Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana




descargar 69.14 Kb.
títuloResumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana
fecha de publicación09.03.2016
tamaño69.14 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen


COMPARACIÓN DE TRES SUSTRATOS EN EL CULTIVO DE LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA (Red hybrid).
Daniel A Bustamante1, Zoot; Santiago García1, Zoot; Jorge I Botero1, Zoot.

1. Escuela de zootecnia, Facultad de Ciencias Agrarias

Universidad de Antioquia, A.A. 1226.Medellín. Colombia.

Daniel821026@netscape.net
Resumen

Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana (Red hybrid) bajo condiciones homogéneas tanto ambientales como de manejo en el municipio de Heliconia (Antioquia) a una altura promedio de 1400 msnm y temperatura promedio de 23 grados centígrados.

Las lombrices se alimentaron con estiércol de conejo, de caballo y papel de acuerdo a los diferentes tratamientos.

El sustrato utilizado, compuesto por tierra, hojarasca y estiércol de caballo, conejo o papel, tuvo un tratamiento previo de homogenización para garantizar condiciones óptimas a las lombrices.

La duración del estudio fue de 45 días contados desde la siembra de las lombrices en el sustrato hasta su pesaje final. En cada unidad experimental se sembró inicialmente 50 g de lombriz fresca en tres kilos de sustrato para garantizar la alimentación a las lombrices por 2 meses., al final del estudio se peso cada unidad experimental y se anotó la diferencia entre el peso inicial y peso final.

El análisis de la información se hizo por medio de un diseño estadístico completamente aleatorizado efecto fijo balanceado, con tres tratamientos y tres replicas por tratamiento; este se completó con un análisis descriptivo en el cual indicamos el promedio, la varianza y la desviación para cada tratamiento.

Se concluyo que no hay diferencia estadística entre tratamientos, pero a pesar de no haber diferencia estadística, el tratamiento compuesto por estiércol de caballo, hojarasca y tierra fue el mejor por tener buen promedio y la menor varianza.

Palabras clave: alimento, crecimiento, cultivo artificial, estiércol, papel.

Introducción.
El campo agropecuario se ha visto sometido, en los últimos años, a la necesidad de elevar su producción mientras se rebajan costos; Esto con el fin de satisfacer la demanda de alimentos provenientes de este sector.
Una de las maneras de reducir costos es la sustitución de las materias primas tradicionales utilizadas para la alimentación de animales, por otras que tengan un valor proteico similar pero cuyo costo sea significativamente mas bajo.
La utilización en la alimentación animal de gran cantidad de concentrados ha llevado a la demanda de gran cantidad de proteína animal para la fabricación de estos. Como cada día cuesta mas la proteína animal, las investigaciones actuales en este campo se enfocan en encontrar fuentes proteicas de bajo costo que al ser suministradas al animal brinde unos rendimientos mayores a los ya establecidos.
Una de estas potenciales fuentes la constituye la lombriz de tierra, la cual está siendo explotada en Europa utilizándola principalmente en el campo avícola; en Estados Unidos se explota para alimentación de peces ornamentales (1).
La lombriz de tierra pertenece al orden Oligochaeta, familia Lumbricidae, y especie, en este caso red Hybrid. Desde el punto de vista ecológico, Bouche (4), clasifica las lombrices en tres grandes grupos: Lumbrícidos epigeos, talla pequeña, alta reproducción, viven en acumulaciones orgánicas en descomposición en la superficie del suelo, deyectan dentro del medio en que viven y consumen suelo. Lumbrícidos anécicos, gran tamaño, baja reproducción, viven en galerías subverticales profundas, se alimentan de materia orgánica superficial que llevan a sus galerías, depositan sus deyecciones en la superficie y aguantan bien las sequías. Lumbrícidos endógenos, se alimentan cerca de la superficie del suelo de restos orgánicos, de talla variable y reproducción baja en comparación con el grupo de los epigeos.
El cuerpo de la lombriz de tierra es blando y tiene la forma aproximada de un cilindro color rojizo formado por numerosos anillos (de 100 a 180); la piel, húmeda y viscosa, presenta un aspecto ligeramente irisado gracias a una capa de quitina transparente llamada cutícula (3).
El tracto digestivo pasa por el centro del cuerpo y consta de cavidad oral, faringe muscular, un tubo recto y angosto, el esófago, el buche, una molleja de pared muscular gruesa y el intestino de pared delgada. La digestión en la lombriz de tierra es muy similar a la de los animales superiores. Las enzimas ayudan a desdoblar el alimento, el alimento digerido se absorbe a través de la pared del intestino para ser transportado al resto del cuerpo por el torrente sanguíneo (2).
La lombriz de tierra es hermafrodita pero necesita de otra lombriz para procrear y fecundar una a la otra, pone huevos holoblásticos (se dividen completamente en dos), el embrión escapa del capullo como una pequeña lombriz en dos o tres semanas.
Fuentes (5), expresa que la lombriz roja puede vivir hasta 16 años. Cuando la temperatura y humedad del medio son adecuadas, se aparea cada 7 días. Las capsulas se abren pasados entre 14 y 21 días de incubación, según la temperatura del medio, y de cada una de ellas sale un número de crías que oscila entre 2 y 20. Las lombrices recién nacidas son blancas, se vuelven rosadas a los 5 ó 6 días y se convierten a color rojo intenso a los 15 ó 20 días. El tamaño del individuo adulto se alcanza a la edad de 7 meses.

Una de las características que hace de la lombriz de tierra una fuente proteica alternativa es su alto contenido de proteína, que puede alcanzar un 64% en base seca, su rico contenido en aminoácidos esenciales, y sus bajos costos de producción; así como su fácil manejo, alto rendimiento por unidad de área y su amplia variedad de usos tanto de la lombriz como del humus que produce (2, 3).
La transformación de la materia orgánica echa por la lombriz de tierra al pasar por su sistema digestivo, produce el humus, el cual comparado con los abonos químicos, no tiene riesgo de contaminación, es más económico y es utilizado como un excelente fertilizante en toda clase de cultivos (2).
Teniendo en cuenta esto, el objeto de esta investigación fue encontrar cual de los sustratos utilizados en la cría artificial de la lombriz californiana da mejor resultado en cuanto la ganancia de peso en gramos por biomasa total de cada unidad experimental. Esto llevará a obtener un sustrato adecuado que ayudará a mejorar la producción en una explotación industrial.

Materiales y métodos
La metodología que pensamos implementar comprende los siguientes aspectos: Tipo de investigación, población y muestra, instrumentos y técnicas de recolección de datos, técnicas de análisis de la información.
Tipo de investigación
Esta investigación fue de tipo experimental pues su objetivo fue describir lo que será. En este caso se compararon tres tratamientos entre sí; establecimos las hipótesis basándonos en la relación entre la variable dependiente: ganancia en peso, y la variable independiente: tipo de alimento suministrado, a una unidad experimental de una especie de lombriz de tierra.
Población y muestra
Se tomó como población objeto de estudio lombrices de tierra de la especie roja californiana (Red hybrid) criadas en los predios de la Universidad Nacional sede Medellín.

Dado que para nosotros no es factible trabajar con toda la población de lombrices roja californiana, se utilizaron 50 gramos de lombriz (biomasa total, no importa el numero de individuos) por unidad experimental. Estas serán ubicadas en el municipio de Heliconia (Antioquia).
Instrumentos y técnicas de recolección
Para obtener la información sobre el incremento en peso de las lombrices estudiadas, se utilizaron bolsas plásticas negras homogéneas con los diferentes sustratos debidamente rotulados.

La cantidad de sustrato por unidad experimental se calculo teniendo en cuenta que una lombriz pesa aproximadamente un gramo y consume diariamente el equivalente a su peso, por lo que se espera un consumo de cincuenta gramos diarios de sustrato.
El total de bolsas se divide en grupos de tres, a cada grupo se le agrega tres kilos de uno de los siguientes sustratos, los cuales se observan en la figura 1:


  1. Grupo uno: 1/3 tierra tamizada; 1/3 hojarasca; 1/3 estiércol equino.

  2. Grupo dos: 1/3 tierra tamizada; 1/3 hojarasca; 1/3 estiércol conejo.

  3. Grupo tres: 1/3 tierra tamizada; 1/3 hojarasca; 1/3 papel húmedo.

Figura 1. Mezcla de los diferentes sustratos.
La mezcla de cada recipiente se dejó reposar por cinco días sin utilización, con esto garantizamos que el sustrato este en condiciones homogéneas para recibir las lombrices. Durante este periodo se medió el pH y la temperatura de los sustratos para verificar que estuvieran en los rangos de tolerancia de la lombriz.

Los recipientes se ubicaron en el municipio de Heliconia a una altura de 1400 msnm y 23 grados centígrados de temperatura; bajo la sombra de un árbol cubiertos con plástico para controlar la humedad y luminosidad. Cada dos días se regó los sustratos para garantizar la humedad, al mismo tiempo se limpió de cucarachas, hormigas y demás animales que puedan alterar el experimento.
La distribución de los diferentes tratamientos se hizo de forma aleatoria utilizando la calculadora; con la función SHIFT * (punto) se generaron números para cada unidad experimental en cada tratamiento y se organizaron de menor a mayor, la distribución se puede observar en la tabla 1.
Para la anotación de los valores obtenidos en cada unidad experimental se hizo una separación manual de las lombrices y el sustrato, se peso las lombrices con una balanza de precisión, el peso inicial fue de 50 gramos de lombriz para todos los tratamientos, el peso final fue el incremento al cabo de 45 días en cada tratamiento. Los resultados se muestran en la tabla 2.


conejo 10 g

papel 25 g

caballo 25g

papel 30 g

caballo 20 g

papel 10 g

conejo 25 g

caballo 10 g

conejo 15 g



Tabla 1. Distribución aleatoria de

Los diferentes tratamientos.





peso inicial

peso final(45 días)

resultante

conejo

50

60

10

conejo

50

75

25

conejo

50

65

15

papel

50

75

25

papel

50

80

30

papel

50

60

10

caballo

50

75

25

caballo

50

70

20

caballo

50

60

10



Tabla 2. Peso inicial y final de las lombrices en Gramos y su ganancia total.

Técnicas de análisis de la información
La variable independiente “tipo de sustrato” suministrado en cada uno de los tratamientos a las unidades experimentales, se tomó independientemente y se relacionó con la variable dependiente “ganancia en peso” del total de individuos de la unidad experimental en cada uno de los pesajes que se realizaron: al introducir la lombriz al medio y al sacarla a los 45 días, figuras 2, 3.
Utilizamos para el análisis de la información un diseño estadístico completamente aleatorizado efecto fijo balanceado, con tres tratamientos y tres replicas por tratamiento, completado con un análisis descriptivo para cada tratamiento.
Para desarrollar el diseño estadístico y el análisis descriptivo utilizamos Microsoft Excel 2003, con este hallamos la suma de cuadrados, suma total, media, varianza y desviación. Para completar el anava utilizamos una calculadora Casio fx – 82LB con la cual hallamos cuadrado medio, suma de cuadrados para el total, el tratamiento y error experimental, y el F calculado.



Figura 2. Unidades experimentales. Figura 3. Balanza.
Resultados
En este estudio se encontró que no existe diferencia estadística entre los tratamientos (p > 0.05); el F calculado es mucho menor al F de tabla 0.05, por lo que no existe diferencia significativa entre los tratamientos como se observa en el anava de la tabla 3.

ANAVA

FV

GL

SC

CM

F calculado

F tabla (0,05)

alimento

2

38,888889

19,4444445

0,25925926

5,14

error experimental

6

450

75







total

8

488,888889










Tabla 3. Anava.

A pesar de no haber diferencia estadística, por medio del análisis descriptivo concluimos que fue mejor el tratamiento compuesto por hojarasca, tierra y estiércol equino, ya que este dio un buen promedio (18,333333 g) y la varianza, en comparación, fue poca (6,236095). Hay que tener en cuenta el tratamiento compuesto por hojarasca, tierra y papel húmedo, ya que dio un promedio mayor al tratamiento con estiércol equino pero una varianza muy alta. Los resultados del análisis de varianza se pueden observar en la figura 4 y tabla 4.



Figura 4. Análisis de varianza. 1: Conejo, 2: Papel, 3: Caballo.





análisis descriptivo







conejo

papel

caballo

media

16,66666667

21,66666667

18,33333333

varianza

58,33333333

108,3333333

58,33333333

desviación

6,236095645

8,498365856

6,236095645



Tabla 4. Análisis descriptivo por tratamientos.
El tratamiento compuesto por estiércol de conejo, tierra y hojarascas, según el análisis descriptivo fue el de menor promedio de los tres, la varianza fue igual a la del tratamiento de estiércol de caballo; no fue el mejor por tener el promedio menor al del tratamiento con estiércol de caballo, pero fijándonos en la varianza podemos decir que fue mejor que el tratamiento con papel húmedo ya que varió menos que este.
Discusión
El presente estudio corrobora lo dicho en la literatura, los estiércoles de equinos y conejo son buen alimento para las lombrices (3, 6). El estiércol de equino es de muy buena calidad por la cantidad de celulosa que contiene; el estiércol de conejo es óptimo como alimento para lombrices mezclado con un poco de fibra y oxigenado, el papel, no tan bueno por la cantidad de tinta que contiene, es buen alimento ya que aporta celulosa y se recomienda darlo mezclado con otros alimentos para elevar el nivel de celulosa en la dieta (6).
Se observo un mayor número de huevos y juveniles en el tratamiento con papel, estos se hallaban en los pliegues que forma el papel donde se acumula humedad. Creemos que en los otros tratamientos no se observaron tantos huevos y juveniles ya que la humedad estaba mas dispersa, distribuida mas heterogéneamente, por lo que no se veían grandes cúmulos de huevos o juveniles, al contrario, se encontraban dispersos.
El tamaño de la muestra hace necesario realizar otros estudios donde se utilicen más unidades experimentales para tener datos más precisos y rangos más amplios para poder comparar los diferentes tratamientos. Se recomienda también utilizar instrumentos de medición y recolección ideales para obtener resultados precisos.
El alto grado de variabilidad en el tratamiento compuesto por papel húmedo nos hace ver que es necesario realizar otros experimentos para determinar por que varia tanto y si esto es normal o no.
Por todo lo anterior se concluye que este estudio nos da una idea de la eficiencia de varios compuestos en la alimentación de la lombriz de tierra, el mejor alimento fue el estiércol equino ya que contiene mucha celulosa, vital en la alimentación de la lombriz, el papel y el estiércol de conejo son buenos alimentos pero no tanto como el estiércol equino.

Agradecimientos.
Los autores expresan su agradecimiento a Hugo Tamayo de la Universidad Nacional de Colombia por facilitarnos las lombrices e información sobre como explotarlas, a Néstor Raúl García por facilitarnos el transporte de Medellín heliconia y viceversa, a la Familia Bustamante Correa por facilitar los predios para llevar a cabo el experimento y a la señora Rosmira Correa por encargarse del cuidado de los sustratos.
Summary
This investigation was carried out with the Californian red earth worm species under as much environmental homogenous conditions as of handling in the municipality of Heliconia (Antioquia) to a height average of 1400 msnm and temperature average of 23 degrees Celsius. The earth worms were fed with rabbit dung, of horse and paper according to the different treatments. The used substrate, made up of earth, foliage and dung of horse, rabbit or paper, had a previous treatment of homogenization to guarantee optimal conditions to the earth worm. The duration of the study was of 45 days counted from seedtime of the earth worms in the substrate to its final weigh. In each experimental unit g of fresh earth worm in three kilos of substrate was seeded initially 50 to guarantee the feeding to the earth worms by 2 months, at the end of the study weight each experimental unit and wrote down the difference between the initial weight and final weight. The analysis of the information became by means of a statistical design completely randomized balanced fixed effect, with three treatments and three you talk back by treatment; this it was completed with a descriptive analysis in which we indicated the average, the variance and the deviation for each treatment. I conclude that there is no statistical difference between treatments, but in spite of not having statistical difference, the treatment made up of horse dung, foliage and earth was the best one to have good average and the smaller variance.
Key Works: food, increment, artificial cultivation, paper, excrement.

Referencias


  1. Ferruzzi, Carlo. Manual de lombricultura. 1ª ed. Madrid, Mundi-prensa, 1994.

  2. Díaz R, Edgar. Comparación de la efectividad de dos medios en el cultivo artificial de la lombriz de tierra. Ibagué, Universidad del Tolima, 1987.

  3. Usura S, Hernán. Producción de lombriz de tierra. Medellín, Universidad de Antioquia, 1990.

  4. Bouche, M.B. Los gusanos de tierra. En: Revista Mundo Científico. V. 4 No. 40, 1977, pp 954 – 963.

  5. FUENTES Y, José Luís. La crianza de la lombriz roja. Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentos. Número 1. Madrid, 1987.

  6. Neumann F, Karl. Lombricultura. 1ª ed. Mexico, Editorial Iberoamérica, S.A. 2001.

similar:

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana con el...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana con el...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconProducir y comercializar carne de lombriz roja californiana

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen: la tecnología del láser ablativo resurgente evoluciona continuamente....

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen en el primer capítulo de esta investigación establecemos...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen este proyecto de investigación propuesto desde el grupo de...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen : Nuestra primera visita al laboratorio tuvo lugar el día...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen: En esta fase de 1 glucosa se forman 2 moléculas de gliceraldehido-3-fostato...

Resumen Esta investigación se llevó a cabo con la especie lombriz roja californiana iconResumen esta investigación sostiene que el carácter no competitivo...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com