Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función




descargar 28.48 Kb.
títuloEsta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función
fecha de publicación25.02.2016
tamaño28.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
HEPATITIS

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función

Existen varios tipos de Hepatitis: A-B-C-D-E-G, las únicas que se pueden prevenir son la A y la B, a través de la vacunación.

Todos los virus de la hepatitis producen los mismos síntomas que son: disminución de apetito, nauseas, vómito, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre, debilidad muscular, orina oscura y materia fecal pálida, así como la aparición de pigmentación amarilla en los ojos y la piel, mejor conocido como ictericia. Estos síntomas pueden acentuarse conllevando a la hospitalización y en algunos casos, puede producir la muerte del paciente.

La Hepatitis A es la más fácil de contraer, se transmite por vía fecal-oral a través de alimentos o aguas contaminadas. Niños, adolescentes o adultos pueden desarrollar la enfermedad. Esta es más frecuente en edad escolar, pero es más complicada en adultos, llegando incluso a la hospitalización como en la hepatitis fulminante, que puede ocasionar la muerte, o continuar con hepatitis recidivantes o prolongadas e ictericia colestática, (amarillamiento prolongado de la piel).

La mejor manera de evitarla, es vacunándose contra la Hepatitis A, y lo pueden hacer las personas que nunca hayan sido vacunadas o se hayan enfermado de Hepatitis A.
La Hepatitis B se contrae a través del contacto con sangre contaminada, por medio de jeringuillas contaminadas, transfusiones sanguíneas, agujas, tatuajes, también por fluidos corporales como saliva, sudor, lágrimas. Pero la forma más frecuente de contagio es por transmisión sexual. Además se transmite de la madre portadora a su hijo el momento del nacimiento y luego, este puede ser portador toda su vida sin desarrollar la enfermedad y después contagiar a sus parejas, entre las personas que se encuentran en más alto riesgo de contagio se encuentra además el personal de salud.

La mejor forma de prevenirla es la vacunación, y lo ideal es que toda familia se vacune.
FIEBRE AMARILLA.

Es una enfermedad viral, aguda e infecciosa causada por el virus de la Fiebre amarilla que es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti, que habitan en zonas que se encuentran a menos de 1300 m sobre el nivel del mar, zonas tropicales de África y Sudamérica, en regiones húmedas y donde existe agua estancada, este mosquito pica solamente durante el día, las personas que se encuentran en mayor riesgo de contagio son las que viven y trabajan en regiones selváticas, donde se producen más frecuentemente epidemias. Esta afección se caracteriza por: fiebre súbita, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares y lumbares, ictericia moderada al comienzo y luego severa, no existe tratamiento y en alto porcentaje es mortal

La mejor manera de prevenir el contagio es recibiendo la vacuna contra la Fiebre Amarilla que además es obligatoria para viajar a determinados países donde la enfermedad es endémica.
TIFOIDEA

Es una enfermedad infecciosa febril causada por la bacteria Salmonella Typhi, se transmite por vía fecal-oral de persona a persona, el bacilo ingresa por vía digestiva, llega el intestino y pasa a la sangre, luego se localiza en deferentes órganos, produciendo fenómenos inflamatorios y necróticos, posteriormente las salmonellas se eliminan por las heces. Es altamente contagiosa y puede provocar serias complicaciones como la perforación intestinal, los síntomas varían de un caso a otro, pero a manudo incluyen: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y debilidad, estreñimiento en la primera etapa y diarrea posteriormente.

Todas las personas están en riesgo de adquirir la enfermedad al ingerir alimentos o agua contaminados.

La mejor manera de prevenirla es vacunándose contra la Fiebre Tifoidea cada 3 años
INFLUENZA

Es una infección respiratoria causada por un virus que comienza repentinamente, es diferente al resfriado común y puede provocar graves complicaciones como la neumonía, es altamente contagiosa y sus síntomas pueden durar más de 2 semanas, es particularmente grave en individuos de alto riesgo como; diabéticos, hipertensos, enfermos de corazón o pulmones y mayores de 50 años.

La vacunación anual es recomendada para la protección contra la Influenza.
SARAMPION

Es una infección aguda de la piel y mucosas, principalmente respiratoria producida por virus y es muy contagiosa, se inicia con un salpullido rojo que casi siempre comienza en la cabeza y luego va bajando por todo el cuerpo, aparecen otros síntomas como fiebre alta, tos seca, ojos rojos, párpados hinchados, dolor en el pecho, sensibilidad a la luz. Estos síntomas aparecen de 10 a 12 días luego del contacto con el virus y la enfermedad puede durar de una a dos semanas, las complicaciones más graves sobre todo en niños más pequeños son: diarrea, vómito, otitis, neumonía, inflamación del cerebro. Se adquiere al respirar en un ambiente contaminado con saliva u otras secreciones de una persona infectada.

PAPERAS

Son una infección causada por un virus que produce inflamación en las glándulas salivales y delante de las orejas llamadas parótidas y debajo de la lengua.

Las complicaciones son raras pero pueden ser muy serias, sobre todo después de la pubertad. Inflamación de uno a ambos testículos que puede causar atrofias de los testículos, inflamación de los ovarios o el páncreas, meningitis y pérdida parcial o total de la audición.

RUBEOLA

Es muy similar al sarampión pero es causada por un virus diferente, Produce también un brote rojo, pero no es tan grave ni contagiosa como el sarampión, los síntomas son: fiebre baja, nariz tapada, ojos rojos, párpados inflamados, ganglios inflamados.

La vacunación contra estas enfermedades, desarrolla anticuerpos en el organismo para combatir más fácilmente las enfermedades o evitarlas.

Existe la vacuna triple viral que ofrece un alto nivel de protección para las tres enfermedades en una sola inyección.
VARICELA

Es una enfermedad altamente contagiosa producida por un virus de la familia de los herpes, llamado varicela y es el mismo que causa la enfermedad conocida como herpes zoster. La varicela en su estado más severo puede producir complicaciones graves como:deshidratación, superinfección bacteriana de las lesiones cutáneas, neumonitis,y encefalitis varicelosa en adolescentes, adultos y sobretodo en inmunocomprometidos. La vacuna es efectiva en prevenir la enfermedad o modificar su severidad si es administrada dentro de los 3 días de la exposición.
DIFTERIA

Ser transmite por contacto directo de un individuo enfermo o portador, a través de secreciones nasofaringeas, oculares o cutáneas, el período de contagio es de aproximadamente 2 semanas y el de incubación es de 2 a 5 días. Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo a su localización (nasal, faríngea, traqueobronquial o cutánea). En todos los casos existe fiebre, malestar general, irritabilidad, faringe hiperémica con exudado en placas que luego forman membranas que cubren toda la faringe, las membranas pueden extenderse hacia el árbol traqueobronquial produciendo neumonía y obstrucción respiratoria, la mayoría de muertes por difteria es por efectos de la toxina en varios órganos principalmente el miocardio.

La vacuna antidiftérica está indicada para inmunización activa universal a todas las personas a partir de los 2 a 3 meses de vida.
TETANOS
El tétanos no es una enfermedad exclusiva del ser humano, algunos mamíferos pueden adquirirla, no es contagiosa de persona a persona, es particularmente frecuente en recién nacidos, adultos y algunos farmacodependientes que emplean drogas por vía parenteral. Se desarrolla por la introducción en el organismo de esporas del bacilo tetánico presentes en materiales contaminados, se manifiesta con espasmos masivos, fiebres moderadas, contracturas. Al año se reportan más de un millón de fallecimientos por esta causa y la gran mayoría se producen en países en vías de desarrollo.

La vacuna antitetánica aplicada sistemáticamente, proporcionan niveles séricos protectores de antitoxina tetánica en prácticamente el 100% de los casos.
Existe la vacuna combinada Difteria +Tétanos cuyo nivel de protección para las dos enfermedades es extraordinariamente elevado.
PAPILOMA VIRUS – HPV

El virus de papiloma humano, papiloma virus o HPV, es una infección de transmisión sexual, por lo que está considerada dentro del grupo de las enfermedades venéreas, siendo la más frecuente dentro de este grupo, puede cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas, haciendo que el paciente no tenga conocimiento a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de papanicolaou o en la colposcopia. La enfermedad puede ser causada por uno o mas de los 100 tipos de cepas diferentes existentes. El VPH se encuentra tan difundido que sólo las personas que no han tenido relaciones sexuales no han estado expuestas a él. La infección es incurable, aunque es posible que desaparezca espontáneamente en los primeros 6 meses. Cuando la enfermedad se manifiesta clínicamente, aparecen condilomas acuminados o verrugas leves o serios, las mismas que varían de apariencia en el hombre y la mujer. Existen diferentes factores de riesgo para contraer la infección, pero el principal es relaciones sexuales.

Actualmente existe la mejor manera de prevenir, mediante la vacunación a niños y niñas desde los 9 años de edad y antes de que inicien su actividad sexual.

similar:

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconQue sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos....
«agente que causa enfermedades infecciosa» se usó por primera vez en 1728,15 antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconLa glucosa es el principal monosacárido que aporta energía a las...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconDel griego klima, clima y therapeia, tratamiento. Aplicación, a la...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconEl sistema nerviosos (SN) está compuesto de billones de neuronas...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconGardasil® demuestra que previene las lesiones cervicales precancerosas...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconEs una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de la...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconLas dimensiones de la diversidad
«atrasados», «ineficientes» y «primitivos»; por no tener las mismas creencias y valores de la sociedad nacional; por no compartir...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconEl adn fue identificado por primera vez en 1868 por el biológico...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconLa amibiasis o amebiasis es una enfermedad parasitaria intestinal...

Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del hígado; producida por diferentes tipos de virus que penetran, dañan las células y alteran su función iconEl sida es una enfermedad causada por un virus llamado vih que ocasiona...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com