El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna




descargar 26.57 Kb.
títuloEl endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna
fecha de publicación24.02.2016
tamaño26.57 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
El sistema endocrino: Las hormonas.

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna.

Las hormona se pueden liberar de:

▪ Células epiteliales modificadas dispersas (células endocrinas diseminadas)

▪ Glándulas endocrinas (células epiteliales modificadas agrupadas)

Cuando las hormonas llegan por vía sanguínea a ciertas células, hacen que estas lleven a cabo determinadas acciones, como coordinar, controlar y regular diferen­tes órganos, para que todo el cuerpo funcione correctamente y como una unidad.

A pesar de que cada tipo de hormona llega a todos los tejidos del orga­nismo, solamente actúa sobre algunas células específicas, que reciben el nombre de células diana.

SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO

Tanto el sistema nervioso como el sistema endocrino ejercen acciones de coordinación, sin embargo, ambos actúan en diferentes situaciones, pues sus características son distintas:

Sistema nervioso:

- La transmisión de la información se realiza mediante un impulso nervioso de naturaleza eléctrica

- Actuación rápida

- Acción poco duradera

Sistema endocrino:

- La transmisión de la información se realiza mediante la secreción de ciertas sustancias de naturaleza química

- Actuación más lenta

- Acción más duradera

El sistema endocrino depende, en último término, de las órdenes gene­radas en el sistema nervioso, principalmente en el hipotálamo.

REGULACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO

Dado que las hormonas se segregan y actúan en cantidades muy peque­ñas, cualquier variación en su concentración, por mínima que sea, puede ocasionar alteraciones importantes en el organismo por lo que su regulación es vital.

Como es propio de sustancias químicas tan poderosas, que desempeñan papeles clave en la integración y en el control de las funciones fisiológicas del organismo, las hormonas se encuentran bajo un control estricto. Un aspecto de este control es la producción. Con muy pocas excepciones, las hormonas se encuentran bajo control de retroalimentación negativa. Además, son degradadas rápidamente en el cuerpo.

HORMONAS SEXUALES

Las hormonas sexuales son aquellas hormonas que dentro del sistema endocrino del ser humano, se consideran más directamente implicadas en la sexualidad humana, particularmente en los procesos de copulación y reproducción.

La producción de hormonas sexuales por las gónadas másculinas o femeninas (los testículos y los ovarios), está regulada por dos órganos que se localizan en el cerebro: El Hipotálamo Y La Hipófisis

Estos órganos, actúan como un termostato, detectan los niveles hormonales y estimulan o frenan la liberación de hormonas por parte de los testículos u ovarios. Para ello el hipotálamo produce una hormona (HLG) que regula la secreción de otras dos hormonas, esta vez liberadas por la hipófisis, la hormona luteinizante o luteoestimulante (LH), y la foliculoestimulante (FLH).

EL CICLO MENSTRUAL

Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.

Es un proceso controlado por el sistema endocrino que tiene dos fases:

Fase folicular

  • Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.

  • Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.

  • Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.

FASE LÚTEA

  • Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo .

  • Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación.

  • El ciclo vuelve a empezar.

HORMONAS FEMENINAS

El papel de las hormonas en la vida de la mujer es fundamental tanto en su etapa de crecimiento, en la edad fértil y en la menopausia y posmenopausia.

Los estrógenos actúan sobre el útero, estimulando el engrosamiento del endometrio cada mes y lo preparan para el embarazo.
La progesterona, prepara al endometrio para que esté listo para dar todo lo necesario al óvulo fecundado y que pueda implantarse adecuadamente en él.

Las hormonas producidas por los ovarios (los estrógenos y la progesterona) participan también en un gran número de funciones diferentes a las puramente sexuales y de reproducción. Por ejemplo, influyen sobre el metabolismo de los huesos, de los músculos y de la piel. Así mismo, gracias a sus efectos sobre el cerebro, estas hormonas influyen en buena medida sobre el comportamiento de la mujer.

HORMONAS SEXUALES MASCULINAS

La producción de testosterona es regulada por un sistema de retroalimentación ne­gativa que involucra, entre otros componentes, a la hormona luteinizante (LH). La LH es producida en la glándula hipófisis bajo la influen­cia del hipotálamo. Es llevada por la sangre hasta las tejidos células intersticiales de los testículos (células de leidig), donde estimula la salida de testosterona. Cuando el nivel de testosterona en sangre se incrementa, la liberación de LH desde la hipófisis se hace más lenta.

Los testículos también están bajo la influencia de una segunda hormona hipo­fisaria, la hormona, foliculoestimulante (FSH). Ésta actúa sobre las células de Serto­li de los testículos y, a través de ellas, sobre los espermatozoides en desarrollo. En­tre los factores que intervienen en la regulación de la producción de FSH hay una hormona proteica que se conoce como inhibina y que secretan las células de Ser­toli.. Esta hormona, como sugiere su nombre, inhibe la producción de FSH (podría ser un candidato probable pa­ra el anticonceptivo masculino).

Tipos de hormonas

Funciones fisiológicas

FSH (foliculoestimulante)

• Estimulación de la espermatogénesis (formación de espermatozoides).

LH (luteinizante)

• Estimulación de la secreción de testosterona.

Testosterona

• Desarrollo del aparato sexual masculino y de los caracteres sexuales secundarios (crecimiento del ve­llo pubiano, tono de voz, etc.).

• Desarrollo de la masa muscular.

• Desarrollo de la masa ósea.

SEXUACIÓN HUMANA

DIFERENCIACIÓN SEXUAL FETAL.

El proceso de hacerse sexuado es un proceso: complejo, continuo, dinámico y diferenciador. Conlleva una serie de eslabones encadenados para la diferenciación y desarrollo de en estructuras anatómicas, fisiológicas y psicológicas que van a definir a la persona sexuada.

Hemos de partir del hecho indiscutible: " toda persona es una persona sexuada ".

Sexo Genético, gonadal y genital

En el momento de la fecundación, la madre proporciona un cromosoma X (femenino) y el padre un cromosoma X o uno Y (masculino), lo que da lugar a la creación de un embrión XX o XY . A pesar de esta definición inmediata del sexo genético, los embriones femeninos y masculinos son idénticos con respecto a las gónadas y los genetales hasta la séptima u octava semana del embarazo.

Hasta entonces, el embrión tiene una gónada indiferenciada que es bipotencial: posee conductos internos (conductos de Wolf y conductos de Muller) que tienen el potencial de desarrollarse como genitales internos masculino o femenino.

En el cromosoma Y hay un gen llamado SRY responsable del sexo gonadal. En presencia de este gen, la gónada bipotencial se convierte en un testículo, lo que se puede observar a partir de las seis o siete semanas de desarrollo. En ausencia del gen SRY, la gónada se convierte en un ovario.

La secreción de testosterona determina cómo evolucionarán los genitales internos y externos.

  • Cuando se expresa el gen SRY, los conductos de Muller sufren una regresión, mientras que los conductos de Wolff evolucionan para dar lugar a los genitales internos masculino. Éstos producirán testosterona, que estimularán el desarrollo de los genitales externos masculinos.

  • Cuando no se expresa el gen SRY, sucede lo contrario: los conductos de Wolf sufren una regresión y los de Muller evolucionan para dar lugar a los genitales internos femeninos. Éstos producen estrógenos que estimulan el desarrollo de los genitales externos femeninos.

Dicho desarrollo no se completa hasta el tercer-cuarto mes de desarrollo.

Nivel cerebral, Núcleos de la identidad y orientación sexual

Las diferencias del volumen de centros cerebrales están relacionados con la orientación sexual:

  • EL NÚCLEO INTERSTICIAL DEL HIPOTÁLAMO ANTERIOR (INAH-3) determina la atracción sexual según su tamaño: es mucho mayor en los hombres heterosexuales (Hht) que en los hombres homosexuales (Hhm) o en las mujeres (M).

EL tamaño grande determinaría la atracción por la mujer y un tamaño pequeño determinaría la atracción por el hombre, con independencia del sexo somático del portador.

  • EL NÚCLEO BASAL DE LA ESTRÍA TERMINAL, Está formado por agrupaciones neuronales del cerebro humano relacionada con la percepción del propio sexo.

Su volumen es mayor y de idéntica magnitud en hombres heterosexuales (Hht) y hombres homosexuales (Hhm); es decir aquellos individuos que reconocen y aceptan su condición de hombres.

Pero su tamaño es significativamente menor en mujeres (M) y en transexuales de hombre a mujer (Thm), es decir en aquellos individuos que se sienten somáticamente mujeres.

CONCLUSIÓN

La presencia o no de ANDRÓGENOS, (esteroides gonadales) determinan la impronta masculina o femenina de estas estructuras cerebrales.

- El Nucleo intersticial.

- El Núcleo basal.

  • Sugiere que : " la orientación y la identidad sexual en consecuencia tiene un sustrato biológico”.






similar:

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconEl Sistema Endocrino está especializado en producir unos compuestos...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconEl aparato reproductor de las hembras de los pájaros domésticos y...
«Centro de la Sexualidad», ubicado en el hipotálamo y en las glándulas germinales. Estas neurosecreciones son conocidas como factores...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconLos vasos sanguíneos son el conjunto de órganos en forma de conducto...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconOrden Jus/, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconDeterminación hormonal de la diferenciación sexual: ¿cómo se producen...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconDeterminación hormonal de la diferenciación sexual: ¿cómo se producen...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconSe ha descubierto que el cobre coloidal es efectivo cuando es usado...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconLas Porfirias son desórdenes metabólicos que se producen por fallas...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconArtificiales por naturaleza
«natural» actuar así; y también reprobamos algunas conductas diciendo que son «antinaturales» o contrarias a la naturaleza. ¿Qué...

El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por un conjunto de glándulas endocrinas, así denominadas porque las sustancias que producen (hormonas) se secretan a la sangre, es decir, son de secre­ción interna iconAlimentación el proceso por el cual se obtiene del entorno una serie...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com