1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental




descargar 191.91 Kb.
título1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental
página1/5
fecha de publicación06.03.2016
tamaño191.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5

Rúbrica General BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, 4º ESO





CRITERIO DE EVALUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental.

Se trata de constatar si los alumnos y las alumnas presentan una actitud positiva hacia el trabajo de investigación y la correcta utilización de los materiales e instrumentos básicos que se usan en un laboratorio, tanto de forma individual como en grupo.

Con este criterio se pretende comprobar el grado de consecución de las habilidades necesarias para emprender proyectos y afianzar en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, y que contribuirán a que alcance la competencia para avanzar en la utilización y comprensión del modo de hacer de la ciencia. Es importante constatar si conoce y respeta las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, instrumentos, sustancias y las diferentes fuentes de energía en sus trabajos experimentales.

Realiza con deficiente orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad las tareas sencillas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra con escasa frecuencia perseverancia en la realización de las tareas, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando su función en el equipo de manera poco constante Utiliza, no siempre con cuidado y corrección, los aparatos, instrumentos, sustancias y las diferentes fuentes de energía en sus trabajos experimentales, y aplica las normas de seguridad básicas, con necesidad de indicaciones puntuales, en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza generalmente con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad las tareas sencillas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra interés por el trabajo bien hecho y organizado, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando con iniciativa personal la función asignada en el equipo Utiliza correctamente, con soltura y cuidado, los aparatos, instrumentos, sustancias y las diferentes fuentes de energía en sus trabajos experimentales, y aplica sistemáticamente las normas de seguridad establecidas en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza siempre con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad las tareas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra responsabilidad y compromiso por el trabajo bien hecho, organizado y planificado, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando con iniciativa personal y eficacia cualquier función asignada en el equipo. Utiliza correctamente, con destreza, prudencia y precisión, los aparatos, instrumentos, sustancias y las diferentes fuentes de energía en sus trabajos experimentales, y aplica rigurosa y sistemáticamente las normas de seguridad establecidas en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empresas, etc.).

Realiza de manera autónoma y siempre con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad las tareas propias del aprendizaje de las ciencias, y muestra una elevada motivación y responsabilidad por el trabajo bien hecho, con un alto nivel de calidad, organizado y planificado, tanto de forma individual como en grupo, desarrollando con gran iniciativa personal y eficacia cualquier función asignada en el equipo. Utiliza correctamente, con juicio y rigor, los aparatos, instrumentos, sustancias y las diferentes fuentes de energía en sus trabajos experimentales, y aplica escrupulosamente las normas de seguridad establecidas en contextos educativos y en otros reales o simulados que pueden darse en la vida cotidiana (hogar, salidas al campo, visitas a industrias, empresas, etc.).

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal



CRITERIO DE EVALUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

2. Buscar, seleccionar e interpretar crítica y ordenadamente la información de tipo científico, usando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes de información para manejarla adecuadamente en la realización de tareas propias del aprendizaje de la Biología y Geología.

Se pretende comprobar si el alumnado se implica en la realización de las tareas, si recoge ordenadamente la información de tipo científico procedente de fuentes diversas (documentales, de transmisión oral, de los medios audiovisuales o multimedia y otras tecnologías de la información y de la comunicación) y la maneja adecuadamente, si es crítico con la información recibida, discute la coherencia del resultado y lo transmite a otros, usando herramientas digitales u otros medios de comunicación. Así mismo, se debe comprobar si valora las aportaciones las mujeres y hombres científicos al desarrollo de la biología y la geología.

Busca y selecciona de forma parcial información científico de carácter elemental procedente de fuentes diversas (documentales, de transmisión oral, de los medios audiovisuales o multimedia y otras tecnologías de la información y de la comunicación) sin mostrarse crítico con la información recibida. La maneja con dificultad, aunque disponga de pautas concretas, discute empleando argumentos nada razonados la coherencia del resultado y lo transmite a otros de manera confusa y escueta, al realizar con poco interés exposiciones verbales, escritas o visuales incompletas aplicando modelos muy pautados, con el apoyo de herramientas digitales u otros medios de comunicación, que maneja deficientemente, en las que pocas veces nombra la relevancia de las aportaciones de las mujeres y hombres científicos al desarrollo de la biología y la geología.

Busca y selecciona ordenadamente información científico de carácter general procedente de fuentes diversas (documentales, de transmisión oral, de los medios audiovisuales o multimedia y otras tecnologías de la información y de la comunicación) mostrándose algunas veces crítico con la información recibida. La maneja adecuadamente, siguiendo pautas muy concretas, discute empleando argumentos más o menos razonados la coherencia del resultado y lo transmite a otros convenientemente y de manera sintética, al realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas aplicando modelos, con el apoyo de herramientas digitales u otros medios de comunicación, que maneja con sencillez, en las que destaca someramente la relevancia de las aportaciones de las mujeres y hombres científicos al desarrollo de la biología y la geología.

Busca y selecciona ordenadamente y con autonomía, información relevante de tipo científico procedente de fuentes diversas (documentales, de transmisión oral, de los medios audiovisuales o multimedia y otras tecnologías de la información y de la comunicación) mostrándose generalmente crítico con la información recibida. La maneja con corrección, siguiendo criterios dados, discute empleando argumentos razonados la coherencia del resultado y lo transmite a otros correctamente y de manera extensa, al realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas y bien estructuradas, con el apoyo de herramientas digitales u otros medios de comunicación, que maneja con facilidad, en las que destaca convenientemente la relevancia de las aportaciones de las mujeres y hombres científicos al desarrollo de la biología y la geología.

Busca y selecciona ordenadamente, con precisión y autonomía, información relevante y pertinente de tipo científico procedente de fuentes diversas (documentales, de transmisión oral, de los medios audiovisuales o multimedia y otras tecnologías de la información y de la comunicación) mostrándose crítico con la información recibida.

La maneja con soltura, corrección, siguiendo criterios propios, discute empleando argumentos concretos y bien razonados la coherencia del resultado y lo transmite a otros con exactitud y soltura, al realizar exposiciones verbales, escritas o visuales adecuadas, creativas y bien estructuradas, con el apoyo de herramientas digitales u otros medios de comunicación, que maneja con destreza, en las que destaca coherentemente la relevancia de las aportaciones de las mujeres y hombres científicos al desarrollo de la biología y la geología.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal




CRITERIO DE EVALUACIÓN

INSUFICIENTE (1-4)

SUFICIENTE/BIEN (5-6)

NOTABLE (7-8)

SOBRESALIENTE (9-10)

COMPETENCIAS













1

2

3

4

5

6

7

8

3. Determinar mediante el análisis de fenómenos científicos o tecnológicos algunas características esenciales del trabajo científico.

Se trata de evaluar si los alumnos y las alumnas avanzan en la utilización y comprensión del modo de hacer de la ciencia, del método de trabajo de los científicos. Asimismo, este criterio trata de comprobar si son capaces de superar la mera observación (recogida de datos) y alcanzar el nivel de búsqueda de regularidades, de identificación y formulación de problemas, de emisión de hipótesis, de realización de diseños para contrastarlas, de ejecución precisa y cuidadosa de experiencias y de análisis y comunicación de resultados. Ello no implica tener que seguir una guía rígida aplicable a todo tipo de situaciones y problemas, dado que su principal característica es la de constituir un sistema creativo de acción eminentemente dinámico que les permita transferir estos planteamientos a otros contextos de la vida.

Realiza investigaciones sencillas muy guiadas en las que aplica, de manera incompleta algunas de las fases del trabajo científico como el planteamiento de situaciones problemáticas conocidas, la formulación de hipótesis poco fundamentadas, el diseño impreciso de experiencias sencillas, su ejecución imprecisa, así como el análisis y la comunicación parcial de algunas de las principales conclusiones obtenidas en el aprendizaje de los distintos contenidos realizado en el aula, el laboratorio, etc. Expone de manera confusa el proceso seguido en un informe sencillo, a partir de pautas concretas de organización, presentación, etc., con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), mostrando poco interés y responsabilidad por el trabajo bien hecho.

Realiza investigaciones guiadas en las que aplica, a partir de ejemplos concretos, algunas de las fases del trabajo científico como el planteamiento de situaciones problemáticas cercanas, la formulación de hipótesis fundamentadas, el diseño guiado de experiencias sencillas, su ejecución siguiendo de pautas claras, así como el análisis dirigido y la comunicación breve de las principales conclusiones obtenidas en el aprendizaje de los distintos contenidos realizado en el aula, el laboratorio, etc. Expone de manera esquemática el proceso seguido en un informe completo, siguiendo sistemáticamente indicaciones generales de organización, presentación, etc., con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), mostrando con frecuencia perseverancia en la realización, revisión y corrección de las tareas.

Realiza proyectos completos de investigación, siguiendo modelos generales, en los que aplica sistemáticamente algunas de las fases del trabajo científico como el planteamiento acertado de situaciones problemáticas, la formulación de hipótesis fundamentadas, el diseño guiado de experiencias, su ejecución correcta, así como el análisis general y la comunicación ordenada de las conclusiones obtenidas de manera coherente en el aprendizaje de los distintos contenidos realizado en el aula, el laboratorio, etc. Expone de manera sintética el proceso seguido en un informe completo, aplicando pautas de elaboración propia de organización, presentación, etc., con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), mostrando responsabilidad y compromiso por el trabajo bien hecho.

Realiza de forma autónoma proyectos completos de investigación en los que aplica con destreza y corrección algunas de las fases del trabajo científico como el planteamiento de situaciones problemáticas de diferente complejidad, la formulación de hipótesis fundamentadas, el diseño detallado de experiencias, su ejecución precisa y cuidadosa, así como el análisis exhaustivo y la comunicación organizada de las conclusiones obtenidas de manera coherente en el aprendizaje de los distintos contenidos realizado en el aula, el laboratorio, etc.. Expone de manera extensa y creativa el proceso seguido en un informe muy completo con elevados niveles de calidad en cuanto a presentación, organización y originalidad, con el apoyo de diversos medios y soportes (presentaciones, vídeos, procesadores de texto, etc.), mostrando motivación y responsabilidad por el trabajo bien hecho y planificado.

Comunicación Lingüística

Matemática

Conocimiento e interacción con el mundo físico

Tratamiento de la información y digital

Social y ciudadana

Cultural y artística

Aprender a aprender

Autonomía e iniciativa personal
  1   2   3   4   5

similar:

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconResumen La vulnerabilidad a las amenazas socionaturales en Venezuela...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconEl paradigma entre las ciencias biológicas en las ciencias de la computación

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconRelaciones con otras especialidades médicas. Aprovechamiento de las...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconComo se señaló, la primera fase del proceso de programación de proyectos...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconTesis: si estoy de acuerdo con la existencia de una institución como...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconLas radiaciones ionizantes (electromagnéticas o particuladas) son...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconLey se establece cuando una teoría es comprobada varias veces y...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconResumen: Líneas directrices para que las presentaciones en Power...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental icon¿No habrá, entre la forma habitual de reflexionar y la práctica reflexiva,...
«tener margen», dominar la materia, relativizar los conocimientos y adquirir la seguridad necesaria para aplicar los métodos de investigación...

1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras aquellas que se desarrollan de forma experimental iconLas frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para el...
«fruto, infrutescencia, la semilla o las partes carnosas de órganos florales que hayan alcanzado un grado adecuado de madurez y sean...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com