Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo




descargar 76.57 Kb.
títuloComplejo educativo “san francisco” cuarto periodo
fecha de publicación10.03.2016
tamaño76.57 Kb.
tipoComplejo educativo
b.se-todo.com > Biología > Complejo educativo
COMPLEJO EDUCATIVO “SAN FRANCISCO” CUARTO PERIODOasis

CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA Primer año Sección:___

Prof. José Miguel Molina Morales

Nombre del alumno: _______________________________________No.______

UNIDAD No 9:
LA CÉLULA PARTE No2

Objetivos de la unidad


  • Identificar y describir los componentes de una célula, indagando, experimentando y representando su estructura y funcionamiento para valorar la importancia que tiene como la unidad estructural y funcional de los seres vivos.


REPRODUCCIÓN CELULAR

Motivación:



Existe una gran diversidad de seres vivos en el planeta, como resultado de un proceso evolutivo que se ha dado durante miles de millones de años. Los diferentes reinos en clasifican los seres vivos y algunas de sus características y adaptaciones.

Para permanecer en la Tierra, los seres vivos han tenido que desarrollar diferentes mecanismos naturales que les permiten adaptarse a su entorno.

Uno de estos mecanismos es la reproducción, a través de la cual se transmiten las características de cada especie, de generación en generación.

En la naturaleza, existen dos tipos de reproducción desde el nivel celular hasta los organismos completos y complejos: la reproducción sexual y la asexual.
Reproducción celular

Todos los organismos vivos, plantas y animales, tienen descendientes. Estos descendientes se parecen mucho a sus ascendientes o sus padres en el caso de los animales. Los organismos se reproducen y en esta forma, la vida en la Tierra continúa, con ligeros cambios de generación en generación.

En las plantas y los animales, la reproducción puede ser asexual, sexual, dependiendo de las especies.

Reproducción Sexual

En el caso de la reproducción sexual, los dos gametos no presentan diferencias apreciables. El acto de su unión se denomina conjugación. Se reproducen así numerosas algas: Diatomeas, Chlamydomonas, entre otras y algunos protozoarios ciliados como el paramecio. En la reproducción sexual heterogámica, los dos gametos son distintos y reciben nombres especiales.

El gameto femenino de los vegetales se llama oósfera y el de los animales, óvulo.

El gameto masculino de los vegetales se llama anterozoide y el de los animales, espermatozoides.

El proceso de la reproducción sexual es mucho más complicado que la reproducción asexual y constituye también el modo fundamental de reproducción de plantas y animales superiores. El proceso de reproducción celular se llama mitosis. La mitosis se conoce también con el nombre de cariocinesis, porque el núcleo se divide después de una serie de transformaciones. La mitosis se presenta en todos los organismos cuyas células tienen núcleo y cromosomas definidos. Todas las células somáticas de los seres vivos se dividen por mitosis.
MITOSIS

El desarrollo de la mitosis se efectúa en forma continua; sin embargo, por comodidad y en atención a los diferentes aspectos importantes que presenta, se le ha dividido en cuatro fases, que son:
a) La Profase o fase preparatoria

b) La Metafase o división de la cromatina

c) La Anafase o de la distribución de la cromatina

d) La Telofase o de la división celular
Profase

1. En esta fase, la cromatina del núcleo se distribuye en partes iguales.

2. El centrosoma entra en actividad y forma la esfera directriz de la que parten finísimas granulaciones radiales semejantes a una estrella y se denomina áster.

3. La red cromática se fragmenta en gruesos filamentos de diámetro irregular.

4. Cada fragmento es un cromosoma donde se localizan los genes y se acumula el ácido desoxirribonucleico (ADN).

5. La esfera directriz se divide en dos, cada una con la mitad del centrosoma que se ha dividido también en dos centriolos y rodeada por su áster propio.
En general, durante la profese, el centriolo se duplica y cada parte se dirige a uno de los extremos o polos de la célula. La membrana nuclear se desintegra y los cromosomas se condensan, haciéndose visible sus estructuras dobles.

Metafase

Al estar formado el huso acromático y las esferas atractivas en sus polos, los cromosomas se orientan por el centrómero y se colocan perpendicularmente al eje del huso acromático, con los vértices dirigidos hacia el centro y formando la placa ecuatorial. Este período es muy corto.

Anafase
En esta fase se completa la división o escisión longitudinal, separándose las dos cromátidas que forman dos cromosomas independientes.

Los cromosomas emigran a los polos de la célula y rodean al centriolo respectivo, para lo cual los centrómeros siguen las fibras del huso

Telofase




1. Los cromosomas se aglomeran alrededor del centriolo o áster y se unen o sellan, formando el filamento cromático.

2. Reaparecen la membrana nuclear, el nucléolo y la cariolinfa. El citoplasma se estrecha cada vez más por estrangulación y en el ecuador se precipita gran cantidad de corpúsculo, formando una doble membrana que se llama placa intermediaria.

3. El citoplasma termina de dividirse, originando dos células hijas.
MEIOSIS
La mayoría de los organismos pluricelulares se reproducen mediante un proceso llamado meiosis, el cual genera células sexuales o gametos con la mitad del número de cromosomas que tenía la célula madre.

Cuando los gametos se fusionan se restablece el número de cromosomas y la célula resultante, llamada huevo o cigoto, adquiere la mitad de los cromosomas del padre y la mitad de los de la madre. Esto es la base del fenómeno de la herencia que estudia la genética.

Meiosis es el proceso por el cual se producen células hijas con la mitad del número de cromosomas de la célula original.

Los seres humanos poseen 46 cromosomas. Al procrear un hijo, la madre aporta 23 cromosomas y el padre los otros 23.

En los laboratorios, para visualizar mejor los 23 pares, éstos se colorean con tintes especiales. Cuando se identifican y ordenan se obtiene lo que se conoce como cariotipo. Cada par de cromosomas se enumera del 1 al 22. El par veintitrés son los cromosomas que determinan el sexo del individuo. Si ambos son “XX” el sexo es femenino; si son “XY” el sexo es masculino.

Como puedes notar es el padre quien determina el sexo del nuevo ser. En la meiosis la función del núcleo es determinante porque básicamente consiste en las composiciones y combinaciones de los cromosomas.

En la profase de la primera división (meiosis I), los cromosomas se agrupan en pares y se duplican formando las tétradas (cuatro cromosomas unidos).

En la metafase y la anafase, las tétradas siguen unidas. Debido a eso, la telofase origina dos células con el doble de cromosomas (células diploides).

A partir de ahí inicia la segunda división (meiosis II), en la cual se generan cuatro células con la mitad de cromosomas respecto a la célula madre (células haploides). Es similar a la mitosis, con la diferencia de que participa la mitad del número de cromosomas.

La meiosis (término que significa disminución) es la reproducción celular característica de la gametogénesis, mediante la cual se forman y maduran los gametos o células de la reproducción. Estas células formadas resultan ser haploides, es decir, que son células que contienen solo la mitad de la información genética de la especie. Por eso, en el ser humano cuya especie se define por sus 46 cromosomas, el espermatozoide solo tiene 23 cromosomas y el ovulo tiene los otros 23.

Cuando ocurre la fecundación se recupera la condición de diploide en la nueva célula formada. Diploide es un término que indica que la célula contiene el número de cromosomas completo de la especie.

En este sentido, la reproducción sexual tiene la ventaja que permite la variabilidad genética, gracias al entrecruzamiento de los cromosomas del padre y de la madre que ocurre en la profase I, al inicio de la meiosis. Con ello, la diversidad biológica del planeta y la evolución de la especie está asegurada.

La espermatogénesis inicia cuando una célula madre llamada espermatogonio se desarrolla y sufre cambios para formar el espermatocito primario e iniciar la meiosis. En su primara fase la meiosis genera dos espermatocitos secundarios diploides que en la segunda división meiótica darán lugar a la formación de cuatro espermátidas que al desarrollarse formarán cuatro espermatozoides en total.

Por otra parte, la ovogénesis consiste en el desarrollo de una célula madre llamada ovogonio que se desarrolla para convertirse en el ovocito primario. Este, durante la primara fase de la meiosis produce un ovocito secundario y un cuerpo polar. Al ocurrir la segunda fase de la meiosis, de este ovocito surgirá el óvulo. Al final, se habrán producido tres cuerpos polares los cuales se degeneran y se eliminan del organismo femenino, quedando solo el ovulo para participar en la reproducción.

Algunas células no realizan mitosis. Las neuronas de un adulto, por ejemplo; por eso es necesario cuidarlas evitando ingerir bebidas alcohólicas y drogas, ya que estas prácticas incrementan la muerte de las neuronas, células cerebrales que son incapaces de reproducirse.

La mayoría de las células de nuestro cuerpo se reproducen por mitosis y no pueden dar lugar al nacimiento de un nuevo ser. Estas son llamadas células somáticas.

Existe un tipo especial de células en el ser humano que no poseen 46 cromosomas, sino que 23. Estas células son los gametos o células germinales. En un hombre, los gametos son los espermatozoides y en la mujer son los óvulos; estas células se unen y dan lugar a una nueva célula llamada cigoto, que es la primera célula de un ser humano; a partir de ésta se forma todo nuevo ser. Este mecanismo sexual de reproducción es propio del ser humano y muchas otras especies, aunque no todos los organismos se reproducen sexualmente.

¿Cómo se hacen los gametos si todas las células del ser humano tienen 46 cromosomas y ellos solo tienen 23?

En efecto: al final de la mitosis de una célula humana común (célula somática), las células hijas tendrán cada una 46 cromosomas, ¿como entonces nacen los gametos? Existe un mecanismo especial: La meiosis.

La meiosis es el proceso de formación de los gametos celulares, en el cual el número diploide (46 en el ser humano) es reducido a la mitad, es decir, al número haploide (23 en el ser humano).

Gametogénesis: es el proceso de formación de los gametos masculino (Espermatogénesis) y femenino (Ovogénesis).
Estructura, función y propiedades del material genético

Modelos del ADN

Las complejas actividades que se llevan a cabo en la célula son controladas y guiadas por los genes que se encuentran en los cromosomas. En esencia esas moléculas contienen la información para la síntesis de proteínas.

Hoy en día la biología molecular estudia cómo la información que contienen los genes está codificada, cómo se procesa la información, cómo se reproducen a sí mismas esas informaciones y cómo puede modificarse para generar nuevas instrucciones. Hoy en día se sabe que el ADN tiene propiedades para controlar la codificación, procesamiento, replicación y mutación.

El ADN que forma los cromosomas está constituido por dos cadenas de nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida en forma de doble hélice.

Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: Adenina (abreviada como A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina (C). El orden en que se encuentran los nucleótidos a lo largo de la hélice determina el mensaje genético y es el que controla el desarrollo posterior del individuo: que sea un pino o una rosa; que el pelo sea rizado o los ojos azules, etc. La determinación de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), fue hecha por medio de la difracción de rayos X por el físico Francis Crick y el biólogo James Watson en Cambridge, Inglaterra, en 1953.

La función del ADN es la transmisión de la herencia genética.

El telegrama celular

Aunque el ADN es el responsable de dirigir las síntesis de proteínas, su información es trasladada hasta el citoplasma por otro ácido; el ribonucleico o ARN. La síntesis de proteínas se realiza en el citoplasma en unas estructuras llamadas ribosomas. El ARN se encarga de llevar la información desde el núcleo de la célula, partiendo del ADN hasta estas unidades de ensamble. En su estructura básica, el ADN está formado por nucleótidos que forman la cadena. Los nucleótidos están formados por tres elementos: un grupo fosfato, una molécula de azúcar (desoxirribosa) y una base nitrogenada.
¿Cuáles son las bases nitrogenadas?

Las bases nitrogenadas que constituyen el ADN son: Adenina (A), Citosina (C), Guanina(G), Timina (T) y Uracilo(U). Uracilo está presente solo en el ARN.

Un nucleótido se une con otro que contenga la base nitrogenada complementaria, esto es, si el nucleótido tiene una adenina, se unirá con uno que tenga la timina, ya que la adenina solo se puede unir con la timina y viceversa. De igual manera, si el nucleótido posee una guanina, solo podrá unirse con una citosina.
Duplicación, transcripción y traducción del ADN

El código genético es el conjunto de instrucciones que poseen los genes que le indican a la célula como va a elaborar una determinada clase de proteína. Las letras de este código son A,T,G y C que corresponden a las bases nitrogenadas adenina, timina, guanina y citosina, respectivamente. Estas bases junto con un azúcar y un enlace de fosfato constituyen los nucleótidos que son la unidad fundamental del ADN.
Los aminoácidos son compuestos químicos celulares que comparten la misma estructura básica y cada una posee un grupo químico que la distingue del resto. A partir de ellos se construyen las proteínas, que constan de cientos y miles de aminoácidos.
¿Cómo se forman las proteínas? Según la secuencia de los nucleótidos dentro de la molécula de ADN, así será la clase de proteína que se sintetiza. En los seres vivos existen 20 aminoácidos diferentes, a partir de los cuales se elaboran las proteínas.
¿En qué consiste la duplicación, la transcripción y la traducción del ADN?

a) Duplicación: el ADN tiene la capacidad de autoduplicarse durante las divisiones nucleares que suceden cuando se reproducen las células. Las dos hélices del ADN se entrelazan para formar una doble hélice unidas por bases nitrogenadas.

b) Transcripción: Es el proceso en el que el código genético es, en primer lugar, copiado del ADN sobre una cadena simple de ARN en los núcleos de la célula.

c) Traducción: Proceso en que el ARN mensajero, procedente de la transcripción, abandona el núcleo y pasa a los ribosomas para funcionar como una plantilla con la que los aminoácidos se enlazan como un collar de perlas, en una secuencia determinada, para transformarse en proteínas.

De esta forma se producen todas las proteínas del cuerpo o las que formarán a un nuevo ser durante la reproducción de las especies.

Genética humana: La herencia

Motivación:


Si comparas los rasgos físicos tuyos, con los de tus hermanos y tus padres hallarás que hay muchas coincidencias. La forma del rostro, de la nariz, de los ojos, el color de la piel, el tipo de cabello, la forma de los ojos, las cejas y las pestañas, la estatura e incluso la forma de las manos y hasta de los dedos presenta muchas coincidencias entre padres e hijos. Desde mucho tiempo atrás la gente se ha preguntado:

¿Cómo es que esto ocurre?

¿Por qué hay tanto parecido entre padres e hijos?

¿Qué es lo que hace que los padres y los hijos tengan tantos rasgos físicos parecidos?

Estas preguntas no pudieron ser contestadas a lo largo de muchos siglos y por lo tanto las explicaciones a tales fenómenos pudieron llegar a ser variadas.

En el siglo XX se logro establecer con certeza que los responsables de este fenómeno biológico son los genes, que se encuentran en los cromosomas.

Los genes, unidades fundamentales de la herencia, contienen la información completa de cada organismo, por lo tanto cualquier alteración de estas diminutas partículas puede causar enormes daños en el ser vivo y en su descendencia.
Caracteres genéticos en humanos

Autosomas y cromosomas sexuales

Herencia y caracteres ligados al sexo

(daltonismo y hemofilia)
¿Qué son los cromosomas? Los cromosomas son pequeñas estructuras alargadas constituidas por ácido desoxirribonucleico (ADN), que se hacen visibles únicamente durante la etapa de división celular. Estos contienen a los genes que determinan las características.

Un gen se define como la partícula de material genético que determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Por ejemplo, existe un gen que determina el color de la piel, otro, el color de los ojos, y así sucesivamente hasta completar los rasgos de un individuo.
¿Dónde se encuentran los genes? Los genes están localizados en los cromosomas dentro del núcleo celular y se disponen en línea a lo largo de cada cromosoma, como que si fuesen un collar. Cada gen ocupa en el cromosoma un lugar o posición específica llamada locus. Por esta razón, el término locus se intercambia en muchas ocasiones con el de gen.
Autosomas:

Son cromosomas homólogos y son los más abundantes en todas las células somáticas. No son cromosomas sexuales y, por lo general, son de aspecto idéntico.
Cromosomas sexuales:

En el ser humano y muchos animales, la determinación del sexo, es decir que el nuevo ser sea hombre o mujer, macho o hembra en el caso de animales; está controlado por el modo en el que los cromosomas sexuales se heredan de los progenitores al hijo. Los cromosomas sexuales del varón son (XY) y de la mujer son (XX).

La unión de un óvulo, que siempre contiene un cromosoma X, con un espermatozoide que también tiene un cromosoma X, origina un cigoto con dos X, que será un descendiente femenino.

La unión de un óvulo y un espermatozoide con un cromosoma Y da lugar a un descendiente masculino.
Cromosoma X:

Son los cromosomas sexuales que se presentan como un par XX y son responsables del sexo femenino.
Cromosomas Y:

Son los cromosomas sexuales que se presentan como pareja impar con un cromosoma X, y uno Y (XY), son responsables del sexo masculino.
Características ligadas al sexo:

Son las características asociadas a los genes recesivos que están ligados al sexo del individuo porque van unidos al cromosoma X.
Daltonismo:

Característica ligada al sexo masculino, en la que existe incapacidad de distinguir entre pares de colores. Por lo general rojo-verde aunque no resulta afectada la capacidad de distinguir la forma y los tonos. Este padecimiento es común en los hombres, aunque algunas mujeres son portadoras.
Tipos sanguíneos y pruebas de paternidad
Una aplicación muy usada en la genética es el tipo de sangre, pero los genes de este rasgo no son solo dos (un dominante y un recesivo), sino que son tres, dos dominantes y un recesivo. Estos se llaman alelos múltiples.
Tu tipo de sangre es otro rasgo que heredaste de tus progenitores. ¿Te has tipeado alguna vez la sangre? ¿Sabes qué tipo de sangre tienes? En el ser humano se distinguen los tipos sanguíneos O, A, B y AB, los cuales se heredan a través de alelos múltiples.

Este sistema de clasificación de la sangre está basada en la presencia de una proteína llamada antígeno que se encuentra presente en la superficie de los glóbulos rojos.

Tu organismo rechaza la presencia de algún antígeno extraño que entre en tu cuerpo a través de una transfusión de sangre, o por otra vía. Por ejemplo, las personas que tienen sangre tipo A tienen el antígeno A. Si ellas donan sangre a una persona del tipo B, el organismo de la persona que recibe la sangre creará anticuerpos o defensas contra el antígeno A, destruyendo los glóbulos rojos de la sangre que le ha sido transfundida, lo cual puede provocar la muerte en esta persona.

El grupo O carece de estos antígenos en los eritrocitos (glóbulos rojos), por esto se le conoce como el grupo donante universal. Pero la persona del tipo de sangre O, si recibe sangre del grupo A o B, creará anticuerpos contra los glóbulos rojos que contengan los antígenos A y B. Los genes IA e IB son dominantes y si se encuentran juntos, ambos se expresan para formar el grupo AB. De su combinación se originan los cuatro grupos sanguíneos, que se han mencionado.

Prueba de paternidad

El descubrimiento de los caracteres transmitidos a través de los genes ha sido de gran utilidad en varios campos de la vida humana. Uno de ellos es el de las pruebas de paternidad, que permite comprobar si una persona es hija de quienes se dicen ser sus progenitores, o viceversa. La maternidad o paternidad puede ser averiguada gracias a un método llamado RFLP, que significa Polimorfismo de la Longitud del Fragmento de Restricción.

¿Cómo se realiza la prueba?

1. Se extrae ADN de los glóbulos blancos de cada uno de los posibles progenitores.

2. Este ADN se divide en muchos fragmentos, en lugares específicos, a través de un procedimiento químico.

3. Se obtiene una fotografía del ADN, en donde se puede apreciar sobre cada fragmento una serie de bandas de varias longitudes que son especiales para cada persona y que representan diferentes genes.

4. Todas las hijas e hijos poseen genes tanto de la madre como del padre, lo que se ve en las fotografías del ADN.

5. Así, la paternidad se averigua al comparar las barras del hijo o hija con las de cada posible padre o madre.

6. El procedimiento se repite varias veces con varios genes, a fin de despejar dudas y tener el mayor porcentaje de certeza posible.
Formas de transmisión del VIH-SIDA

El SIDA se considera una infección de transmisión sexual y también por transfusiones de sangre. Sus siglas significan Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es padecida por millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad la causa el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) el cual entra al cuerpo por diferentes vías y se aloja en las células del sistema inmunológico. Cuando entra en actividad, destruye las células inmunológicas y deja al organismo expuesto a cualquier infección. Poco a poco, el cuerpo se debilita hasta morir.

Aún no hay ningún tratamiento eficaz para curar esta infección. Actualmente se utilizan diferentes combinaciones de medicamentos que ayudan a prolongar la vida de quienes la padecen.

El VIH, que ataca al sistema de defensa del organismo, se adquiere por contacto directo.

Las vías de transmisión del SIDA, comprobadas, son:

a) Mediante relaciones sexuales con personas infectadas, sin tomar precauciones.

b) Al compartir jeringas, cepillos de dientes o utensilios de afeitar, con sangre contaminada y tener heridas por donde penetre el virus.

c) A través de la placenta de la madre que infecta al hijo o hija, durante el parto. También puede transmitirlo durante la lactancia.

d) Por recibir una transfusión sanguínea con sangre infectada u órganos y tejidos de donantes contaminados.

Para que penetre el virus durante las relaciones sexuales debe haber rotura o laceración en los tejidos de la persona sana. En las transfusiones sanguíneas el virus penetra directamente.

El virus VIH no se contagia así:

a) Cuando se toca a las personas infectadas.

b) Por picaduras de insectos.

c) Por utilizar el mismo sanitario.

d) Por prestarse la ropa, platicar y abrazarse.

e) Por compartir los cubiertos o utensilio de cocina.
Anomalías cromosómicas

Gracias a los genes que están en los cromosomas, los padres pueden transmitir las características hereditarias de una generación a otra, mediante la reproducción. Sin embargo, durante este proceso pueden ocurrir algunas anomalías en los genes de los cromosomas y provocar graves padecimientos en los nuevos descendientes. En algunos casos, esto ocurre debido a mutaciones que sufren los cromosomas.
Mutaciones

Una mutación es una alteración o cambio que se presenta en la composición normal del ADN que conforman los cromosomas.
Las mutaciones pueden ser espontáneas o inducidas.

Las mutaciones espontáneas son aquellas que surgen como consecuencia de errores durante el proceso de replicación del propio ADN en la división de la célula.

Síndromes de Down, Turner y Klinefelter

Entre los padecimientos genéticos que pueden causar las mutaciones se encuentran: los síndromes de Down, Turner y Klinefelter, así como el albinismo.
Síndrome de Down

El síndrome de Down es una afección congénita bastante frecuente, sobre todo en los hijos e hijas de las mujeres mayores de 40 años.

Las personas con este síndrome se caracterizan por retraso mental de moderado a grave y por un conjunto de rasgos físicos típicos, como baja estatura, cabeza pequeña y redondeada, palmas de la mano con único pliegue y los ojos oblicuos parecidos a los de la raza mongólica.

El síndrome de Down es causado por una alteración genética llamada trisomía 21. Esta anomalía ocurre cuando los cromosomas del par 21 no se separan durante la división celular o meiosis, cuando se está formando el óvulo o, en algunos casos, el espermatozoide. Esto quiere decir que ambos cromosomas permanecen juntos, y en lugar de ser una célula haploide (n) con 23 cromosomas, será un óvulo o espermatozoide anormal con 24 cromosomas.
Síndrome de Turner

El síndrome de Turner es un padecimiento que se presenta por la pérdida o ausencia de un cromosoma sexual X. Durante la división celular que dará lugar al embrión, es posible que ocurra un accidente y se pierda parte o todo el cromosoma X. Si el embarazo sigue adelante, la niña padecerá síndrome de Turner. Este síndrome no se presenta en niños ya que, si recuerdas, ellos poseen un cromosoma X y el otro Y. Si les falta parte o todo el cromosoma X, no podrán vivir.

Una de las características que manifiestan las mujeres que padecen esta anomalía es que sus rasgos sexuales se mantienen como las de una niña: presentan ovarios poco desarrollados y no funcionales, no menstrúan y sus glándulas mamarias no se desarrollan. Por eso se dice que padecen infantilismo sexual.
Síndrome de Klinefelter

Este síndrome afecta sólo a los varones y, a diferencia del síndrome de Turner, se debe a la presencia de un cromosoma sexual extra del tipo X. En vez de presentar dos cromosomas XY, los hombres que lo padecen tienen tres cromosomas sexuales: XXY. Quienes sufren Klinefelter poseen órganos genitales pequeños y no producen espermatozoides. Su apariencia es la de un varón casi normal, pero con tendencia a desarrollar pechos grandes, dificultad en el aprendizaje, infertilidad, escasez de vello facial y corporal y problemas óseos.

Este síndrome es detectado únicamente cuando el varón entra a la pubertad y comienza a evidenciar las características de un hombre poco desarrollado. En la actualidad, la ciencia brinda la oportunidad de llevar una vida normal, y hasta reproducirse, a quienes lo padecen. Sin embargo, no hay cura.
Clonación, células madre e implicaciones éticas

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

La clonación y el tema de las células madres resultan muy interesantes pero a la vez muy controversiales.

Ciertos dilemas como la creación de una raza perfecta (eugenesia) mediante la clonación, el aborto permitido a los padres cuando estos no están satisfechos con el feto o la salud del mismo, son actualmente objeto de discusión y análisis a fin de armonizar la ética y la ciencia. Muchos científicos ven ciertas ventajas con la clonación de células humanas, pues creen que se podrían fabricar tejidos u órganos muy delicados que sean compatibles y seguros para los pacientes que los requieren.

La proximidad biológica hace pensar que la clonación humana sería posible desde un punto de vista técnico, aunque haya factores limitantes por ejemplo el número de óvulos necesarios. El debate sobre el tema de la clonación, por tanto, se sitúa en un contexto ético. No en si es posible llevarla a cabo o no sino en si es conveniente,

o si debe aprobarse.

Es necesario que como persona te formes un criterio responsable en lo referente a esta temática, pues una tendencia de los científicos en estos días, es querer mejorar las especies por medio de las alteraciones genéticas, lo cual plantea un dilema ético.


similar:

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconComplejo educativo “san francisco” primer periodo

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias química

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias naturales profesor:...

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconTaller de recuperación de física. Cuarto periodo

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconCentro educativo san isidro san pelayo córdoba

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconComplejo Educativo Virtual

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconExamen recuperacion biologia grado noveno segundo periodo enero 23 cuarto examen

Complejo educativo “san francisco” cuarto periodo iconUniversidad San Francisco de Quito




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com