A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b




descargar 56.88 Kb.
títuloA 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b
fecha de publicación10.03.2016
tamaño56.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
EJERCICIOS REALIZADOS EN CLASE DE PATOLOGIA CLINICA

dra. elizabeth nuñez

ORQUIDEA MARINA MURILLO

Ejercicio No. 1

1. pasan 1000 ml de solucion mixta en 4 hrs.
      2.Evaluar Diuresis
      3. Si orina agregar 10 m Eq Kcl a la siguiente solucion solo en sueros alternos.

         a) lactato Ringer 1000 ml en 6 hrs
         b) Solucion mixta 1000 ml en 8 hrs
              Evaluar Hidratacion
         c)  Lactato Ringer 1000 ml en 12 hrs.


RESPUESTA PREGUNTA #1:

1000 ml/ 4hrs= 250/60 min= 4.12 ml x 20 gotitas/ 1 ml = 83.4 gotitas x 10 a la 6 = 8.34x 10 a la 7 microgotas x min

3. a) 1000 ml/ 6hrs= 166.666 / 60 min= 2.777 ml x 20 gotitas/1 ml= 55.555 x 10 a la 6=  ______ microgotas x min


    b) 1010 ml/ 8 hrs= 1.26x 10 a la 2/ 60 min= 2.10 x 20 gotitas/ 1 ml= 4.21 x 10 a la 1= 4.21 x 10 a la 7 microgotas x min


    c) 1000 ml/ 12 hr= 83.33 ml x hrs= 83.33 ml/ 60 min= 1.388 ml x min= 1.388 ml/min x 20 gotitas= 27.1166 gotas x min


Ejercicio No. 2


Pasar un bolo de glucosa al 50% en 10 minutos (50 ml x bolo). Pasar Dw 10% 1000ml en 4 hrs y 30' despues de glucometria . Pasar solucion fisiologica 1000 ml en 14 hrs, evaluar Glucometra c/2 hrs.

RESPUESTA 2:
a) 5 ml/min x 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 x 10 a la 7 mcgt

Dar 10 x 10 a la 7 mcgt en 10 mins

b) 1000 ml/ min x 1/ 4 hr x 1 hr/60 minx 20 gt/ 1mlx 10 a la 6/ 1 gt= 83,3 x 10 a la 6 microgotas

Ejercicio No. 3

1 litro 1000 ml
1 onza 30 ml
1 ml 20 gotas

-solucion salina para nebulizar 0.3 ml de salbutamol + 4 ml solucion salina normal con espacio de 20 minutos entre nebulizadas en total 3 nebulizadas
-cuantas microgotas de solucion recibe el px por minuto si cada nebulizacion recibe 15 minutos

0.3 x 20 gots = 6 gotas

4ml= 80 gotas

8x3= 240 gotas

6x3= 18 gotas

Total= 258 gotas d solución salina + salbutamol

258 gotas x 1,000,000mcg = 258,000,000mcg \ 45 min= 5,733,333.33 mcg/min

PREGUNTAS REALIZADAS EN CLASE DE PATOLOGIA CLINICA

  1. ¿Qué entiende por Patología Clínica?

Rama de la medicina que aplica el método científico y las tecnologías del laboratorio clínico para la toma de decisiones médicas. La patología clínica abarca una amplia gama de funciones del laboratorio y sus intereses van del diagnóstico y los cuidados al paciente hasta la prevención de las enfermedades.

  1. ¿Que se analiza en un laboratorio?

El Laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos Farmacobiólogos (QFB) y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología clínica. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:

Laboratorios de Rutina. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamento básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).

  • Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tiene secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.



  • Laboratorios de Especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extráe una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.

Ubicación y Relación con otros servicios clínicos

A los laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se requieren de los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en las unidades de hospitalización. En consecuencia su ubicación será preferentemente en la planta baja, con fácil acceso a la sección de recepción del Archivo Clínico y en menor grado con el departamento de Consulta Externa.

Este servicio deberá ubicarse en relación cercana a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y con fácil acceso hacia las áreas de hospitalización.

Áreas de Servicio

Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.

Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.

Secciones de Laboratorio:

Hematología:En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.

Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:

- Química sanguínea de rutina

- Exámenes generales de orina

- Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre

Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:

  • Coproparasitología:Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.

Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.

Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano

Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.

Riesgos específicos

A continuación se enumeran los diferentes riesgos a que se pueden exponer las personas que trabajan en un laboratorio clínico.

  • Exposición a patógenos presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales (ejemplo: líquido cerebroespinal, y semen).

  • Exposición a tuberculosis al trabajar con especímenes que puedan contener tuberculosis. Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, líquido cerebrorraquídeo en la orina, y líquidos recolectados de lavado gástrico o branquial.

  • Exposición a formaldehído que es utilizado como fijador y que se encuentra comúnmente en la mayoría de laboratorios y morgue.

Riesgos químicos.

  • Exposición a solventes utilizados para fijar tejidos de especímenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las áreas de histología, hematología, microbiología y citología.

  • Exposición a PPS debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especímenes, tubos de centrífugas.

  • Exposición a materiales / organismos infecciosos.

  • Exposición al látex y alergia al látex debido al uso de guantes de látex.

Riesgo de deslizarse o caerse si líquido o muestras caen al suelo.

  • Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo por permanecer tiempos prolongados en una misma posición, ya sea sentado o de pie, o por realizar movimientos repetitivos al manipular muestras.

Riesgo de quemaduras.

  1. ¿Qué es un Hemograma?

El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tipos básicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas:

  • Serie eritrocitaria o serie roja

  • Serie leucocitaria o serie blanca

  • Serie plaquetaria

Cada una de estas series tiene unas funciones determinadas, y estas funciones se verán perturbadas si existe alguna alteración en la cantidad o características de las células que las componen.

La serie roja está compuesta por los hematíes o glóbulos rojos. Su función primordial es transportar el oxígeno desde los pulmones (a donde llega a través de la respiración) a todas las células y tejidos del organismo.

En el hemograma se cuantifica el número de hematíes, el hematocrito, la hemoglobina y los índices eritrocitarios:

  • El hematocrito mide el porcentaje de hematíes en el volumen total de la sangre.

  • La hemoglobina es una molécula que forma parte del hematíe, y que es la que transporta el oxígeno y el dióxido de carbono; se mide su concentración en sangre.

Los índices eritrocitarios proporcionan información sobre el tamaño (VCM), la cantidad (HCM) y la concentración (CHCM) de hemoglobina de los hematíes; el más usado es el VCM o volumen corpuscular medio.

Todos estos valores varían dentro de la normalidad según la edad y el sexo.

La serie blanca está formada por los leucocitos o glóbulos blancos. Sus funciones principales son la defensa del organismo ante las infecciones y la reacción frente a sustancias extrañas.

El recuento de leucocitos tiene dos componentes. Uno es la cifra total de leucocitos en 1 mm3 de sangre venosa; el otro, la fórmula leucocitaria, mide el porcentaje de cada tipo de leucocitos, que son:

  • Segmentados o neutrófilos,

  • Monocitos,

  • Linfocitos,

  • Eosinófilos y

  • Basófilos.

El aumento del porcentaje de un tipo de leucocitos conlleva disminución en el porcentaje de otros.

Estos valores varían dentro de la normalidad según la edad.

La serie plaquetaria compuesta por plaquetas o trombocitos, se relaciona con los procesos de coagulación sanguínea.

En el hemograma se cuantifica el número de plaquetas y el volumen plaquetario medio (VPM). El VPM proporciona información sobre el tamaño de las plaquetas.

¿Cómo se realiza?

Esta prueba no precisa ayuno previo. Previa desinfección se extraen en torno a 5 cc de sangre venosa, generalmente de una vena de la flexura del codo. Tras terminar la extracción y retirar la aguja, se aplica presión en el punto de punción durante unos minutos. Posteriormente se comprueba que no haya hemorragia en dicho punto.

¿Para qué sirve?

El hemograma es una prueba que sirve para orientar hacia el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física.

A veces, los datos que nos da son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia se necesita utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.

¿Cuáles son los factores que interfieren en los resultados?

Serie roja:

  • Alteración en el tamaño de los hematíes.

  • Un número muy alto de leucocitos.

  • Hemodilución: aumento de la cantidad proporcional de agua en la sangre.

  • Deshidratación: pérdida de agua del organismo, que se refleja en la sangre.

  • Embarazo: porque se produce hemodilución.

  • Residencia a gran altitud: por ejemplo, la gente que vive en el altiplano andino.

  • Hemorragia inmediatamente previa a la prueba.

  • Medicamentos.

Serie blanca:

  • La ingestión de algunos alimentos, la actividad física y el estrés pueden

  • aumentar el número de leucocitos.

  • Durante el último mes de embarazo y en el parto, puede aumentar la cifra de leucocitos.

  • Las personas a las que se les ha extirpado el bazo pueden tener una elevación leve y persistente de la cifra de leucocitos.

  • Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir los niveles.

Serie plaquetaria:

  • La residencia a gran altitud puede aumentar los niveles de plaquetas.

  • El ejercicio muy intenso puede aumentar el número de plaquetas.

  • Medicamentos, que pueden aumentar o disminuir las cifras.

  • El recuento de plaquetas también varía con la edad

Indices Leucocitarios

Volumen corpuscular medio: (VCM)

(Hto x 10)/(recuento de eritrocitos x 106)

V.N. = 90 ±8 fL

Hemoglobina corpuscular media: (HCM)

(Hb x 10)/(recuento de eritrocitos x 106)

V.N. = 30 ±3 pg

Concentración media de hemoglobina corpuscular: (CMHC)

(Hb x 10)/Hto, o HCM/VCM

V.N. = 33 ±2 %

Amplitud de distribución eritrocitaria:

V.N. = 11,5 – 14,5%

Serie roja. Valores normales

Mujeres Hombres

Hematíes (x 1012/l) 4,7-4,9 5,4-5,6

Hemoglobina (g/dl) 12-16 14-18

Hematocrito (%) 0,37-0,47 0,41-0.53

VCM (fl) 83-97 83-97

HCM (pg) 27-31 27-31

CHCM (g/l) 338-342 338-342

Reticulocitos (%) 0,5-2 0,5-2

Recuento de plaquetas. Valores normales

Número (x 109/L) Límites (x 109/L)

Plaquetas 350 150-450

Fórmula leucocitaria. Valores normales

% Promedio (x 109/l) Mín-Máx

Leucocitos - 7,5 4,5-11,5

Neutrófilos no segmentados 0,2-6 0,015 0,01-0,02

segmentados 55-70 4,8 2,5-7,5

Basófilos 0,2-1,2 0,08 0,01-0,15

Eosinófilos 1-4 0,28 0,05-0,50

Linfocitos 17-45 3,0 1,3-4,0

Monocitos 2-8 0,5 0,15-0,9

De otra fuente encontré estos valores son los mismos pero mas específicos

Hematocrito hombre: 42-52%

Hematocrito mujer: 37-48%

Eritrosedimentación hombre: 1-13 mm/h

Eritrosedimentación mujer: 1-20 mm/h

Hemoglobina (Hb) hombre: 13-18 g/100 ml

Hemoglobina mujer: 12-16 g/100 ml

Hemoglobina glucosilada 5,5-7,5%

Hemoglobina fetal < 2%

Hb Corpuscular Media 27-32 pg

Concentración de Hb Corpuscular Media 33-37%

Volumen Corpuscular Medio 86-98 micromm3

Haptoglobina 13-163 mg%

Glóbulos rojos hombre: 4,5-5 millones/mm3

Glóbulos rojos mujer: 4-4,5 millones/mm3

Reticulocitos 5-20 x mil (0,5 a 1%)

Glóbulos blancos 5.000-10.000/mm3

Neutrófilos segmentados 55-65%

Neutrófilos en cayado 0-5%

Linfocitos 23-35%

Monocitos 4-8%

Eosinófilos 0,5-4%

Basófilos 0-2%

Plaquetas 150.000-400.000/mm3

Hematocrito (HCT): Este parámetro informa, en porcentaje, la cantidad de glóbulos rojos presentes en un volumen determinado de sangre entera. El HCT y la HGB son las dos determinaciones recomendadas por la OMS para el seguimiento de las anemias. El HCT da una excelente aproximación del volumen total de glóbulos rojos, una estimación de la capacidad del oxígeno transportado a los tejidos y de la viscosidad de la sangre.

El HCT aumenta en estados de deshidratación, por quemaduras y edema.

El HCT desciende en hemorragia, estados de dilución como en el embarazo, planes de hidratación, anemias ferropénicas, hemolíticas o anemia de las enfermedades crónicas, aplasias medulares, síndrome mielodisplásicos, leucemias y linfomas.

Índices hematimétricos:

El tipo de anemia puede definirse por los diferentes índices hematimétricos: VCM, HCM y CHCM. Estas relaciones cuantitativas junto con la observación del frotis de sangre periférica permiten una clasificación de las anemias que se correlaciona bien con su etiología y que contribuye en gran medida a la evaluación diagnóstica.

Volumen corpuscular medio (VCM): este índice se calcula dividiendo el hematocrito por el recuento de glóbulos rojos y da el promedio del volumen de los eritrocitos en fentolitros (fl).

A partir del VCM las anemias se clasifican en:

  • Anemia

VCM (fl)

  • Microcítica

menor de 80

  • Normocítica

entre 80 y 98

Macrocítica

  • mayor de 99

Recuento de leucocitos (WBC): los leucocitos son células formadas en la médula ósea a partir de la stem cell pluripotencial que se diferencia por acción de distintas citokinas en unidades formadoras de colonias de distintos tipos celulares hasta llegar a los leucocitos maduros que engloban a los neutrófilos en cayado, segmentados, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

La vida media de estas células es variable (4 horas a 2 días) ya que de acuerdo a las necesidades pasan del pool marginal a circulación y cuando son requeridos migran rápidamente a los tejidos.

Metodología: Dispersión láser luego de lisis acídica de los hematíes y las plaquetas.

Linealidad: 0 a 200 mil/mm3.

Formula leucocitaria (FLA): la fórmula leucocitaria indica, en porcentaje o valor absoluto, la cantidad de cada tipo de leucocito, siendo los que habitualmente se encuentran en circulación los neutrófilos en cayado, los neutrófilos segmentados, los eosinófilos, los basófilos, los linfocitos y los monocitos.

Se observan leucocitosis agudas cuando hay rápida movilización del pool marginal por liberación de mediadores químicos originados por distintas situaciones de stress.

Las leucocitosis crónicas se asocian a tumores invasores y trastornos proliferativos.

Se observa leucocitosis con neutrofilia, valores mayores de 7000/mm3, en procesos inflamatorios, infecciones bacterianas, sepsis, stress y embarazo.

Se observa linfocitosis, valores mayores de 4500/mm3 , en infecciones virales como citomegalovirus, Epstein Barr, virus de hepatitis etc, en leucemias crónicas y linfomas.

Se considera monocitosis a un valor absoluto mayor de 900/mm3 y se observa en procesos inflamatorios y neoplasias.

Se observa eosinofilia aun valor absoluto mayor de 700/mm3 en procesos alérgicos y parasitarios.

Se considera basofilia a un valor absoluto mayor de 200/ mm3 y se observa en síndromes mieloproliferativos.

Las neutropenias más importantes, con un valor absoluto menor de 1500/ mm3, son las producidas por fármacos.

Se consideran de origen central aquellas en las cuales se observa proliferación de los elementos en médula ósea que no se pueden diferenciar (granulopoyesis o eritropoyesis ineficaz) o disminución de la liberación de los elementos maduros desde la médula ósea hacia la circulación.

También pueden ser de origen periférico por destrucción o salida excesiva a los tejidos como en la sepsis.

Existe la pseudoneutropenia cuando los elementos pasan al pool marginal.

Otras causas pueden ser hiperesplenismo o hepatopatías.

Bibliografía

http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/pruebas_diagnosticas/doc/hemograma.htm

http://www.consultasmedicas.com/hemograma.htm

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100421155350AA9h7NW

similar:

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconResolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconManual de procedimientos para la gestión integral de los residuos...

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconRegistro Oficial Nº 100 Año I

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b icon100 peliculas para pensar

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b icon2. dvd freestyle Intermedio $100

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconSelección natural y aparición de lo cultural 100

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconLista de Servicios de Atención preventivos cubiertos al 100%

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b icon Sensibilidad (S) y especificidad (E): 91-100% (variable según observador)

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconZu San LI – El punto de las 100 enfermedades en tu cuerpo. Esto es lo que pasará si lo masajeas

A 5 ml/min X 20 gts/min= 100 gt/min= 10 a la 6 mcgt/1 gt= 10 X 10 a la 7 mcgt Dar 10 X 10 a la 7 mcgt en 10 mins b iconServicio y suministros 100 gratuitos Puesta en funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com