Maestría en desarrollo educativo




descargar 23.56 Kb.
títuloMaestría en desarrollo educativo
fecha de publicación09.03.2016
tamaño23.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C.



MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MÓDULO:

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

REPORTE DE LECTURA

UNIDAD III: “La idea del hombre”

NOMBRE:

IVONNE LETICIA MENDOZA ROSAS

SEGUNDO SEMESTRE

30-Noviembre-2013

**IDEAS PRINCIPALES**

  • El hombre deshumanizado

Tres grandes corrientes de pensamiento coinciden en disolver al hombre en simple dato u objeto: el estructuralismo, el cientismo y el neopositivismo.

ESTRUCTURALISMO

Distinguido como método (genético y no genético) y como doctrina (ideología).

Representantes: Levi Strauss, Foucault, Lacan, Bartres, Althusser, Derrida, Decati, Sarras, Boreist, Les Nouveoux.

El término “estructura” significa construir.

Una estructura es una entidad autónoma de dependencias internas, es una totalidad formada por elementos subordinados a leyes que caracterizan al sistema en cuestión, es el modo en que las partes de un todo se conectan entre sí.

El método estructural elige las entidades complejas en su organización según las relaciones internas que las hacen coherentes.

Saussure: iniciador del movimiento estructuralista.

Características: la estructura es una realidad abstracta, se desprecia la posible significación de elementos concretos y empíricos, se halla presente en sus efectos, el sujeto humano no explica nada en la ciencia estructural.

Sostiene la prioridad de lo universal respecto a lo individual.

Ha suprimido el sujeto cartesiano y el concepto continuista y teológico de historia.

Ha sido aplicado a las ciencias naturales, a las ciencias empírico-estáticas y a las ciencias empírico-humanas mediante la lingüística:

*Sociología-Levi Strauss

-Estudia las relaciones que se establecen entre los individuos valiéndose de signos objetivos.

-Lleva sus análisis al terreno de los mitos (oposiciones entre categorías sensibles que alcanzan el plano de la lógica).

-Señala las condiciones de un modelo estructural: sistemático, pertenecer a un grupo de transformaciones, permitir prever cómo reaccionará el modelo en caso de modificación y su funcionamiento debe dar cuenta de los hechos observados.

*Epistemología-Foucault

-Muestra cómo se constituyen las capas del suelo cultural de los seres humanos

*Psicoanálisis-Lacan

-Llama orden simbólico al conjunto de desplazamientos de los significantes en los que se expresa el deseo.

-El inconsciente se estructura a la manera de un lenguaje.

-El “ser que habla es un ser hablado”, el primero designa los seres que disfrutan de la propiedad de hablar y el segundo es el inconsciente personal o colectivo.

*Marxismo-Althusser

*Crítica literaria-Barthes

CIENTISMO

Sostiene que no hay otro conocimiento verdadero que el conocimiento científico.

Científico = valor absoluto de la ciencia e hijo del positivismo.

Representantes: Pavlov, Skinner, Monod, Jacro, Iwolf, Hunday, Rostand, Lorenz, Hunbargen.

Jacques Monod: La ciencia atenta contra los valores.

Francois Jacob: Todo organismo es la realización de un programa preescrito por la herencia cuya finalidad es reproducirse.

Skinner: la interioridad del individuo queda suprimida.

El ambiente actúa decisivamente sobre la historia genética del individuo.

El código moral pierde el sentido tradicional, la libertad desaparece.

NEOPOSITIVISMO

La corriente del pensamiento se inicia en el siglo XVII.

Representantes: Circulo de Viena, Whittgenstein, Rounnel, Carrap, Moore, Ayse, Rylo, Popper, Quine.

Whittgenstein se dedica a la clasificación lógica de los pensamientos.

Principales tesis:

-La sensación es la única fuente de conocimiento.

-Las leyes de la lógica son a priori y tautológicas.

-Las proposiciones tienen sentido cuando son verificables.

-La verificación es tal cuando es intersubjetiva.

-El lenguaje propiamente con sentido es el de la física.

-Una proposición posee sentido cuando está construida según las reglas sintácticas.

Los neopositivistas no aceptan las proposiciones sintéticas.

El sujeto humano, el yo el quien de cada cual queda rechazado, los valores humanísticos pierden pie y carecen de solidez.

Foucault sostiene que la especie humana no funciona para sí misma, para el hombre ni para la gloria de Dios, solo se limita a funcionar.

La reproducción tecnológica: McLuhan ha sido el teorizador de las técnicas de comunicación.

La humanidad ha atravesado por res principales etapas que corresponden a las técnicas comunico-reproductivas: Sociedad oral (prealfabética - el oído - identificación), sociedad escrita (alfabética – vista – escisión) y sociedad electrónica (electrónica – todos los sentidos – aldea global).

Las técnicas de la comunicación se reproducen en la humanidad. El yo ha dejado de existir.

Locke y Herbart: mencionan que el medio ambiente es un factor educativo fundamental, el hombre es pura maleabilidad, la formación de la personalidad descansa sobre una dinámica de percepciones recibidas y las técnicas de aprendizaje sobre la actividad del alumno, el maestro es quien organiza la tarea a realizar.

Skinner: se halla en el origen de la enseñanza programada, la cual tiene muy presente la tecnología del aprendizaje.

  • El hombre como persona

Ninguna ciencia puede probar que cada ser humano sea una persona, un alguien.

El ente humano tiene naturaleza y posee historia.

Andreu Marques: descubre tres rupturas entre el hombre y la naturaleza: la intuición (estado de naturaleza), el utensilio (espontaneidad) y el lenguaje (facilidad).

Descartes: la libertad del sujeto humano resulta posible en que existen cosas carentes de explicación.

El hombre es aquel ente natural que dice lo que cada cosa es; el hombre es “logos” es decir certero. El papel del hombre es someterse a la racionalidad de la naturaleza.

Strasser desarrolla la génesis de la objetividad distinguiendo tres niveles: precientíficas (cotidianidad de la vida), científicas (fruto del método) y postcientíficas (análisis de los presignificados).

Zubiri discierne dos modos en cada individuo humano: lo primero es el qué, la naturaleza y lo segundo es el quién, la persona.

Kant explica que los hombres personalizados tejen entre ellos relaciones libres, conscientes y respetables.

Jean Lacroix distingue entre “personalismo-intención: intención del ser humano para edificar la persona en cada uno y en las relaciones sociales y “personalismo filosofía” (filosofía o reflexión crítica). La persona es una noción-limite, un vector de comportamiento, un deber ser que apunta a dos metas: al logro del individuo que solo se obtiene en la relación con los demás y el desarrollo de la sociedad a base de instituciones que sean liberadoras.

La persona no es algo dado, algo de lo que se parte, sino algo a producir desde una exigencia de perfección.

El hombre en cuanto persona es el impulso perfeccionador de la especie humana, un impulso fruto de una decidida apuesta.

Los representantes de la corriente personalista de pensamiento son: Simone Well, Diatrich Bonhoeffer, Bzozowski, Koninski y Dembinski.

Personalista: toda doctrina y toda civilización que afirma el primado de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo.

Paulo Freire: la enseñanza puede y debe aumentar el grado de conciencia de los educandos hasta el punto que se haga indispensable la mudanza de la sociedad. Propone que al educador el desarrollo de la conciencia crítica, que surge de la confrontación con la realidad social misma (concientización).

La vocación del hombre es la de ser sujeto y no objeto.

Según Milani, la escuela puede ofrecer una parcela de libertad social que puede amplificarse a base de un esfuerzo en la labor docente.

La metodología utilizada en Barbiana consistía en estar siempre en contacto con la vida real.

  • Ser un hombre: desde la esencia hasta el ideal

El hombre es un “animal simbólico”, el hombre no se desarrolla en cuanto a su esencia lógica, a saber, en cuanto al hecho de que sea un animal racional (en potencia).

Nosotros yo: desde la substancia hasta el sujeto:

Quien tiene ser un hombre no es un mero caso del animal racional. Es alguien que está despierto, a medida en que se interesa por ser hombre, se da cuenta del triunfo o fracaso potencial y se da cuenta de su responsabilidad y libertad.

Estar consciente significa que uno está efectuando el pensar. El flujo de la conciencia tiene una autonomía fundamental, en este no solo está el aspecto subjetivo, el interés, sino también está su correlativo.

La conciencia es una unidad estructurada.

Hay diferentes niveles de conciencia: empírica (oyen sonidos pero no se preocupan por lo que signifiquen), intelectual (está presente y se preguntan por qué, qué, cómo, a dónde) y racional (tienen idea de lo que alguien va a hacer).

El flujo de la conciencia es el sujeto con su interés que construye un horizonte que selecciona su mundo.

El patrón intelectual de la experiencia:

E un todo organizado que tiene sus propias características, en él la conciencia está dominada por la admiración, por el puro deseo de conocer, por el desapego intelectual y la imparcialidad.

En una primera instancia es espontáneo pero los hombres pueden organizar las condiciones de sus vidas y el orden de su trabajo para favorecerlo.

Retrae al hombre de sus preocupaciones prácticas ordinarias, se interesa en el entender y en la verdad.

Su importancia reside en el hecho de que cuando el interés es una admiración puramente intelectual, su correlativo viene a ser el universo.

El desarrollo retiene todo lo que se tiene antes y se le añade algo, encuentra esta integración superior trabajando no en la periferia sino en la raíz, en el interés. Se consideran tres casos:

*Desarrollo científico: se aleja y expande cuando se da una crisis en los métodos, procedimientos, teorías y suposiciones existentes una vez que fallan.

*Desarrollo filosófico: entiende el desarrollo de las ciencias del hombre, se da la formación de escuelas de pensamiento. El sujeto también es uno de los objetos. El sujeto puede aceptar que se transforme la concepción del objeto sólo si se realiza una transformación de su propia vida.

*Desarrollo moral: es el desarrollo en el bien en el que uno se interesa. Hay una interconexión lógica entre las diferentes maneras como pueden organizarse la propia captación y el propio querer el bien.

La moralidad a la que se llega y que se basa en el respeto mutuo es una parte importante, surge cuando el sujeto pasa al nivel del valor ético, a la autonomía del espíritu, al reconocimiento de su propia libertad y responsabilidad, así como a las de los demás.

Los métodos activos

El elemento fundamental de verdad en los métodos activos es que la educación le ayuda al sujeto a contribuir su propio mundo. La base real del método activo es el sujeto que construye su propio mendo, el método activo no entraña necesariamente actividad externa alguna.

En la medida en que la conciencia es indiferenciada, en que no haya ninguna captación sin que haya un acto externo la gente tiene que realizarlo de algún modo.

La educación ayuda a que el sujeto construya su mundo y amplíe su horizonte, pero tal desarrollo no puede lograrse simplemente con base en la organización que ha alcanzado el estudiante. La ampliación del horizonte tiene que apelar a potencialidades más fundamentales, que se representa.

Solo en la medida en que el alumno se halle en un patrón intelectual especializado de la experiencia, se dará la distinción entre lo intelectual y lo moral. Recordando que una ética de la realización es más positiva que una ética de la ley.

similar:

Maestría en desarrollo educativo iconMaestría en desarrollo educativo

Maestría en desarrollo educativo iconMaestría en Educación Desarrollo del Carácter

Maestría en desarrollo educativo iconPrograma educativo musical para el desarrollo del vocabulario en niños en edad escolar

Maestría en desarrollo educativo iconLa desnutrición causa efectos negativos en el desarrollo académico...

Maestría en desarrollo educativo iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

Maestría en desarrollo educativo iconResumen Las Tecnología de Innovación y Comunicación (tics) introducen...

Maestría en desarrollo educativo iconMaestria

Maestría en desarrollo educativo iconTesis de Maestría

Maestría en desarrollo educativo iconPrograma de maestria

Maestría en desarrollo educativo iconTesis de Maestría




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com