. El sub-plumón es gris azulado.

p4170011.jpgp2020055.jpg

p2130053.jpgp2090079.jpg

DEFINICIÓN COLOR “Morucha”

GALLO; El conjunto del colorido es el amarillo leonado. La cabeza es amarillo leonado sin marcas. La esclavina está llena de flamas negras con reflejos verde que en cada pluma están aisladas del borde por un ribete leonado. Todo ello se extiende casi hasta la cabeza y se cierra delante del cuello formando un collar. Las plumas del frente, pecho y muslos deberán ser limpias, sin manchas y de un color uniforme, amarillo leonado. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están esparcidas de puntos negros. Los caireles presentan un fino flameado negro. La cola es negra con reflejo verde. Las pequeñas hoces están bordeadas de amarillo leonado. Las remeras primarias son negras, con las barbas externas ribeteadas de amarillo leonado. Las remeras secundarias tienen las barbas internas negras y las externas amarillo leonado, de manera que el triángulo del ala es leonado. El resto del plumaje es amarillo leonado. El sub-plumón es gris azulado.

p2020022.jpgp1050015.jpg

GALLINA; El color del plumaje es idéntico al del gallo, aunque el flameado negro es más ancho. Toda la zona dorsal es amarillo leonado. Las timoneras de la cola son negras con reflejo verde. El sub-plumón es gris azulado.

p1190002.jpgpc140033.jpg

DEFINICIÓN COLOR “Codorniz-Morisca”

GALLO; El conjunto del colorido es el negro y el amarillo leonado. La cabeza es negra con flamas amarillo leonado. La esclavina es negra con reflejos verde, algunas plumas están aisladas del borde por un ribete leonado. Todo ello se extiende hasta la cabeza y se cierra delante del cuello formando un collar. Las plumas del frente, pecho y muslos deberán ser limpias, sin manchas y de un color uniforme, amarillo leonado o negro. Las plumas del dorso que recubre la esclavina están esparcidas de puntos negros. Los caireles presentan un fino flameado negro. La cola es negra con reflejo verde. Las pequeñas hoces están bordeadas de amarillo leonado, o ser negras. Las remeras primarias son negras y algunas con las barbas externas ribeteadas de amarillo leonado. Las remeras secundarias tienen las barbas internas negras y las externas amarillo leonado, de manera que el triángulo del ala es leonado, o ser totalmente negras. El resto del plumaje es amarillo leonado o negro. El sub-plumón es gris azulado.

p1240018.jpgp2170012.jpg

GALLINA; El color del plumaje es idéntico al del gallo. Las plumas del frente, pecho y muslos deberán ser limpias, sin manchas y de un color uniforme, amarillo leonado o negro. Toda la zona dorsal es amarillo leonado salpicado de negro, formando un dorso color codorniz. La cola es negra con reflejos verde y un ribeteado amarillo leonado. El sub-plumón es gris azulado.

p2170015.jpgp2170010.jpg

C O N C L U S I O N:

Una vez establecida la definición de colores, los criadores nos encontraríamos, con que prácticamente la mayor parte de los animales criados serían válidos en un color u otro, se irían depurando los colores con arreglo a la definición establecida y sobre todo evitaríamos la ironía que representa que los animales mas vistosos de la raza, los que mas aceptación y mas crían los aficionados, no se puedan reconocer oficialmente, ya que al parecer, el principal escoyo por el que no se ha presentado para su reconocimiento, ha sido por la falta de uniformidad de color en las crías, (sin ánimo de menospreciar otros colores que si se pretenden legalizar, quiero poner un ejemplo; color Ceniza, si criamos con animales Ceniza debemos saber que sus crías no tendrán un color uniforme, el 50% si serán Ceniza, pero el otro 50% se repartirá entre los colores Negro y Blanco sucio.)

No pretendo entrar en polémica, pero si soy criador de pluma Ceniza siempre estaré condenado a desechar el 50% de mis crías, porque yo quiero Ceniza y no Negro o Blanco sucio y eso que para evitar desechar esos porcentajes están intentando legalizar el color Blanco sucio.

El problema de uniformidad en las crías de Morucha, mi experiencia durante cinco años de trabajo en la selección, demuestra que ha quedado resuelto, actualmente mis conjuntos de cría me producen en las tres plumas Leonado Armiñado con negro, Morucha y Codorniz-Morisca, porcentajes superiores al 70% de cada una de ellas, pues bien con trabajo serio y riguroso quedaría resuelto el problema y además tendríamos animales mas limpios y uniformes cada uno en la pluma que mas le guste.

Pongo una pequeña muestra de los animales criados este año, aún sin seleccionar para reproductores, esperando se valore este Patrimonio Andaluz y se entienda que haciendo las cosas bien, esta pluma tiene que ocupar el puesto que la corresponde y desde luego ser la primera en el reconocimiento oficial, porque el reconocimiento de los criadores ya lo tiene al se la mas numerosa en nuestros corrales.

Gallinas Pluma “Leonado Armiñado con negro”

pa150013.jpgpa150014.jpg

Gallinas Pluma “Morucha”

pa150005.jpgpa150003.jpg

Gallinas Pluma “Codorniz-Morisca”p8230034.jpgpa160017.jpg

Grupo Pluma “Leonado Armiñado con negro”pa150029.jpg

Gallinas Pluma “Morucha” Grupo Pluma “Codorniz-Morisca”pa150001.jpgpa160013.jpg

Espero con este trabajo haber aportado mi granito de arena y decir que en menos de cinco años, realizando una buena selección de reproductores se pueden separar las plumas, limpiarlas y conseguir unos animales preciosos de altísima calidad, señores criadores, Asociaciones y Organismos oficiales pongamos a la “Morucha” en el lugar que le corresponde, es el pilar de la Sureña.

similar:

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconE xo la variedad es el condimento de la vida y lo que ayuda a sostenerla....

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconLa increíble variedad de vida sobre el planeta es producto de millones...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconInforme sobre definiciones, criterios de identificación y heterogeneidad...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconCuadro comparativo de las diferentes corrientes teóricas sobre procesos de alfabetizacióN

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconDel griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconCuando la pluma inicia su camino,difícil tarea tiene. En manos de...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconPropuesta de ley sobre los métodos de reproducción asistida como...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconOrganización de Estados Iberoamericanos
«acogida» (o al menos eso es lo que idealmente se pretende). Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural,...

Diferentes criterios sobre la variedad de pluma morucha iconEs Domingo de Pascua de 1994 y estoy aquí, con la pluma en la mano,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com