Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es




descargar 115.87 Kb.
títuloLo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es
fecha de publicación09.03.2016
tamaño115.87 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

DE LA

AVICULTURA

 

                             

        
                                  

              

Infraestructura.

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es orientar correctamente la infraestructura, se de debe hacer de tal forma que los rayos solares no penetren en el galpón, además de  evitar los vientos dominantes. En climas cálidos se busca que el eje longitudinal  del galpón quede de occidente a oriente como lo muestra el siguiente dibujo.



La altura mínima del caballete es de 4.5 metros y de las paredes. de 2.8 metros Los muros laterales para las casetas en climas calurosos como el de nuestra región no es  recomendable el muro, simplemente pueden ir en malla hasta el suelo

 

 

Los techos pueden ser en  teja de aluminio refractario barro o  palma,  teja de asbesto, una buena practica para disminuir la temperatura del galpón es pintar de blanco los exteriores del techo inclusive los  tanques del agua.

Los techos pueden ser en una o dos aguas siendo muy recomendables estos últimos. Deben tener una pendiente de 20-35%. Además es recomendable un buen alerón de 70 a 80 cm., este protege el interior de la lluvia y proporciona sombra.

El piso es recomendable que sea de concreto con una pendiente  de 2.5% a. A la entrada se debe   hacer una pozeta de desinfección  como  control sanitario. la Cama puede ser en  viruta  cisco de arroz, cascarilla de maní,  bagazo de caña pasto picado o  papel seco con un espesor de 10 cm. pudiendo ser de 5 a 7cm  en pisos de cemento para climas cálidos.

 El enmallado debe ser lo más seguro y no permitir el ingreso de ningún anima como chuchos, ratones o pájaros los cuales pueden ser vectores de enfermedades

Las cortinas se utilizan para controlar la temperatura y las corrientes de aire, para un manejo adecuado de estas  es necesario que siempre cierren de abajo hacia arriba, Los materiales que se pueden utilizar para la elaboración de las cortinas pueden ser: los empaques sintéticos del concentrado, costales, lona, o plástico entre otros

Finalmente es importante que las tuberías de conducción de agua no se expongan al  sol o  al  techo además se debe  Sembrar árboles frondosos pero que no perjudiquen la ventilación.

 



  Manejo General del Galpón.

si el galpón se va utilizar por primera no es necesario un aseo tan profundo como se necesita cada vez que se desocupa o sale una tanda de animales lo que sí se debe hacer desde el principio es un buen  encalado que es un factor importante para el control de enfermedades, se debe realizar en pisos y paredes, en las mallas no se recomienda echar cal ya que disminuye la vida útil de la misma, la preparación del galpón implica un descanso de por lo menos quince días  antes de llegar con nuevos animales

PRODUCCIÓN DE HUEVO DE CODORNIZ

 



 

1.  Características Generales.

 

  • Peso: Hembra 85- 155 grs. , Machos 70-120 grs., Pollo al nacer 10Grs.

  • Tamaño: más grande la hembra que el macho.

  • Forma redondeada.

  • Color: en el adulto es arenoso con abundantes líneas ocres  blancuzcas  en la parte superior y más claro por debajo

  • En el Pollo el plumón es leonado rayado con bandas negras, también se encuentran Ejemplares blancos.

  • Canto: el macho tiene un canto más fuerte y recio la hembra pía levemente.

  • Peso del huevo: 9-10 grs. Promedio.

  • Incubación: 16 días.

  • Color  de  la  cáscara: manchado según cada hembra: clara, amarilla, marrón     Oscuro, verdosa oscura. Vale  la pena agregar que ningún huevo es idéntico a otro

 

2. Como se distingue un macho de una hembra.

 

 

 

 2.1. Por el color: El macho  adulto  presenta   color  marrón  (canela) rojizo en el cuello y la  barbilla  (o  marcada  con  algo  de  negro) llegando hasta mejillas y abdomen. La hembra   es   gris    beiges    y  moteada  de   negro  en  cuello y  barbilla, Los machos jóvenes son muy parecidos a las hembras.

 

2.2. En la cloaca: el macho fecundo presenta una excrecencia rosada, desprovistas de plumas (glándulas) que al presionarlas arrojan una espuma blanca. , La cloaca de la hembra está colocada transversalmente.

 

2.3.  Por peso:

-         La hembra es más pesada que el macho.

 

2.4. Comportamiento: El macho es marcadamente agresivo, la hembra es tranquila y dócil. El macho canta de una forma típica.

 

3.  Algunos parámetros zootécnicos importantes.

 

Estas aves son muy precoses. Al nacer pesan un promedio de 10 grs, a los cinco días duplican su peso, a los ocho lo triplica, al llegar a los 28 días multiplica su peso por 10.

 

Por otra parte son muy eficientes ya que se pueden considerar como pequeñas máquinas de producir huevos llegando  a colocar hasta 300 huevos al año lo que equivale aproximadamente a 3 kilos de producto, algunos ejemplares llegan a 500 huevo con un promedio de dos huevos diarios pero  solo se da en un porcentaje bajo del total de las poblaciones, la vida productiva comercial de los animales es de un año aunque pueden llegar a tres años colocando huevos.

 

 4. cómo se puede aprovechar al máximo la explotación de la codorniz:

 

El producto principal En Colombia son los huevos, pero hay otros productos que usted debe tener en cuenta para aumentar la rentabilidad del negocio; tal es el caso de la codornaza, que una vez seca podrá ser almacenada  y posteriormente vendida como abono. Una vez cumplido el ciclo de postura de los animales se debe pensar en sacarle algún provecho a estos animales y que mejor que sacrificarlos y venderlos a restaurantes o personas que consumen este tipo de carne. Vale la pena aclarar que esta última alternativa se debe promover con tiempo ya que en nuestro país no es muy difundido el consumo de esta carne

 

 

5.  ubicación de la explotación:

 

Estos animalitos se pueden trabajar desde los 300 hasta los 1500 M.S.N.M. con un rango de temperatura que va  desde los 12 a los 37 grados centígrados, siendo lo ideal un promedio de 18 a 22 grados centígrados.

Las condiciones del galpón ya fueron descritas anteriormente sin embargo si se debe aclarar que La luz Artificial: Es un elemento muy importante: preferiblemente fluorescente de 100 Wats a intervalo de 4 metros  iluminando los comederos, esta se debe colocar un promedio de tres a cuatro horas diarias.

 

 Si usted  piensa tener pocos animales y no crecer con el tiempo, es inoficioso realizar grandes inversiones en galpones en este caso es preferible que adapte un lugar que le dé las características enunciadas anteriormente, esto no quiere decir que si usted tiene pollos o gallinas utilice el mismo lugar para tener estas especies juntas ya que sufren de las mismas enfermedades y de seguro llegará a  tener problemas sanitarios.

Una alternativa para explotaciones caseras de muy bajos volúmenes como para auto-consumo y un pequeño excedente para la venta es manejar los animales  en piso teniendo la precaución de construir encierros muy seguros, utilizando un piso de viruta, hay que revisar muy bien cuando se va a recoger los huevos ya que estos pueden ser tapados por la cama.

 

6.  El manejo de los animales.

 

6.1.  Recibimiento de los animales:


 

Es importante tener llenos los bebederos con agua fresca con azúcar al  5-8% o vitaminas electrolíticas las cuales se deberán proporcionar  por tres o cinco días.

 

Al llegar los animales debe  sacarlos inmediatamente de la caja de transporte, contarlos y observar su tamaño, peso y  estado del plumaje, esto le permitirá realizar cualquier reclamo al momento.

 

 No debe colocar comida inmediatamente, debe esperar tres horas, esto facilita  que los animales se hidraten primero y se calmen para que después  coman más tranquilos y se disminuya la mortalidad por ahogamiento.

 

 

 

6.2. Densidad:

 



 

Para codornices en postura se recomienda un promedio de 43 ó 48 animales por metro cuadrado pero esto depende del clima, los módulos que se consiguen mas comúnmente  en el mercado tienen una dimensión aproximada de 96 cm de largo por  38cm. de ancho y 16 cm.  de alto con una capacidad en lugares cálidos de un máximo de 12por módulo, 24 por piso y 8 por división. , Lo anterior tiene aparentemente un mayor costo por la cantidad de infraestructura y equipo sin embargo se refleja en un mejor confort del animal el cual se notará  en mayores parámetros productivos y menores mortalidades.

 
6.3. Alimentación:

 



Es importante conseguir un alimento concentrado de buena calidad, en Colombia hay empresas que tienen esta línea de productos.. A continuación se observa una tabla de alimentación según  la edad en semanas.

 

                                         Consumo vs.  Peso aproximado por ave

 

Edad en semanas

Peso en gramos

Cant. de concentrado/diario

4

 

16

5

100

19

6

110

19

7

120

20

8

135

22

10

135

23

 

 

7.  la producción de huevo.

 



 

Si las condiciones de manejo han sido las recomendadas las primera posturas empiezan en la quinta semana como se observa en el siguiente cuadro e irán aumentando hasta estabilizarse en la décima semana, de aquí en adelante se espera una producción entre el 80 y 95% por 12 a meses, tiempo en el cual los animales salen a sacrificio y deberán ser reemplazados.

 

Producción de huevos frente a edad en semanas de los animales

 

 

Edad en semanas

% de postura

5

Unos pocos

6

13%

7

32%

9

51%

10

80-95%



PRODUCCIÓN EN PISO  DE HUEVO DE GALLINA.

 



 

Antes que cualquier cosa se debe investigar que tipo de ponedora se adapta más al  clima donde se ubicara la explotación, al manejo que se les dará y  color del cascaron que más guste al consumidor donde se van a vender los huevos estos factores determinan la estirpe que se deba comprar, actualmente se esta haciendo muy popular las aves tipo semipesadas por el mejor  precio  que se obtiene en el descarte además  su producción de huevos es  muy parecida al de los animales blancos.

 

Los parámetros más importantes que se manejan en ponedoras son los siguientes:

 

 

 

Promedio de postura

80% en toda su vida = 24 docenas  de huevo año ave iniciada. 60-65% de postura. s

Tamaño de los huevos

a los dos meses de postura el 70-80% deben ser tipo A, AA, peso promedio de 56 a.60 grs.

Mortalidad y descarte en aves de postura

: no mayor al 8% para livianas y 6% para semipesadas al año.

Conversión

 1.65/docena de huevo (livianas),  1.75/ docena de huevo (semipesada)

 

Manejo del animal

 

1. La pollita y su llegada al galpón.

 

Las pollitas de un día son más livianas que los pollos de engorde, más frágiles y más susceptibles al estrés; han sido mejoradas para lograr mayor postura, por lo tanto son de una contextura delgada, si se aplican técnicas de Manejo, Sanidad Y Nutrición inadecuadas, por separado o juntas, les resultara  difícil crecer y desarrollarse adecuadamente para llegar  en tiempo y forma a ser una polla ideal. al llegar al galpón deben tener  una adecuada temperatura ambiente, ventilación cama seca y una buena distribución de comederos.

 

Las fuentes de calor que se coloca a las pollitas o pollos de engorde en su primera fase de vida  son llamadas criadoras, estas pueden ser de petróleo, eléctricas o a gas, cuando los animales son pocos se puede colocar  bombillos, cualquier sistema que se escoja hay que estar pendiente del comportamiento de los animales en torno a la fuente de calor  y corregir las fallas si las hay. En estos climas es recomendable mantener la fuente de calor hasta la tercera o cuarta semana. Para evitar que los animales se alejen de la fuente de calor es necesario colocar una cerca protectora que se va ampliando desde el tercer día y se  utiliza hasta los 7 o 14.

 

La temperatura ambiente dentro del galpón debe ser la siguiente:

 

semanas

Temperatura en AC

1

30-32

2

26-28

3

24-26

4

20-22

5

Temperatura ambiente

 

 

 

2. El despique

 



 

El despique se realiza entre los 7 a 10 días de edad, se debe eliminar la mitad del pico tanto en la parte superior como en la parte inferior, la rectificación se hace a las 10 semanas, es recomendable utilizar vitaminas y electrolitos antes de la operación y después estas deben tener vitamina K para evitar las hemorragias,

Las aves que van a permanecer sueltas no se deben despicar porque se les dificulta el consumo de alimento como el pasto o el que esta en el suelo.

 

 

3. Alojamiento de las aves

 

Antes de construir el galpón ya se debe saber cuantas gallinas se quiere alojar, calculando las aves/mt2 No olvidar que la densidad depende en cierta medida de la ventilación, orientación y clima como  También del tipo de implemento, jaula, nidal, sistema de alimentación, agua de bebida, siendo también importante el tipo de ave.

 


DENSIDAD EN AVES DE PISO

CLIMAS

FRIOS

 CALIDOS

2 a3

50 70 pollas /m2

40 a 50 pollas /m2

3 a 4

40 a 70 pollas /m2

30 a 40 pollas /m2

5 a 7

30 a 35 pollas /m2

25 pollas /m2

8 a 12

25 pollas /m2

22 pollas /m2

12 a 16

20 pollas /m2

15 pollas /m2

17 a 20

15 pollas /m2

10 pollas /m28 a 10 pollas /m2

21 a 28

10 a 12 pollas /m2

8 10 pollas /m2

Hasta la semana 16

más de la semana 16 no más de 7 aves por  m2 en semipesadas y 8 aves por  m2 en  livianas, en climas cálidos es recomendable disminuir la densidad en dos aves por metro cuadrado o aumentar en un 20% el área del galpón

 

4. El manejo de comederos y bebederos.

 

 



 

Durante los primeros días se puede utilizar como comederos las mismas cajas en las que llegan los animales a razón de una caja por cada 100 pollitas, la vida útil de una caja de estas puede ser de 7 a 14 días, si se tiene comederos tipo bandeja estos se colocan en una relación de 80-100 aves por  bandeja. ,entre  los 10 o 20 días se pueden ir introduciendo los comederos tubulares teniendo cuidado que estos queden a la altura del buche de los animales, se coloca un comedero por cada 50 pollitas máximo  hasta la sexta semana

Entre la 9 y 18 semanas se recomienda un comedero de tolva por cada29 aves en la fase de postura 25

 

Los comederos se deben estar revisando constantemente y llenar solo las tres cuartas partes, el aseo es dos veces por semana

 

Desde la llegada de las aves hasta los 12 días se puede utilizar bebederos de un galón a razón de 1 por cada 100 pollitas, si se va a utilizar bebedero automático se comienza el cambio a los 10 o 12 días en una relación de 100 a 125 aves por cada bebedero. , En la etapa d levante se trabaja con un máximo d 125 animales por bebedero. Y en producción se trabaja de 80 a 100 animales por bebedero.

El bebedero se debe limpiar dos veces por semana con agua y esponjilla más un desinfectante el sistema de canal ya no se utiliza por recoger mucha mugre.

 


5. El Nido.

 



 

Se debe tener un nido por cada  4 a 5 aves, este puede ser metálico o de madera, las dimensiones son 30 cm.  de ancho por 30 cm. de alto y  35 a 40 de profundidad, la base del nido más bajo debe quedar a 60 cm. del suelo.

 

Los nidos se deben instalar desde la fase de levante para que los animales se acostumbren, se deben colocar en forma transversal a lo largo del galpón y a espaldas uno del otro. Se deben limpiar constantemente por dentro y fuera, el interior de los nidos debe tener viruta o paja pero no aserrín.

 

6. Programa de Iluminación.

 

Básicamente lo que hace un programa de luz es  aumentar la producción de huevos, mejorando el pico y la persistencia de la postura,  evita las producciones irregulares por días oscuros, en climas cálidos como los de nuestra zona permite que el ave  consuma los niveles de alimento estipulado.

Para lograr una buena producción los animales deben estar en  un adecuado peso y uniformidad a la madurez sexual, combinado con la correcta estimulación de luz

 

Existen  diferentes programas de iluminación lo importante es que una vez iniciado tenga continuidad, se puede utilizar cualquier tipo de luz, se recomienda 6 watios por metro cuadrado a una altura de 2.5 metros, cuando se inicia el programa es conveniente que los aumentos de luz se repartan en las horas de la mañana y la tarde, el inicio es recomendable cuando los animales estén en un 5% de la postura aumentando 20 a 30 minutos semanales hasta completar 17 horas de luz incluyendo la del día.

 

7. Animales de Descarte.

 

Esto es un proceso continuo que va permitir producir los mismos huevos pero con menos animal, permitiendo ahorro en comida y droga  lo cual se refleja en menos costos.

 

Se debe eliminar animales enfermos, con poca abertura en los huesos pélvicos (no caben 3 a 4 dedos), abdomen poco flexible, animales con cresta poco desarrollada, aves con picos y patas muy pigmentadas.  

POLLO DE ENGORDE.

 




 

 

 Manejo del animal.

 

1.  El pollito y su llegada al galpón.

 

El recibimiento  que se le da a l pollo de engorde es el mismo que se les da a las pollitas, su manejo es muy similar en cuanto a las densidades, temperatura, utilización de comederos y bebederos lo que cambia es que todo se hace en  un menor tiempo, 7 semanas de edad máximo, la alimentación y el plan de  vacunación.

 

A continuación se da una tabla en la que se encuentran datos como el peso esperado, el aumento semanal, el consumo y  su conversión

 

 

Edad en semanas

Peso vivo en gramos

Aumento semanal en grs.

CONSUMO

Conversión

alimenticia

Semanal  grs.

Acumulado grs.

1

140

102

130

130

.93

2

305

165

282

412

1.35

3

602

297

479

891

1.48

4

1003

401

734

1625

1.62

5

1420

417

888

2513

1.77

6

1849

429

1074

3587

1.94

7

2298

429

1308

4895

2.13


SANIDAD AVIAR

 

Ante todo es más importante prevenir que curar, los costos son mucho menores y el riesgo es mínimo por eso se dice que:

 



 

 

Una forma de prevenir loas enfermedades es siguiendo algunas recomendaciones sencillas como:

-Evitar la entrada de personas ajenas al proyecto, especialmente las  que vienen de   otras explotaciones avícolas.

- El galpón debe tener un ambiente seco, con buena luz y desagües, esto último para la  eliminación de líquidos y desechos.

-Si se presenta alguna enfermedad tener cuidado de no propagar, desinfectar ropa y equipo a la entrada del galpón con cal, creolina entre otros.

 

Incinerar o arrojar a un pozo de desechos con cal las aves muertas y eliminar los animales que sean peligro de contagio.

Seguir los planes de vacunación.

similar:

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconAl administrar cualquier fármaco, primero se debe saber qué es, cuál...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconLa ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconLa empresa debe contar con sistemas de detección de incendios, los...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es icon1. Un registro de “ calidad “ debe ser

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es icon*debe ser logicamente coherente

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconResumen La dislexia se expresa como una alteración del desarrollo...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconResumen El artículo analiza investigaciones realizadas sobre el tema...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconDe sus estudios en la biología, usted debe ser capaz de demostrar...

Lo primero que se debe pensar es en el terreno, el cual debe ser sólido y con buen drenaje, aislado de otras explotaciones como cerdos y ganado, lo segundo es iconDirección general de educación superior tecnológica
«Para alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe ser parte del proceso de desarrollo y no puede ser...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com