Resumen de criminologia




descargar 399.79 Kb.
títuloResumen de criminologia
página1/15
fecha de publicación25.10.2015
tamaño399.79 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
RESUMEN DE CRIMINOLOGIA

Bolilla I
La Criminología. Etimología

Es una palabra híbrida derivada de una voz latina y otra griega unidas ambas significan ciencia del delito.

La voz CRIMINOLOGÍA proviene de la voz latina CRIMIS, que significa CRIMEN y de la palabra LOGOS que significa TRATADO O CIENCIA, por lo tanto significa “TRATADO O CIENCIA DEL CRIMEN”. La criminología no se exterioriza de una manera independiente, sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Definiciones de la criminología:

Definición Moderna: es una ciencia explicativa de la criminología cuyo fin se vale de las conclusiones de numerosas ciencias auxiliares.

Definición de Franz Exner: dio a la criminología una ubicación bien marcada como ciencia y con un objetivo también determinado. En su libro Titulado “Biología Criminal” sostiene que la misión de la biología criminal es la de describir y esclarecer el delito. Define a la criminología como “ciencia causal explicativa que se ocupa del delito, del delincuente y de la pena, y de esta ultima en su doble finalidad preventiva y terapéutica”. Como ciencia se aproxima por un lado a la ciencia natural y por el otro a la ciencia del espíritu, vale decir, es una “Ciencia Nemotécnica”. Afirma que la biología criminal se ocupa únicamente de los hechos, que en el estado actual de nuestra cultura se considera como delito.

Concepto de Edmundo Mezger: la criminología tiene por objeto el estudio de las causas del delito y dice, debe investigar el origen anímico del delito. La misión de la criminología es mas bien restringida porque se concreta a la explicación de las causas del crimen sin incluir problemas de derecho penal.
Origen.

La Criminología ya existía hace siglos, existe desde que existe el crimen

Será a partir del S.XIX, cuando se producirá la consolidación de la Criminología como ciencia autónoma, coincidirá con la aparición del positivismo criminológico (Lombroso, Ferri, Garófalo) va a buscar las causas del crimen utilizando métodos científicos.

La primera exposición sistemática de aquello que hoy con su actual estadio científico conocemos como criminología, corresponde a César Lombroso (1835-1909), quien la efectúa en su Tratado antropológico- experimental “El hombre delincuente” (Milán, 1876)
Carácter.

Durante el siglo XIX y hasta hace poco, no existía una marcada diferencia entre “Ciencia Penal” (ciencia criminológica) y “Derecho Penal”. Los juristas solamente discutían los problemas del D. Penal desde el punto de vista dogmático.

Más tarde investigadores y filósofos comenzaron a plantear problemas de carácter penal desde el punto de vista biológico – social, esta confusión siguió su curso hasta que finalmente los tratadistas se decidieron ubicar y fijar los fines de la criminología y el derecho penal.

Objeto.

  • Conductas delictivas (delincuente, delincuencia, delito) s/ Prof.

  • Reacciones sociales (víctima, control social)


el delito como hecho individual y la criminalidad como fenómeno de masas”
Ciencias que la integran.

La criminología aprovecha los conocimientos de otras ciencias auxiliares para llenar su propio objetivo.


  • La antropología criminal: La antropología aplicada a la delincuencia tiene por objeto el estudio de la personalidad del autor del crimen. (Lombroso)

  • Psicología Criminal: Los fenómenos psíquicos de la inteligencia, de los sentimientos y los volitivos llenan el mundo psíquico de los seres normales y criminales. Las personas que sufren un desequilibrio estructural anímico de la inteligencia, de los sentimientos y de la voluntad, son estudiadas por la psiquiatría criminal, que aporta gran utilidad a la ciencia criminológica.

  • Fisiología: ciencia que estudia la vida y las funciones orgánicas mediante las cuales se mantiene la vida.

  • Sociología criminal: la sociología es el conjunto de conocimientos relacionados con los hechos sociales que se producen en la vida social. (Ferri trató al delito como fenómeno social)

  • Psiquiatría Criminal: está íntimamente ligada con la Psicología criminal, y la criminología se apoya en los datos de esta ciencia para investigar la naturaleza del delito y la clasificación de los delincuentes.

  • Estadística Criminal: Se obtiene datos para investigar sobre la marcha de la criminalidad en la vida social, es el método por excelencia para el estudio de la delincuencia como fenómeno social o de masas.


Áreas de estudio de la criminología

La criminología es una ciencia muy nueva y de la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre sí, la primera esta el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico.

Comprende tres aspectos fundamentales, conforme lo ha propuesto José Ingeniero:

  1. El estudio de las causas generadoras del delito.

  2. Las modalidades que reviste el fenómeno según los diversos tipos de delincuentes.

  3. Los medios adecuados para el tratamiento preventivo de la delincuencia y la resocialización de los delincuentes.

En los tres campos de estudio los nombres consagrados en medicina son:

  1. Etiología criminal

  2. Clínica criminologica

  3. Terapéutica criminal


En esa inteligencia se propone el objeto de estudio de la criminología:

  1. Delito

  2. Delincuente

  3. Victima

  4. Control Social
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Resumen de criminologia iconLa Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela...

Resumen de criminologia iconResumen de criminologia

Resumen de criminologia iconUnam criminologíA

Resumen de criminologia iconManual de criminología

Resumen de criminologia iconLa biología y la criminología actual1

Resumen de criminologia iconI la crisis de la criminología tradicional

Resumen de criminologia iconPrograma de criminologíA 1ra. Parte

Resumen de criminologia iconTomado del Tratado de Criminología de

Resumen de criminologia iconComisión Política Criminal y Criminología

Resumen de criminologia iconPolítica criminal, derecho penal y criminologíA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com