¿Cómo definimos la Psiconeurociencia y cuáles son sus diferentes niveles de análisis?




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Psiconeurociencia:

Arquetipos y Cogniciones

2.1

¿Cómo definimos la Psiconeurociencia y cuáles son sus diferentes niveles de análisis?

El próximo paso en Neurociencia será “la unificación del estudio de la conducta, la ciencia de la mente, y la neurociencia, la ciencia del cerebro. Este último paso

nos permitirá lograr un enfoque científico unificado del estudio de la conducta”

(Kandel, 2001)

Indudablemente la idea del unus mundus se basa en el supuesto de que la multiplicidad del mundo empírico se apoya en una unidad subyacente, no en la coexistencia o combinación de dos o más mundos fundamentalmente diferentes. (...) La existencia de innegables conexiones causales entre la psique y el cuerpo confirman la naturaleza unitaria subyacente..” (Jung, OC,14: # 767)

El encuentro de estas dos propuestas epistemológicas ha promovido una revisión de nuestras cartografías sobre la relación cerebro-mente a través de un camino de interdisciplinariedad, que emerge desde las investigaciones realizadas en el campo de las neurociencias y en el campo de las psicociencias.



La propuesta de acuñar el término Psiconeurociencia (1999) fue presentado con el objetivo de referirnos al desarrollo de un dominio transdisciplinario donde se estudia la trama unificada de las relaciones recíprocas y de las conexiones que establecen puentes entre el campo de las neurociencias y de las psicociencias.

La propuesta de acuñar el término Psiconeurociencia fue presentado en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva (AAIN), (Buenos Aires, 1999) , en XVI Congreso Argentino de Psiquiatría (Mar del Plata, 2000), en el XV Congreso Internacional de Psicología Analítica (Cambridge, 2001), así como en el III Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana (Bahía, 2003), en el IV Congreso Latinoamericano de Psicoterapia (Caracas, 2003) y en el XVI International Congress for Analytical Psychology, (Barcelona, 2004), en el Seminario sobre Psiconeurociencia (Santiago, 2005) y en el IV Congreso

Mundial de Psicoterapia (Buenos Aires, 2005), en el IX Moitará, San Pablo, 2005, en el IV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana (Punta del Este, 2006), y en el VI Congreso Latinoamericano de Psiquiatría Biológica, (Colonia

2006), en el VII Congreso Latinoamericano de Psicoterapia, (Montevideo,2007)

La elaboración y la aplicación de la transdisciplinariedad solo puede alcanzarse a través de constantes, numerosos y fecundos trabajos teórico-empíricos, donde el objetivo de las investigaciones transdisciplinarias es la reestructuración o reorganización de los ámbitos del saber, por medio de intercambios que consisten en recombinaciones constructivas propias a un pensamiento multidimensional.

Para que haya transdisciplinariedad es preciso que se produzca una transformación recíproca de tales o cuales disciplinas en relación con éste o aquel sujeto-objeto-contexto complejo.

Este trabajo nos permitirá ampliar significativamente nuestros horizontes

científicos dejando atrás las fronteras disciplinarias y posibilitando la

construcción de una epistemología compleja que denominamos

DIMENSIONES ANTROPOLOGICAS

NIVELES DE ANALISIS

DIMENSIONES

BIOLOGICA: procesos físico-químicos, metabólicos,

neurofisiológicos, endocrinos, inmunológicos, genéticos.

PSICOLOGICA: procesos cognitivos, afectivos, conductuales,

conscientes - inconscientes, relacionales.

EXISTENCIAL: procesos estéticos, espirituales, éticoaxiológicos,

onto-trascendentes.

TOTALIDADENTORNO O CONTEXTO SOCIAL

FAMILIAR: sistema parental, conyugal, filial

EDUCACIONAL: sistemas educativos formales y

no formales, sistemas de políticas educativas

SOCIO-CULTURAL: sistemas sociales, políticos, económicos,

científico-tecnológicos, culturales

ECO-AMBIENTAL: ecosistemas, environment

En la perspectiva transdisciplinaria, estas dimensiones y sus contextos

son inseparables, de manera que deben investigarse de manera conjunta, complementaria e integrada, tanto como sea posible, inclusive como componentes de organización sistémicas mayores, como la social o la planetaria.

El organismo no es disociable en sus constituyentes, sino que a menudo resulta interesante observarlo como elemento de un sistema de orden superior: grupo, población, familia ecológica. Ningún fenómeno, ninguna situación, ningún problema, ninguna realidad es reductible a una sola disciplina. En un momento u otro todo

científico ha de “salir” del circulo cerrado de su disciplina y cuanto menos

actuar mediante la intuición o conjunciones infralógicas y metalógicas,

incluso para comprender-explicar plenamente materias de su propia especialidad. El conocimiento no sólo se desarrolla verticalmente, hacia lo hondo, sino también horizontalmente, en conexión con otras materiasdisciplinas.

HEINZ VON FOERSTER (1911-2002) No existe una serie de tres partes sucesivas: dimensión biológica, psicológica y existencial , en un contexto socio-cultural y eco-ambiental, sino más bien un transitar simultáneo de la biología a la psicología y a la

sociología unidas.

En las tres variables interdependientes , o sea: patrones, estructuras y procesos, en la recursividad de lo genético y lo ambiental, se engarzan las temporalidades y sus sucesivas transformaciones. En unas y en otras etapas de cada historia individual, pueden brotar emergencias: lo potencial es posible que se heterogenice, pase por virtualizaciones y alcance su realización, sobre todo a partir de las redes neuronalessensoriales-psíquico-culturales. Nos proponemos abordar un nuevo paradigma de la relación cerebro-mente, teniendo como marco referencial dentro de la perspectiva analítica, los aportes de la teoría de la emergencia y la teoría evolutiva, así como una re-visión de lo arquetípico en tanto unidad estructural subyacente a

toda organización de los sistemas vivos.

PSICONEUROCIENCIA Y RELACION CEREBRO-MENTE

¿Cómo re-analizamos la relación cerebro-mente?

NUEVOS MODELOS EVOLUTIVOS

El cerebro no esta preestructurado con representaciones ya hechas, sino que es canalizado a desarrollar progresivamente representaciones vía la interacción tanto con el entorno externo como interno.

Es importante no equiparar innato con presencia al nacer o con la noción de una impronta genética estática para la maduración.

Cualquiera que sea el componente innato que estemos evocando, se convierte en parte de nuestro potencial biológico sólo a través de la interacción con el ambiente; se encuentra latente hasta que recibe un input.

NUEVOS MODELOS EVOLUTIVOS

EL CEREBRO COMO UNA ESTRUCTURAA AUTO-ORGANIZADORA

Si los significados centrales no pueden ser innatos, si la información simbólica compleja no puede estar contenida en los genes que son transmitidos de padre a hijo, se necesita un nuevo marco de referencia para comprender el desarrollo psicológico del niño.

Necesitamos explicar como todos nosotros desarrollamos las habilidades cruciales del lenguaje, la numeración, el razonamiento, un sentido de identidad, una capacidad para lograr relaciones empáticas con otros, y como más importante de todas estas, la capacidad para simbolizar, con lo cual adquirimos la sensación de que la experiencia tiene sentido.

Sandler dice que todo sistema viviente, cada organismo es visto como auto – organizador, auto regulador y auto –corrector dentro de su entorno, de su ambiente. Más aún, él sugiere que podemos identificar principios en el proceso de intercambio ente el organismo y su contexto de soporte de vida que están presentes a todos los niveles de complejidad en los sistemas vivos, desde la organización celular a la organización de la concienciaLos principios que él señala son aquellos que tienen que ver con la especificidad, el ritmo, recurrencia y patrones hacia la coherencia, totalidad y

unidad en la organización de las partes. El principio de propiedades emergentes auto-organizadoras de la mente humana esta rápidamente ganando lugar frente a un

modelo genéticamente más determinista (Dupre 2001, Elman 1999, Jaffe 2001)

Hogenson coincide con Saunders y Skar (2001), al sugerir que ‘los arquetipos son las propiedades emergentes de un sistema de desarrollo dinámico de la mente, entorno y narrrativa’. Como significados centrales no pueden ser considerados innatos en el

sentido de ‘hard-wired’ pero pueden ser considerados como una forma de estructura auto-organizadora emergente. Evolución patrones y sistemas

Integrado en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres subsistemas que son producto de la larga evolución filogenética que lo vincula a la aventura de la vida cuando esta opta por salir de la seguridad

electrolítica del mar. Relación cerebro-mente El cerebro humano está conformado por tres subsistemas neurales interconectados. De acuerdo a Paul MacLean (1976), son tres sistema biológicos que, aunque están interconectadas, han retenido, cada una, sus

tipos peculiares de inteligencia, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, movilidad y otras funciones propias y definidas, las cuales están relacionadas en función del proceso de evolución al desarrollo de cada uno de los sistemas neurales, denominados:

1. El cerebro archipallium o primitivo (reptiliano)

2. El cerebro paleopallium o intermedio (mamífero antiguo)

3. El cerebro neopallium o superior (mamífero nuevo) Los tres subsistemas cerebrales aparecen, uno después del

otro, durante el desarrollo del embrión y el feto

(ontogénesis),

Los tres subsistemas cerebrales también pueden observarse

durante la evolución de las especies animales (filogénesis),

desde los lagartos hasta el homo sapiens.

  1. Cerebro archipallium

El cerebro archipallium o primitivo (reptiliano) comprende:

 Las estructuras del tronco encefálico, médula, cerebelo, mesencéfalo, el ganglio basal más antiguo – el globo pálido y los bulbos olfatorios, sonlas estructuras que configuran el cerebro reptiliano, también llamado “complejo-R”, por el neurocientífico Paul MacLean (1976).

Cerebro archipallium

 A la mente archipallius se deben los comportamientos instintivos

y automáticos: necesidad de dominio, comportamiento por

imposición y acoplamiento.

El cerebro más primitivo es el responsable de la auto-preservación y

de la supervivencia a través del desarrollo de: Reacciones instintivas del arco reflejo que permiten reacciones involuntarias.

 Control de funciones viscerales (cardiaca, pulmonar, intestinal, etc).

 Mecanismos de agresión

 El bulbo olfatorio y sus conexiones hicieron posible un análisis de los estímulos

olfatorios y con ello el mejoramiento de las respuestas ante determinados

olores, como ser en el ataque, la huída y la reproducción.

 Las primeras manifestaciones del dominio de status, donde el animal define su

posición jerárquica dentro del grupo y establece su propio espacio y nicho

ecológico.

  1. Cerebro paleopallium

El cerebro paleopallium o intermedio (mamífero antiguo) comprende:

 Las estructuras subcorticales que componen el sistema

límbico. Estas incluyen el hipocampo y el hipotálamo así como la glándula pituitaria (hipófisis).

 Las emociones tales como el miedo y la rabia, amor y apego junto con los sistemas comportamentales asociados: unión y apareamiento.

 El control de las respuestas psicofísicas básicas frente al ambiente

SISTEMA LIMBICO:

amígdala, hipocampo,

corteza cingulada, fórnix,

septum y cuerpo mamilar

Paul MacLean nos dice que compartimos este cerebro con los mamíferos inferiores, y lo describe como un sistema que: "está básicamente envuelto en las experiencias y expresiones de la emoción tales como elamor, la alegría, el miedo, la

depresión, el sentirse o no afectado y a su vez, controla el sistema autónomo del

organismo".

El cerebro intermedio se desarrolla en los mamíferos inferiores (primitivos), como un sistema cerebral que controla ciertas conductas que son necesarias para la supervivencia de todos los mamíferos, corresponde al sistema límbico y se caracteriza por: La modulación diferencial entre lo agradable-desagradable.

 Funciones afectivas específicas, como la que induce a las hembras a cuidar y

proteger sus crías ( apego ).

 Emociones y sentimientos: ira, miedo, pasión, amor, odio y tristeza propios de

los mamíferos.

 El desarrollo de la memoria implícita

  1. Cerebro neopallium

El cerebro superior se inicia con el surgimiento de una red neuronal altamente compleja que posibilita la emergencia del / de la/s: Lenguaje simbólico

 Capacidad de abstracción

 Pensamiento lógico-matemático

 Funciones asociadas a la lectura, escritura y aritmética

El cerebro superior se inicia con el surgimiento de una red neuronal altamente compleja que posibilita la emergencia del / de la/s: La mente neopallium corresponde principalmente al neocortex Es la responsable da la cognición y de los elaborados procesos perceptivos, opuestos al comportamiento puramente emocional (límbico) o instintivo (ganglio basal). El comportamiento que surge del neocortex es descrito como“consciente”, “voluntario” y “racional”.

LA DIVISION FUNCIONAL ENTRE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIO IZQUIERDO

ANALITICO

LOGICO

TEMPORAL

NUMERICO

VERBAL

DUAL

HEMISFERIO DERECHO

EMOCION

INTUICION

MUSICA

SUEÑOS

IMAGINACION

HOLISTICO

Cuatro mentes en una” La mente archipallium

 La mente paleopallium

 La mente neopallium

 La mente humana (*): En ésta época de la evolución se ha dado la lateralización de las funciones entre los dos hemisferios con el desarrollo del hemisferio izquierdo responsable del pensamiento racional, empírico así como el uso del lenguaje y el habla.

 Las respuestas emocionales humanas dependen de redes neuronales que

unen el sistema límbico con áreas parietales y frontales del cortex cerebral

derecho. Parece ser que este sistema afectivo complejo del hemisferio derecho esta bajo el control del cortex frontal izquierdo. Estas cuatro mentes si bien actúan en conjunto cada una de ellas tiene su autonomía propia.

 Cada una de ellas proporciona diferentes formas de tomar decisiones, cada una de ellas responde de forma diferente a los cambios en el entorno y es responsable de una estrategia diferente de supervivencia¿Cómo re-visionamos lo arquetípico a la luz de la teoría de la emergencia y evolucionaria

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