Resumen de video




descargar 8.98 Kb.
títuloResumen de video
fecha de publicación05.01.2016
tamaño8.98 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
Universidad del Tolima

Arquitectura de la vida

Semestre X

Leidy A. Cruz C.

Cod. 083400122010

Resumen de video

Tutoría 3
INGENIERIA GENETICA, LA GRANJA DEL DOCTOR FRANKESTEIN
¿Puede la ingeniería genética contribuir a que el hombre no pase hambre o a que nuestros cuerpos se regeneren?

Los científicos a favor esta práctica la consideran la ingeniería genética es una posibilidad para cambiar el mundo, tiene la posibilidad de cambiar nuestras vidas en campos de la agricultura y los cultivos transgénicos.

La ingeniería a genética, a través de la ganadería intensiva permite tomar especies selectas para generar descendientes con características deseables, como es el caso del ganado con mayor masa muscular, un ejemplo de ello es la blanco azul belga , a quien se les es analizado cuidadosamente sus genes para seleccionar los más indicados, los científicos han llamado a esta práctica selección natural, pero lo que realmente sucede es la manipulación indiscriminada del hombre hacia estos animales con el fin de satisfacer sus propios intereses. Los científicos a favor de este tipo de prácticas afirman que desde hace siglos los agricultores han seleccionado características óptimas de plantas y animales, que las plantas y animales que hoy llamamos naturales han sufrido modificaciones desde hace tiempo atrás.

Otra de las prácticas que fortalece la ingeniería genética e crear pollos si el gen que les hace crecer las plumas, algo que resulta ser inconcebible, ahora se pretende crear ejemplares de mayor tamaño para mejorar las ventas, sustentan sus prácticas en el hecho de que algunas especies como los cerdos y el hombre han perdido su bello a lo largo de la evolución.

La cría selectiva es otro paso para controlar el medio natural, en la actualidad el cruzamiento de genes de una especia a otra da lugar a sin numero de posibilidades. Otro de los aportes de la ingeniería genética son los transgénicos y la modificación genética, es decir los genes de un animal son transferidos a otro, por ejemplo en los conejos ha sido introducido un gen de la medusa que le da un color verdoso, los conejos impresionantemente alumbran en la oscuridad, con el argumento de que dicha posibilidad les permite observar posibles enfermedades y degeneraciones óseas.

Se han creado salmones que crecen rápidamente para satisfacer el paladar humano, se les ha inyectado genes de otras especies que les permite crecer sin importar la temperatura del agua, teniendo en cuenta que hasta ahora, este solo crecía en aguas cálidas. Sustentan sus prácticas en los beneficios económicos, mayor rentabilidad, menor costo y disminución del impacto ambiental generado la cría de salmón.

La agricultura es una de las prácticas humanas que causan gran impacto ambiental en la atmosfera directamente en los recursos hídricos, como la porcicultura que produce grandes cantidades de excremento, en la actualidad se les ha introducido un gen extraído de la bacteria E colli que les permite metabolizar el fosforo existente en su alimentación disminuyendo el impacto ambiental generado por sus excrementos.

La clonación es otra de las herramientas que proporciona la ingeniería genética cuyo objetivo es obtener una copia idéntica del ADN, es como una fotocopiadora biológica. Se da el ejemplo de un caballo de carreras al cual le fueron clonadas sus células. Los científicos afirman que aunque se copia su ADN son organismos distintos ya que su desarrollo es independiente.

Esta ciencia abre la posibilidad de crear alimentos partir de tejido animal creado en laboratorio.

DR FRANKESTEIN II

Vacas han sido utilizadas para producir anticuerpos humanos fuera del cuerpo humano, para crear un cromosoma humano se utilizan células de otros animales, que pueden contribuir a enfermedades como el ebola o el cáncer.

La ingeniería de tejidos aporta es la ciencia que permite crea órganos o tejidos a partir de células madre de cordones umbilicales, la ventaja de las células madres es que pueden producir distintos tipos de célula del organismo, tiene el poder de convertirse en cualquier parte del cuerpo. La terapia con células madres, ha generado controversia ya que uno de los sitios de donde se pueden obtener es de los embriones. También se obtienen de la medula ósea o de los cordones umbilicales. Se ha desarrollado un hígado humano a partir de células madres para darle la oportunidad de vida a niños con SGD.

Recientemente se ha experimentado con ovejas inyectan células madres humanas en embriones de ovejas con el fin de que se desarrollen órganos humanos. Es indudable que la biotecnología puede proporcionar soluciones a algunas enfermedades, la ingeniería de tejidos por ejemplo puede ayudar a la reconstrucción de piel en pacientes con quemaduras, o generar huesos o cartílagos rotos.

En experimentos con ratones se ha podido observar que regeneran sus tejidos de manera sorprendente para ser un mamífero, parece que debido a los experimentos realizados sobre ellos su gen regenerativo de tejidos ha reaparecido, que hasta ahora se creían extintos en los mamíferos. Otras enfermedades que probablemente tienen una predisposición genética como el alcoholismo y la obesidad son objeto de estudio de la biotecnología, con el fin de establecer la relación del gen con la enfermedad y determinar no solo el síntoma sino el mecanismo de la enfermedad, lo que llevara a una nueva era de la medicina con infinitas oportunidades para acabar con enfermedades cruciales para el hombre.

Aun así cualquier confusión en el genoma humano pude resultar peligrosa , pero la finalidad no es transformar el gen es entenderlo.

similar:

Resumen de video iconResumen de video

Resumen de video iconTranscripción del subtitulado Índice resumen de Video 5lbn

Resumen de video iconTutoría 1: Resumen de Video Leidy Andrea Cruz Cód. 083400122010

Resumen de video iconVideo de aristoteles

Resumen de video iconGuia de observacion de video

Resumen de video iconGuia de observacion de video

Resumen de video iconAnálisis de video y preguntas

Resumen de video iconComparativa de programas de edición de video

Resumen de video iconAnalisis del video: nanotecnologia y robots medicos

Resumen de video iconSolución planteada vmt (The Video Mapping Tool) 15




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com