Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació 'por la fe', es decir, sin ninguna mejora genética.




descargar 138.21 Kb.
títuloSinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació 'por la fe', es decir, sin ninguna mejora genética.
página1/4
fecha de publicación06.03.2016
tamaño138.21 Kb.
tipoSinopsis
b.se-todo.com > Biología > Sinopsis
  1   2   3   4

GATTACA



FICHA TÉCNICA
Gattaca (EE.UU. 1997). D.: Andrew Niccol. G.: Andrew Niccol. P.: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher, para Jersey Films. F.: Slawomir Idziak. M.: Michael Nyman. Mo.: Lisa Zeno. I.: Ethan Hawke (Vincent/Jerome), Uma Thurman (Irene), Jude Law (Jerome/Vincent), Gore Vidal (Joseph), Alan Arkin (Hugo), Loren Dean (Anton), Elías Koteas (Antonio), Tony Shalhoub (German), Ernest Borgnine (Caesar). 109’.


SINOPSIS

Anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació 'por la fe', es decir, sin ninguna mejora genética. Anton fue seleccionado genéticamente para ser perfecto. De esta manera Vincent está discriminado de hecho en la sociedad de Gattaca. Sin embargo, no está dispuesto a renunciar a sus sueños y suplanta a un Válido, genéticamente perfecto para poder viajar al espacio y cumplir a sí con sus objetivos.



LA SELECCIÓN GENÉTICA DE SERES HUMANOS





  • ¿Por qué la sociedad de Gattaca cree que es necesaria la discriminación genética?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  • ¿Qué idea quiere transmitirnos el guionista con el juego de los nadadores que realizan desde niños Vincent y su hermano Anton?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________


  • ¿Qué puede querer decir el guionista llamando al protagonista Vincent Anton FREEMAN?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  • Después de escuchar al pianista de 6 dedos en cada mano Irene y Vincent dialogan así:

    • Maravillosa, ¿no?, dice Irene.

    • No importan los dedos, sino cómo se toca. Responde Vincent.


¿Por qué responde así Vincent?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






LAS ESTRELLAS, EL CIELO, EL MÁS ALLÁ





  • Si Vincent representa a cualquier ser humano, ¿qué puede querer decir el director con estas palabras en un diálogo con Jerome?

  • ¿De verdad quieres entrar ahí?, pregunta Jerome.

  • No quiero estar ahí. Quiero estar allá arriba, dice Vincent.

  • ¿Qué hay arriba?

  • Eso es lo que quiero averiguar, Jerome, dice Vincent mirando al cielo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • ¿Qué tipo de espiritualismo parece transmitir estas últimas palabras de Vincent?

«A pesar de ser alguien no apropiado para este mundo debo confesar que de pronto me resulta difícil abandonarlo. Dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte antes de una estrella. Quizás no me voy. Quizás vuelvo a casa.»

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






  • Pregunta-misterio: ¿Sabrías decir qué tienen que ver las letras de GATTACA con la biología?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  • Busca las siguiente palabras en la Sopa de Letras de al lado:




GATTACA

FREEMAN

GENÉTICA

PANTEÍSMO

EUGENE

NICCOL

ANTON

TITÁN

SELECCIÓN




LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, LA CONDICIÓN TERRENA:

LA IMPERFECCIÓN Y EL DOLOR


  • ¿Cuál es la tesis principal de la película?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  • En un diálogo Vincent le dice a Jerome:

  • Deberías ir tú en mi lugar.

  • Y eso... ¿por qué?, responde Jerome.

  • Allí arriba tus piernas no importarían.

¿Qué quiere decirnos el guionista con esa última frase de Vincent?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















FICHA TECNICA Y ARTÍSTICA


  • Titulo original: Gattaca

  • Nacionalidad: EE.UU., 1997

  • Duración: 112 minutos

  • Dirección: Andrew M. Niccol

  • Guión: Andrew M. Niccol

  • Producción: Danny de Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher (Jersey Films para Paramount/Columbia Pictures)

  • Fotografía: Slawomir Idziak

  • Montaje: Lisa Zeno Churgin

  • Dirección artística: Jan Roelfs

  • Efectos especiales: Gary d´Amico

  • Música: Michael Nyman

  • Reparto: Ethan Hawke (Vincent Freeman/Jerome), Uma Thurman (Irene Cassini), Jude Law (Jerome/Eugene Morrow), Gore Vidal (Director Josef), Alan Arkin (Detective Hugo), Loren Dean (Anton), Tony Shalhoub (German), Elias Koteas (Antonio), Ernest Borgnine (Cesar)

  • La película se estrenó el 24 de octubre de 1997 en EE.UU y el 20 de marzo de 1998 en España.

  • Editada en Vídeo por COLUMBIA


SINOPSIS

Siendo niño Vincent descubre que es un "no-válido", una persona concebida naturalmente y no, como su hermano Anton, mediante DISEÑO genético. Eso le destina a una vida inferior en una sociedad en la que la mayoría porta una carga genética superior a la suya. Pero desde un episodio de su infancia, en el que salva a su hermano "perfecto", Vincent parece dispuesto a rebelarse ya que aspira a ser piloto espacial, algo vetado a los "hijos de Dios" como él. Con la colaboración de un traficante, suplantará a Jerome, un ser genéticamente superior pero paralizado tras un accidente. Desde ese momento Vincent (ahora Jerome) logra entrar en la corporación Gattaca pero debe vigilar constantemente para no ser descubierto por un sistema muy sofisticado que chequea constantemente el material genético de los empleados. Allí conoce a una mujer que le admira al considerarlo un especímen superior. Todo parece ir conforme a los planes de Vincent hasta que se produce un asesinato y se desata una investigación a la que Vincent no podrá burlar.

SELECCIÓN DE ESCENAS
Escena 1.

Nunca entendí porqué mi madre confío más en Dios que en su genetista

(Plano de un atardecer tropical. La cámara desciende hasta un coche donde se ve una pareja. Voz en off de Vincent)

-Vincent (off); Fui concebido en la Riviera. No en la Riviera francesa. Sino en la variante de Detroit. Se decía que un bebé deseado tiene más posibilidades de ser feliz. Ahora ya no dicen eso.

(Primer plano de unas manos con un rosario) No sé por qué mi madre confiaba en Dios en vez de en su genetista local.

(Vemos la sala de partos y como atienden al bebé)

Diez dedos en manos y pies era lo que importaba antes... Ahora no. Al nacer, ya sabían el momento y la causa exactos de mi muerte.

(Con un aparato le hacen una punción en el pie. Máquinas analizan la sangre)

-Enfermera; Afecciones neurológicas, 60%, depresión, 42% de probabilidades. Trastornos de atención, 89% de probabilidades; coronarios… (Hace una pausa) 99% de probabilidades. Potencial de muerte prematura. Esperanza de vida: 30.2 años.

-Padre; ¿30 años?

-Enfermera; ¿Qué nombre quieren ponerle?

-Padre; Vincent Anton. Ese nombre está bien.

-Madre; (Sosteniendo al bebé en sus brazos) Sé que logrará algo grande. Harás algo grande.
Escena 2.

Sucedió lo imposible

(Vincent en la playa, al atardecer, junto a su hermano Anton)

-Anton; ¿Estás seguro de que quieres hacerlo? Sabes que vas a perder.

(Se lanzan al agua y nadan con todas sus fuerzas. Les vemos en planos desde el interior del agua. Oímos la voz en off de Vincent)

-Vincent (off); Fue la última vez que nos retamos a nadar. En pleno mar abierto. Cada brazada mar adentro sería una brazada de vuelta.

(Plano picado desde muy alto de ellos nadando. De nuevo planos desde el agua)

-Vincent (off); Pero sucedió algo distinto. Cada vez que Anton intentaba dejarme atrás me encontraba justo detrás de él. Hasta que, finalmente, sucedió lo imposible.

-Anton (Quedándose rezagado); ¡Vincent!

(Se va hundiendo. Vincent nada hacia él y le va llevando hasta la orilla)

-Vincent (off); Por una vez en nuestras vidas Anton no era tan fuerte como creía y yo no era tan débil. Eso hizo que todo lo demás fuera posible.
Escena 3.

Un de-gene-rado, un hijo de Dios

(Vincent corre tras Irene por las terrazas del edificio, con un atardecer anaranjado al fondo)

-Vincent; lrene...

-Irene; ¡No me toques! Ni siquiera sé quién eres.

-Vincent; Soy el mismo de ayer.

-Irene; No más mentiras, Jerome.

-Vincent; Me llamo Vincent Anton Freeman. Soy un nacido por fe, o un de-gene-rado, o lo que sea. Pero no un asesino.

-Irene; ¿Eres un hijo de Dios?

-Vincent; Tenemos algo en común. A mi corazón no le quedan 20 o 30 años. Se ha excedido 1 0,000 latidos.

-Irene; No es posible.

-Vincent; Nadie lo sabe mejor que tú. ¿No es cierto, lrene? Te han hecho buscar tantas imperfecciones que no puedes verlo. Aunque no signifique nada para ti, quiero decirte que es posible. Es posible

(Ella le mira fijamente y se va alejando de él)
Escena 4.

Nunca guardé fuerzas para la vuelta

(De noche. El mar está muy encrespado. Están juntos Vincent y su hermano, vestidos. Anton se empieza a quitar la ropa) (Los vemos a los dos nadando)

-Anton ¡Vincent! ¡Vincent! ¿Dónde está la orilla? ¡Nos hemos alejado mucho!

-Vincent ¿Quieres rendirte? ¿Te rindes?

-Anton No.

(Plano picado de los dos nadando y también desde el interior del agua)

-Anton ¡Vincent! ¿Cómo puedes hacerlo, Vincent? ¿Cómo has podido hacer todo esto? Vamos a regresar.

-Vincent No. Estamos cerca del otro lado.

Anton ¿Quieres que nos ahoguemos?

Vincent ¿Quieres saber cómo lo hice? Muy fácil. Nunca guardé fuerzas para el regreso.

(Echa a nadar. El hermano se va hundiendo. Vincent regresa y lo va llevando)

(Plano picado de Vincent arrastrando a Anton y mirando al cielo)

(Plano contrapicado del cielo con las nubes que pasan y las estrellas)
Escena 5.

Dicen que cada átomo de nuestro cuerpo formó parte de una estrella

(Vincent entra en la nave con otras personas y cierran la puerta detrás de él)

(Simultáneamente vemos a Jerome, colocándose el medallón y preparándose para prenderse fuego)

(El cohete despega expulsando fuego)

(En plano general vemos el cohete hacia las estrellas como si fuera un cometa)

(Corte la habitación de Jerome, con la silla de ruedas en primer término y el receptáculo donde está ardiendo al fondo. Primer plano de la medalla que representa a dos nadadores)

(Rostro de Vincent, que observa un papel doblado con un mechón de pelo. La cámara se va acercando por la escotilla hacia las estrellas mientras oímos su voz en off)

-Vincent (off); A pesar de ser alguien no apropiado para este mundo, de pronto me resulta difícil dejarlo. Dicen que cada átomo de nuestro cuerpo fue antes una estrella. Quizá no me voy. Quizá vuelvo a casa.
ACTIVIDADES SOBRE LAS ESCENAS
  1   2   3   4

similar:

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \La película esta situada a futuro, Vincent el protagonista es concebido...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \C. vitae de germán vincent

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \Algo de Historia
«leyes de la herencia». Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días:...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \Algo de Historia
«leyes de la herencia». Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días:...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \Los más frecuentes corresponden a aquellos derivados de dos óvulos...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \Ritter E., Ruiz de Galarreta J. I. 2006. Mejora genética de la calidad...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \Este pequeño libro está, sin ninguna vergüenza, dirigido a la gente...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \El endocrino es un sistema coordinador y efector, constituido por...

Sinopsis anton y Vincent son dos hermanos separados por su diferente nacimiento. Vincent nació \Primero que nada debemos tener en cuenta que las bacterias son celulas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com