Competencia del Bloque




descargar 42.13 Kb.
títuloCompetencia del Bloque
fecha de publicación25.10.2015
tamaño42.13 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Biología > Competencia

Bloque I

“¿PARA QUÉ ENSEÑAR BIOLOGÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?


Propósitos y Objetivos
Reconoce la importancia de enseñar y aprender biología en la escuela secundaria dados los beneficios que brinda a la vida personal y social. Asimismo Identifiquen las habilidades básicas que se fomentan con el aprendizaje de la biología en la escuela secundaria.


Competencia del Bloque: Emprende acciones ordenadas, orientadas a la consecución de metas determinadas.




Tema

Bibliografía Básica

Fechas (por día)

Seguimiento

Leída

En proceso

No leída

(Registrar la causa)



1.- Beneficios que aporta el estudio de la biología en la escuela secundaria. Implicaciones personales y sociales de incrementar nuestro conocimiento del mundo vivo.



SEP. Plan y Programas de Estudio Secundaria 2006.


Leakey, Richard (1998), “Perspectiva personal”, en Richard Leakey y Roger Lewin, La sexta extinción. El futuro de la vida y de la humanidad, Antonio-Prometeo Moya (trad.), 2a ed., Barcelona, Tusquets (Metatemas. Libros para pensar la ciencia), pp. 11-18.

Mayr, Ernst (1998), “Prefacio”, en Así es la biología, Juan Manuel Ibeas (trad.), Madrid, Debate, pp. 9-14.


Brownlee, Shannon (1999), “¿Cuándo descubriremos la cura del cáncer?”, en Time magazine, México, suplemento del periódico Reforma, vol. 2, núm. 44, noviembre 4, p. 6.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN 28 DE FEBRERO

Amato, Iván (1999), “¿Podremos eliminar la basura?”, en Time magazine, México, suplemento del periódico Reforma, vol. 2, núm. 44, noviembre 4, p. 21.

7 de Feb.

9 de Feb.

14 y 17 de

Feb.

21 y 23

Feb.

1 de Marzo












2.- Propósitos de la enseñanza de la biología en la escuela secundaria. Importancia de fomentar valores y actitudes para la toma de decisiones favorables a la salud y al ambiente en los estudiantes de la educación secundaria.


AAAS (1997), “Introducción a la edición de la SEP”, en Ciencia: conocimiento para todos; México, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), pp. xvii-xviii.

Nieda, Juana y Beatriz Macedo (1998), “Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual”, en Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 19-24.

Gutiérrez-Vázquez, Juan Manuel (1982), “Cuatro ideas sobre la enseñanza de la ciencia en la educación básica”, Biología, vol. 12, núms. 1-4, México, pp. 37-40.

SEP (1993), “Entrevista con Antonio Lazcano”, México. Videocinta

SEP. Plan y Programas de Estudio Secundaria 2006.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN 29 DE MARZO

6 y 8 de Marzo

13 y 15 de Marzo

20 y 22 de Marzo

27 deMarzo

.












Bloque II
“¿QUÉ BIOLOGÍA ENSEÑAR Y POR QUÉ?”



Propósitos y Objetivos
Identifica las características generales de la metodología propuesta en los programas de estudios para la enseñanza de la biología en la escuela secundaria. Reconociendo algunas consideraciones didácticas generales congruentes con el enfoque para la enseñanza de la biología, la necesidad de planear y evaluar para favorecer el aprendizaje y algunos retos que implica la correcta aplicación del enfoque.

Competencia del Bloque: Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.



Tema

Bibliografía Básica

Fechas (por día)

Seguimiento

Leída

En proceso

No leída

(Registrar la causa)


1.- Organización y secuencia de los contenidos del programa de biología. Importancia científica y pedagógica de los conceptos de amplio poder explicativo.



SEP. Programas de Estudio Secundaria 2006.

SEP. (VIDEO). “Como se enseña hoy Biología en la escuela secundaria” Serie Como se enseña hoy, México.

SEP. (AUDIOCINTA). “Biología, ciencia moderna” A. Barona.

Durand, Leticia (1995), “La evolución” y “Ecología”, en La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria. Lecturas, México, SEP, pp. 122-130 y 131-139.

Lazcano, Antonio (1989), “Los chícharos del monje”, en Umbrales, Revista de la ENEP Iztacala, vol. II, núm. 6, pp. 54-59 y en La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria. Lecturas, México, SEP, pp. 275-282.

Novak, Joseph (1978), “El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza”, en Perfiles educativos, núm. 1, pp. 10-31 y en La enseñanza de la Biología en la escuela se- cundaria. Lecturas, México, SEP, pp. 194-214.

Guillén, Fedro (1995), “Problemas asociados a la enseñanza de la evolución en la escuela secundaria: algunas sugerencias”, en La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria. Lecturas, México, SEP, pp.159-170.


17 de Abril

19 de Abril

19 de Abril

24 de Abril

26 de Abril

3 y 8 de

Mayo

10 y 17 de Mayo










2.- Continuidad de la enseñanza primaria con la secundaria y relación de la biología con otras asignaturas de la escuela secundaria.

Ana Barahona y Edna Suarez. “ Selección Natural t adaptación “ Sexto grado de primaria

Sánchez, Armando y Noemí García (1999), “El estudio de la sexualidad en la educación básica”, en Diálogos educativos, México (en prensa).

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN 24 MAYO


22 de Mayo

29 de Mayo













Bloque III
“¿Cómo enseñar biología en la escuela secundaria”

Eje Procesual

Identifica las características generales de la metodología propuesta en los programas de estudios para la enseñanza de la biología en la escuela secundaria. Reconociendo algunas consideraciones didácticas generales congruentes con el enfoque para la enseñanza de la biología, la necesidad de planear y evaluar para favorecer el aprendizaje y algunos retos que implica la correcta aplicación del enfoque.


Competencia del Bloque: Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente



Tema

Bibliografía Básica

Fechas (por día)

Seguimiento

Leída

En proceso

No leída

(Registrar la causa)

1. Aspectos metodológicos propuestos para la enseñanza de la biología en la escuela secundaria. La necesidad de recuperar y a provechar experiencias y conocimientos de quienes aprenden. El carácter formativo: la biología como fuente de valores y actitudes.

2. Reconozca algunas consideraciones didácticas generales congruentes con el enfoque para la enseñanza de la biología, la necesidad de planear y evaluar para favorecer el aprendizaje y algunos retos que implica la correcta aplicación del enfoque.

Novak, Joseph (1978), “El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza”, en Perfiles educativos, núm. 1, pp. 10-31 y en La enseñanza de la biología en la escuela secundaria. Lecturas, México, SEP, pp. 194-214.

García, J. Eduardo y Francisco F. García (1997), “¿Por qué investigar en el aula?”, en Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación, 4a ed., Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza, Serie práctica, 2) pp. 10-18.

Cubero, Rosario (1997), Cómo trabajar con las ideas de los alumnos, 4a ed., Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza, Serie práctica, 1).

Medero, Verónica (1991), “Inquietudes respecto a la sexualidad de niños de 5° y 6° grados de primaria”, en Cero en Conducta, año 6, núm. 23-24, pp. 57-60 y en La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria. Lecturas, México, SEP, pp. 86-88.

León, Ana Isabel (1992), “¿Qué piensan los niños sobre la contaminación del aire?”, en Módulo Científico Tecnológico, México, PACAEP, pp. 91-98 y en La enseñanza de la Biología en la escuela secundaria. Lecturas, México, SEP, pp. 185-193.

31 de Mayo

5 y 7 de

Junio

12 y 14 de Junio

19 y 21 de Junio

26 y 28 de Junio











similar:

Competencia del Bloque iconLibre competencia en los mercados improcedencia de sanciones / abuso...

Competencia del Bloque iconInicio del bloque I

Competencia del Bloque iconCompetencia del juez de segunda instancia limitado a los motivos...

Competencia del Bloque iconExamen corto del bloque V / 1 punto

Competencia del Bloque iconBloque ciencias de la tierra y del medio ambiente

Competencia del Bloque iconBloque II. Los aspectos biológicos del crecimiento y de la maduración sexual

Competencia del Bloque iconExamen de paternidad o maternidad los laboratorios autorizados deben...
«la cumplida ejecución de la Ley». En consecuencia, el carácter reglamentario del decreto acusado, y su materia misma, determinan...

Competencia del Bloque iconCompetencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación...

Competencia del Bloque iconCompetencia del módulo

Competencia del Bloque iconLa competencia del uso del agua




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com