Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones




descargar 55.98 Kb.
títuloTres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones
fecha de publicación24.02.2016
tamaño55.98 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


PELIGROS DE ORIGEN MICROBIANO

Los microorganismos están en todas partes. Pueden encontrarse en el aire, en el agua, en la tierra, en los animales e incluso en las personas. Algunos microorganismos son beneficiosos, como los que se usan para fermentar carnes y productos lácteos. Otros microorganismos causan el deterioro de alimentos. Un pequeño número de microorganismos son patógenos, es decir, son perjudiciales o nocivos para la salud y pueden causar enfermedades como aquellas transmitidas por los alimentos.


Tres tipos de microorganismos pueden contaminar la comida y causar enfermedades de origen alimentario – bacterias, virus y parásitos. Otro grupo de microorganismos del cual debemos saber son los hongos, los cuales incluyen las levaduras y los mohos. Las levaduras y los mohos dañan la comida pero no producen enfermedades transmitidas por alimentos.

Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden ocurrir cuando microorganismos peligrosos llegan a los alimentos y sus clientes consumen esta comida. Los síntomas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos son: diarrea, vómito, fiebre, dolor de garganta con fiebre e ictericia (coloración amarillenta de las uñas y la piel).




Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones


Infección

Comer alimentos contaminados con microorganismos peligrosos.





Intoxicación

Comer alimentos contaminados con toxinas (venenos) formados por algunos tipos de bacterias o mohos; comer alimentos contaminados con otras toxinas (venenos) biológicas o químicas.





Infección producida por una toxina

Comer alimentos contaminados con microorganismos peligrosos. Estos microorganismos crecen en el cuerpo y luego producen toxinas (venenos).



Generalidades de las Bacterias
Las bacterias no son visibles a simple vista. Por lo tanto, usted no puede mirar un alimento para determinar si hay bacterias presentes. Las bacterias peligrosas son aquellas que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Éstas sólo pueden crecer en alimentos potencialmente peligrosos. Los alimentos potencialmente peligrosos son húmedos, poco ácidos y son ricos en proteína. Algunos ejemplos de alimentos potencialmente peligrosos son carne, leche, verduras cocidas, arroz cocido, papas horneadas, aves y comida de mar.
Tipos de Bacterias
A diferencia de los animales y las plantas, los cuales están formados por muchas células, las bacterias son microorganismos unicelulares (una sola célula). Hay bacterias de diferentes formas y es imposible verlas sin un microscopio. Debido a que las bacterias miden tan sólo 1/25000 de pulgada, es necesario magnificarlas más de 1000 veces para poder observarlas. Por ejemplo, si se ponen juntas aproximadamente 400 millones de bacterias, son casi del tamaño de un grano de azúcar.

Las bacterias pueden crecer en los alimentos únicamente cuando están en forma de células vegetativas. Algunas bacterias pueden cambiar a otra forma llamada espora. Cuando las bacterias están en forma de espora, no pueden crecer en los alimentos. Un dato importante acerca de las esporas es que no se destruyen con la cocción apropiada de los alimentos. La alta temperatura de cocción le da a la espora el choque necesario para que se convierta de nuevo en célula vegetativa. Si dejamos a temperatura ambiente los alimentos potencialmente peligrosos después de cocinados, las esporas que han recibido el choque de temperatura se convierten en células vegetativas, estas células vegetativas se multiplican, y si crecen en cantidades suficientes, pueden producir una enfermedad de origen alimentario. Por lo tanto, es muy importante mantener los alimentos potencialmente peligrosos a temperaturas apropiadas después de su cocción. Si éstos no están a la temperatura apropiada se deben desechar después de cuatro horas.

Algunas bacterias producen toxinas (venenos). No todas las toxinas son destruidas mediante la cocción adecuada. Debido a esto, las toxinas se pueden formar en los alimentos potencialmente peligrosos si éstos son mantenidos a temperaturas dentro de la zona de peligro por más de cuatro horas. Recalentar o cocinar de nuevo los alimentos potencialmente peligrosos que han sufrido abuso de temperatura no los hace seguros para comer.
¿Cómo crecen las bacterias?
Cuando las bacterias crecen, aumentan en número, no en tamaño. Este proceso se llama duplicación. Bajo condiciones ideales, el número de bacterias puede duplicarse cada 30 minutos. Por ejemplo, si un arroz cocido es dejado a temperatura ambiente, después de cinco horas habrá más de 10000 bacterias en el arroz. Éstas son más que suficientes bacterias para producir una enfermedad transmitida por alimentos.

Muchos factores afectan el crecimiento bacteriano, pero los más importantes son la cantidad de nutrientes y de agua, el pH, los niveles de oxigeno y la temperatura.




Factores que afectan el crecimiento bacteriano

Cantidad de nutrientes

Las bacterias crecen muy bien en los alimentos potencialmente peligrosos, los cuales son húmedos, poco ácidos y ricos en proteína.


Disponibilidad de agua

Las bacterias necesitan agua para crecer. Los alimentos que tienen una actividad del agua de 0.85 o más, pueden promover el crecimiento bacteriano. La actividad del agua es una medida de la cantidad de agua disponible para la bacteria.



pH

Las bacterias no pueden crecer bien en alimentos de alta acidez. La mayoría de las bacterias crecen en alimentos que tienen un pH de 4.6 o más. El pH es la medida de cuán ácido o alcalino es un producto. El pH se mide en una escala del 0 al 14, siendo 7 el neutro. Si el valor del pH es menor que 7, el alimento es ácido y si el valor es mayor que 7, el alimento es básico (alcalino).


Oxígeno

Algunas bacterias necesitan oxigeno para crecer (aerobias) mientras otras sólo pueden crecer en ausencia de oxigeno (anaerobias). Sin embargo, muchas bacterias crecen bajo ambas condiciones y estas bacterias se llaman anaerobias facultativas.


Temperatura

Las bacterias crecen en un rango amplio de temperaturas. La temperatura es el método mas usado para controlar el crecimiento bacteriano. Las bacterias crecen muy despacio a temperaturas menores de 41°F (5oC). Éstas empiezan a morir a temperaturas por encima de 135°F (57oC).



Control de las bacterias

La mejor manera de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos es implementando reglas de higiene de los alimentos que:


  • Promuevan buena higiene personal – Permita que únicamente empleados saludables manejen la comida y asegúrese de que todos los empleados se laven las manos apropiada y frecuentemente mientras están trabajando.

  • Prevengan la contaminación cruzada – Almacene los alimentos correctamente y únicamente use utensilios y superficies sanitizadas para almacenar, preparar y servir alimentos.

  • Mantengan la comida fuera de la zona de temperatura de peligro – Cocine los alimentos a la temperatura apropiada y mantenga los alimentos potencialmente peligrosos a menos de 41oF (5oC) o más de 135oF (57oC).


Generalidades de los Virus
Los virus son los más pequeños de los microorganismos que causan enfermedades transmitidas por alimentos. Uno no puede mirar un alimento para determinar si un virus está presente. Los virus se diferencian de las bacterias en que éstos no crecen en los alimentos. Los virus simplemente usan los alimentos como vehículo para transportarse de una persona a otra. Por lo tanto, los virus pueden contaminar cualquier alimento. Las fuentes más comunes de enfermedades virales causadas por alimentos son agua, ensaladas, mariscos, bebidas con hielo y alimentos listos para consumo.
Control de los virus
La mejor manera de controlar los virus es evitando que lleguen a los alimentos en primer lugar. Si los virus llegan a los alimentos, la cocción talvez no los destruya. Por lo tanto, como supervisor del establecimiento de comida usted tiene que:


  • Promover buena higiene personal – Permita que únicamente empleados saludables manejen la comida. Haga que todos los empleados se laven las manos apropiada y frecuentemente.

  • Compre toda la comida de proveedores seguros – Los proveedores aprobados están regulados por el gobierno y por lo tanto es más probable que sean seguros.

  • Use agua potable para la preparación de la comida y para el lavado – Agua potable es aquella apropiada para beber.

Generalidades de los Parásitos
Al igual que las bacterias y los virus, la mayoría de los parásitos no se pueden ver a simple vista. Al igual que los virus, los parásitos no crecen en los alimentos. Existen dos maneras en las que los parásitos se transmiten a los humanos a través de comida: (1) algunos parásitos están en las heces humanas y así pueden contaminar agua potable, alimentos tocados por personas infectadas o en verduras y frutas que han sido fertilizadas con heces o, (2) los parásitos están presentes naturalmente en muchos animales, como cerdos y peces. Una enfermedad causada por alimentos puede ocurrir si estos alimentos no se cocinan hasta la temperatura final apropiada.

Control de los parásitos



La manera más común de eliminar los parásitos de los alimentos es por cocción hasta la temperatura final apropiada. La congelación también mata algunos parásitos. Para matar los parásitos de pescados que se van a servir crudos, los pescados se deben:


  • Congelar y almacenar a una temperatura menor de –4oF (-20oC) por siete días, o

  • Congelar y almacenar a –31oF (-35oC) por 15 horas.



Generalidades de los Mohos
Los mohos son hongos microscópicos que pueden vivir en plantas o animales. La mayoría de los mohos dañan la comida. Algunos producen toxinas que pueden causar enfermedades. Los mohos pueden crecer en gran variedad de alimentos. A diferencia de las bacterias, los mohos pueden crecer en alimentos que tienen alta acidez y baja humedad. El congelamiento no destruye los mohos. Los mohos necesitan aire para crecer.

La mayoría de los mohos producen esporas. Estas esporas pueden ser transportadas por el aire, agua o insectos. Cuando las esporas de los mohos están secas, pueden flotar en el aire hasta encontrar las condiciones adecuadas donde pueden empezar a crecer. A pesar de que la mayoría de los mohos prefieren temperaturas templadas, también pueden crecer a temperaturas de refrigeración 41oF (5oC) o menos. Los mohos también toleran la sal y el azúcar, pueden crecer en frascos abiertos de mermelada y conservas o en carnes curadas o saladas como jamón, tocino, salami y mortadela (carnes embutidas). Los mohos tienen estructuras parecidas a ramas y raíces que son como hilos muy delgados. Las raíces pueden ser muy difíciles de ver cuando el moho está creciendo en los alimentos y pueden llegar al interior del alimento. Por lo tanto, si usted ve moho en un alimento, tiene que botar todo el alimento y no sólo la parte contaminada.

Algunos mohos causan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. En las condiciones apropiadas, unos pocos mohos pueden producir micotoxinas (venenos) que pueden causar enfermedades. Las micotoxinas son producidas por mohos que se encuentran principalmente en granos y nueces, pero también se han encontrado en apio, jugo de uva, manzana y otros productos. Sin embargo, no todos los mohos son nocivos. Algunos se usan para hacer ciertos tipos de queso como Roquefort, Azul, Gorgonzola y Stilton.
Generalidades de las Levaduras
Las levaduras son otro tipo de hongo. Las levaduras se encuentran comúnmente en plantas, granos, frutas y otros alimentos que contienen azúcar. Éstas están presentes en la tierra, el aire, en la piel y los intestinos de animales y algunos insectos. Son transferidas de lugar por la gente, el equipo, los alimentos y las corrientes de aire. Las levaduras dañan los alimentos pero no producen enfermedades.


Microorganismos comunes que producen enfermedades causadas por alimentos

BACTERIAS ASOCIADAS CON ALIMENTOS


Bacterias


Enfermedad


Alimentos comunes

Bacillus cereus



Intoxicación

Arroz cocido, salsas, pudines, sopas, moldes o cazuelas que han recibido abuso de temperatura.


Campylobacter


Infección

Leche y productos lácteos no pasteurizados.


Clostridium botulinum


Intoxicación

Comida enlatada en casa de manera inapropiada, mezclas de ajo y aceite que no han sido acidificadas, papas horneadas que han recibido abuso de temperatura, estofados, cebolla sofrita, alimentos empacados en atmósfera modificada (MAP).


Clostridium perfringens


Intoxicación

Carne cocida, platos de carne, frijoles cocidos y sometidos a abuso de temperatura.




BACTERIAS ASOCIADAS CON ALIMENTOS
(Continuación)

Escherichia coli 0157:H7 y 0157:NM

Infección mediada por toxinas


Carne de res cocida de manera inapropiada, lechuga, cidra de manzana no pasteurizada.


Listeria monocytogenes


Infección

Embutidos de carnes, queso suave, mariscos, productos de mariscos, perros calientes, leche sin pasteurizar.



Salmonella



Infección

Aves y huevos en cáscara cocinados inapropiadamente; melones y tomates tajados así como vegetales de hojas verdes y semillas germinadas crudas que han sido sometidos a abusos de temperatura; semillas germinadas que no han sido procesadas adecuadamente.


Shigella


Intoxicación

Ensaladas, lechuga, verduras crudas, leche y productos lácteos y aves.



Staphylococcus aureus



Intoxicación

Carnes y productos de carne, aves y productos con huevos, ensaladas con mayonesa y pasteles rellenos con crema que han sido sometidos a abuso de temperatura.

Vibrio

Infección

Ostras crudas o parcialmente cocidas.


Yersinia


Infección

Leche no pasteurizada, tofu, agua no clorada y carne, ostras y pescado cocinado de manera inapropiada.


VIRUS ASOCIADOS CON ALIMENTOS





Virus


Enfermedad


Alimentos Comunes



Hepatitis A



Infección


Alimentos listos para consumo que no recibirán posterior tratamiento con calor; agua no potable, hielo manejado de manera inapropiada.


Norovirus


Infección


Alimentos listos para consumo que no recibirán posterior tratamiento con calor; agua no potable.


Rotavirus


Infección


Alimentos listos para el consumo que no recibirán posterior tratamiento con calor; agua no potable.








PARÁSITOS ASOCIADOS CON ALIMENTOS





Parásito


Enfermedad


Alimentos Comunes


Cryptosporidium parvum


Infección


Agua, ensaladas y verduras crudas, leche sin pasteurizar, cidra de manzana sin pasteurizar, alimentos listos para consumo.


Cyclospora cayetanensis


Infección


Agua, vegetales frescos crudos, pescado, leche cruda.


Giardia duodenalis


Infección


Agua contaminada, ensaladas y verduras crudas lavadas con agua contaminada.


Toxoplasma gondii


Infección


Agua contaminada, carne cruda o insuficientemente cocinada.


Trichinella spiralis


Infección


Cerdo y productos de cerdo (particularmente salchichas) crudos o insuficientemente cocinado y carne de animales salvajes insuficientemente cocinada.



Preparado por:

Angela M. Fraser, Ph.D., Profesora Asociada/Especialista en Inocuidad Alimentaria

Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición Humana

Clemson University, Clemson, SC. 29634.
Traducido al español por:

María F. Welsh, M.S. & Vicky Montenegro, M.S. – Diverse Advantage Inc. PO Box 13761, Durham NC 27709. www.diverseadvantage.com
Revisado y actualizado por:

Byron D. Chaves, B.S. Estudiante de Posgrado en Ciencia de Alimentos (bchaves@clemson.edu).


Last modified: March, 2010. Microbial hazards


similar:

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconEnfermedades transmitidas por alimentos (eta)

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconEta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos)

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconIntroducción. Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos...

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconToxiinfecciones alimentarias prev 5 introduccióN. Enfermedades transmitidas por alimentos (etas)

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconBienvenidos a Idhún, el mundo de los tres soles y las tres lunas,...

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconPor medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como...

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconTipos de enfermedades sociales

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconSegún la extensión del material genético afectado se distinguen tres tipos de mutaciones

Tres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones iconNahuatlismos usados en tres campos de la sociedad mexicana: familia, alimentos y herbolaria”




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com