El cerebro y sus partes funcionales




descargar 29.21 Kb.
títuloEl cerebro y sus partes funcionales
fecha de publicación05.03.2016
tamaño29.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Lectura 1. Desarrollo Neuronal

neuron1

El cerebro y sus partes funcionales.

Dentro de toda la importancia de saber que somos, y cómo somos, debemos de saber cómo funcionamos en nuestras partes internas de una manera general, cuando menos. Esto es de mucha importancia, ya que es necesario saber dirigir la atención, hacia lo que queremos hacer a nuestros procesos mentales, a nuestros propósitos, para poder ser efectivos en el deseo, decreto, y el intento hacia aquello que queremos lograr.

Los chamanes magos y brujos, tienen dos caminos para lograr la iluminación y la ascensión, a estos los llaman el nagual y el tonal,  el intento, y el acecho.

Uno se refería a las iniciaciones prácticas, ya que sin saber cómo, lo hacían usando el intento para todo, el otro camino es pasado por el proceso de intelectualización y comprensión mental consiente, seguido por una práctica ya más tranquila, sin exponerse físicamente ,al menos.

No puedes fijar tu atención en algo que no conoces, que no sabes ni siquiera que existe, mucho menos puedes formar una imagen de referencia sobre el tema, ya no se diga materializarlo físicamente.

La ciencia ficción que pasan en la tele y en las películas en los cines, tienen ese fin de dar una idea de lo que existe, para poder crear un marco de referencia hacia ese tema o hacia otros místicos y espirituales.

Las neuronas y su funcionamiento

El cerebro humano está formado por miles de millones de células nerviosas llamadas neuronas .Cada neurona está compuesta de un cuerpo y su axón, además de múltiples ramificaciones llamadas dendritas.

 El cuerpo de las células y su núcleo controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen con funciones específicas y especializadas.

 El axón que es la prolongación de la neurona es muy delgado, más angosto que el cabello humano, y se expande por todo el cuerpo, trasmite los mensajes a las otras neuronas o a sus terminales nerviosas a veces los axones llegan a medir hasta dos metros.

  Las dendritas que son las ramificaciones laterales de las neuronas son las que se conectan con otras neuronas, formando así la red neuronal del neurocortex cerebral.

 Cada neurona está conectada a otras, a través de sus axones y dendritas, éstas están rodeadas, por las células giales, que las apoyan, protegen y nutren.

 Las neuronas se agrupan para realizar trabajos específicos o almacenar determinado tipo de datos relacionados a cierto tipo de mecanismos sensorios o cognitivos referente a cierto tipo de aprendizaje.

 Otros grupos se relacionan para manejar movimientos de músculos estimulándolos o reaccionando a cierto tipo de estímulos.

 Son muchos los trabajos y procesos que realizan las neuronas para poder funcionar en conjunto y sin tropiezos para que estas permanezcan saludables y sobrevivan a los ataques de los radicales. Los procesos son: la comunicación, el metabolismo y la reparación.

 Comunicación:

El envío de miles de millones de mensajes por segundo simultáneamente. Imaginen, a todos los cables de telecomunicaciones que funcionan por las calles de la ciudad y del país, y del mundo entero, día y noche, todas las llamadas telefónicas en el mundo simultáneamente, toda la red de internet mundial, ahora multiplique eso por muchos millones de veces y entonces se podrán hacer una pequeña idea de lo que es el cerebro ya que por este circulan más datos e información simultáneas que toda las redes que existen en el mundo.

Las neuronas son las grandes comunicadoras siempre están en contacto consigo mismas y con el entorno, por medio de sus terminales sensorias.

 Las neuronas trasmiten o reciben mensajes o datos, estos son por estímulos eléctricos, se tratan de cargas diferenciales, que al llegar al extremo del axón o a la dendrita, esta se convierte en mensajes químicos llamados neurolépticos o neurotransmisores, que se mueven al axón o dendrita contigua o a la que van dirigidos, por un pequeñísimo espacio llamado sinapsis.

 Una neurona típica tiene hasta 15,000 de estas sinapsis, los neurotransmisores se unen a los receptores específicos en el extremo receptor de las dendritas de las neuronas vecinas, también pueden unirse directamente a los cuerpos de las células.

 Mientras más procesos de pensamiento complejo se den en el cerebro este tiene la capacidad de reconectar nuevas rutas, de crear otras o de activar las ya existentes pero que no se usaban.

 Una vez que los receptores se activan, se abren canales, a través de la membrana de las células y hacia el interior del nervio receptor de la célula, por las diferencias de potencial de las cargas sodio-potasio.

 Unos neurotransmisores, inhiben la acción, otros  la estimulan y otros las preparan para estar activas, al enviar o recibir información por medio de las señales eléctricas a través del axón.

 En cualquier instante miles de millones de señales cruzan por todo el cerebro simultáneamente, permitiéndole procesar información, hacer ajustes, dar instrucciones a diversas partes del cuerpo, si estas se desconectaran irremediablemente morirían.

 Metabolismo: el metabolismo es el proceso mediante el cual las células y las moléculas, procesan productos químicos y nutrientes para generar energía, y formar los elementos fundamentales, que fabrican moléculas celulares nuevas, como las proteínas y los aminoácidos.

El  metabolismo de la célula, usa al simbiótico llamado mitocondria que se encarga de convertir la glucosa en energía utilizable para sus procesos.

 

Un metabolismo eficaz necesita los nutrientes que vienen en la sangre, y en el cerebro se necesita mucha sangre y además de calidad. En esta sangre viene el oxígeno y la glucosa que es la que generalmente se usa para dar vida y actividad al cerebro.

 Sin glucosa y oxigeno el cerebro no puede vivir.

Cuando las neuronas son estimuladas aumenta el metabolismo. Las neuronas jóvenes estimuladas, mantienen su nivel de calcio en los parámetros normales, las viejas lo acumulan y empiezan a fallar.

Los niveles elevados de calcio en las neuronas las hacen disfuncionales, no permiten la buena comunicación y  ocasionan la muerte de la neurona, o su deterioro.

  Reparación: mantener las neuronas sanas prolongan la vida y el buen funcionamiento de ellas.

 A diferencia de la mayoría de las células que tienen una duración bastante corta, las células nerviosas se generan en el feto, y después del nacimiento, estas viven mucho tiempo, estas pueden vivir más de 100 años.

 En un adulto las neuronas pueden morir debido a enfermedades o lesiones, por lo general en el grueso de la población que tiene actividad cerebral promedio, estas no se regeneran pero en individuos de gran actividad mental neural se crean nuevas neuronas y nuevas rutas de interconexión neurales, aun en un cerebro muy viejo.

 Para evitar su propia muerte las neuronas vivientes deben de renovarse, de limpiarse, de repararse constantemente, si no hacen esto, estas se vuelven más lentas o se detienen y no funcionan bien.

 El ejercicio, físico y mental, prevén y conservan en buen estado y funcionamiento a las neuronas, además de una buena y adecuada alimentación.

 Los cerebros  con alzhéimer, tienen abundancia de dos estructuras anormales que se van acumulando por mal uso o mala alimentación, y estas son las beta-amiloideas, y los nudos neurofibrilares, esto sucede, generalmente en los centros donde se almacena la memoria de corto y mediano plazo.

 Las beta-amiloideas  son depósitos de proteínas que se acumulan afuera y alrededor de las neuronas, los nudos son fibras retorcidas que se acumulan dentro de la neurona, (algo así como el colesterol neural).

 

El ADN, los cromosomas y los genes, como asombroso centro de control manifiesto del cuerpo.

 El núcleo de casi todas las células humanas, contiene una vasta base de datos de información química. Esta base de datos lleva todas las instrucciones que la célula necesita para cumplir la función, esto es el ADN.

 El ADN tiene forma de dos hebras entrelazadas en espiral, semejantes a hilos envasados en unidades llamadas cromosomas.

 Cada célula tiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, éstos están constituidos por 4 elementos químicos, o bases, organizados en diferentes secuencias, (adenina, tiamina, guanina, y citosina).

 Los cuerpos físicos son formados con las secuencias de los padres entrelazadas, cada padre aporta sus características físicas especiales en sus cromosomas,  cada cromosoma tiene miles de segmentos que diferencian a cada humano del otro. Estos se llaman genes.

 Las secuencias de las bases de los genes, le dice a cada célula cómo fabricar proteínas específicas, llamadas aminoácidos,  estas determinan las características de los organismos vivos en este plano de manifestación.

 También dirigen casi todo el aspecto de construcción, operación y reparación del organismo vivo. Aunque estas sean leves, las alteraciones de un gen pueden producir una proteína anormal que a su vez puede conducir a la disfunción de las células, y con el tiempo a las enfermedades.

 Cualquier cambio poco común en el ADN de un gen que causa una enfermedad se llama mutación.

 Otros cambios más comunes o frecuentes, en el ADN de un gen no causan automáticamente enfermedades, pero pueden aumentar las posibilidades de que la contraiga en particular, a esto se le llama factor de riesgo genético, (herencia genética o predisposición).

 Hay otros factores de riesgo como la hipertensión, provocada por el aumento de las estatinas, producto del estrés,  y el colesterol.

 El daño oxidativo, se produce cuando las señales de reparación provenientes de los neurotransmisor son debido a fallas en la programación, estas  provocan una deficiente respuesta de la producción de las proteínas llamadas aminoácidos.

 Una variante de molécula se altera al adherirse un átomo mas de oxigeno, que originalmente se pudo crear como auxiliar en el sistema inmunológico, pero que después se convierte en un radical libre.

 Los radicales libres inicialmente pueden ayudar a las células a combatir infecciones, sin embargo el uso de antibióticos exagerado,  hacen que la producción de radicales sea excesiva ya que no todos los producidos por el cuerpo se utilizan, provocando que estos se vayan contra células sanas.

 Estos radicales libres son activos, por la sobredosis de oxígeno (prana), estos al alterar las membranas celulares de otras células vecinas pueden alterar el ADN de dichas células, provocando un comportamiento errante, y producir lo que se llama un cáncer.

 El exceso de tensión emocional conocido como estrés provoca que las órdenes no se trasmitan adecuadamente por los bloqueos y permitan que los radicales libres afecten las membranas celulares con el efecto antes dicho.

 Esto sucede a diario y a todas horas, el sistema inmune del cuerpo generalmente arregla la situación, pero cuando este problema continua, se produce una reacción en cadena, o sea, se produce la enfermedad cancerígena.

 Esta clase de daño se conoce como daño oxidativo, también contribuye al síndrome se Alzheimer, al alterar el flujo de sustancias  que controlan las delicadas maquinarias llamadas células y su entramado neural cerebro espinal.

 Los antioxidantes producidos por los alimentos ricos en vitaminas vegetales naturales, pueden producir alguna protección, pero la más importante es el quitar el estrés que es la causa de casi todas las enfermedades somatizadas físicamente.

 La programación genética está grabada en cada célula, y cada célula ya sabe en su nivel de entendimiento y conciencia dimensional,  cual es su estatus y su función a seguir.

 Aunque una célula sea de un tejido muscular, y otra sea una neurona, y todas comparten el mismo ADN, y la misma  codificación genética, cada cual sabe su función especifica diferente para la cual fue creada.

 Esta diferenciación viene ya de otro tipo de órdenes programáticas y esta se da por los campos electros gravitatorios holográficos propios, producidos por los vórtices de energía llamados chacras.

 A nivel celular, el cuerpo humano cambia de células cada tres años, (excepto las neuronas), y cada siete años, los átomos que forman el cuerpo ya no son los mismos, (excepto el átomo simiente), y sin embargo el ser humano sigue siendo el mismo, con sus pensamientos, su ego personalidad y su idiosincrasia propia (manera de ser).

similar:

El cerebro y sus partes funcionales icon1. Señala al menos cinco partes del cerebro mencionadas en los videos...

El cerebro y sus partes funcionales iconSe entiende por atributo las características y propiedades estructurales...

El cerebro y sus partes funcionales iconAdicciones y sus daños al cerebro

El cerebro y sus partes funcionales iconDesarrollo neurológico del cerebro y sus implicancias en el aprendizaje

El cerebro y sus partes funcionales iconDibuje el aparato reproductor masculino y femenino equino, resalte las partes y sus componentes

El cerebro y sus partes funcionales iconContesta el repaso en todas sus partes. El mismo deberá ser entregado...

El cerebro y sus partes funcionales iconLas Aventuras de Don y Carol Croft Partes: 11ª -20ª Partes

El cerebro y sus partes funcionales iconUn tumor cerebral es el crecimiento anormal de tejido en el cerebro....

El cerebro y sus partes funcionales iconLos objetivos de este trabajo es explicar la estructura de la célula,...

El cerebro y sus partes funcionales iconLos países intercambiarán paquetes tecnológicos integrales desarrollados...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com