Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar




descargar 21.13 Kb.
títuloProceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar
fecha de publicación11.03.2016
tamaño21.13 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
PROCESO DE ATENCION EN LA MUJER CON TBC PULMONAR
La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto-contagiosa crónica producida por mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis es transmitida de persona a persona por la inhalación de gotitas de aire provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La posibilidad de transmisión depende de cuatro factores:
- Las características del enfermo.

- El entorno en que tiene lugar la exposición.

- La duración de la exposición.

- La susceptibilidad del receptor
Patogenia: La infección inicial o primoinfección tuberculosa se produce cuando los bacilos tuberculosos consiguen alcanzar los alvéolos pulmonares. Los bacilos tuberculosos sufren una depuración por el sistema linfático pulmonar y la infección drena hacia los ganglios del hilio pulmonar. En el pulmón, la infección afectará, sobre todo, los segmentos posteriores de los lóbulos superiores, ya que M. tuberculosis es un microorganismo aerobio con preferencia por las áreas pulmonares mejor ventiladas. Lo que suceda después de esta diseminación hematógena inicial dependerá de dos factores: del tamaño del inóculo bacteriano y de la respuesta inmunitaria del huésped.
Factores de riesgo: destacan: infección por VIH-SIDA, adicción a drogas, alcoholismo, infección reciente (en los dos años previos), enfermedades hematológicas y del sistema retículoendotelial (ej. leucemia y enfermedad de Hodgkin), bajo peso corporal, indigentes y funcionarios de la salud, entre otros.
Manifestaciones clínicas: La tuberculosis pulmonar suele presentarse habitualmente con tos productiva de larga evolución. El esputo suele ser escaso y no purulento. Además, puede existir dolor torácico, y en ocasiones hemoptisis.
Vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin): Vía de Administración y Dosis: Dosis única de Bacilos liofilizado, 0,1 ml. Intradérmica a 2 cm del acromion en el músculo deltoides. En la zona de aplicación se espera la aparición de un nódulo entre los 14 a 90 días de su indicación.

Contraindicaciones:
Recién nacidos de menos de 2000 gramos – Pacientes inmunocomprometidos - Quemados - Infección en la zona de aplicación - Embarazo.

Almacenamiento:

Tiene que estar en un refrigerador hermético con t° entre 2 y 8 °C, a la sombra, en un lugar fresco con conexión a tierra y descongelado automático. El refrigerador debe estar a 40 cm de altura, y a 15 cm a distancia alejado de la pared.
TBC y VIH: La mayor incidencia de tuberculosis en los enfermos con infección por VIH es una consecuencia de las alteraciones de la inmunidad celular que padecen estos pacientes. Los síntomas y signos de la tuberculosis en los pacientes infectados por el VIH son inespecíficos, pero el estado de inmunosupresión del sujeto parece ser el principal condicionante de la presentación clínica.
Epidemiología: A pesar de que la incidencia de tuberculosis está disminuyendo a nivel mundial, el número de casos continúa aumentando en África, Mediterráneo Oriental y Europa, siendo la principal causa de muerte en personas infectadas con VIH. Sin embargo, en Chile, entre 1996 y 2005 la declinación de la morbilidad por TBC en todas las formas alcanza un ritmo de descenso de – 6,2% anual.
El programa de TBC: A partir de 1997 se reformuló en Chile el Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) que asegura el Tratamiento y Diagnóstico de los casos, en forma gratuita, para toda la población del país. Es el nivel primario el que ejecuta las acciones básicas establecidas en las normas técnicas. La responsabilidad del cumplimiento de las normas es del Director del Establecimiento correspondiente y su ejecución está a cargo del Equipo de Salud integrado por un Médico, Enfermera, Técnico Paramédico y Tecnólogo Médico. Una de sus actividades es la localización de casos para desarrollar diagnóstico y tratamiento oportuno, teniendo este ultimo 3 esquemas: esquema primario para aquellos casos nuevos, esquema primario simplificado para aquellos casos especiales sin confirmación por bacteriología y un esquema para aquellos que fueron antes tratados. Entre los medicamentos, se encuentran isoniacida, pirazinamida, rifampicina, estreptomicina y etambutol. Otro punto importante es el estudio de contactos que tiene por objetivo ofrecer en forma oportuna diagnóstico, tratamiento y quimioprofilaxis de acuerdo a las normas.
Rol del/a matrón/a: Por un lado, tiene el deber de pesquisar casos de TBC entre las usuarias y, por otro lado, tiene el rol de educador/a y orientador/a. El matrón/a debe reforzar en los controles prenatales la importancia del tratamiento, logrando que la usuaria no lo abandone, lo mismo para las mujeres infectadas por el VIH embarazadas, ya que, si bien, los medicamentos que se utilizan en el tratamiento inicial de la tuberculosis atraviesan la placenta no parecen causar efectos dañinos en el feto. En cuanto a la lactancia, no se debe desaconsejar, ya que las concentraciones de estos medicamentos en la leche materna son muy pequeñas como para producir toxicidad en el recién nacido lactante. También, es importante destacar que el matrón/a es el profesional que entrega la primera atención al recién nacido y ésta incluye la vacuna BCG contra la tuberculosis.
PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA
Indicadores:

- Tos que no cede – Fatiga - Pérdida del apetito - Pérdida de peso - Fiebre

- Desgarro hemoptoico - Sudoración nocturna.
Diagnósticos reales:

  • Alteración del patrón inmunológico por presencia de agentes infecciosos en el tracto respiratorio.

  • Alteración del patrón respiratorio por tos continua, que afecta la frecuencia respiratoria normal.

  • Alteración del patrón respiratorio en relación a presencia de secreciones, inflamación de tejido pulmonar que se expresa por tos y expectoración sanguinolenta

  • Alteración del patrón nutricional por disminución de ingesta calórica, en relación al requerimiento diario.

  • Alteración del bienestar psicológico por el desarrollo de los síntomas que no permiten el funcionamiento cotidiano normal.

  • Alteración del patrón psicomotor por la evolución de los síntomas, reflejados en un agotamiento físico.

  • Alteración del patrón termorregulador, con presencia de fiebre como respuesta al proceso infeccioso; y de sudoración como mecanismo de respuesta al alza de la temperatura.


Diagnósticos potenciales:


  • Riesgo potencial de pérdida de peso por disminución de ingesta calórica.

  • Riesgo potencial de alteración en el patrón del sueño.

  • Riesgo potencial de daño epitelial en el tracto respiratorio superior por la presión ejercida constantemente en presencia de tos.

  • Riesgo potencial de daño en los capilares de los alvéolos relacionado con el deterioro del parénquima pulmonar.

  • Riesgo potencial de depresión por aislamiento, que conlleva el tratamiento de la enfermedad, ya que el individuo constituye un foco contagioso, y por la propia condición patológica que cursa.

  • Riesgo potencial de contagio en su núcleo familiar directo y red social más cercana.

  • Alteración de los procesos familiares.


Acciones Inmediatas:


  • Control de signos vitales con énfasis en la temperatura.

  • Observar y evaluar presencia de fluidos sanguinolentos en la tos y tomar muestra según indicación.

  • Supervisar administración de medicamentos.

  • Derivar a médico.


Acciones Mediatas:


  • Educar al usuario acerca de las causas, riesgos, consecuencias, signos y síntomas, de la tuberculosis pulmonar.

  • Educar sobre el cuidado por posible contagio con su núcleo familiar o red social más cercana.

  • Reforzar la adherencia al tratamiento farmacológico.

  • Promover el uso de mascarilla en los individuos infectados para evitar posibles contagios.

  • Reforzar la adherencia al tratamiento farmacológico como grupo familiar.

  • Educar sobre la importancia de un estilo de vida saludable libre de alcohol, drogas, etc.

similar:

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconDiagnosticos c. A. (Unidad de mastologia y atencion integral a la mujer) Solo Cartas Avales

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar icon“proceso atención enfermero

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconProceso de atencion en hospitalizacióN

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconUn varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La...

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconEl proceso de atención de enfermería (pae) es un método sistemático...

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconResumen se hace una revisión sobre la anorexia nerviosa complicada...

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconLa vacuna que previene la enfermedad neumocócica invasiva y modera...

Proceso de atencion en la mujer con tbc pulmonar iconCinco canciones con nombre propio de mujer




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com