Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se




descargar 131.77 Kb.
títuloConstituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se
página1/4
fecha de publicación23.02.2016
tamaño131.77 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
Hongos
Antecedentes
Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma.
Los hongos , junto con las bacterias heterótrofas y un reducido grupo de otros organismos constituyen los descomponedores de la biósfera. Su actividad es esencial para el continuo funcionamiento de la naturaleza. La descomposición libera dióxido de carbono y aporta compuestos nitrogenados y otros minerales al suelo, en donde ellos pueden ser nuevamente utilizados por las plantas y eventualmente por los animales. Los hongos, equipados con un poderoso arsenal de enzimas que degradan los compuestos orgánicos, muchas veces constituyen organismos dañinos par el hombre. Atacan madera, ropa, pintura, plumas, pelos, y de hecho casi cualquier sustancia. Pueden crecer sobre pan, fruta, vegetales, carne y otros productos. Algunos producen toxinas altamente venenosas.
Por otra parte, muchos hongos son valiosos desde el punto de vista comercial. Por ejemplo las levaduras, que son útiles debido a su utilidad para producir sustancias como el etanol y el dióxido de carbono. Otros son de interés como fuentes de antibióticos, incluyendo la penicilina, además de sus potenciales usos como fuente de proteínas.
Adicionalmente es importante señalar su importancia en la asociación que presenta con otros organismos. Por ejemplo, las asociaciones existentes entre los hongos y las raíces de las plantas (micorrizas), las que juegan un rol fundamental en la nutrición y distribución de muchas especies vegetales. Por otro lado, están los hongos patógenos, quienes constituyen la principal causa de las enfermedades de las plantas. Cerca de 5.000 especies de hongos atacan cultivos comerciales, además de a la mayoría de las especies silvestres.
Han sido descritos aproximadamente 100.000 especies de hongos, y se estima que más de 200.000 aún esperan ser descubiertos. Los hongos no tienen una directa conexión evolutiva con las plantas y aparentemente derivaron de un grupo distinto de células eucariontes.
Aunque existe una importante discrepancia en la clasificación de este reino, generalmente se le clasifica en tres órdenes: Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. Estos dos últimos son considerados hongos superiores, mientras que el promero agrupa a los hongos inferiores. La clasificación se basa en las diferencias en sus estructuras reproductivas. Los Zygomycota poseen zygoesporas como esporas de reproducción sexual (cigotos con una gruesa pared celular y sin asociación a un oogonio), los Ascomycota producen ascoesporas, dentro de una estructura especial denominada ascos. Mientras que los Basiomycota producen basidioesporas en un basidio.
Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Plantas (Plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, actualmente se le considera un grupo completamente separado que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos.


Existen numerosas diferencias entre plantas y hongos, tanto a nivel macroscópico como celular. Los hongos carecen de clorofila y de tejidos vasculares especializados. Son organismos eucarióticos y su nutrición es heterótrofa, es decir, no pueden sintetizar su propio alimento como las plantas (autótrofas). Al microscopio aparecen diversas diferencias a escala celular entre hongos y plantas, como por ejemplo la presencia en los hongos de una membrana celular compuesta de quitina (en los vegetales está principalmente compuesta de celulosa, no de quitina que es propia de las células animales), la utilización de glucógeno en vez de almidón como sustancia de reserva (también aquí se parecen más a los animales que a las plantas), o la existencia de varios núcleos de distintas polaridades en su ciclo reproductor (esta característica los separa definitivamente tanto de las plantas como de los animales).

Estructuras somáticas
La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que se encuentra en el centro de cada septo. También existe un grupo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma.
Cuando en las hifas el protoplasma se distribuye libremente en su interior, se denominan HIFAS CENOCITICAS. Si las hifas están divididas por tabiques o septos, se llaman HIFAS CELULARES O SEPTADAS.
Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos.



Hifas septadas


Hifas ramificadas en estructura arborescente

El micelio puede clasificarse según su función en micelio vegetativo, si se encarga de la nutrición y en micelio reproductivo, si su función es la de formar órganos de reproducción y multiplicación.
En los hongos parásitos el micelio puede crecer en la superficie del huésped (micelio exógeno), o bien dentro del huésped (micelio endógeno).
Por ejemplo los oidios, se caracterizan por presentar un micelio exógeno, que puede visualizarse sobre el huésped como una delgada capa algodonosa o aterciopelada, generalmente de color blanco. En este caso, tanto el micelio vegetativo como el reproductivo crecen en la superficie y sólo pequeñas prolongaciones hifales penetran en el huésped para extraer de éste las sustancias alimenticias necesarias para el crecimiento y reproducción del hongo. Tales prolongaciones se conocen como haustorios.


Haustorios penetrando en las células
En la morfogénesis de los órganos fúngicos, se debe considerar que el crecimiento de la hifa fúngica, tiene lugar desde un punto único apical de crecimiento, siendo lineal y unidimensional. Sin embargo, debido al crecimiento asociado de diferentes clases de hifas fúngicas, se llega a constituir órganos tan complejos como son las fructificaciones de los hongos superiores, los micelios y los rizomorfos (gruesos cordones de micelios que algunos hongos puedan formar). Las diferentes texturas que exhiben las fructificaciones fúngicas son la demostración de la versatilidad de la hifa fúngica como unidad constructiva.

Tejidos Fúngicos
PLECTENQUIMA: es todo tejido fúngico organizado. Asociación de micelio que adquiere

el aspecto de un cornofito
PROSENQUIMA: es el tejido en el cual las hifas componentes son más o menos paralelas

y no han perdido su individualidad.
PSEUDOPARENQUIMA: no se distingue la individualidad de las hifas.
Estos tipos de tejidos componen las estructuras somáticas y reproductoras de diversos hongos, entre ellas dos estructuras somáticas destacables el Estroma y el Esclerocio.
ESTROMA: estructura compacta esponjosa a modo de colchón, sobre o en la cual se forman las fructificaciones.
ESCLEROCIO: es un cuerpo perdurable, duro, resistente a las condiciones desfavorables.

Puede permanecer en latencia por largos períodos y germinar cuando se

presentan las condiciones favorables.



Estroma con peritecios en sección
Nutrición
Los hongos dependen de materia orgánica elaborada para poder sobrevivir. Esta materia orgánica la pueden obtener de tres formas:
Hongos Saprófitos (o saprobios): viven sobre materia orgánica en descomposición, es decir sobre materia muerta (restos orgánicos de la descomposición de plantas y animales que contiene el suelo, partes muertas de la madera de un árbol, excrementos de animales).
Hongos Parásitos: se alojan sobre algún ser vivo que los hospede, viviendo a expensas de éste sin ofrecerle ningún beneficio a cambio. Los hongos parásitos pueden producir daños de muy diversa consideración, desde pasar inadvertidos por completo para el huésped hasta causarle enfermedades graves o incluso la muerte. Pueden parasitar plantas, animales (incluido el hombre),o incluso a otros hongos.
Hongos Micorrízicos: viven en simbiosis con alguna especie vegetal (normalmente árboles), obteniendo ambos un beneficio mutuo. Estos hongos viven rodeando las partes más finas de las raíces de los árboles, envolviéndolas y alimentándose de unas sustancias que éstas segregan llamadas exudados radiculares. Estos exudados radiculares aportan al hongo los glúcidos que necesita para vivir.
En contraste con las bacterias, los hongos prefieren un medio ácido para su crecimiento, siendo el óptimo un pH entre 5,5 - 6.

Reproducción
Puede ser sexual o asexual. La mayoría de los hongos son eucárpicos (es decir, una parte del talo formará estructuras cerradas que contendrán esporas) y sólo algunos hongos son holocárpicos (es decir, todo el talo del hongo se transforma en una estructura que desarrollará esporas).
De algunos hongos se conoce solamente su fase sexual o perfecta. De otros en cambio solamente se ha encontrado su fase asexual o imperfecta (hongos imperfectos o DEUTEROMYCETES).

  1   2   3   4

similar:

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLa energía y materiales estructurales que precisamos para vivir y...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLos pluricelulares hemos desarrollado un Medio Interno estable y...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLos cereales constituyen el principal alimento del hombre, ya que...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLa nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLos animales son organismos heterótrofos multicelulares y su modo...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconBiología Teoría Celular
«animalículos» u organismos microscópicos, a menudo unicelulares, que hoy conocemos como microorganismos

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLas frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para el...
«fruto, infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconReconoce y distingue la energía y las propiedades que tienen los...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconLas bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo...

Constituyen un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se iconResumen El soporte nutricional es el aporte de los nutrientes necesarios...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com