Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos




descargar 14.61 Kb.
títuloFactores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos
fecha de publicación10.03.2016
tamaño14.61 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos (CARLA BASANTES)

Los factores que regula la composición, el desarrollo, la cantidad, la coexistencia y la distribución de la microbiota oral en los diversos ecosistemas primarios se conocen como determinantes ecológicos. Son de cinco tipos: a) fisicoquímicos; b) de adhesión, agregación, y coagregación; c) nutricionales; d) protectores del hospedador y e) antagónicos bacterianos.

  1. FACTORES FÍSICOQUÍMICOS

La mayoría de los géneros y especies microbianas relacionados con el hombre crecen, se reproducen y viven en unas condiciones ambientales que suelen ser bastante similares. Dichas condiciones, si no óptimas, no deberán exceder de los límites de la tolerancia que, al menos, permiten una cierta proliferación microbiana o simplemente sobrevivir. Para los ecosistemas primarios orales, estas condiciones antibióticas están representadas por:

  • Humedad

El agua es un factor importante para las bacterias, y dependen de él para el intercambio de nutrientes, para las reacciones metabólicas y para la eliminación de productos inhibidores de desecho. El agua será un factor favorable al desarrollo microbiano en la cavidad oral, ya que su disponibilidad, debido a la saliva que baña todos los ecosistemas primarios, excepto el surco gingival, es muy elevada.

  • PH

El PH de la saliva oscila entre 6.5 y 7.5, un valor óptimo para el desarrollo de la mayor parte de los microorganismos relacionados con el ser humano. Sin embargo, este PH, especialmente en determinadas zonas, está sometido a continuas fluctuaciones. Así, el consumo de azúcares en la placa va seguido de un descenso brusco del PH debido a la producción de ácidos provenientes el metabolismo bacteriano. Por el contrario, las condiciones de ayuno y el metabolismo proteico tienden a elevarlo. Las bacterias son lábiles a los descensos de PH; por ello, en la cavidad oral liberan disponer de sistemas amortiguadores que los eviten. Los microorganismos desarrollar estrategias para tolerar los ácidos, mediante proteínas de estrés, activando la ATPasa, abriendo la puerta del lactato o inhibiendo sistemas de transporte intracelulares de hidratos de carbono como el denominado fosfoenolpiruvato-fosfotransferasa mediante la activación de la piruvatocinasa; igualmente pueden, por sí mismas, elaborar sustancias alcalinas a partir del catabolismo proteico mediante ureasas, desaminasas y otras enzimas. Aún así es la saliva en la que ejerce la función amortiguadora más importante para neutralizar la producción de ácidos por los microorganismos. Los reguladores salivales contienen, entre otros, y carbonatos, fosfatos, y proteínas ricas en y histidina que es un aminoácido con capacidad tampón.

  • Temperatura

En la cavidad oral está próxima a los 37 °C, que es la óptima para los microorganismos que colonizan las superficies corporales. Pero, al igual que ocurría con el PH, sufre importantes oscilaciones relacionadas con la propia temperatura de los alimentos. Así, tras la ingesta de un helado la temperatura desciende, especialmente en las coronas de los dientes en las superficies mucosas. El hecho de tomar un café caliente inmediatamente después, puede elevarla a 55 °C. Esto supone que los microorganismos orales deben soportar y adaptarse a cambios de temperatura de hasta 60 °C en cuestión de segundos. Aunque estos hechos no son los habituales, los microorganismos tienen un gran poder para resistir las condiciones más desfavorables de temperatura. Aquellos que no son capaces de hacerlo serán eliminados de los ecosistemas orales.

En determinados casos no son necesarias variaciones tan bruscas para modificar la fisiología que las bacterias orales; así, pequeños ascensos de la temperatura pueden afectar a una expresión de determinados genes relacionados con la virulencia: formación de fimbrias, producción de proteasas, síntesis de superóxido dismutasa, etc. Por ello, la temperatura no sólo sería un elemento de selección cuantitativa sino también, un factor que regulan la patogenicidad bacteriana.

  • Potencial de óxidorreducción

La mayor parte de los microorganismos orales son anaerobios estrictos o anaerobios facultativos. Estos caracteres respiratorios no se expresan al azar, sino que son la consecuencia de los potenciales de óxidorreducción de los ecosistemas orales en los que viven.

Este ambiente especialmente anaerobio viene determinado por dos tipos de factores: a) anatómicos, ya que, por ejemplo las criptas de la lengua, los surcos gingivales, las fisuras y áreas proximales de los dientes, limitan la penetración de oxígeno y b) microbianos, puesto que en muchas especies consumen oxígeno y generan bajo potencial local de óxidorreducción.

De lo expuesto se deduce la importancia ecológica del potencial de óxidorreducción a la hora de explicar la distribución microbiana en los ecosistemas orales: los aerobios estrictos, pocos en la boca, no sobrevivirán en ambientes reducidos, los anaerobios estrictos no lo harán en condiciones aerobias y los anaerobios facultativos se desarrollarán tanto en condiciones aerobias como anaerobias, y esta capacidad de adaptación les hace sean los más abundantes en la cavidad oral.

  1. FACTORES DE ADHESIÓN, AGREGACIÓN Y COAGREGACIÓN

La cavidad oral es un ecosistema abierto en el que constantemente se está produciendo el ingreso de microorganismos asociados a los alimentos sólidos un líquidos que se ingieren o que son aspirados del ambiente que nos rodea. Por el contrario, el flujo salival, la masticación, la deglución, la higiene bucal y la descamación de células epiteliales son fenómenos que sirven para eliminar las bacterias de las superficies orales. Algunos microorganismos pueden quedar retenidos en zonas protegidas, pero otros tendrán que vencer las fuerzas de eliminación. En estos casos deben desarrollar sistemas más o menos específicos para, por un lado, sobreponerse a las intensas fuerzas que tratan de eliminarlos y, por otro original acumulaciones adherentes al mismo tiempo que permiten, por complejos procesos metabólicos, su supervivencia. Sin estos mecanismos los microorganismos serían arrastrados de las superficies lisas y de las células epiteliales colonizadas.

La adhesión consiste en el fenómeno de unión que se establece entre los microorganismos y los tejidos del hospedador, lo que permite la colonización de estos últimos. La agregación y la coagregación son los procedimientos, que poseen los microbios, de las mismas con diferentes especies relativamente para adherirse entre sí dando origen a la formación de micro colonias o acumulaciones que fortalecerán y estabilizarán la colonización determinada por la adhesión en sentido estricto. Es más, bacterias sin capacidad para adherirse a ciertos tejidos podrán hacerlo a los mismos mediante su coagregación como otras que sí la tienen. Cualquiera de estos tres procesos son claros determinantes de ecológicos que contribuyen a un cierto grado de especificidad y diversidad bacteriana en algunos ecosistemas primarios orales, a la formación de placas y al desarrollo de enfermedades. El fenómeno coagregativo es muy frecuente en la cavidad oral y tiene gran significación ecológica y patológica, ya que es, en buena medida, el responsable de la formación de placas dentales y de las típicas imágenes en mazorcas de maíz, pilosas y mixtas en las mismas.

  1. FACTORES NUTRICIONALES

La microbiota oral obtiene sus nutrientes de tres fuentes distintas: de los tejidos o secreciones del hospedador (fuentes endógenas), de otros microorganismos (fuentes bacterianas) y de la dieta (fuentes exógenas).

Fuentes endógenas: el medio nutricional del surco gingival es muy distinto de los de la mucosa oral, el dorso de la lengua o el de las superficies dentales supragingivales. En estas últimas, las sustancias nutritivas provienen de la saliva, y en el primero del líquido crevicular.

Fuentes exógenas: generalmente, el aporte exógeno más importantes de la microbiota oral está representado por la sacarosa y tiene además una notable significación ecológica. Gracias a ella, las bacterias sintetizan polisacáridos de reserva tanto intra como extracelulares y su fermentación, aparte de la producción de ácidos desmineralizantes, descienda el PH limitando el desarrollo de los microorganismos sensibles.

  1. FACTORES PROTECTORES DEL HOSPEDADOR

Son todos aquellos que de alguna forma limitan, por parte del hospedador, la multiplicación, el establecimiento y la penetración de los microorganismos, contribuyendo al estado de salud de la cavidad oral.

  • Integridad de la mucosa y dientes

  • Descamación celular

  • Masticación, deglución y succión

  • Tejidos linfoides

  • Saliva

  • Líquido crevicular



  1. FACTORES ANTAGÓNICOS BACTERIANOS

En un ecosistema como la cavidad oral en el que conviven multitud de microorganismos, no es infrecuente que se produzcan interacciones que pueden ser perjudiciales para algunos de ellos. Muchas no han podido ser detectadas por la sencilla razón de que las bacterias afectadas, al ser eliminadas, no han dejado constancia de su residencia. A veces, los efectos no son absolutos, pero es evidente que pueden actuar como determinantes ecológicos especialmente sobre microorganismo sensibles próximos.

ASPECTOS BENEFICIOSOS DE LA MICROBIOTA ORAL

Aunque los microorganismos de la cavidad oral pueden sintetizar vitaminas o cofactores o contribuir a la digestión por diversas proteasas, estas funciones son más teóricas que reales. El mayor efecto beneficioso de la microbiota oral podría derivar de su capacidad para interferir el establecimiento de patógenos exógenos, bien por algunos de los fenómenos antagónicos que se han descrito o bien por la inducción de anticuerpos que pueden reaccionar de forma cruzada como otros microorganismos.

similar:

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconFactores que influyen en el crecimiento y Desarrollo del Niño

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconMicrobiología oral. Flora microbiana de la cavidad bucal. Ecosistemas orales

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconCapacidades fisicas basicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconFactores que influyen en la textura característica del queso de mano

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconI: Por deslizamiento. El ligamiento frenoesofágico es incapaz de...

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconFactores que intervienen en los procesos de crecimiento (endogenos,...

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconProyecto de Norma Oficial Mexicana proy-nom-210-ssa1-2013, Productos...

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconMicrobiología: Es la biología de los microorganismos. Ciencia que estudia los microorganismos

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos iconSubtema 1 factores limitativos. (Factores abióticos y bióticos)

Factores de la cavidad oral que influyen en el crecimiento de Microorganismos icon45 Personas que mas influyen en la Tecnología




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com