Ciencias auxiliares de la pedagogíA






descargar 10.78 Kb.
títuloCiencias auxiliares de la pedagogíA
fecha de publicación25.10.2015
tamaño10.78 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDADE RURAL DE GUATEMALA http://4.bp.blogspot.com/-atn5_12tipu/t3vppbvm_gi/aaaaaaaaafg/zuleid43r8i/s1600/logo-fondo-blanco.jpg

SEDE ACADÉMICA SANSARE EL PROGRESO

PROFESORADO DE ESNEÑANZA MEDIA

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LIC. CARLOS MARROQUÍN

CIEc



CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA

El estrecho contacto de la educación con los más diversos aspectos, factores e intereses de la vida humana, coloca a la pedagogía en relación con las más distintas disciplinas que, de una o de otra manera, aportan materiales para la comprensión y explicación de esa vida. De ahí que la autonomía de la pedagogía deba definirse a partir del tipo de relación que mantiene con las que, en este caso, constituyen sus ciencias auxiliares. Estas son:

  • BIOLOGIA

  • PSICOLOGIA

  • SOCIOLOGIA

  • FILOSOFIA

  • POLITICA


BIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:


Indudablemente la biología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre -por más elevado que sea su objetivo- si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida; el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y fisiología humanas; el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano; y el conocimiento puede tomar su estructura mental.

La acción educativa desde el punto de vista biológico debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento, por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología arriba indicadas.
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:


Así como es posible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica, tampoco puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cual el maestro es un "formador de almas". El verdadero maestro está dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológica que le es connatural. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debe estar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyo insustituible de la psicología.

SOCIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA:


El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia y a varias comunidades restringidas. La sociología se encarga del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.

FILOSOFIA Y PEDAGOGÍA:

El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actitud espiritual; de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué" aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia de la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.
El estrecho contacto que hay entre filosofía y pedagogía. Ésta apelará a aquélla para resolver los problemas esenciales, para evitar que los aportes parciales de las ciencias biológicas, psicología y socio-lógicas permanezcan desintegrados e ineficaces.

POLITICA Y PEDAGOGÍA:

La política es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad.  Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. Por lo tanto la pedagogía se auxilia de esta ciencia ya que necesita reglas y normas para llevar a cabo la organización educativa.

Dentro del aspecto político de la organización escolar se incluyen la legislación escolar y la administración escolar.

La legislación escolar es el conjunto de disposiciones dictadas por las autoridades públicas –nacionales, provinciales y municipales- que se refieren a la educación sistemática. El objetivo primordial de la legislación escolar es el de estabilizar los sistemas educacionales de una comunidad determinada e integrando al cuerpo jurídico de esa comunidad. 

La administración escolar tiene un campo más restringido que la legislación escolar y está condicionada por ésta. Se refiere al conjunto de disposiciones que regulan la marcha interna de los establecimientos educativos y comprende desde las cuestiones económicas hasta las docentes.

similar:

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconCarrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconDocentes, profesionales y auxiliares. Requisitos

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconCuadro básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico, Edición 2011

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconI jornadas Profesionales para Pilotos y Auxiliares de Vuelo "Accidentes...

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconLa evolución de la pedagogíA

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconLa investigación. La pedagogía

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconPrograma de pedagogia infantil

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconPiaget y su influencia en la pedagogíA

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconPrograma: licenciatura en Pedagogía Infantil

Ciencias auxiliares de la pedagogíA iconPrograma licenciatura en pedagogia infantil






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com