Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje




descargar 126.18 Kb.
títuloFundamentos del sistema de gestión del aprendizaje
fecha de publicación06.03.2016
tamaño126.18 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


MÓDULO 2

fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje



Unidad 3. Sistemas de Gestión de Aprendizaje
Actividad de aprendizaje 4.

. Planeación de una clase
EQUIPO “UNIDOS HACEMOS LA DIFERENCIA”



  • Consuelo Hernández Cruz




  • Enrique Hernández Hernández




  • Madelia Hernández Lizárraga




  • Silvia Hernández Domínguez

NOMBRE DEL TUTOR:

Mtro. Jorge Antonio Vidal Arguello

NOMBRE DEL MAESTRO TITULAR:

Mtra. Norma Sánchez San Martín

FECHA DE ENTREGA:

6 de Mayo 2012

Actividad de aprendizaje 4.

Planeación de una clase



Cuando hace su aparición la Reforma Integral de la Educación Media Superior se da mayor énfasis al hecho de buscar que nuestros estudiantes logren el desarrollo de competencias que demandan instituciones de educación superior o que exige el campo laboral, jóvenes competitivos capaces de aterrizar el desarrollo de competencias aplicadas a cualquier situación de la vida cotidiana que les permita resolver problemas de su entorno en una sociedad en constante transformación, para esto es factor importante y como elemento auxiliar para el trabajo docente el diseño de una planeación de clase con un aterrizaje del enfoque por competencias que guíe al docente en la impartición de sus clases así como en el desarrollo de las competencias necesarias a favorecer en el estudiante.




En base a la lectura que realizamos “Manual de Planeación Educativa rescatamos lo siguiente, podemos iniciar con definir planeación de clase la cual se precisa de la siguiente manera: Es una competencia que los docentes debe adquirir durante su formación con el fin de diseñar y organizar, de manera anticipada, las actividades e interacciones que llevará a cabo en su trabajo diario, a su vez los docentes deben de apropiarse de un compromiso ético-profesional ante sus alumnos con los que interactúa y con la sociedad en general.
Como bien sabemos la planeación es la base para moldear el futuro ya que el tener una buena planeación influye en el tipo y la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, es por esto que las actividades que se diseñen deben ser coherentes

en cuanto a su secuencia lógica y los principios y propósitos de planes y programas.

Para el subsistema de Tele bachillerato, la planeación forma parte del desarrollo de actividades que buscan fortalecer el trabajo docente por competencias, en consecuencia Planeación por competencias que es: Un ejercicio de conciencia que considera todos los elementos objetivos para diseñar situaciones didácticas que desarrollen la competencia en nuestros estudiantes.



Establece qué se debe tomar en cuenta (Unidades de Competencias, indicadores de desempeño, evidencias de aprendizaje, saberes requeridos, situación didáctica, secuencia didáctica e instrumentos de evaluación), para luego diseñar el escenario que conduzca a los estudiantes a la construcción de su aprendizaje. (Laura Frade Rubio, 2009). Por lo tanto, la planeación se hace necesaria porque permite:


  • Hacer que la labor docente sea más consciente, mejor percibida y comprendida en sus detalles.

  • Determinar con claridad las competencias que se desean alcanzar.

  • Precisar los recursos que se hacen necesarios.


Proceso para el desarrollo de competencias del estudiante


DESARROLLO DEL MCC




Que se

constituye


COMPETENCIAS
por







Satisfacen




INDICADORES DE DESEMPEÑO



EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


se Se verifica

evidencian por medio de












Apoyados en la propuesta de López Calva Martín, necesitamos considerar tres momentos de la planeación: Manual de Planeación Educativa 2010


  1. La previsión

Es el momento inicial de la planeación, se deben considerar los siguientes aspectos:


  • Antecedentes. Son los conocimientos previos que el alumno adquirió en el nivel educativo antecedente o semestre anterior,

  • Competencias genéricas y disciplinares a desarrollar.

  • Distribución del tiempo disponible para alcanzar las competencias.

  • Conocimiento de los intereses, las necesidades y las capacidades de los estudiantes

  • Actividades para lograr aprendizajes significativos.

  • Las técnicas y los procedimientos didácticos para alcanzar, con probabilidades de éxito, las competencias.

  • Evaluación para conocer si se lograron o no las competencias.




  1. La conducción de sesiones

Con relación al enfoque en competencias, el estudiante se convierte en el protagonista y responsable de su aprendizaje; sin embargo, el docente es el principal responsable de que esto suceda en el aula seleccionando las modalidades didácticas idóneas, así como diseñar y aplicar las estrategias de aprendizaje pertinentes para que el estudiante construya su conocimiento. La activa participación de los estudiantes permite al docente adecuar lo planeado de acuerdo con las circunstancias o imprevistos, recordando que este binomio es indisociable.


  1. La evaluación

Debe estar considerada como parte primordial de la enseñanza-aprendizaje; el proceso educativo formal comienza con la planeación de actividades significativas su implementación requiere de una serie de estrategias didácticas que favorecen la interacción entre los estudiantes; la función del docente es guiar, orientar, apoyar y favorecer el aprendizaje autónomo del alumno; la evaluación aunque se puede pensar como la parte final del proceso enseñanza aprendizaje, en realidad se encuentra vigente desde la planeación, en el desarrollo de cada clase y en los periodos de exámenes parciales o finales; es decir, está presente en todo momento proporcionando información relevante y de retroalimentación tanto al docente como al alumno; en consecuencia la evaluación cumple tres funciones: diagnóstica, formativa y sumativa.
Si realizamos una buena planeación didáctica podemos estar bien orientados y nos hace más ameno el trabajo ya que es la guía que nos permite prever cuáles son los propósitos de una acción educativa, cómo realizarla y cómo evaluarla, por ello es necesario que sea precisa, clara, realista y flexible, en función de la unidad de competencia, competencias genéricas, competencias disciplinares y competencias profesionales, por supuesto sin descuidar la finalidad del campo y de la asignatura; en consecuencia cada docente debe tener, conocer, comprender, apropiar y transferir la información del Programa de Estudios, sus partes se mencionan a continuación:




























Después de todo lo anteriormente mencionado realizamos nuestra “Planeación de una clase” que se desarrolla a continuación:

Semestre al que va dirigida la sesión: Quinto
Asignatura: Biología II
El tema elegido: Genética
Título de la sesión: Estructura y función del ADN
Duración de la sesión: 50 minutos
Unidad de competencia:
Se conoce a sí mismo y los factores genéticos determinantes en su núcleo familiar.
Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción del conocimiento.
Trabajando en equipo, diseña modelos para demostrar principios científicos relativos a las ciencias biológicas.
Establece la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos.
Cómo van a abordar el tema:
Primeramente se les pedirá a los alumnos que en su notebook entren al blog de la materia que con anticipación se realizó y después se va a llevar a cabo una actividad con la herramienta JMatch en donde los alumnos relacionen columnas de las palabras más específicas y sus significados y así obtener un diagnóstico de lo que conocen y en que debemos reforzar en el trascurso de la sesión.




Punto 2. Sesión para el alumno 


Inicio de la sesión
Conocimientos previos que deben tener los alumnos: Conceptos de Biología, Ciencias Biológicas, Procesos vitales Genética, Método Científico, Teoría Celular, Genotipo y Fenotipo, Estructura y Función del ADN.


Objetivo de la sesión:
Actividad de inicio: Los alumnos observaran el documental: ”El ADN, el precio de la Evolución” de Discovery Chanel, Año 2003 y del video “Bases Genéticas de la Herencia” en Youtube, para esto utilizaremos una pizarra interactiva, internet y la red de videos Youtube.
Desarrollo de la sesión
Actividades que van a realizar durante la sesión los alumnos:
Se realizará un debate grupal sobre las implicaciones tanto positivas como negativas de la manipulación genética. El grupo se dividirá en 2 equipos; los que estén a favor y los que estén en contra y cada uno de sus miembros hará uso de un micrófono y expondrá al grupo alternadamente sus argumentos respecto a su postura en relación al tema y rebatirá los del equipo contrario. El debate se video grabará, utilizaremos como herramientas una cámara de video, micrófono y equipo de sonido.
Cierre de la sesión
Con base en la actividad anterior del debate grupal, cada uno de los alumnos realizará por escrito en su notebook sus conclusiones respeto al tema de las implicaciones y trascendencia de la manipulación genética y definirá con sus propias palabras que entiende por Bioética, para posteriormente imprimirlo y se quede como evidencia. Se utilizaran como herramientas las Notebook de los alumnos y la impresora para imprimir.
Las actividades extraescolares que realizará el alumno son:
Apertura: El alumno realizará en casa un trabajo de investigación, mediante el cual con base en los conocimientos adquiridos previamente en clase, describirá las características genéticas predominantes en su núcleo familiar, mediante la observación directa y una entrevista que efectuará a los demás integrantes de su familia y entregará un reporte por escrito con los resultados.
Desarrollo: El alumno plasmará por escrito en el blog de la materia su experiencia personal al participar en esta actividad.
Cierre: El alumno realizará en casa un collage con personas de cinco nacionalidades distintas y describirá por escrito las características genéticas que pude apreciar en cada una de ellas, utilizando conceptos científicos vistos en clase, deberán subirlo al blog.
Cabe mencionar que en cada actividad se involucrara a los padres de familia ya que ellos realizaran comentarios en un blog de la materia que se abrirá para que diariamente observen que es lo que sus hijos han trabajado en clase.
Después de haber realizado un desarrollo de la actividad a manera de resumen se presenta una planeación en formato para cada una de las fases:


DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE

ASIGNATURA

SEMESTRE

SESIONES



  1. VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=21Cm3Xoz2tM

No.

BIOLOGÍA II

QUINTO

DEL BLOQUE

DEL SEMESTRE

01

01 / 16

05 / 06

BLOQUE I

G E N É T I C A

FASE

APERTURA

UNIDAD DE COMPETENCIA


Se conoce a sí mismo y los factores genéticos determinantes en su núcleo familiar.
Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción del conocimiento.
Trabajando en equipo, diseña modelos para demostrar principios científicos relativos a las ciencias biológicas.
Establece la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos.


RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS




RECURSOS

EVALUACIÓN

INDICADORES

EVIDENCIAS

SABERES
REQUERIDOS

CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES


Pantalla

Internet

DVD





El alumno elabora de manera individual un resumen coherente respecto a los temas tratados en la actividad uno.



Resumen escrito


Método Científico

Teoría Celular

Genotipo y Fenotipo

Estructura y función del ADN



ACTIVIDAD UNO:
Observación del documental: ”El ADN, el precio de la Evolución” de Discovery Chanel, Año 2003 y del video “Bases Genéticas de la Herencia” en Youtube.
(Tiempo estimado de duración: 30 minutos)



HABILIDADES


De observación y análisis

De reflexión y síntesis

De relación y aplicación de conocimientos previos

De trabajar en equipo

De argumentar lógicamente y expresar con orden las ideas

De manejar herramientas tecnológicas


ACTITUDES

ACTIVIDADES EXTRA CLASE


El alumno realizará en casa un trabajo de investigación, mediante el cual con base en los conocimientos adquiridos previamente en clase, describirá las características genéticas predominantes en su núcleo familiar, mediante la observación directa y una entrevista que efectuará a los demás integrantes de su familia y entregará un reporte por escrito con los resultados.
Además los padres de familia se involucraran ya que se les pedirá que realicen comentarios en el blog de la materia que previamente se realizó.



De búsqueda del conocimiento sobre sí mismo y sobre la genética como factor biológico determinante en las características de los seres vivos.
De respeto en relación a las diferencias

De responsabilidad de su propio conocimiento y de cooperación en el trabajo de equipo.




DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE

ASIGNATURA

SEMESTRE

SESIONES



  1. VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=21Cm3Xoz2tM

No.

BIOLOGÍA II

QUINTO

DEL BLOQUE

DEL SEMESTRE

01

01 / 16

05 / 06

BLOQUE I

G E N É T I C A

FASE

DESARROLLO

UNIDAD DE COMPETENCIA


Se conoce a sí mismo y los factores genéticos determinantes en su núcleo familiar.
Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción del conocimiento.
Trabajando en equipo, diseña modelos para demostrar principios científicos relativos a las ciencias biológicas.
Establece la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos.


RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS




RECURSOS

EVALUACIÓN

INDICADORES

EVIDENCIAS

SABERES
REQUERIDOS

CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES


Cámara de video

Micrófono y equipo de sonido




El alumno participará con al menos un argumento válido en defensa de su postura en relación al tema y debatirá los argumentos del equipo contrario siempre con una actitud de tolerancia y respeto .


Videograbación del debate.


Método Científico

Teoría Celular

Genotipo y Fenotipo

Estructura y función del ADN



ACTIVIDAD DOS:

Se realizará un debate grupal sobre las implicaciones tanto positivas como negativas de la manipulación genética. El grupo se dividirá en 2 equipos; los que estén a favor y los que estén en contra y cada uno de sus miembros hará uso de un micrófono y expondrá al grupo alternadamente sus argumentos respecto a su postura en relación al tema y rebatirá los del equipo contrario. El debate se videograbará.
(Tiempo estimado de duración: 20 minutos)



HABILIDADES


De observación y análisis

De reflexión y síntesis

De relación y aplicación de conocimientos previos

De trabajar en equipo

De argumentar lógicamente y expresar con orden las ideas

De manejar herramientas tecnológicas


ACTITUDES

ACTIVIDADES EXTRA CLASE


El alumno plasmará por escrito su experiencia personal al participar en esta actividad.
Los alumnos subirán esta actividad al blog de la materia previamente realizado.
Además los padres de familia se involucraran ya que se les pedirá que realicen comentarios en el blog de la materia.

De búsqueda del conocimiento sobre sí mismo y sobre la genética como factor biológico determinante en las características de los seres vivos.
De respeto en relación a las diferencias

De responsabilidad de su propio conocimiento y de cooperación en el trabajo de equipo.



DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE

ASIGNATURA

SEMESTRE

SESIONES



  1. VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=5FQKZP70uus

No.

BIOLOGÍA II

QUINTO

DEL BLOQUE

DEL SEMESTRE

01

01 / 16

05 / 06

BLOQUE I

G E N É T I C A

FASE

CIERRE

UNIDAD DE COMPETENCIA


Se conoce a sí mismo y los factores genéticos determinantes en su núcleo familiar.
Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción del conocimiento.
Trabajando en equipo, diseña modelos para demostrar principios científicos relativos a las ciencias biológicas.
Establece la interdependencia entre los distintos procesos vitales de los seres vivos.


RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS




RECURSOS

EVALUACIÓN

INDICADORES

EVIDENCIAS

SABERES
REQUERIDOS

CONOCIMIENTO

ACTIVIDADES



Notebook

Impresora



El alumno redactará por escrito su conclusión en relación al tema debatido en clase y definirá el concepto de bioética


Reporte por escrito.


Método Científico

Teoría Celular

Genotipo y Fenotipo

Estructura y función del ADN



ACTIVIDAD TRES:

Con base en la actividad anterior del debate grupal, cada uno de los alumnos realizará por escrito sus conclusiones respeto al tema de las implicaciones y trascendencia de la manipulación genética y definirá con sus propias palabras que entiende por Bioética.

(Tiempo estimado de duración: 10 minutos)



HABILIDADES


De observación y análisis

De reflexión y síntesis

De relación y aplicación de conocimientos previos

De trabajar en equipo

De argumentar lógicamente y expresar con orden las ideas

De manejar herramientas tecnológicas


ACTITUDES

ACTIVIDADES EXTRA CLASE


El alumno realizará en casa un collage con personas de cinco nacionalidades distintas y describirá por escrito las características genéticas que pude apreciar en cada una de ellas, utilizando conceptos científicos vistos en clase.
Los alumnos subirán al blog de la materia esta actividad.
Además los padres de familia se involucraran ya que se les pedirá que realicen comentarios en el blog de la materia.



De búsqueda del conocimiento sobre sí mismo y sobre la genética como factor biológico determinante en las características de los seres vivos.
De respeto en relación a las diferencias

De responsabilidad de su propio conocimiento y de cooperación en el trabajo de equipo.





Podemos concluir que la planeación didáctica es de vital importancia para el docente ya que mediante ella puede reflejar su creatividad al organizar y seleccionar actividades de aprendizaje con diversos enfoques que le den la pauta al estudiante para desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que va aprendiendo. A su vez el docente va adquiriendo competencias para diseñar y organizar de manera prevista las actividades y estrategias que se llevaran a cabo diariamente, estas estrategias deben de ser coherentes siendo esta un ejercicio consciente para desarrollar las competencias en nuestros alumnos.
No se puede perder de vista que esta debe ser dinámica e innovadora y sobre todo atractiva para así poder captar el interés de los alumnos y hacer su aprendizaje más significativo, hoy en día existen infinidad de herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para alcanzar aprendizajes más vivenciales. Algo que es indispensable es involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos ya que esto refuerza lazos afectivos y a su vez los padres tienen una idea de lo que sus hijos aprenden en clase.



El maestro es un ebanista que toma la madera llena de comején, la sana, la pule con su lija afectiva e intelectual, dejándola preparada para elaborar el mueble ideal.

Finalmente reflexionemos mediante esta bella poesía acerca de nuestro papel en la Educación de las futuras generaciones:

SI EN CADA CLASE TUYA TRATAS DE RENOVARTE,

SI SABES UTILIZAR UN MÉTODO SIN CONVERTIRLO EN ESCLAVO,

SI TUS CASTIGOS SON FRUTO DE AMOR Y NO DE VENGANZA,

SI SABES ESTUDIAR LO QUE CREIAS SABER,

SI SABES ENSEÑAR Y AÚN MÁS: APRENDER,

SI SABES ENSEÑAR Y AÚN MÁS: EDUCAR,

SI TUS ALUMNOS ANHELAN PARECERSE A TI……

ENTONCES TÚ ERES MAESTRO.

GRABIELA MISTRAL (CHILE).










Pág

de 1

Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado

Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.



similar:

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconResumen la Norma iso 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconAviso de convocatoria interna para la designación de monitores en...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconActividad de Aprendizaje Planteamiento del diseño de estrategias...

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconInforme de actividades del año 003: Gestión del Libro Genealógico

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconSistema de Gestión de la Calidad

Fundamentos del sistema de gestión del aprendizaje iconCapítulo 1: Aprendizaje y teorías del aprendizaje




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com