Universidad central del ecuador




descargar 21.04 Kb.
títuloUniversidad central del ecuador
fecha de publicación10.03.2016
tamaño21.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL

Nombre: PATRICIA CUEVA
PAIS DESARROLLADOS:
AVANCE: EL Arroz dorado
Uno de los avances que se han realizado en los últimos años en países desarrollados (Suiza) es el arroz dorado: El arroz es uno de los alimentos más difundidos del mundo, constituyendo la base de la dieta alimentaria de países asiáticos y africanos. Pero tiene insuficiencia en vitamina A; por lo que es modificado genéticamente. La provitamina A no es producida por las variedades tradicionales de arroz. Sin embargo, se puede usar el difosfato de geraniol-geraniol (GGDP), un compuesto que está presente en forma natural en el endosperma del grano inmaduro de arroz, con la ayuda de varias enzimas no encontradas normalmente en el arroz, para producir la provitamina A. Se insertaron en el genoma del arroz dos genes provenientes del narciso y uno de la bacteria Erwinia uredovora. Estos tres genes producen las enzimas necesarias para convertir el GGDP en provitamina A.
Este pretende aportar vitamina A a las poblaciones que no consumen la suficiente cantidad de esta vitamina imprescindible en su dieta diaria. De este modo, el Arroz Dorado contribuirá a disminuir la avitaminosis en los países en vías de desarrollo. Llegará al mercado en 2011, según publica Food and Beverage News. Se espera que Filipinas, India y Vietnam sean los primeros en lanzar al mercado este tipo de arroz.
PERPECTIVA: La nutrigenómica o nutrigenética: una dieta más que personalizada
Una de las perspectivas que se han planteado los científicos de la Comunidad Europea es la implementación de la nutrigenómica que es una disciplina que estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico y cómo las variaciones genéticas pueden provocar en las personas respuestas diferentes a los alimentos, ofrece esperanzas de mejorar las condiciones de salud y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Se trata de una línea de trabajo con una proyección creciente en la industria de la alimentación. Así pues, la industria alimentaria tiene la oportunidad de utilizar los componentes bioactivos de los alimentos para mejorar la salud y evitar enfermedades, teniendo en cuenta la constitución genética de los consumidores.
Una forma sencilla de entender el concepto de Nutrigenómica y Nutrición Personalizada, puede ser imaginándonos una hipotética situación para un futuro, en que podríamos ir a un centro especializado en que nos realizarían una serie de pruebas a partir de una muestra de sangre, a continuación se establecería nuestro perfil nutrigenómico, que se ligaría con toda una lista de recomendaciones nutricionales personalizadas, de forma que podríamos ir al supermercado a elegir aquellos alimentos más apropiados para nuestro genotipo y fenotipo concretos con la finalidad de mejorar nuestro estado de salud y bienestar y prevenir enfermedades.
PAISES EN VIAS DE DESARROLLO:
AVANCE: Implementación de un biofertilizante que mejorara la productividad en el cultivo de banano en Urabá – Colombia
Uno de los países que buscan soluciones por medio de la biotecnología es Colombia el cual implementado un biofertilizante que mejorara la productividad en el cultivo de banano en Urabá – Colombia, puesto que la alta productividad de los suelos agrícolas bananeros y las cosechas continuas se reflejan en la reducción de la materia orgánica, disminución de la fertilidad, mayor compactación y acidez, disminución de la flora microbiana y deterioro del balance del suelo agrícola impactando dramáticamente la productividad y rentabilidad del cultivo.
Este biofertilizante es llamado comercialmente BACTHON SC que es un inoculante Biológico que mejora el suelo agrícola al limpiarlo de las toxinas, alcoholes, amonios, agroquímicos, que se acumulan con los cultivos y después de la cosecha por la descomposición de los residuos sobre el suelo que bloquean la nutrición del próximo cultivo y dañan las raíces. También digiere y bio transforma estos residuos hasta convertirlos en suelo y en nutrientes mejorando la fracción orgánica, activa la formación de raíces y mejora la asimilación de los nutrientes que están en el suelo. Actúa como Bio Fertilizante después de la fertilización para mejorar la asimilación de los abonos orgánicos, químicos y minerales. Así se mejora la asimilación de fertilizantes, se mejora el establecimiento de la planta y la tolerancia a las condiciones difíciles iniciales para formar plantas muy fuertes y productivas. Esta formulado con microorganismos benéficos del suelo con actividades nitrificantes, proteolíticas, celulolíticas, fosfosolubizadoras y promotoras de crecimiento radicular. Su principio activo son las bacterias: Azospirillum brasilense, Azotobacter chrococcum.

Nosotros como país bananero, podrimos seguir este ejemplo, en la utilización de este biofertilizante, el cual atraído beneficios en la producción bananera en Colombia. El cual también aporta con un producto sano y sin contraindicaciones como en algunos de los casos se piensa.

En otras palabras, no existe un cuestionamiento acerca de los métodos empleados en la producción alimentaria, ya sean éstos agresivos hacia el medio ambiente o la salud; importa más el incremento en los rendimientos y la producción que permitan ofrecer a la población grandes volúmenes de alimentos y a un precio accesible.
PERSPECTIVA: Acción de una bacteria capaz de degradar el poliuretano
Científicos de la UNAM descubrieron que la acción de una bacteria es capaz de degradar el poliuretano utilizado en la fabricación de hule espuma para asientos, esponjas, pinturas, nylon, entre otros, material que tarda años en degradarse. Agregó que aunque la bacteria Alicycliphilus sp. se reportó desde hace dos años, no se conocía que fuera capaz de degradar dicho material, que es difícil de destruir.
El poliuretano es utilizado comúnmente en la fabricación de adhesivos, pinturas, fibras, preservativos, autopartes, así como en la industria de la construcción, de muebles entre otras aplicaciones. Pero es un problema destruirlo. El poliuretano son relativamente nuevos fue creado hace tan sólo 70 años, los organismos vivos son sumamente eficientes para colonizar nuevos ambientes.
Las perspectivas biotecnológicas son amplias: aislar las enzimas involucradas en la utilización de estos compuestos, después clonar sus genes y producir organismos transgénicos más eficientes para degradar poliuretano, que se puedan utilizar a nivel industrial o en plantas especiales. El hallazgo permitiría en el futuro desarrollar nuevos materiales, útiles a escala industrial, con la seguridad de que podrán ser desechados cuando termine su vida útil.

Bibliografía:





similar:

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad Central del Ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador

Universidad central del ecuador iconUniversidad central del ecuador




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com