Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas




descargar 66.32 Kb.
títuloGen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas
fecha de publicación05.01.2016
tamaño66.32 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Tema 13: Genética mendeliana Biología 2º Bachillerato

TEMA 13: GENÉTICA MENDELIANA

  1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN GENÉTICA.

  2. LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL

  3. LAS LEYES DE MENDEL

  4. TIPOS DE HERENCIA

    1. DOMINANTE

    2. INTERMEDIA / CODOMINANTE

    3. POLIGÉNICA

    4. ALELISMO MÚLTIPLE

    5. EPISTASIAS

    6. GENES LIGADOS

    7. HERENCIA LIGADA AL SEXO

    8. GENES LETALES

    9. HERENCIA CITOPLASMÁTICA

  5. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA

1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN GENÉTICA

GENÉTICA: Parte de la Biología que estudia la herencia biológica, intentando explicar los mecanismos y circunstancias mediante los cuales se rige la transmisión de los caracteres de generación en generación.

Ejemplos de caracteres serían el grupo sanguíneo, el factor Rh, la miopía hereditaria, etc.

GEN: Fragmento de ADN que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia.

Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo.

CROMOSOMAS: Estructuras presentes en el núcleo de las células eucariotas. Están formados por ADN e histonas. Contienen los genes.

Cuando la célula u organismo sólo presenta un gen para cada carácter se dice que es haploide (n). En el caso de que existan dos genes para cada carácter se dice que es diploide (2n). Las personas somos organismos diploides y poseemos 23 parejas de cromosomas, 46 en total. Por tanto, 2n=46. Sólo los gametos presentan una dotación cromosómica haploide (n=23)

LOCUS/LOCI: Lugar que ocupa cada gen en un cromosoma.

CROMOSOMAS HOMÓLOGOS: Par de cromosomas con los mismos genes (pueden variar los alelos).

ALELOS: Diferentes formas en que se puede presentar un gen. Suelen nombrarse con letras mayúsculas (alelo dominante) o minúsculas (alelo recesivo).

GENOTIPO: Dotación génica de un organismo.

Si tomamos como ejemplo un gen que presenta dos alelos (A y a) los posibles genotipos serían: AA, Aa y aa.

FENOTIPO: Manifestación externa del genotipo. Es el resultado de la interacción del genotipo con los factores ambientales.

Si el gen controla el color de la semilla en los guisantes, los posibles fenotipos serán amarillo o verde.

El fenotipo de un individuo no depende solamente de su genotipo, sino también de las circunstancias ambientales. Se puede afirmar que el fenotipo es el resultado de la acción de los genes expresada en un ambiente determinado.

FENOTIPO = GENOTIPO + AMBIENTE

Las flores de la hortensia pueden ser azules, si las plantas son cultivadas en tierra ácida, y de color rosa si la tierra es alcalina. El pH del suelo incide, en este caso, sobre el fenotipo.

Otro curioso ejemplo de la acción del ambiente lo tenemos en los conejos de la raza Himalaya. Si estos conejos son criados en su ambiente natural, frío, desarrollan un pigmento negro en la punta de la nariz y en los extremos de las orejas y de las patas. Los mismos conejos criados en una temperatura cálida pierden todo el pigmento y son totalmente blancos. Se ha demostrado que si una región del cuerpo de estos conejos es enfriada artificialmente durante algunos días aparece en ella la pigmentación. En la raza Himalaya, el gen para el color del pelo determina la presencia de una enzima que hace posible la aparición del pigmento; esta enzima es, sin embargo, muy sensible a la temperatura, siendo inactivada por las altas temperaturas, lo que conduce a la falta de pigmentación. Las partes más frías del cuerpo de estos animales son siempre las extremidades, lo que explica la curiosa distribución del pigmento.

HOMOCIGOTO: Organismo diploide que presenta los mismos alelos para uno o varios genes en ambos cromosomas homólogos.

HETEROCIGOTO: Organismo diploide que presenta distintos alelos para uno o varios genes en los cromosomas homólogos.

Para entender la Genética es necesario situarnos en la época en la que Mendel realizó sus experimentos. Por aquel entonces se desconocía la existencia del ADN, de los genes y de los cromosomas. Por ello es necesario aclarar la nomenclatura que utilizaremos y las posibles correspondencias.

CONCEPTO ACTUAL

DEFINICION

CORRESPONDENCIA CON MENDEL

GEN

Fragmento de ADN que controla un carácter hereditario. Se localiza en los cromosomas.

FACTOR HEREDITARIO

ALELOS

Formas diferentes de expresión que puede presentar un gen. Ocupan lugares idénticos en cromosomas homólogos

FACTOR DOMINANTE Y FACTOR RECESIVO

GENOTIPO

Constitución genética para un carácter. Combinación de alelos.




FENOTIPO

Manifestación externa del genotipo. Resultado de los genes y de la interacción con el medio.




HOMOCIGOTO

Genotipo constituido por dos alelos idénticos (AA, aa)

RAZAS PURAS

HETEROCIGOTO

Fenotipo constituido por dos alelos distintos (Aa)

HIBRIDOS

2.- LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL

Gregorio Mendel (1822-1884) vivió y desarrolló su trabajo científico en Brno, pequeña ciudad del imperio austro-húngaro que hoy pertenece a la república checa; más concretamente en el monasterio agustino de dicha ciudad, del que llegó a ser abad.

En el jardín del monasterio donde vivía, Gregor Mendel se dedicó a cultivar guisantes (Pisum sativum) y a observar cómo se transmitían determinados caracteres de generación en generación. Hay que recalcar que tuvo suerte tanto en la elección de la especie a estudiar como en la determinación de los caracteres objeto de su observación.


VENTAJAS DE PISUM SATIVUM

Económico

Fácil manejo

Ocupan poco espacio

Permite la autofecundación y la fecundación cruzada

Alto número de descendientes


Eligió caracteres morfológicos fácilmente observables:


CARACTERES UTILIZADOS POR MENDEL

CARACTER

DOMINANTE

RECESIVO

Color de la flor

Púrpura

Blanco

Posición de las flores

Lateral o axial

Apical o Terminal

Color del guisante

Amarillo

Verde

Forma del guisante

Liso

Rugoso

Forma de la vaina

Hinchada

Hendida

Color de la vaina

Amarilla

Verde

Altura del tallo

Largo

Corto


El método de experimentación que siguió Mendel consistía en los siguientes pasos:

1.- Obtención de razas puras para un determinado carácter. Para ello autofecundaba individuos que presentaban el carácter elegido durante varias generaciones, hasta que sólo obtenía descendientes que presentaban dicho carácter.

2.- Cruzamiento de dos líneas puras distintas para un mismo carácter (guisantes amarillos y guisantes verdes). Este primer cruzamiento conforma la generación parental (P). Todos los descendientes (primera generación filial o F1) eran híbridos, procedentes del cruce entre dos razas puras, y presentaban el mismo fenotipo (aspecto externo), color amarillo. Mendel denominó factor dominante al que se expresaba en la F1 y factor recesivo al que desaparecía de esta generación.

3.- Autofecundación de la F1. Obtenía una descendencia (F2) en la que el factor recesivo, color verde, reaparecía. La proporción amarillo:verde era de 3:1.
Mendel repitió esta experiencia con otros caracteres, obteniendo siempre idénticos resultados.

3.- LAS LEYES DE MENDEL

1ª LEY O DE LA UNIFORMIDAD DE LA F1



2ª LEY O DE LA SEGREGACION DE LA F2
Todo carácter está controlado por dos factores independientes que se distribuyen separadamente (segregan) durante la formación de los gametos.


Una vez comprendido el mecanismo de transmisión de un carácter, Mendel estudió lo que ocurría en el caso de individuos que se diferenciaban simultáneamente en dos caracteres. Para ello cruzó dos líneas puras de guisantes: una de semillas amarillas-lisas y otra de semillas verde-rugosas. Tal como predecía la 1ª ley, toda la F1 fue uniforme y sólo se expresaron los factores dominantes (amarillo-liso). Al obtener la F2 por autofecundación de la F1, Mendel obtuvo todas las combinaciones posibles entre ambos caracteres en una proporción 9:3:3:1. Sin embargo, si contaba las semillas amarillas y verdes la proporción era de 3:1, y lo mismo ocurría si contaba las lisas y rugosas. De esta forma dedujo que ambos caracteres se transmitían de forma independiente.
Esta experiencia condujo a postular la 3ª ley de Mendel.
3ª LEY O DE LA TRANSMISION INDEPENDIENTE
En la transmisión de dos o más caracteres, cada carácter se transmite a la segunda generación filial independientemente de cualquier otro carácter, y siempre de acuerdo con la 1ª y la 2ª ley.

El trabajo de Mendel no fue reconocido en su época. A principios del s XX varios científicos (Correns, Tschermak y De Vries) redescubrieron sus resultados realizando, de forma independiente, experimentos similares. De esta forma se enunciaron las tres leyes que, en su honor, llevan su nombre.
Es importante reseñar, además, que Mendel no sabía qué era el ADN, los genes ni los mecanismos de reproducción celular que originan los gametos. Actualmente, y con los avances genéticos que se han experimentado, las leyes de Mendel siguen siendo utilizadas para explicar muchísimos casos de herencia.
4.- TIPOS DE HERENCIA

1.- HERENCIA DOMINANTE
Se habla de herencia dominante cuando los híbridos o heterocigóticos sólo manifiestan uno de los fenotipos paternos. Uno de los alelos, el dominante (A), enmascara por completo al otro, el recesivo (a). El carácter dominante se manifiesta, por tanto, tanto en individuos homocigotos dominantes (AA) como en individuos heterocigotos (Aa).


  • RETROCRUZAMIENTO O CRUZAMIENTO PRUEBA



2.- HERENCIA INTERMEDIA
Cuando los alelos de un determinado gen presentan la misma fuerza para expresarse, se habla de herencia intermedia. En estos casos los individuos heterocigotos mostraran un fenotipo intermedio que no se corresponde al de los progenitores de raza pura. Un ejemplo es la herencia del color de la flor del dondiego de noche, donde al cruzar individuos puros de flor blanca (BB) con otros de flor roja (RR) se obtiene una descendencia híbrida de flores rosas (BR).

Cuando el fenotipo de los heterocigotos muestra los dos fenotipos de los homocigotos, se habla de codominancia. Por ejemplo, al cruzar individuos de pelaje blanco con individuos de pelaje negro obtenemos híbridos a manchas blancas y negras. Otro ejemplo sería la herencia de los grupos sanguíneos humanos, donde los alelos IA y IB son codominantes y el i es recesivo.
3.- HERENCIA POLIGÉNICA
A veces la herencia de determinados caracteres no sigue las leyes de Mendel. Una posible causa de esto podría ser que la expresión de dicho carácter venga marcada por la acción de varios genes, y se muestre una gradación fenotípica en función de los distintos genotipos. Un ejemplo de este tipo de herencia es el color de la piel de las personas, que depende de cuatro genes distintos.


4.- ALELISMO MÚLTIPLE
Algunos caracteres vienen determinados por un gen que posee más de dos tipos de alelos. Esta circunstancia determina la existencia de mayor variedad de genotipos y fenotipos. A modo de ejemplo podemos citar la herencia del grupo sanguíneo (ABO) que viene determinada por la presencia de tres tipos de alelos (IA, IB, i).


5.- EPISTASIAS (INTERACCION GENICA)
La epistasia se produce cuando un carácter viene determinado por más de una pareja alélica, de forma que uno de ellos (epistático) suprime la acción del otro (hipostático). En estos casos, la proporción 9:3:3:1 de la 3ª ley de Mendel puede quedar modificada.
Tipos de epistasia:


  1. Epistasia simple dominante: El alelo dominante de una pareja suprime la acción de la otra pareja. 12:3:1

  2. Epistasia simple recesiva: La homocigosis recesiva de una pareja suprime la expresión de la otra. 9:3:4

  3. Epistasia doble dominante: La presencia del alelo dominante de cualquiera de las dos parejas basta para expresar el carácter. 15:1

  4. Epistasia doble recesiva: La homocigosis recesiva de cualquiera de las dos parejas anula la expresión de la otra. 9:7

  5. Epistasia doble dominante y recesiva: El alelo dominante de una pareja y el recesivo de la otra suprimen la acción de los otros alelos. 13:3






Cuando el locus a es homocigótico recesivo (aa) no se producirá la enzima e1 y la cebolla será de color blanco, independientemente del locus r. En este caso, el gen a es epistático.

6.- GENES LIGADOS
Son los genes que se encuentran en el mismo cromosoma. Cuando están demasiado cerca suelen transmitirse en bloque de generación en generación y, por tanto, no se cumple la 3ª ley de Mendel o de la segregación independiente. Gracias a la recombinación genética es posible la separación de estos genes por sobrecruzamiento entre cromosomas homólogos durante la meiosis. Estas combinaciones dependerán de la distancia lineal que exista entre los genes ligados y, alterarán de todas formas las proporciones calculadas por Mendel.
7.- HERENCIA LIGADA AL SEXO

En la naturaleza, existen diferentes mecanismos para la determinación del sexo:

a) Determinación sexual debida a un par de genes; como ocurre, por ejemplo, en las plantas dioicas.

b) Determinación sexual por cromosomas sexuales. En este caso, el sexo depende de la presencia o ausencia de determinados cromosomas. En el reino animal, los sistemas más frecuentes de determinación sexual son:

  • Sistema XX-XY. Como el del hombre y el resto de los mamíferos. En el que el sexo femenino tiene dos cromosomas iguales XX (homogamético); por lo que todos los gametos llevarán el cromosoma X. El sexo masculino posee un conjunto XY (heterogamético); por lo que dará lugar a dos tipos de gametos, la mitad con el cromosoma X y la otra mitad con el cromosoma Y.

  • Sistema ZZ-ZW. Se da en aves, reptiles, etc. En este caso el macho es el sexo homogamético (ZZ) y la hembra el heterogamético (ZW).

  • Sistema XX-XO. La hembra es homogamética XX y el macho heterogamético (XO) posee un sólo cromosoma X y no tiene cromosoma Y. Se da en libélulas, saltamontes...

c) Sexo por haploidia: Los huevos fecundados (diploides) dan lugar a hembras y los no fecundados (haploides) a machos. Ejemplo: las abejas.

d) Sexo debido al equilibrio genético: Drosophila posee un sistema XX-XY pero el cromosoma Y no determina el sexo masculino, aunque sea necesario para la fertilidad. La determinación sexual se encuentra en los autosomas y depende de la relación numérica entre el número de cromosomas X y el de juegos autosómicos (A).

X/A < 0,5.................Supermacho
X/A = 0,5 ................Macho
X/A entre 0,5 y 1.......Intersexo
X/A = 1.....................Hembra
X/A > 1.....................Superhembra

e) Sexo debido a factores ambientales. En ciertos casos, por ejemplo, en ciertas especies de cocodrilos, el sexo se determina en función de la temperatura de incubación de los huevos.

f) Inversión sexual. El sexo depende de la proporción de machos y hembras existentes en la población o de la edad. Así, ciertos peces cuando son jóvenes tienen un sexo y de adultos tienen otro.



Los genes que se encuentran en los cromosomas sexuales, pero no son responsables de caracteres sexuales, se llaman genes ligados al sexo y tienen un comportamiento distinto en hombres y en mujeres:
a). Genes ligados al cromosoma X


  • La mujer tiene dos cromosomas X, por lo que, manifestará los caracteres dominantes cuando sea homocigoto dominante o heterocigoto, y los recesivos sólo cuando sea homocigoto recesiva.

  • El hombre sólo tiene un cromosoma X por lo que manifestará el carácter determinado por un solo alelo, sea dominante o recesivo. Algunas anomalías recesivas se manifestarán en hombres y no en mujeres heterocigotos que actuarán como portadoras (daltonismo, hemofilia)


b). Genes ligados al cromosoma Y


  • Se transmiten directamente de un hombre a sus hijos varones. No afecta a las mujeres. Entre los pocos casos que se conocen de anormalidad hereditaria ligada al cromosoma Y tenemos la hipertricosis del pabellón auricular. Se trata de un carácter que se manifiesta  por la aparición de pelo en el pabellón de la oreja.











8.- GENES LETALES
Se denominan genes letales a aquellos que provocan la muerte del individuo antes de alcanzar su madurez sexual. Pueden encontrarse en autosomas o en cromosomas sexuales y pueden ser dominantes o recesivos.


9.- HERENCIA CITOPLASMÁTICA

No debemos olvidar que los plastos y las mitocondrias poseen material genético. Este ADN no nuclear contiene información que también será transmitida a la descendencia. Ahora bien, tanto en los animales como en los vegetales, las mitocondrias y los plastos son transmitidos únicamente por el gameto femenino, ya que del espermatozoide sólo pasan al zigoto el núcleo y en ciertos casos el citocentro. El ADN no nuclear dará lugar a una herencia materna o de influencia exclusivamente materna.
5.- TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA
Actualmente se sabe que la información genética se encuentra en el ADN. Los genes son segmentos de ADN que llevan la información para un determinado carácter. Estos genes se encuentran alineados en los cromosomas y constituyen el genoma de un organismo. En el caso de organismos diploides, los cromosomas se encuentran repetidos por parejas de homólogos y, los genes presentan dos alelos que se localizan en lugares idénticos de ambos cromosomas homólogos.
A comienzos del s XX, los biólogos Walter Sutton y Theodor Boveri, de forma independiente, observan que los cromosomas se comportan de la misma manera que había predicho Mendel para sus factores:


  • Los cromosomas se encuentran por parejas de homólogos, de la misma forma que existen parejas de factores mendelianos que determinan un carácter.

  • Los cromosomas se separan en la meiosis, durante la formación de los gametos, de idéntica manera que los factores.

  • Distintas parejas de cromosomas se distribuyen independientemente, al igual que las parejas de factores que controlan distintos caracteres.


Con estas observaciones, Sutton y Boveri concluyen que los factores mendelianos se corresponden con los cromosomas o bien están contenidos en ellos.


Lo esencial de la herencia queda establecido en la denominada teoría cromosómica de la herencia:

1.- Los genes están situados en los cromosomas.

2.- Los genes están dispuestos linealmente en los cromosomas.

3.- La recombinación de los genes se corresponde con el intercambio de segmentos cromosómicos.

ENLACES

  1. http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/informacion.htm

  2. http://www.bionova.org.es/biocast/tema18.htm

  3. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/genetica1/contenidos.htm

    1. http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B4_INFORMACION/T410_GENETICA/EJERCICiOS.htm

    2. http://www.bioygeo.info/pdf/28_problemas_resueltos.pdf

    3. http://www.bioygeo.info/GeneticaBG4.htm




similar:

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconGen: es un fragmento de adn (excepto en algunos virus, que es arn)...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconUn gen puede definirse como un fragmento dentro de la secuencia de...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconGen: Es una región de adn que codifica para arn. Genotipo

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconGen: Se define como la unidad mínima de información genética. Es...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconTransmisión de un carácter ligado a un gen situado en un autosoma (cromosoma no sexual)

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconGen: Unidad del material genético hereditario que se corresponde...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconUna mutación en un gen eucariótico X provoca la ausencia total de...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconEl síndrome de Patau o trisomía del cromosoma 13 es una enfermedad...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconTranscripción. Un fragmento de adn puede ser copiado hasta arnm para...

Gen: Fragmento de adn que codifica una proteína. Parte del cromosoma que contiene la información para un carácter. Unidad funcional de la herencia. Por ejemplo, en el cromosoma 8 de los humanos se encuentra el gen que codifica el grupo sanguíneo. Cromosomas iconTranscripción. Un fragmento de adn puede ser copiado hasta arnm para...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com