19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética






descargar 13.66 Kb.
título19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética
fecha de publicación05.01.2016
tamaño13.66 Kb.
tipoLección
b.se-todo.com > Biología > Lección
19.-Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética.

La selección artificial es un proceso por el que el hombre separa para distinto uso reproductivo los ejemplares de una especie vegetal o animal dependiendo de sus características. Estas características que presentan los individuos están determinadas por su información genética, y por tanto, los seres vivos seleccionados transmiten sus características a sus descendientes y, a lo largo del tiempo, determinan un cambio en la población. Este proceso de cambio a lo largo del tiempo se denomina evolución. Podemos definirlo como la modificación de la constitución hereditaria de plantas y animales por medio del control del cruce entre los organismos parentales.

La ingeniería genética es la tecnología, o concretamente la biotecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que implica la manipulacion genetica que posibilita la creación de nuevas especies. La agricultura y la ganadería ha venido realizando este proceso a lo largo de siglos mediante cruces entre diferentes variedades y razas de la misma especie, o incluso entre diferentes especies, de forma que el resultado de dichos experimentos permitían organismos mejor adaptados a ciertas necesidades productivas o a determinadas condiciones medioambientales, más frío, más calor, más o menos acidez, salinidad, mayor resistencia a la sequía, etc. El desarrollo de la ingeniería genética ha permitido no sólo que este proceso se acorte –ya no será necesario cruzar varias generaciones de una especie genéticamente pura durante un periodo que dura varios años– sino que al actuar en el ADN se pueden cambiar otras propiedades que difícilmente podrían haber sido alterados mediante el cruce. Así, añadiendo determinados genes de otras especies o retirando alguno, se les dota de propiedades como la resistencia a enfermedades, a condiciones extremas como las sequías o la salinidad o a tratamientos sanitarios que se aplicarán sobre otras especies parasitarias o invasoras. También se le pueden añadir valores nutritivos adicionales o incluso sustancias que se pueden aplicar como medicinas o para investigación como los marcadores fluorescentes que tanto llaman la atención de los medios de comunicación.

Diferencias:

  • En la selección artificial se seleccionan los individuos que presentan determinadas características cruzándolos y de esa transmiten esas características a los descendientes.

  • En la selección artificial no se manipula ni se transfiere el material genético de un organismo a otro.

  • Mediante la ingeniería genética se acorta el proceso ya que no será necesario cruzar varias generaciones en procesos que duran años, ya que se actúa directamente sobre el ADN.


20.-Explique en qué consiste la selección artificial como procedimiento tradicional de mejora genética. Comente un ejemplo de selección artificial aplicada a la producción agropecuaria.
Mediante este tipo de selección surgieron -por ejemplo- todas las variedades de perros modernas, cada una de las cuales está adaptada a algunas tareas específicas como la vigilancia y la compañía, así como a diferentes preferencias estéticas de los humanos por la expresión facial y la apariencia del cabello, entre otras. Las características de los productos agrícolas también están determinadas en gran medida por efectos de la selección artificial, proceso mediante el cual se han logrado variedades vegetales que se pueden aprovechar fácilmente para usos alimenticios del ser humano, como es el caso del maíz y el plátano, cuyos frutos han optimizado su rendimiento comestible relativo al hombre como adaptación a las exigencias de los cultivadores; también las plantas ornamentales muchas veces exhiben diseños que coinciden impresionantemente con las concepciones humanas más comunes de belleza por causa de una selección de acuerdo a preferencias.

21.-Explique razonadamente cómo se puede comprobar si una enfermedad tiene carácter hereditario o no. Responda razonadamente a las siguientes preguntas: ¿Las enfermedades genéticas tienen curación?. ¿Las enfermedades genéticas tienen tratamiento, de tal manera que puedan disminuir o incluso eliminarse los síntomas de la enfermedad?.
A veces las células contienen cambios o defectos en la información que contienen sus genes. Esto se denomina mutación genética, y suele ocurrir cuando las células están envejecidas o se han expuesto a determinadas sustancias químicas o radiaciones. Afortunadamente, las células suelen reconocer las mutaciones y las reparan. Sin embargo, otras veces las mutaciones pueden provocar enfermedades, como algunos tipos de cáncer. Y, si las mutaciones genéticas afectan a las células reproductoras de los padres, sus hijos heredarán el gen mutado.

Los investigadores han identificado más de 4.000 enfermedades provocadas por mutaciones genéticas. Pero el hecho de que una persona tenga una mutación genética que puede provocar una enfermedad no implica necesariamente que vaya a desarrollar la enfermedad. Puesto que heredamos un gen de cada padre, el hecho de tener un gen defectuoso no suele suponer ningún problema porque el gen normal permite que el cuerpo fabrique la proteína normal que necesitamos.
La terapia génica pretende curar enfermedades hereditarias (que, en la mayoría de los casos, se deben a genes defectuosos) mediante la introducción de genes sanos. Consiste en introducir en las células del enfermo un gen normal que sustituya al defectuoso. De esta forma, el nuevo gen se integra en el ADN de las células del individuo, y de esta forma empezar a producir una proteína “normal” que el gen defectuoso no era capaz de producir y por ello causaba la enfermedad.

Pero, ¿cómo introducir el gen normal?. Se introduce el gen en un virus que sea inocuo y éste se inyecta al paciente. Al integrarse el ADN del virus en el ADN de la célula humana se empieza a dividir y producirá copias del ADN que porta el gen normal.
22.-Explique el proceso general que permite la obtención de hormona del crecimiento humano a partir de microorganismos modificados genéticamente. Indique tres ventajas que ofrezca el empleo de hormona obtenida por este método frente a la obtenida a partir de hipófisis de animales.

El gen de interés se incorpora en un plásmido (ADN circular extracromosómico capaz de autoreplicarse) y se incuba junto con la bacteria bajo condiciones específicas que favorecen la entrada del plásmido en el interior de la bacteria. Así se obtiene una bacteria transgénica, con nuevas características determinadas por el gen introducido, en este caso el gen que produce hormona del crecimiento.

Proceso:

1. Se aísla el gen humano a partir de cualquier célula, no necesariamente la hipófisis.

  • 2. Este gen se amplifica (es decir, se producen millones y millones de copias del mismo por diversos procedimientos)

  • 3. Estas copias del gen se introducen en una bacteria de crecimiento muy

  • 4. Las bacterias así modificadas genéticamente producen la hormona en grandes cantidades y a muy bajo costo

  • 5. La hormona se purifica a partir del cultivo bacteriano y está lista para su uso.

  • Bajo coste de producción

  • Es idéntica a la humana por lo que no causa rechazo

  • Evita el riesgo de contaminación con priones (al usar el ganado bovino para producor hormona de crecimiento)


(Prión: El término "prion" es usado para describir el agente infeccioso constituido únicamente por una proteína, responsable de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamíferos.)

similar:

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconRitter E., Ruiz de Galarreta J. I. 2006. Mejora genética de la calidad...

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconObtención de vacunas mediante ingeniería genética

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconJornada programa de mejora genetica en el toro

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconUn biólogo de la Universidad Pública de Navarra mejora el uso de...

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética icon¿Tiene que ver algo la Genética y la Ingeniería Genética con la Biotecnología?

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconAdn: (ácido desoxirribonucleico) polinucleótido con una secuencia...

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconCompetencia Conoce y aplica principios de la genética mediante ejercicios...

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconGenética cláSICA O genética mendeliana

19. Explique el fundamento de la mejora genética clásica mediante selección artificial y exponga tres diferencias con la mejora mediante ingeniería genética iconGenética cláSICA O genética mendeliana






Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com