Universidad central del ecuador




descargar 17.39 Kb.
títuloUniversidad central del ecuador
fecha de publicación05.01.2016
tamaño17.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL


BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología no es, en sí misma, una ciencia; es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias (biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras).
Podemos describir cuatro períodos que marcan la historia de la biotecnología:
El Primero se refiere a los procesos empíricos de selección de plantas animales y fermentación.

La Segunda empieza con el descubrimiento de los microorganismos causantes de la fermentación y la capacidad de las enzimas.

La Tercera, se da la expansión de la industria petroquímica, el descubrimiento de la penicilina, y la aplicación de variedades híbridas en zonas maiceras.

En el cuarto período, se da el descubrimiento de la doble estructura del ADN, experimentos de ingeniería genética.


AVANCES
Debido a los avances que ha tenido la biotecnología en la última década nos hemos visto obligados a familiarizarnos con términos como: organismos genéticamente modificados (OGM), alimentos transgénicos, ingeniería genética, ADN recombinante, transferencia genética, clonación, alimentos naturales, mejora genética e, incluso, biotecnología.

En la agricultura, la alteración genética de plantas se orienta al desarrollo de nuevas variedades que soporten condiciones climáticas negativas, resistentes a pestes y enfermedades, que aumenten el proceso fotosintético, la fijación de nitrógeno o captación de nutrientes así como plantas más productivas y nutritivas.

Otra técnica que se aplica en la agricultura es la de la modificación de plantas con ingeniería genética que contiene ADN de una fuente externa, lo que mejor se conoce como, organismo transgénico. El primer producto modificado genéticamente fue el tomate Flavr Svr. Existen muchos productos transgénicos que se comercializan alrededor del mundo, como es el caso del maíz, soya, algodón, tomate, papas, etc.


Los animales transgénicos, aquellos que poseen un gen que no pertenece a su especie, han ayudado no solo al mejoramiento de las especies (crecimientos rápidos, resistentes a enfermedades, desarrollo de menos grasa) como es el caso de la creación de las vacas “Pampa” las que se han diseñado para que produzcan en su leche la hormona de crecimiento humano, sino también a encontrar tratamientos para enfermedades humanas sin la necesidad de experimentar en ellos. La crianza de animales es utilizado también para producir proteínas de interés en la sociedad o en procesos biotecnológicos, por ejemplo, la producción de proteínas humanas importantes en la leche, cerdos transgénicos para xenotransplantes, lo que sin duda constituye un avance importante ya que se podrían realizar trasplantes sin pérdidas de tiempo y a menor costo.

Medio Ambiente, gracias a la biotecnología se pueden transformar contaminantes en sustancias no tóxicas y generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables.

La modificación genética de plantas han permitido una reducción en el uso de productos químicos, como los herbicidas, cuyo, combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad. .[


BIOTECNOLOGÍA EN PAÍSES DESARROLLADOS
La biotecnología es claramente un reto para los países desarrollados ya que cuentan con la vanguardia en investigación y equipo especializado, así como un mercado potencial. Debido al crecimiento comercial y a su competitividad países como Brasil, Corea del Sur, Cuba, China, India y Sudáfrica están logrando notables progresos en biotecnología moderna. Algunos factores que han contribuido al éxito de estas naciones es el apostar desde hace tiempo por buenos sistemas educativos y tecnológicos, el haberse centrado en necesidades locales, y definir nichos de mercado.
Un claro ejemplo del avance en biotecnología es el que países como India, China, Brasil, Egipto, Indonesia, Malasia ya cuentan con programas propios de biotecnología enfocados adecuadamente a la mejora vegetal de cosechas locales, y la mayoría ya emplean técnicas de marcadores moleculares que les serán muy útiles en la caracterización de su germoplasma y en el desarrollo racional de la mejora. Incluso existen auténticos centros de excelencia.


BIOTECNOLOGÍA EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS
Los grandes problemas que enfrentan los países en vías de desarrollo y por el cual los avances biotecnológicos son escasos es la falta de capital humano, investigadores y técnicos capaces de incorporar a sus países los nuevos conocimientos para su adaptación local, desgraciadamente, la infraestructura investigadora es muy débil en la mayoría de países del Tercer Mundo, e incluso se está produciendo una lamentable "fuga de cerebros" hacia los países desarrollados.

Muchas de las innovaciones de la biotecnología disponibles hoy eluden a los agricultores pobres, ya que estos agricultores no pueden pagar por las semillas protegidas por patentes, propiedad de las corporaciones biotecnológicas.
En nuestro país los avances biotecnológicos en agricultura son muy escasos generalmente se realizan actividades experimentales con soya, papa y algodón, esto debido a la idea de los agricultores de conservar las costumbres ancestrales de agricultura. Se espera que la adecuada adopción de biotecnologías sirva para potenciar los programas de mejora tradicionales.

Brasil se dedica al cultivo de soja transgénica, al mismo tiempo que se hace experimentos con maíz el que se cultivará a gran escala, algodón, caña de azúcar, papa, arroz, eucaliptos y tabaco.

Chile, en cambio, posee una superficie cultivada con organismos modificados de maíz, soya, tomate, tabaco, eucaliptos, zapallo, remolacha y otros.

Argentina es líder en la América del Sur y segundo en el mundo como exportador de Organismos Genéticamente Modificados. Ha hecho liberaciones de organismos modificados y experimenta con maíz, girasol, soya, algodón, papa, col, trigo, alfalfa, arroz, remolacha, tomate, tabaco y otros.

México es uno de los diez principales países que siembran cultivos modificados genéticamente en el mundo, como, algodón, papa, canola, jitomate.


BIBLIOGRAFÍA



  • http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/tercermundo.htm#03




  • http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/biotecnologiagricola.pdf




  • http://www.bioero.com/biotecnologia/animales-transgenicos-revolucion-biotecnologica.html







  • http://www.revistamad.uchile.cl/19/Miranda_06.pdf

similar:

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad Central del Ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com