Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema




descargar 65.75 Kb.
títuloConstruir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema
fecha de publicación24.02.2016
tamaño65.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ESPECIALIDAD EN ECOLOGÍAhttp://www.tagnet.org/cluborion/especial/naturaleza/ecologia.gif
HISTORIA

El término Ökologie fue introducido en 1866 por el prusiano Ernst Haeckel.

Rama de la Biología que estudia la distribución e interacciones entre organismos y su ambiente, viene de las palabras griegas “oikos”: casa y “logos”: estudio.

Al principio Ernst Haeckel entendia por ecología la ciencia que estudiaba las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero con el tiempo amplio esta definición al estudio de las caracteristicas del medio.

  1. Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema.

Un ecosistema es la unidad funcional básica de interacción entre los organismos vivos entre sí y de éstos con el medio ambiente. Ej: bosque, río, lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotipo) como la Tº, sust. Qcas presentes, clima, caract. Geológicas, etc. y biológicos (comunidad de organismos).ecosistema

Las funciones de los ecosistemas son muy parecidas. Todos necesitan de una fuente de energía, la cual fluya entre todos los organismos vivos del ecosistema, mantenga la vida y pueda movilizar el agua. La fuente primaria de energía es el Sol.

También existe un movimiento continuo de los materiales.

Dentro de un ecosistema la materia se recicla en un ciclo cerrado.

  1. Escoger un mamífero, un pájaro, un reptil y un anfibio de los alrededores de su casa; y para cada uno construya un diagrama de su pirámide ecológica.

Cadena alimentaría o Cadena trófica (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

La cadena trófica se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo (autotropho del griego autós: sí mismo y trophe: alimentación) o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).

Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquel que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.

piramide01

cadalim

image4742



  1. Conocer el significado de los siguientes términos:

    1. Ecología estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos.

    2. Plancton Se denomina plancton (del griego πλαγκτός, plagktos, "errante") al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente.

    3. Comunidad Conjunto de las poblaciones animales y plantas que habitan un determinado lugar.

    4. Conservación El uso inteligente de los recursos naturales; una filosofía del manejo de los recursos naturales que asegura su disponibilidad en el futuro evitando la voracidad en el presente. Las prácticas de conservación, al preservar la tierra para el uso futuro de los seres humanos (la definición técnica de conservación), presentan el beneficio secundario de proveer un hábitat y por lo tanto la sobrevivencia para muchas plantas y animales que no se consideran comúnmente como recursos, tales como las flores silvestres y las aves cantoras. Otra definición es preservar los recursos del deterioro o la pérdida.

    5. Cadena alimenticia Secuencia de transferencia de energía entre especies en forma de alimentos.

    6. Clímax comunitario o Apogeo de la comunidad Una comunidad clímax es aquella comunidad que puede desarrollarse estable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.

    7. Comensalismo relación interespecífica entre dos organismos vivientes, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no

    8. Eutrofización Proceso natural en ecosistemas acuáticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. La aguas eutróficas en contraste con las oligotróficas son más productivas.

    9. Sucesión ecológica evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna

    10. Bioma Comunidad biótica grande que tiene asociaciones vegetales y animales similares.

  1. Practique una observación detallada y haga en una biblioteca un trabajo de investigación acerca del hábitat de ciertos animales pequeños que se encuentren en las inmediaciones de su hogar. Escriba un informe basado en un 50% en sus observaciones personales y el otro 50% en sus investigaciones en libros. Este informe deberá ser de unas 700 palabras, es decir, unas cuatro páginas escritas a máquina, a doble espacio, de 28 líneas y de 65 digitaciones por línea.

HORMIGAS

En el siguiente ecosistema muestra unas hormigas trabajando en un ambiente que hace que se relacionen entre si para llevar a cabo una labor determinada. Estas hormigas son llamadas hormigas cosecheras las cuales responden al instinto que les manda a guardar y llevar comida hasta una especie de cámara de almacenamiento, escondiéndolo atesorándose así, de una cantidad grande de provisiones para cuando ellas no puedan salir por las condiciones climáticas.

Por lo regular salen solo cuando las condiciones climáticas son excelentes, y cuando el instinto les manda a recolectar, debido a que pueda llover pronto o algún otro fenómeno natural.

En la actualidad, las hormigas son unos de los insectos más limpios y trabajadores que hay. Su comportamiento en su entorno es terrestre, por que ellas cavan infinidad de orificios dentro de la tierra, y el ecosistema en el que se desarrollan casi siempre es en un medio en el cual tengan cerca de ellas a seres vivos que puedan dejar desechos, los cuales ellas recogen para llevar acabo este ciclo vital para su existencia en la vida.

LOMBRIZ DE TIERRA

El hábitat de la lombriz es la tierra húmeda, aunque algunas prefieren el barro, como aquel que se encuentra a lo largo de las orillas de los lagos o pantanos. Las lombrices de tierra se pueden encontrar en el suelo de los patios y también cerca de los cuerpos de agua dulce y salada. Muchas viven en la capa superior del suelo, mientras que otras se encuentran a mayor profundidad. En las regiones tropicales, las lombrices de tierra incluso pueden encontrarse en la tierra que se encuentra en las ramas de los árboles.

ARAÑAS

Se pueden encontrar a las arañas en todas partes de la tierra porque se han adaptado al ambiente para hacer un hábitat. Por ejemplo, si el lugar en que viven, su hábitat, es frío, tiene demasiada lluvia o luz y hay muchos enemigos, las arañas construyen tiendas que usan como refugio o escondrijos donde encuentran protección de todo aquello. Esas arañas enrollan una hoja, la envuelven y aseguran con hilos de seda. Se meten en su lugar de protección hasta que se sienten seguras y pueden salirse. De esta manera las arañas pueden vivir bajo condiciones difíciles en diferentes partes del mundo. Unas arañas usan las tiendas para saltar sobre su presa que no sospecha nada.
Algunas arañas construyen tiendas debajo del agua. Una araña de agua construye su tienda en forma de una campana y la llena de aire. Otras se envuelven completamente en su seda dura y se quedan allí con sus huevos hasta que los arañuelos puedan cuidarse a sí mismos.
MOSQUITOS O ZANCUDOS

Los mosquitos prefieren sitios con aguas estancadas y poco profundas, dentro de las cuales puedan poner sus huevos. La mayoría de ellos comúnmente infestan pozos, ciénagas y otros hábitats pantanosos.  Sin embargo, son capaces de vivir en una variedad de ubicaciones y pueden crecer con éxito en sitios que no son su hábitat natural. Algunas especies de mosquitos usan contenedores de agua como sitios para depositar sus huevos.

Los ambientes calientes y húmedos son los más indicados para que los mosquitos crezcan y sobrevivan; por ende, fácilmente pueden ocurrir infestaciones en áreas tropicales. No obstante,  algunas especies se conocen por habitar en lugares helados, como el Círculo Polar Ártico.

La larva de los mosquitos puede ser encontrada en varios hábitats incluyendo corrientes de agua donde se pega a sí misma a la vegetación con el fin de evitar ser llevada por la corriente. Algunas larvas son activas en aguas transitorias como el agua de las inundaciones, zanjas y charcos en los bosques. Las especies Anopheles, Culex, Culiseta, Coquillettidia y Uranotaenia crían en cuerpos de agua permanentes y pueden sobrevivir en aguas contaminadas tanto como en el agua fresca, ácida y salobre de las ciénagas. Otra larva de mosquito puede estar presente en agua contenida en reducidas proporciones, como en un charco, o sobre las hojas o agua estancada en pequeñas piscinas.

CUCARACHAS

Las cucarachas generalmente prefieren grietas y hendiduras para vivir, éstas las proveen de la humedad y temperatura necesarias. Regularmente las encuentras en áreas cercanas a lugares húmedos y donde se encuentran alimentos, como son las cocinas, áreas de alimentación, etcétera. Prefieren la madera al metal o superficies lisas, pues en estas últimas es más difícil su movimiento.
Alimentacion:
Son omnívoras, en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos de alimentos, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos; también pueden consumir muchos otros tipos de materiales como: queso, cerveza, cuero, postres, almidón para encuadernar, manuscritos, pegamento, pelo, uñas, piel seca, animales muertos, materiales de plantas, ropa sucia, papel tapiz, etc., pues gracias a la simbiosis (con protozoarios que ayudan a la digestión de celulosa) que hay en su aparato digestivo, pueden degradar todos estos materiales.
De varios puntos en su cuerpo, la cucaracha Americana, y las cucarachas en general, producen secreciones olorosas que afectan el sabor de varias comidas.

5. Escribir un reporte sobre una visita a planta de tratamiento de aguas negras y una visita a una planta de filtración de agua más cercana. Observe que pasa al final de la producción de la planta de tratamiento de aguas negras y la condición del agua cuando esta viene de la planta de filtración.
SISTEMA DE ACUEDUCTO Y

ALCANTARILLADO DE

VILLAVICENCIO

Villavicencio a pesar de contar con numerosas fuentes de recursos hídricos, prácticamente ha adolecido en los últimos veinte años de un acueducto por gravedad para el suministro de agua potable; durante este tiempo, el servicio se ha prestado por bombeo con elevados costos de operación. Tradicionalmente, el suministro de agua “potable” para Villavicencio, desde la década de los 50, se ha realizado desde el denominado Sistema por gravedad de Fuentes Altas y Buque Bajo, reforzado con Caño Parrado. En el año 1961, se hicieron los estudios del bombeo del Río Guatiquía, estación de bombeo que a pesar de los inconvenientes naturales, aún hoy existe y se le conoce como la estación de bombeo Bavaria.

visita a caño grande

En 1987 se dio al servicio la captación de Puente Abadía, la cual se planteó como una solución de acueducto por gravedad para la ciudad de Villavicencio; realmente éste es un sistema combinado que capta las aguas del río Guatiquía, por bombeo las lleva a un tanque desarenador ubicado en la parte alta de la estación y finalmente por una tubería de conducción las lleva por gravedad a la planta de tratamiento La Esmeralda.

En el año de 1990, se contrató el estudio del Plan Maestro de Acueducto por Gravedad de Villavicencio y Redes de Distribución del Sistema; este estudio comprendía obras de captación, desarenación, conducción de agua cruda, tratamiento del agua y almacenamiento con un horizonte de 35 años, es decir hasta el año 2025 y una capacidad aproximada de 4.000 L/seg.

Respecto al alcantarillado, después del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se presentaron los Estudios y Diseños del Plan Maestro de Alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de Villavicencio, no se ha ejecutado. Para el año de 1972, el caudal de conducción estimado era de 370 L/seg, que correspondía al rendimiento mínimo esperado durante la época de invierno para el conjunto de las tres fuentes, así:

FUENTE

CAPACIDAD

Caño Buque Alto

154 litros por segundo

Caño Maizaro

146 litros por segundo

Quebrada La Linda o las Mesetas

70 litros por segundo

TOTAL ÉPOCA DE INVIERNO

370 litros por segundo

TOTAL ÉPOCA DE SEQUÍA

81 litros por segundo

Fuente: Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio

Cloración

La homogeneización del agua filtrada con el medio esterilizante, normalmente cloro gaseoso, se hace en un tanque con capacidad de 500 m3; para esta homogeneización se cuenta con 200 Lb/día, de operación manual, para alimentación de cloro en solución, con sus ductos y accesorios correspondientes. La cloración se realiza con cloro gaseoso en cilindros de una tonelada y/o 68 kg; su aplicación se realiza en una proporción de 120 Lb/día, para un residual de 0.7 a 0.8 ppm.

Laboratorio físico - químico y bacteriológico

El agua proveniente de quebrada La Honda presenta un alto contenido de materia vegetal y presencia de oxígeno; en época de invierno presenta una turbiedad alta; diariamente se realiza en el laboratorio, un análisis físico – químico y bacteriológico a muestras del agua cruda, agua tratada y agua tomada de algunos puntos de la red de distribución. Los resultados se encuentran dentro de los parámetros establecidos en el Decreto No 475 de marzo de 1998 (normas técnicas de calidad de agua potable).

  1. Definir lo que es un ecosistema y mencionar cuáles son los factores biológicos básicos y los factores físicos que lo mantienen como un sistema equilibrado.

El Ecosistema es un Sistema complejo en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones. Relaciones alimentarias, Flujos de energía, Recirculación de nutrientes y regulación del tamaño poblacional.

Los factores bióticos y abióticos, como su nombre lo dice son los factores, que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas, es decir, son los responsables dela estabilidad o en caso contrario de la inestabilidad de estos. Por eso la importancia de comprender como afectan estos factores a nuestro ecosistema.

Factores Abióticos: Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

  • Los factores físico-químicos: Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. Son químicos y físicos. Los factores químicos: se refiere alas características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros.

  • Los factores físicos: comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes(terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las comentes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.

Factores Bióticos: Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dícese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.

  • Los factores bióticos se organizan en niveles: Célula: unidad básica de la vida Tejido: conjunto de células Órgano: conjunto de tejidos que realizan la misma función Individuos: cada organismo vivo Población: conjuntos individuales Ecosistema: conjunto de comunidades.

  • Los factores bióticos se pueden clasificar en: 1. Productores o Autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar su propio Alimento a partir de sustancias inorgánicas como Dióxido de Carbono, agua y sales minerales. 2. Consumidores o Heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. 3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos y las bacterias.




  1. Investigar sobre como se deshacen de la basura en su comunidad. ¿Cuánto bota cada familia por día? por semana? por año? ¿Qué tan buenos pueden ser los cuidados y precauciones que se toman en este proceso?

En la ciudad de Villavicencio el Aseo está a cargo de la empresa de economía mixta Bioagrícola del Llano S.A., desde el año 1996, con una cobertura del 98%, recogiendo en promedio unas 280 toneladas diarias de basuras, las que tienen como disposición final un relleno sanitario en el kilómetro 18 de la vía Caños Negros.

Barrido y limpieza de vías y áreas públicashttp://www.bioagricoladelllano.com.co/resources/uploaded/contents/20/thumbnails/services2_200x150.jpg
Un diligente equipo humano y técnico, es el responsable de garantizar el barrido y limpieza de 14.459,36 km de las principales vías y áreas de nuestra ciudad. El barrido y limpieza de áreas públicas en la ciudad de Villavicencio tiene 3 características básicas:

  1. Se realiza en forma manual.

  2. Frecuencia de una vez por semana en el sector residencial, y diariamente en el sector del Centro y Barzal y avenidas principales.

  3. Diseño de macro y micro rutas para dar cumplimiento con la prestación del servicio en todo la ciudad.

Los residuos generados por la actividad de barrido y limpieza son empacados en bolsas identificadas con el nombre de la empresa. Son recogidas en un móvil destinado para tal fin.

Adicionalmente Bioagrícola del Llano, comprometida con la limpieza de la ciudad, realiza:

  1. Operativos de limpieza

  2. La limpieza en vías públicas de residuos voluminosos:

  3. Recolección de servicios especiales: colchones, podas, muebles, madera, vidrios entre otros.

  4. Prestación del servicio en eventos especiales

Recolección y transporte

Conductores y ayudantes comprometidos en el desarrollo de su labor, efectúan la recolección de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad, a través de un parque automotor equipado con vehículos compactadores.

Para la prestación del servicio Bioagrícola del Llano S.A. ESP ha distribuido la ciudad en 25 microrutas de recolección, de la siguiente manera:

  • 11 rutas domiciliarias de 5:00 am a 1:00 pm

  • 11 rutas domiciliarias de 7:00 pm a 3:00 am

  • 1 ruta de Grandes generadores de 4:00 am a 12:00 M

  • 1 ruta de Grandes generadores de 4:00 pm a 12:00 am

  • 1 ruta de Grandes generadores de 5:00 am a 1:00 pm

Para garantizar el cubrimiento y la satisfacción de los usuarios de cada uno de los sectores, contamos con un equipo de supervisión que verifica la adecuada prestación del servicio en las áreas residenciales y en el centro de la ciudad.


Estructura del servicio de Recolección y transporte:
 

  1. Recolección de residuos de origen residencial.

  2. Recolección de residuos en contenedores: para usuarios grandes generadores.

  3. Recolección de residuos de barrido.

Disposición Final

El nuevo Relleno Sanitario de Villavicencio “Parque Ecológico Reciclante”, se encuentra ubicado en la Vereda San Juan Bosco, entre los predios El Placer, Brasil y Furatena, en el Km 18 Vía a Puerto Porfìa, Villavicencio (Meta).

Este relleno sanitario es de tipo área, mecanizado y de alta complejidad según lo dispuesto en el Reglamento Técnico de Saneamiento Básico y Agua Potable. Su impecable diseño y construcción y su estricto control operativo hacen de ésta una de las mejores alternativas para el manejo de residuos sólidos.

Desde su diseño ha sido concebido como una zona recreativa (Parque Ecológico Reciclante) tal como se adecuó el anterior relleno sanitario Don Juanito, clausurado en el mes de enero 2007 y por el cual la compañía obtuvo distintos reconocimientos a nivel nacional


  1. Busque en el periódico por un período de un mes sobre los niveles de contaminación del aire. Haga una gráfica de este nivel de contaminación para el mes en investigación. Busque la causa del punto máximo en su gráfico.

Villavicencio presenta baja contaminación: Corporación para el Desarrollo Sostenible La Macarena

Según un estudio de esta institución (Cormacarena) de todas maneras existen sectores residenciales al sur occidente que presentan concentraciones de partículas en el aire.

En Villavicencio hay 104,24 microgramos de partículas sólidas en el aire por cada metro cúbico, lo que la deja lejos del límite máximo para catalogarlo como un aire contaminado, que es cuando llega a los 284,19 microgramos, dice el estudio.
Según la ingeniera Xiomara Silva, funcionaria de Cormacarena y quien actuó como interventora del estudio, manifestó que hay sitios dentro del municipio que presentan un grado de contaminación considerable, debido a causas meteorológicas como la dirección y la velocidad del viento.

Éste lava algunas veces la ciudad en dirección Restrepo-Acacías, arrastrando partículas y polvo que afectan a las urbanizaciones que quedan a su paso.

Para la ingeniera Silva el cambio en las actividades económicas de la gente, así como el crecimiento de la ciudad han contribuido también en el cambio de la calidad del aire.

Insistió en que el deterioro atmosférico no ha llegado a límites altos y que las personas que viven en Villavicencio no tienen porque preocuparse.

"Estamos en niveles medios de concentración de particulas pero es bueno hacer controles y prepararnos para los cambios que se darán con el desarrollo", dijo Silva.

Publicación

eltiempo.com



  1. Cite 10 formas en las cuales usted piensa trabajar activamente para mejorar el medio ambiente en el cual vive. Ponga en práctica 4 de ellos.




  • Cada vez que usted va al baño y descarga la cisterna utiliza entre cinco y siete galones de agua. De hecho, 40% del agua que usted utiliza cada día en su casa se va por la cisterna abajo. Por eso, instale un “dispositivo de desagüe” en su inodoro .Esto es, una botella de gaseosa de un litro o litro y medio dentro del tanque. Esta ocupa espacio y reduce la cantidad de agua que se utiliza diariamente. Así se ahorrará entre uno y dos galones por vaciado de cisterna. Para que la botella no flote, llénela con piedras.

  • Si dispone de mayor presupuesto, cambie el tanque. Los convencionales, con capacidad para 15 ó 16 litros, se pueden reemplazar por los de tanque de seis litros.

  • Siga ahorrando agua en la casa. Partiendo de que la ducha gasta casi 32% del agua que se utiliza en una vivienda co-vencional, arme un plan para reducir el tiempo del baño diario, enjabónese con el grifo cerrado o quítele presión a la ducha. Piense que de no hacerlo, usted y su familia gastan semanalmente cerca de 700galones de agua en solo la ducha. Ese es el equivalente a la provisión de agua que requiere tomar una persona para sobrevivir durante tres años.




  • Acostúmbrese a enjabonar los platos con el grifo cerrado.




  • Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litros de agua con sólo cerrar la llave a la horade afeitarse o de cepillarse los dientes. Es cuestión de disciplina.

  • En países desarrollados, los escapes y daños en grifos e inodoros dan cuenta de 80 millitros de agua al año. ¡Imagínese cuánto más se desperdicia en un país como Colombia ! Por eso, esté atento a escapes y daños.

  • Reutilice el agua de su lavadora. El agua del enjuague (la que viene después de la enjabonada y antes de que se termine elciclo normal) le puede servir para trapear pisos, lavar baños o tapetes o para limpiar el carro.

  • En materia de energía, utilice bombillos fluorescentes de 10 y 20 vatios en reemplazo de las bombillas incandescentes convencionales de 60 y 100 vatios respectivamente. Las bombillas flourescentes ahorran las 3/4 partes de la energía eléctrica y duran diez veces más.

  • Un consejo sencillo: mantenga las luces apagadas durante el día. Prefiera mantenerlas cortinas abiertas para que entre la luz.

  • Casi 30% del consumo de energía de un apartamento normal corre por cuenta dela nevera. La temperatura máxima de una nevera no debe superar los 5°centigrados.Una capa de hielo superior a los 5milimetros de espesor consume más energía. Evite abrir y cerrar la nevera porque el intercambio de aire caliente y de aire frío consume más energía.

  • y siga colaborando con el ambiente en la casa. La limpieza es el mejor antídoto contra insectos y plagas. Manteniendo la casa limpia se evita el uso de insecticidas y plaguicidas.

  • El mejor envase para proteger el medioambiente es el vidrio. Evite el exceso de empaques de plástico que no son biodegradables. El 40% de los desechos urbanos proviene de los embalajes. Entonces, use vidrio porque es reciclable y dura mucho más. Evite, también, el uso de productos desechables porque acortan la vida útil de los rellenos sanitarios.




  1. Busque una cita del espíritu de profecía y un texto bíblico referente a la ecología y explique su relevancia y aplicación para nuestros días.


TEXTO DEL ESPIRITU DE PROFECIA

“En todas las cosas creadas se ve el sello de la Deidad. La naturaleza da

Testimonio de Dios. La mente sensible, puesta en contacto con el milagro y el misterio del universo, no puede dejar de reconocer la obra del poder infinito. La producción abundante de la tierra y el movimiento que efectúa año tras año alrededor del sol, no se deben a su energía inherente. Una mano invisible guía a los planetas en el recorrido de sus órbitas celestes. Una vida misteriosa satura toda la naturaleza: Una vida que sostiene los innumerables mundos que pueblan la inmensidad; que alienta en el minúsculo insecto que flota en el céfiro estival; que sostiene el vuelo de la golondrina y alimenta a los pichones de cuervos que graznan; que hace florecer el pimpollo y convierte en fruto la flor.” La educación, E.G.W.

Textos bíblicos sobre la ecología

Génesis 2, 1-25: la creación. 
Génesis 6, 9-22: el arca de Noé. 
Salmo 148: que lo alabe la creación. 
Salmo 104 (103): la tierra está llena de tus criaturas.  
Rm 8, 18-25: la creación gime en dolores de parto.

RELEVANCIA Y APLICACIÓN:

Dios en su condición de Creador de todo cuando nos rodea, nos ha dejado un planeta maravilloso para vivir y aunque este ha sido violentamente maltratado y destruido, como jóvenes adventistas tenemos la responsabilidad de administrar sabiamente los recursos naturales pese a su condición degradada

El sigue sosteniendo este planeta y a través del segundo texto de Dios en la naturaleza nos sigue mostrando su gracia, su amor y su misericordia y por consiguiente debemos velar porque se mantenga el equilibrio ecológico en el medio donde Dios nos ha designado para vivir.

similar:

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconEl ecosistema: concepto de biosfera, ecosfera y ecosistema

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconSesión 2: el ecosistema ( Julio 25 )

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconImportancia del Ecosistema Microbiano Interior

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconEcologia y desarrollo sostenible ing. Miguel cuellar
«Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías»

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconCompetencia entre hermanos
«el regalo del cielo» : tipo de ecosistema, localización, flora y fauna, importancia y problemática de la reserva

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconNombre: Carolina Romero Figueroa
...

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconB. Tacha lo que no corresponde en cada oración: • Se trata de un...

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconResumen empieza hablando la importancia de las redes tróficas en...

Construir un diagrama de un ecosistema de un estanque donde corra el agua, incluyendo animales propios de este ecosistema iconEs indudable que la agricultura moderna se basa fundamentalmente...
«extinción masiva» de especies--, no cabe duda de que la erosión genética es uno de los mayores problemas contemporáneos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com