Programación de Biología de 2º Bachillerato




descargar 450.4 Kb.
títuloProgramación de Biología de 2º Bachillerato
página1/10
fecha de publicación25.10.2015
tamaño450.4 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Programación de Biología de 2º Bachillerato



























PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA

DE 2º DE BACHILLERATO
INTRODUCCIÓN.
Los grandes y rápidos avances de la investigación biológica en las últimas décadas han lllevado a considerar a la segunda mitad del siglo XX como el tiempo de la revolución biológica. Gracias a las nuevas técnicas de investigación (químicas, biofísicas, ingeniería genética, etc.) se han desarrollado nuevas ramas: biología y fisiología celular, bioquímica, genética, genómica, proteómica, biotecnología, etc.

La biología moderna profundiza en el estudio de los niveles más elementales de organización de los seres vivos, los ámbitos moleculares y celulares, a diferencia del enfoque de épocas anteriores, centrado fundamentalmente en el conocimiento de las características anatómicas y fisiológicas de los diferentes organismos vivos. Algunas de las grandes cuestiones a las que intenta dar respuesta la biología actual, como de qué manera surge la vida, cómo está constituido el cuerpo de los seres vivos, por qué nos parecemos tanto unos seres humanos a otros y, sin embargo, somos diferentes, etc., no se abordaron hasta finales del siglo XIX, con el planteamiento de las teorías de la evolución y celular que transformaron la biología de su tiempo en una ciencia moderna y experimental. Dentro de ella, el desarrollo vertiginoso de la biología molecular y las técnicas de ingeniería genética han transformado la sociedad y han abierto unas perspectivas de futuro de gran interés, algunas de las cuales ya son una realidad, como la terapia génica, la clonación, los alimentos transgénicos, etc.

La Biología de bachillerato pretende ofrecer una visión actualizada de la materia planteando la formación de los estudiantes en tres ámbitos. Por una parte, pretende ampliar y profundizar los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para lo cual es necesario tratar los niveles celular, subcelular y molecular, lo que permite explicar los fenómenos biológicos en términos bioquímicos o biofísicos. El hilo conductor en torno al cual se articulan los diferentes contenidos es la célula, su estructura y funciones, sin perder de vista la perspectiva global necesaria para comprender la complejidad de los sistemas vivos, ya que ambos enfoques, el analítico y el general, son el fundamento de la explicación de los distintos fenómenos que se van a estudiar en este curso.

Otro ámbito formativo es el que trata de promover una actitud investigadora basada en el análisis y la práctica de los procedimientos básicos del trabajo científico que han permitido el avance de la biología: planteamiento de problemas, formulación y contraste de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica y manejo de fuentes de información.

Y, finalmente, y no por ello menos importante, es necesario contemplar las múltiples implicaciones, personales, sociales, éticas, legales, económicas o políticas de los nuevos descubrimientos que constantemente se producen en biología, y sus relaciones con otras ciencias, desde un enfoque ciencia-tecnología-sociedad (CTS), es decir, mostrando las cuestiones controvertidas y las implicaciones sociales que generan controversia vinculadas con la actividad científica. También se han de conocer sus principales aplicaciones, que si bien han abierto caminos hasta ahora insospechados, también han planteado grandes retos en la investigación biológica, muchos de ellos ligados al modelo de desarrollo tecnológico de la sociedad actual.

En síntesis, la materia de Biología proporciona al alumnado un conjunto de conocimientos que se refieren a hechos, conceptos, procedimientos y destrezas, así como un marco de referencia ético en el trabajo científico. Se pretende así ampliar la complejidad de la red de conocimientos en este campo, ya que algunos de los que se van a estudiar este curso ya han sido adquiridos a lo largo de las etapas anteriores, y profundizar en las actividades intelectuales más complejas que ahora se es capaz de realizar, fortaleciendo tanto las actitudes propias del trabajo científico, como las actitudes positivas hacia la ciencia, siempre teniendo en cuenta sus intereses y motivaciones personales.
Veamos a continuación qué legislación educativa la regula y qué elementos incluiremos en su Programación:


  • LEGISLACIÓN EDUCATIVA QUE LA REGULA. La legislación educativa que el Departamento ha tomado como referencia para esta Programación didáctica es la relacionada con la regulación actual de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Esta legislación, organizada por ámbitos, es:




    • Sistema Educativo: LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía).




    • Currículo: Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (por el que se regula la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas), Decreto 416/2008, de 22 de julio (por el que se establece su ordenación y sus enseñanzas en Andalucía) y Orden de 5 de agosto de 2008 (que desarrolla el currículo).




    • Atención a la diversidad: Orden de 25 de julio de 2008 (sobre atención a la diversidad).




  • ELEMENTOS QUE INCLUIRÁ SU PROGRAMACIÓN. Los elementos que ha de incluir la Programación didáctica están actualmente establecidos en el artículo 29 del Decreto 327/2010, de 13 de julio (por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria), en el Decreto 231/2007, de 31 de julio (sobre enseñanzas de la etapa en Andalucía) y en la Orden de 10 de agosto de 2007 (que desarrolla su currículo). Teniendo en cuenta estas fuentes, los elementos o decisiones que incluiremos serán las que siguen:




    • Los objetivos.

    • Los contenidos, tanto los relacionados con las enseñanzas mínimas establecidas en el Real Decreto como los referidos a los núcleos temáticos que incorpora nuestra Comunidad Autónoma.

    • La metodología: actividades, recursos y materiales.

    • La evaluación del proceso de aprendizaje y sus múltiples variables: criterios de evaluación, criterios de calificación, homogeneización y calibración de procedimientos y técnicas, medidas para la recuperación de aprendizajes,…

    • La forma como se incorporará al currículo la educación en valores.

    • Las medidas de atención a la diversidad que se van a aplicar desde la materia.

    • Y finalmente, la programación de las Unidades didácticas que concretan y secuencian los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación de la Programación.


1. EVALUACIÓN INICIAL

Tras la finalización del proceso de evaluación inicial, se han detectado las siguientes peculiaridades en el alumnado de 2º de Bachillerato:



Grupo

Nº alumnos

Resultados de la ev. inicial

[0 – 4)

[4-5)

[5 –7)

[7 – 10]


1ºBCT



25

1

3


9


12



A la vista de estos resultados, adaptaremos esta programación al grupo, concretándose en la programación de aula, los ajustes necesarios derivados de esta evaluación inicial. Dichos ajustes podrán ir desde variar el tiempo dedicado a cada unidad didáctica, realizar actividades de repaso de aprendizajes imprescindibles no alcanzados, hasta variar la metodología de trabajo, etc. De todas estas modificaciones quedará constancia en el cuaderno del profesor y en el acta del departamento.

Una vez delimitados los distintos elementos que conforman la Programación didáctica, es el momento de comenzar por el primero de ellos: los objetivos.
2. OBJETIVOS.
Los objetivos, en nuestro actual Sistema Educativo, están expresadas en términos de capacidades de diverso tipo: capacidades motrices, cognitivas, lingüísticas, sociales o de relación interpersonal, emocionales o de equilibrio personal, y morales de actuación e inserción social. Estas capacidades se concretan inicialmente en las Finalidades y en los objetivos generales de la etapa de Bachillerato, y después lo hacen en los objetivos de cada una de las materias. A continuación veremos cómo se relaciona el área que nos ocupa con cada uno de ellos. Empecemos con su relación con las Finalidades de la etapa de Bachillerato.



    1. CONTRIBUCIÓN A LAS FINALIDADES DE LA ETAPA.


Las Finalidades de la etapa de Bachillerato a las que contribuiremos con esta Programación son las siguientes:


    • Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.




    • Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.


Estas finalidades de la etapa se concretan en sus objetivos generales. Comentemos igualmente los más relacionados con esta Programación.



    1. CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.


Los objetivos generales de la etapa de bachillerato aparecen recogidos en el artículo 33 de la LOE, en el artículo 3 del Real Decreto 1467/2007, y en el artículo 4 del Decreto 416/2008. A continuación destacaremos los que más se relacionan con esta Programación:


Letra

Objetivos




a

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b

Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

d

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

f

Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

h

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

i

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

j

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos.

k

Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

l

Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

ll

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

m

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

n

Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.


Veamos a continuación cómo se desarrollan estas capacidades a través de los objetivos de la materia previstos para 2º de Bachillerato.



    1. CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA.


Los objetivos de la materia a los que contribuiremos son, de acuerdo con el Anexo del Real Decreto, los siguientes:

1. Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías y modelos apreciando el papel que éstos desempeñan en el conocimiento e interpretación de la naturaleza. Valorar en su desarrollo como ciencia los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, percibiendo el trabajo científico como una actividad en constante construcción.

2. Interpretar la naturaleza de la biología, sus avances y limitaciones, y las interacciones con la tecnología y la sociedad. Apreciar la aplicación de conocimientos biológicos como el genoma humano, la ingeniería genética, o la biotecnología, etc., para resolver problemas de la vida cotidiana y valorar los diferentes aspectos éticos, sociales, ambientales, económicos, políticos, etc., relacionados con los nuevos descubrimientos, desarrollando actitudes positivas hacia la ciencia y la tecnología por su contribución al bienestar humano.

3. Utilizar información procedente de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión crítica sobre los problemas actuales de la sociedad relacionados con la biología, como son la salud y el medio ambiente, la biotecnología, etc., mostrando una actitud abierta frente a diversas opiniones.

4. Conocer y aplicar las estrategias características de la investigación científica (plantear problemas, emitir y contrastar hipótesis, planificar diseños experimentales, etc.) para realizar pequeñas investigaciones y explorar situaciones y fenómenos en este ámbito.

5. Conocer las características químicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura celular para comprender su función en los procesos biológicos.

6. Interpretar la célula como la unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos, conocer sus diferentes modelos de organización y la complejidad de las funciones celulares.

7. Comprender las leyes y mecanismos moleculares y celulares de la herencia, interpretar los descubrimientos más recientes sobre el genoma humano y sus aplicaciones en ingeniería genética y biotecnología, valorando sus implicaciones éticas y sociales.

8. Analizar las características de los microorganismos, su intervención en numerosos procesos naturales e industriales y las numerosas aplicaciones industriales de la microbiología. Conocer el origen infeccioso de numerosas enfermedades provocadas por microorganismos y los principales mecanismos de respuesta inmunitaria.

Los objetivos de distinta generalidad que hemos presentado hasta el momento no se desarrollan en el vacío, sino a través del trabajo sobre unos determinados contenidos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconProgramación de biología de 2º de bachillerato contenidos mínimos

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconProgramacion de ciencias del mundo contemporaneo 1º de bachillerato

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconBachillerato 2º encuadre de de biología I

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconBachillerato 3º encuadre de de biología I

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconContenidos mínimos biologíA 2º de bachillerato

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconTema 19: La biotecnología Biología 2º Bachillerato

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconInstrucciones para exámenes de biologia bachillerato

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconTema 12: El ciclo celular Biología 2º Bachillerato

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconTema 6: La teoría celular Biología 2º Bachillerato

Programación de Biología de 2º Bachillerato iconTema 17: El sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com