Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico.




descargar 137.74 Kb.
títuloResumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico.
página1/4
fecha de publicación10.03.2016
tamaño137.74 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
  1   2   3   4


  • Resumen

La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. Entre las inquietudes de los equipos técnicos que trabajan en la temática caprina en el marco de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), es contar con información fidedigna no sólo para el diseño de propuestas tecnológicas, sino para mejorar la eficiencia de la generación de tecnología. Los aspectos que justifican el desarrollo de esta experiencia se basan en al menos tres cuestiones: la primera es la sensación de los técnicos de la necesidad de contar con información específica de la majada, el segundo punto estaría dado por la idea de que la toma de datos con participación activa de productores podría generar un proceso de auto reflexión sobre sus propios problemas y las posibilidades para solucionarlos y el tercer aspecto, asociado a los otros dos, se vincula a la necesidad de compromiso y la participación activa por parte de productores en la toma de datos y su posterior interpretación. Es desde esta perspectiva que a fines de 2007, comienza la idea de incorporar las planillas de relevamiento caprino a las distintas comunidades campesinas involucradas con la SsAF, pertenecientes a 2 organizaciones del Departamento Atamisqui. El número de productores que inician el relevamiento fue de 62. Al cabo de un año de seguimiento, las planillas completadas por los productores fueron 25 y de éstas, no todas se encuentran “bien llenadas”. Desde allí surgen algunos interrogantes que busca responder la sistematización. Ello requiere en una primera etapa seguir el proceso específico de toma y acompañamiento por parte de los técnicos y productores y en una segunda etapa, los datos procesados son devueltos en jornadas técnicas a los productores con una discusión y comparación de los mismos con datos teóricos.

  • Palabras claves: pequeños productores, planillas de seguimiento, caprinos, investigación participativa.

Valoración productiva y conocimientos campesinos en los sistemas de producción caprinos: sistematizando una experiencia

1. Introducción

La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción por parte de los pequeños productores, es una preocupación constante dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. Una de las primeras fases de este proceso está dada por la etapa de diagnóstico. Contar con información adecuada, generada con el apoyo y participación de los actores involucrados, permite o al menos facilita el diseño de propuestas tecnológicas más acordes a la problemática del pequeño productor (Verdejo, 2003).

Este abordaje metodológico que privilegia la participación de los pequeños productores en el diagnóstico, tiene como base la valoración y el rescate del conocimiento práctico campesino. Por otro lado, intenta romper las relaciones de verticalidad y autoritarismo del régimen socio-técnico-científico imperante, formalizado y socialmente legitimado sobre un saber que se sustenta en la experiencia cotidiana fuertemente vinculado con los procesos de reproducción y subsistencia campesina (Wiskerke and van der Ploeg, 2004).

En esta línea, una de las principales inquietudes por parte de los equipos técnicos que trabajan en la temática caprina con pequeños productores en el marco de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), delegación Santiago del Estero, es contar con información fidedigna no sólo para el diseño de propuestas tecnológicas, sino también para mejorar los programas de apoyo. Por otro lado y en la medida que el diagnóstico surja de la participación conjunta de técnicos y productores, es posible el intercambio de experiencias y conocimientos, a fin de mejorar sus habilidades de planificación y posterior acción. El transfondo conceptual presente en este abordaje metodológico, es la articulación e integración de los procesos de transferencia y apropiación de conocimientos provenientes tanto de los técnicos (conocimiento científico) como de los productores (conocimiento campesino) (Tapia, 1987).

Contar con información sobre los parámetros técnico-productivos de las majadas y la aplicación de métodos de relevamiento donde participen activamente los productores para posteriormente apropiarse de esa información y generar en conjunto (técnico y productores) dominios de recomendación para sus predios, constituyó una de las principales motivaciones por parte del equipo técnico para llevar adelante esta experiencia. Es desde esta perspectiva que a fines de 2007, comienza la idea de incorporar las planillas de relevamiento a las distintas comunidades campesinas involucradas con la SsAF, donde los responsables de levantar los datos son los propios campesinos. Posteriormente hay un procesamiento de dichos datos por parte de los técnicos y un posterior encuentro con los productores con el objetivo de hacer una devolución e intercambio de la información con la interpretación de los distintos actores. Así, uno de los objetivos de este artículo será la sistematización de esta experiencia con el fin de obtener algunas lecciones que surgen de este proceso.

Por otro lado y en relación a estas consideraciones, se suele percibir desde una racionalidad monocultural (Sousa Santos, 2010) una visión científica que ha ignorado o desdeñado experiencias, saberes y sujetos que se encuentran fuera del diseño global. En la agricultura también se instaló dicho diseño (Bauman, 2006) y sus bases fueron gestadas con el gran proyecto de la modernización de la agricultura a nivel mundial. Así se va configurando una sola racionalidad que no queda solamente graficada en la reproducción de la tecnología, sino también en una visión sobre la naturaleza, la utilización de los recursos naturales y humanos, las relaciones de propiedad, la relación hombre/tierra, las relaciones interinstitucionales (bancos, mercados, organismos públicos y privados, etc.) entre otros (Wiskerke and van der Ploeg, 2004). De esta manera el campesino, como forma de vida social, ha sido descalificado por ser improductivo en el marco del uso de la tierra y en su relación con la naturaleza desde la lógica de la producción para el mercado (Paz, 2008).

Precisamente lo datos obtenidos de la planillas de relevamiento y su posterior procesamiento muestran parámetros tecnológico-productivos que hacen pensar en la capacidad productiva de los campesinos en condiciones de fuerte marginalidad de los recursos y echan por tierra las teorías acerca de su ineficiencia productiva. El segundo objetivo que tiene este artículo, es presentar los parámetros tecnológico-productivos de las majadas caprinas relevadas y a partir de su conocimiento, invitar a pensar, y sin duda constituye el mayor desafío, en un posible desarrollo alternativo dentro de un contexto donde la ignorancia por parte de las ciencias en su conjunto no da cuenta de estas realidades emergentes (Sousa Santos, 2010).

2. Marco referencial

El equipo técnico de la SsAF que desarrolla sus actividades en el Dpto. Atamisqui (Santiago del Estero, Argentina) se enfrenta con distintos tipos de dificultades, en especial con la falta de información relativa al funcionamiento de la majada en los sistemas de producción campesinos con sus respectivos parámetros tecnológico-productivos.

Además de tal información, hay otros aspectos que resultan importantes al momento de diseñar programas de apoyo al sector, como por ejemplo el diseño de metodologías más activas y que promuevan la participación de los pequeños productores. Tales aspectos justifican el desarrollo de esta experiencia y su posterior sistematización, basándose en al menos cuatro cuestiones que están relacionados con la propia percepción del equipo sobre la realidad rural.

La primera es la sensación por parte de los técnicos, de la necesidad de contar con información más específica de la majada y pensar que los productores también la necesitan. Existen estudios que analizan la problemática caprina en Santiago del Estero y entregan información sobre el manejo del rebaño, el nivel de las instalaciones, el tipo de majada y el ingreso proveniente de la venta del cabrito (López, 1991, Paz, 1995; Paz, et al, 2000; Paz, et al, 2002; Castaño, 2003; Paz, et al 2008). Algunos de estos trabajos hablan sobre la alta variabilidad respecto a los niveles de productividad y tamaño de las majadas en la provincia; la diversidad de los contextos sociales, económicos y agroecológicos donde se desarrolla la actividad como así también sobre ciertas limitaciones metodológicas respecto a la recolección de la información orientada a la caracterización técnico-productiva de los sistemas caprinos tradicionales.

El actual desconocimiento de los valores que toman los indicadores básicos productivos, reproductivos y de comercialización de las majadas en un contexto social, económico y agroecológico determinado, da lugar a que se trabaje muchas veces sobre la base de parámetros teóricos o ideales surgidos de los trabajos de investigación1 que se desarrollan en las estaciones experimentales (facultades de agronomía, veterinaria o zootecnia, institutos de transferencia tecnológica, centros tecnológicos, entre otros) pertenecientes a los sistemas formales de generación y transmisión del conocimiento científico.

Así la producción de conocimientos orientados al sector agropecuario se basó históricamente en un racionalismo científico moderno2, que se sustentó en premisas básicas sobre el cual se construyó la representación del mundo rural y que luego llevó a la aplicación de acciones de intervención concreta. Algunos ejemplos de tales premisas son los siguientes (Paz, 2008):

a) las ciencias agrarias clásicas entienden a la agricultura a partir del resultado de leyes económicas y científicas (semejante al sector industrial donde la naturaleza puede ser totalmente controlada);

b) la existencia de una única racionalidad del productor (maximización de los beneficios) para la asignación de los recursos;

c) la presencia de funciones de producción como herramientas claves para determinar las fronteras de expansión productiva o la mejor asignación de los recursos comprometidos en los procesos de producción;

d) el establecimiento de un óptimo de las funciones de producción para la combinación de los recursos, estableciendo (desde un determinismo tecnológico) diferentes prácticas que pueden ser definidas como tradicionales, ineficientes, o intensivas, y

e) una única forma de relacionamiento de todas las explotaciones agropecuarias con el mercado y con el sistema económico en general.

Así se va construyendo el conocimiento, sobre la base de cuestiones pautadas y reguladas. Sobre la base de axiomas y premisas básicas que en la realidad concreta no se cumplen, se va construyendo, imponiendo e internalizando una realidad agraria virtual al igual que un tipo de agricultor (el farmer virtual diría Van der Ploeg, 2003), producto de un diseño de gabinete más que de una realidad concreta. La construcción del conocimiento en las ciencias agrarias, creada desde la retórica conceptual, se traduce muchas veces en la reproducción de la ignorancia para ciertos temas.

La segunda cuestión estaría dada por la idea de que la toma de datos con la participación activa de los productores podría generar un proceso de auto reflexión sobre sus propios problemas y las posibilidades para solucionarlos. Baraona (1987: pág. 17) así lo expresa al decir “… en este contexto, pareciera haber una intencionalidad de armonizar orientaciones que abandonen concepciones ingenuas acerca del saber campesino y del consecuente rol pasivo del técnico, como también concepciones cuyo producto metodológico sea la sobrevaloración de conocimientos formalizados, justificados por una supuesta inoperancia de las prácticas experienciales campesinas y por una desvalorización de su núcleo de conocimientos “.

De esta forma se esperaría que los productores al tener más conocimiento de algunos indicadores (% mortandad, % cabritos logrados, % de machos, % de prolificidad, estructura de la majada, comercialización, entre otros) de sus majadas y asociarlos con las características de sus sistemas de producción (oferta forrajera proveniente del monte y escalas de producción, por ejemplo) tendrían una mayor comprensión y estarían más dispuestos a acompañar y llevar adelante las acciones de intervención en sus predios.

La tercera es la presunción que existen espacios donde el conocimiento científico-técnico puede articularse y complementarse con el saber campesino que proviene desde la misma práctica. Tal espacio es el propio sistema de producción y la entrada de dicho abordaje metodológico está dada por las cuestiones tecnológicas. Sobre tales dimensiones se puede ir comprendiendo, en el marco de un intercambio con los productores, las lógicas sociales, económicas y culturales que encierran las mismas prácticas. El enfoque de sistemas constituye una herramienta valiosa al momento de interpretar el funcionamiento de los sistemas de producción (Berdegué y Escobar, 1995; Alexandre et al, 2010) y resulta un abordaje superador al enfoque analítico clásico. Sin embargo se hace necesario incorporar la perspectiva de los actores (Long, 2001) en su rol activo y su capacidad de generar instancias superadoras a la escasez de recursos y a las condiciones adversas de los mercados, especialmente en la pequeña producción. Así se plantea entonces una epistemología fundada en dos principios, un conjunto de saberes diversos y el diálogo interconocimientos, lo que supone un esfuerzo de traducción intercultural (Souza Santos, 2010).

El cuarto aspecto, asociado a los otros tres, se vincula más en la necesidad de incrementar el compromiso y la participación activa por parte de los productores en la propia toma de los datos y su posterior interpretación. Desde la visión del equipo técnico, se podría levantar más información con planillas y metodologías sencillas donde los productores tendrían un rol activo, colaborando en el relevamiento y el llenado de las planillas. Posteriormente esa información, procesada previamente por los técnicos, sería devuelta a los productores en jornadas y encuentros, generando así espacios para la formulación de acciones de intervención de forma consensuada, activa y en consecuencia más eficiente en el uso de los recursos humanos y financieros. Nuevamente aquí se plantea la valoración y rescate del conocimiento proveniente de la misma experiencia de los campesinos y la entrega de aporte técnicos congruentes con las lógicas de reproducción social de los productores.

Es desde esta perspectiva conceptual que a fines de 2007, comienza la idea de incorporar las planillas de relevamiento a las distintas comunidades campesinas involucradas con la SsAF, pertenecientes a las organizaciones Tucuy lao manta en la localidad de Huajla y AFoVePPA (Asociación de Fomento Vecinal de Pequeños Productores Atamisqueños) en la localidad de El Peral. El número de productores que inician la etapa del relevamiento es de 62. Al cabo de un año de seguimiento, las planillas completadas por los productores son de 25 y de éstas, no todas se encuentran “bien llenadas”, ni tampoco se observa un fuerte compromiso por parte de los productores en la elaboración de un diagnóstico. El llenado de las planillas no fue sencillo ni tampoco con la agilidad esperada.

Desde allí surgen algunos interrogantes que se buscará responder la sistematización de esta experiencia, entre los cuales se encuentran los siguientes: ¿ porqué sólo algunos productores (40 %) respondieron a la implementación de las planillas ?, ¿ dónde se presentó la principal dificultad que hizo que gran parte de las planillas no fueran consistentes en el dato3?, ¿porqué algunos productores acompañaron este proceso y otros (la mayoría) no?. Ello requiere seguir el proceso específico de toma y acompañamiento por parte de los técnicos y productores en el relevamiento como también analizar los procesos de capacitación y participación que se fueron dando.

En una segunda etapa de la experiencia, los datos procesados son devueltos en jornadas técnicas a los productores con una discusión y comparación de los mismos con datos teóricos, de situaciones mejoradas y con las propias experiencias de los campesinos. Aquí nuevamente se plantean algunos aspectos interesantes como por ejemplo la factibilidad de este nuevo abordaje metodológico tendiente a un diseño de intervención más participativo y respondiendo a las expectativas y visiones de los pequeños productores.
  1   2   3   4

similar:

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. icon482/08 Generación y transferencia de tecnología para la sostenibilidad...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconInvestigación Guía para la enseñanza a niños con tdah en nivel primaria...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconGenes: son partículas relacionadas con la herencia, se transpasan...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconActualización del Programa Estratégico de Necesidades de Investigación...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconResumen en esta ocasión quiero compartir una preocupación que tengo...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconResumen El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconResumen La presente investigación es una conjunción de perspectivas...

Resumen La generación y transferencia de tecnología junto con la posterior adopción, es una preocupación dentro del sistema de investigación y desarrollo tecnológico. iconResumen: Una preocupación continua del feminismo ha sido estudiar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com