Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo




descargar 24.37 Kb.
títuloTesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo
fecha de publicación11.03.2016
tamaño24.37 Kb.
tipoTesis
b.se-todo.com > Biología > Tesis
EXPERIENCIA DE LABORATORIO: “CULTIVO DE BACTERIAS”

La siguiente experiencia de laboratorio nos permite corroborar la importancia que adquiere el aseo de nuestras manos para la prevención de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos bacterianos.

Luego de realizar la actividad, los alumnos/as deberán analizar si las siguientes hipótesis carecen o no de validez:

Hipótesis de trabajo

  1. Las bacterias se desarrollan de igual manera en clima cálido que frio.

  2. El lavado de manos no disminuye la cantidad de bacterias.

  3. Utilizar alcohol en gel para la desinfección de las manos es menos efectivo que el uso de agua y jabón.

  4. Las bacterias se desarrollan de manera independiente unas de otras.

Materiales necesarios

  • Caldo de verduras (casero).

  • Gelatina sin sabor.

  • Envases de vidrio con tapa (alternativo al uso de placas de Petri).

  • Azúcar (una pizca).

  • Cinta de papel.

  • Alcohol etílico.

  • Alcohol en gel.

  • Jabón.

  • Fuente de calor y recipiente para calentar.

  • Cuchara.

  • Refrigerador.

Procedimiento

  1. Disuelva el sobre de gelatina en medio litro de caldo.

  2. Coloque la preparación sobre el fuego y dejarla hervir durante diez minutos.

  3. Retirar la mezcla del fuego y dejar enfriar.

  4. Esterilizar los frascos y sus tapas con alcohol etílico.

  5. Colocar una pequeña cantidad de la mezcla en cada uno de los frascos (aproximadamente dos centímetros) y esperar que la gelatina solidifique. Mientras tanto….

Realiza la lectura de la siguiente nota periodística y socializa con tus compañeros.

Bacterias, enemigas en las manos

Publicado 06/05/2012

Las bacterias pasan de mano en mano y son causantes desde una simple gripe, hasta infecciones mortales como el virus ah1n1, neumonía, el cólera y diarrea que podría evitarse con agua y jabón.

 

Ayer fue el Día Mundial de la Higiene de Manos, una fecha que quiere poner de relieve la importancia del correcto lavado de manos para la salud.

 

Según la Secretaría de Salud del departamento el 80% de las infecciones se pueden trasmitir a través de las manos como infecciones cutáneas, infecciones a los ojos y parásitos intestinales y estudios confirman que en una mano pueden vivir alrededor de 150 especies diferentes de bacterias.

 


“El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir a la mitad los casos de diarrea entre niños menores de cinco años y el 25 % de las infecciones respiratorias”, señaló la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres.

 
Es así como la mitad de los 24 mil casos de diarrea que se registran en el departamento se evitarían si los risaraldenses se lavaran las manos con agua y jabón. También se prevendría el 25% de las 91 mil consultas por infecciones respiratorias.

 

Igualmente la Organización Mundial de la Salud explicó que el lavado correcto de las manos con agua evitaría la mitad de las 3.5 millones de muertes de niños menores de cinco años que cada año se producen en el planeta.

 

Por su parte, los expertos en salud señalan que lavarse las manos salvaría más vidas que cualquier vacuna y cualquier intervención médica. Además es la forma más efectiva y barata de salvar vidas.

 

Las manos pueden tocar 300 superficies diferentes cada 30 minutos. Sin embargo, la capacidad de adquirir o transferir bacterias no solo se disminuye cuando se hace un adecuado lavado de manos, también se deben secar  bien, pues el riesgo es mayor si se encuentran húmedas.

 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Antioquia el 62,4% de las personas que se lavan las manos y no las secan presentaron aumento de bacterias después de salir del baño. Es así como después del lavado de manos se requiere de un buen secado.

 

Por otra parte, el problema de la higiene también es un problema médico, pues según cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud OMS viene señalando que el 60 % de los profesionales sanitarios no mantiene un aseo de manos apropiado cuando está en contacto con los pacientes, pese a que es una medida necesaria para reducir las infecciones nosocomiales.

 

En países en desarrollo como Colombia, se calcula que se producen anualmente 450 mil casos de infecciones nosocomiales, causantes de 32 defunciones por cada 100 000 habitantes.

 

Así lo aseguran representantes de la OMS, con motivo de la jornada mundial “Salva Vidas” lávate las manos que se celebró con el fin de fomentar una mejor higiene entre los profesionales sanitarios.

 

“Cualquier profesional sanitario debe lavarse correctamente las manos antes y después de ponerse en contacto con un paciente, para protegerse de los gérmenes que puedan tener uno u otro, y especialmente antes de realizar una tarea séptica, ya que en este caso los gérmenes podrían entrar en el organismo del propio paciente”, señaló Rendón Torres.

 

De acuerdo con la OMS, campañas de lavado de manos en hospitales han logrado disminuir en un 60% las infecciones.

 

Bacterias

Aunque no puedan ser perceptibles a la vista, las bacterias están en todas partes, y las manos son un buen "vividero". Para conocer este enemigo invisible es necesario saber que su nombre viene del griego, bakteria, que significa ‘bastón’. Son organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.  Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento.

 

Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos. 

 

Casi 200 especies de bacterias son patógenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped. Entre las bacterias más dañinas están las causantes del cólera, del tétanos, de la gangrena gaseosa, la lepra, la peste, la disentería bacilar, la tuberculosis, la sífilis, la fiebre tifoidea, la difteria, la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumonía.

 

Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosas. Sin embargo sólo una pequeña parte de los miles de especies de bacterias causan enfermedades humanas conocidas, pues también hay bacterias buenas y necesarias para la vida.

 

Las infecciones bacterianas se evitan destruyendo las bacterias con calor, como se hace en las técnicas de esterilización y pasteurización. Cuando se producen, las enfermedades bacterianas se tratan con antibióticos. Pero el abuso de estos compuestos en los últimos años ha favorecido el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a su acción, como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis. 

RECOMENDACIONES

El lavado de manos con jabón debe realizarse después de usar el inodoro, cambiar pañales, toser, estornudar, sonarse la nariz, cuidar enfermos y antes de consumir o manipular alimentos.

Para realizarlo de manera adecuada es necesario tener en cuenta la técnica del lavado de manos, la cual, se efectúa de manera rápida y sencilla así:
• Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.

• Frotar las palmas (de preferencia con jabón líquido, los dedos, uñas y muñecas de ambas manos, por un mínimo de 20 segundos. 

• Enjuagar. 

• Secarlas con una toalla limpia.

Usar jabón líquido, es recomendable, pues además de que se puede dosificar y emplear la cantidad requerida, se evita contaminarlo con las manos sucias, lo que ocurre con los jabones de barra que son susceptibles a dejarle residuos; además el líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.

Existen ocasiones en las que es difícil llevar a cabo estos pasos, más cuando se está fuera de casa; por lo tanto, es recomendable portar en todo momento gel desinfectante, ya que por su practicidad permite llevarlo a cualquier lado y utilizarlo antes de comer y tocar los ojos o nariz, para ello debemos realizar con el gel los cuatro pasos antes mencionados y así asegurarnos de contraer una enfermedad bacteriana por las manos.

  Extraído de: http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/bacterias-enemigas-en-las-manos120505.html

…Continuamos con la experiencia.

  1. Luego, ¡ensúciate las manos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que juegues con barro, estamos hablando de ensuciarlas “bacterialmente”; por ejemplo, contá el vuelto que te dieron en el kiosco, tocá los picaportes, la suela de los zapatos, etc. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias que hay en esos objetos. No es para volverse paranoico, pero si para reflexionar acerca de la importancia de nuestro aseo personal, sobre todo del lavado de nuestras manos antes de asir los alimentos.

  2. Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de los dedos el medio de cultivo (gelatina-caldo) de tres de los cinco envases preparados, tapalos bien y dejalos reposar de 24 a 36 horas; dos de ellos van a reposar a temperatura templada-cálida y el tercero en el refrigerador.

  3. Un alumno/a va a lavarse las manos con agua y jabón y va a apoyar la yema de sus dedos en el cuarto frasco con el medio de cultivo. Tapar de inmediato y dejar reposar en clima templado-cálido.

  4. Otro alumno/a va a utilizar alcohol en gel para desinfectar sus manos y colocará la yema de sus dedos en el medio de cultivo. Tapar de inmediato y dejar reposar en clima templado-cálido.

  5. Rotular los frascos con cinta de papel.

Pasadas las 24-36 horas…

Registro de datos

Cultivo N°

Lugar de extracción de las bacterias/método de aseo.

Cantidad de colonias visibles

Cultivado en ambiente con temperatura…





























































Conclusiones (Análisis de los resultados obtenidos y corroboración - refutación de las hipótesis planteadas).

similar:

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconTesis de trabajo 6 Metodología 7 Índice por capítulos y tema de trabajo

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconTesis o trabajo de investigación presentada(o) como requisito parcial para optar al título de

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconTesis de grado para optar por el título de
«Los conceptos emitidos en el presente trabajo de grado son de la exclusiva responsabilidad de los sustentantes»

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconHipótesis Filosóficas en la Ciencia

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconEndosimbiosis, simbiogénesis e hipótesis Gaia

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconHoracio Quiroga y La Hipótesis Técnico-Científica

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconPrimeras hipotesis hacia el mundo miscroscopico

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconSolución: 1º La hipótesis nula es que las dos variables son independientes (edad y voto)

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconBases teóricas para una hipótesis no canónica sobre el origen de...

Tesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo iconEs un conjunto de conocimientos ordenados se fundamentan en conceptos,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com