La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio




descargar 148.64 Kb.
títuloLa histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio
página1/3
fecha de publicación12.03.2016
tamaño148.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3



INTRODUCCION

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio a principio del año 1600, por Marcelo Mapighi considerado el padre la Histología; en 1665 se descubre la presencia de unidades pequeñas en los tejidos “CELULAS”.
Cuando hablamos de tejido estamos hablando de células y material intracelular. Existen cuatro tejidos fundamentales:

  1. Tejido epitelial

  2. Tejido conectivo

  3. Tejido muscular

  4. Tejido nervioso

De estos cuatro tejidos está constituido nuestro cuerpo.

El tejido epitelial está conformado por membranas que se sitúan encima de papilas de tejido conjuntivo; tiene su origen en las tres laminas germinativas (endodermo, ectodermo y mesodermo); está formado por células sin material intracelular y estas están íntimamente unidas por complejos de unión especializadas. Existen dos clases de tejido epitelial:

  1. Epitelio de revestimiento de superficie.

  2. Epitelio glandular.



OBJETIVOS

General
Investigar la definición de Histología, tejido epitelial y clasificación de los tejidos para ampliar y aportar conocimientos al curso de biología.
Específicos


  • Definir como se inicio la histología

  • Indagar el concepto de histología

  • Definir que es un tejido.

  • Enumerar la clasificación de los tejidos.

  • Recopilar información del tejido Epitelial (funciones, estructura y clasificación)

  • Exponer a la clase la investigación.



HISTOLOGIA
Es el estudio del tejido, y se refiere al análisis de la composición microscópica y la respectiva función del material biológico. Las primeras investigaciones fueron a partir del año 1600, gracias al invento del microscopio. La anatomía, es el estudio de la forma y la estructura de los organismos vivos y se divide en anatomía macroscópica y anatomía microscópica.
Marcello Malpighi es el fundador de la histología. En 1665, Hooke descubre que el tejido vegetal, tiene pequeñas cámaras, a las que denomina células y el núcleo celular o núcleo, se descubre en 1930. Estos avances en la ciencia biológica, la teoría celular, desarrollada en 1838 por Schleiden para el reino vegetal, y en 1839 por Schawann para el reino animal.


En consecuencia el estudio de la célula o citología, se transformo en una importante rama de la investigación microscópica. Poco después se descubrió que las células se forman por divisiones de otras células y el proceso se origina en el núcleo.
Virchow confirmo todo con su teoría OMNI CELLULA E CELLULA, y se arribo que solo existen 4 tejidos fundamentales: tejido epitelial, tejido conectivo, tejido muscular y tejido nervioso.
El tejido se forma por la agrupación de células, los órganos se componen por distintos tipos de tejidos y los sistemas de órganos se comprenden de varios órganos.
La palabra histología, significa el estudio de los tejidos, además la estructura de las células y de los órganos, es decir, el estudio de las células o citología, el estudio de los tejidos o histología propiamente dicha y el estudio de la estructura de los órganos o histología especializada.

TEJIDOS

En todo organismo animal pluricelular (vertebrados especialmente) existen aproximadamente 200 tipos diferentes de células. Todas ellas, generadas por la célula diploide constituida mediante la fecundación del ovocito por el espermatozoide la cual, a través múltiples divisiones celulares y de complejos procesos evolutivos y de diferenciación, adquirieron y desarrollaron múltiples formas, tamaños y funciones que, a su vez permitieron la diferenciación y evolución de la diversidad de seres animales que habitan los distintos ambientes acuáticos y terrestres de nuestro planeta.

La interacción del código genético de cada célula con el microambiente que las rodeaba, propició que seres unicelulares se asociaran, en un principio para constituir, seres pluricelulares simples, en forma de colonias (Volvox, por ejemplo). Posteriormente ciertas células, asociadas con otras y estimuladas por agentes externos y mensajes provenientes del DNA, se diferenciaron para adoptar determinada morfología que permitían, a su vez, exteriorizar funciones específicas, por ejemplo, si en ellas predominaba la longitud sobre el ancho y el grosor de las mismas, se diferenciaban en células contráctiles; si del soma celular se emitían prolongaciones celulares que se ponían en contacto con otras células semejantes o diferentes entre sí y, a través de ellas, captaban estímulos y transportaban las respuestas a esos estímulos la población celular se transformó en células nerviosas o, si al asociarse recubrían una superficie interna o externa y diferenciaban un polo celular para absorber o secretar sustancias entonces se convertían en células epiteliales: de revestimiento o de cubierta o células glandulares.

Toda asociación celular con formas, funciones específicas y semejantes entre sí constituyeron con el paso del tiempo los denominados tejidos animales. Por lo expuesto, los seres vivos pluricelulares animales están constituidos por una serie de asociaciones de células o tejidos, que interactuando de manera armónica y coordinada permiten que esos seres puedan desarrollarse, crecer, vivir en un ambiente determinado, realizar una serie de funciones vitales y reproducirse.

No existen seres vivos animales pluricelulares organizados por un solo tipo de tejido. Hasta los seres vivos animales más simples están integrados por más de un tipo tisular; por ejemplo, los individuos del phylum porífera están constituidos por dos capas de células de revestimiento o de cubierta (tejido epitelial), externo e interno y tercer tipo especial de células, que une a las dos capas anteriores, denominada mesoglea.

Los tejidos animales se unen entre sí para formar órganos, éstos se asocian para constituir aparatos y sistemas y todos ellos integran a un ser vivo animal pluricelular. tejido conectivo

Los tejidos animales se clasifican en grandes grupos básicos:

  • Tejido epitelial.

  • Tejido conjuntivo.

  • Tejido muscular

  • Tejido nervioso.

TEJIDO CONECTIVO
Estructura de relleno y sostén que da consistencia y medios de anclaje a los restantes órganos y tejidos del cuerpo. Está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, siendo en volumen el 50% de todo el cuerpo y en peso el 16%.

El tejido conectivo se denomina también tejido de sostén dado que representa el esqueleto que sostiene otros tejidos y órganos. Como el tejido conectivo conforma una masa coherente ente el sistema vascular sanguíneo y todos los epitelios, todo el cambio de sustancias se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo que se le puede considerar como el medio interno del organismo.

El tejido conectivo se caracteriza por contener células y también sustancias extracelulares, en su mayor parte secretadas por uno de los tipos celulares (los fibroblastos) y que, en condiciones normales representan una proporción del tejido mayor que en la células. En conjunto, las sustancias extracelulares se denominan matriz extracelular compuesta por fibras incluidas en una matriz amorfa que contiene líquido tisular. Las fibras del tejido conectivo se dividen el 3 tipos, fibras de colágeno, reticulares, y elásticas.

En la matriz extracelular también hay glucoproteínas adhesivas como por ejemplo fibronectina y laminina.

Los números tipos celulares se clasifican en celular fija o migrantes, Las micro fibrillas son la unidad fibrilar del colágeno.

La moléculas de tropo colágeno, se dividen el 2 grupos forma miofibrillas con banda transversales (que luego pasan a formas fibrillas y fibras de colágeno), mientras que el otro grupo está compuesto por tipos de colágeno que no forman fibras, sino reticulados filamentosos de moléculas de tropocolágeno.
Por lo general, las micro fibrillas contiene más de un tipo de moléculas de tropocolágeno , por ejemplo en las micro fibrillas de la Dermis se encuentran moléculas de tropo colágeno de tipo I y tipo III, mientras que en las micro fibrillas de la cornea se encuentran los tipos I y V, entre otros.

El colágeno tipo I: es el que aparece en mayor cantidad en el organismo, forma parte de la dermis, los vasos sanguíneos, los tendones, y los huesos.

La función de las fibras de colágeno es, sobre todo, fortalecer el tejido conectivo. Las fibras de colágeno son flexibles, lo que permite cierta movilidad del tejido conectivo y al mismo tiempo presentan gran resistencia a la tracción del sentido longitudinal.

El colágeno es la proteína más abundante en el mundo animal, representa la tercera parte del total del organismo humano.
FIBRAS MUSCULARES:

Son muy delgadas y no forman haces como las fibras de colágeno, si no finas redes, las fibras reticulares están compuestas en su mayor parte por el colágeno tipo III.las fibras musculares están compuestas en su mayor parte por el colágeno tipo III pero también tipo I. Las fibras reticulares tienen un cubierta de proteoglucanos.

Las fibras reticulares se encuentran como finas redes muy relacionadas con las células.

También forman parte del retículo del tejido linfoide y la medula ósea y rodean las células parenquimatosas de las glándulas. Por último forman parte de la lámina reticular de las membranas basales.


Las fibras elásticas se distinguen como hebras muy delgadas (de 0,2- 1,0 umas), muy refringentes. Se ramifican y anastomosan para formar una red por lo que en general es fácil diferenciarlas de las fibras de colágeno, más numerosas.
Las fibras elásticas presentan una tonalidad amarillenta que solo se observa cuando aparecen en gran cantidad o son muy gruesas, como por ejemplo, las bandas elásticas (ligamento flavo) de la columna vertebral.

En los ligamentos elásticos las fibras se dispones en paralelo y son bastantes más gruesas que el tejido conectivo laxo, además la elastina no solo se encuentra como fibras, sino también como membranas, por ejemplo, en las paredes arteriales.

Las fibras elásticas contienen micro fibrillas con un diámetro promedio de unos 10 nm. Las micro fibrillas se dispones en haces incluido en material amorfo, compuesto por la proteína elastina.

En apariencia las fibras elásticas viejas carecen totalmente de micro fibrillas periféricas.

La elastina no se degrada con las enzimas proteolíticas habituales, como por ejemplo la tripsina, ni tampoco con la cocción o la hidrólisis con ácidos diluidos y bases, sin embargo es degradada oir la enzima pancreática elastasa.
MATRIZ AMORFA

Todos los espacios y hendiduras entre las fibras y las células están ocupados por la matriz amorfa, que contiene agua, sales y otras sustancias de bajo peso molecular, además de glucoproteínas adhesivas y pequeñas cantidades de proteína.

GLUCOPROTEINAS ADHESIVAS:

En el tejido conectivo se encuentran distintos tipos de glucoproteínas adhesivas, cuya función, entre otras, es la de contribuir al anclaje de los epitelios a la matriz extracelular y de formar parte de las láminas basales. La fibronectina es una glucoproteínas que adopta diferentes formas, toda codificada por el mismo gen (los distintos tipos se originan por recortes alternativos del ARNm).
En el tejido conectivo existen diversos tipos celulares. Algunos de ellos son exclusivos del tejido conectivo, mientras que otras células sanguíneas que también pueden aparecer como componentes normales del tejido conectivo.

Todos los distintos tipos celulares del tejido conectivo se pueden dividir en dos categorías:

Células fijas:, fibroblastos, células reticulares, célula mesenquimaticas y adipocitos, y las células migrantes, monocitos, macrófagos, célula dendríticas, linfocitos, células plasmáticas, granulocitos eosinófilos y neutrófilos y mastocitos.
TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo se clasifica en varios tipos, sobre la base de la cantidad relativa de componentes extracelulares de la matriz y de los distintos tipos celulares.

TEJIDO CONECTIVO LAXO

El tejido conectivo laxo es rico en células, blando, y cede a la presión. Presente ricas irrigaciones e inervación. Tiene amplia distribución y no está muy especializado, dado que se lo pueden considerar un tejido conectivo general, en el cual se pueden encontrar todos los componentes extracelulares y los tipos celulares descritos. Las fibras estas entretejidas en forma laxa y transcurren en todas direcciones.

Es especialmente abundante en la lámina propia de varios órganos huecos, donde suele ser muy rico en células.

TEJIDO CONECTIVO DENSO

En el tejido conectivo denso predominan las fibras respecto de la cantidad de células y de matriz amorfa.

TEJIDO CONECTIVO DENSO IRREGULAR

Se encuentran grandes cantidades de fibras de colágeno agrupadas en gruesos haces entretejidos en una red tridimensional. Las fibras de colágeno son más gruesas aquí que en el tejido conectivo laxo, a menudo denominado tejido conectivo colágeno denso se encuentra en la dermis y formando capsulas alrededor de los órganos.

http://galeon.hispavista.com/tejidoconectivo/img/103_0400.jpg
TEJIDO CONECTIVO DENSO REGULAR

Aquí los haces de fibras de colágeno adoptan una disposición paralela bien ordenada que refleja los requerimientos mecánicos a que es expuesto, dado que el tejido conectivo denso regular es característico de las estructuras expuestas a grandes fuerzas de tracción.

TEJIDO CONECTIVO ELASTICO

Se compone de haces paralelos agrupados de fibras elásticas, los haces los mantienen unidos mediante tejido conectivo laxo en el que se encuentran fibroblastos comunes, se encuentra tejido conectivo elástico denso en el ligamento amarillo de la columna vertebral o ligamento flava.

TEJIDO CONECTIVO MUCOIDE

Tiene amplia distribución en el feto, sobre todo bajo la piel, pero especialmente característico en la denominada gelatina de Wharton, es el cordón umbilical. Las células son más grandes que los fibroblastos comunes y se asemejan mucho a las células mesenquimaticas. Es muy característica la presencia de abundante sustancia intercelular blanda y semejante a gelatina al estado fresco.

TEJIDO CONECTIVO RETICULAR

Es un tipo especial de tejido conectivo dado que se cree que las células, denominadas células reticulares, son distintas de los fibroblastos comunes. Se encuentra en la medula ósea y tejido linfoide y está compuesto por una red de fibras reticulares anastomosadas, muy relacionadas con las células reticulares

TEJIDO ADIPOSO

Es una forma especializada de tejido conectivo laxo.

TEJIDO MUSCULAR
El Movimiento activo orientado es característico de las formas vivas superiores y los organismos multicelulares han desarrollado células muy especializadas, las células musculares, para salvaguardar las necesidades de movilidad interna y externa que tienen el organismo.
LAS CÉLULAS MUSCULARES

Son alargadas, con el eje longitudinal orientada en la dirección del movimiento. El termino fibra muscular aún se emplea, si bien se trata de células, a diferencia por estructura y función.


  • El músculo liso está compuesto por células ahusadas, cada una con su núcleo central.

  • El músculo esquelético está compuesto por células muy largas, cada una de las cuales muy largas, cada una de las cuales gran cantidad de núcleos ubicados en la periferia. Todos los músculos del movimiento están formados por músculos del movimiento están formados por músculos esqueléticos.

  • El músculo cardiaco está compuesto por células con núcleo central, como el músculo liso, pero con estriado transversal similar al de la musculatura esquelético.

http://www.umm.edu/graphics/images/es/19917.jpg

MUSCULO LISO La musculatura lisa se encuentra en casi todos los órganos y vaso y desempeña un papel importante en la función de la mayoría de los órganos y de los sistemas de órganos.
Características del músculo liso:

Las fibras musculares lisas son células largas ahusadas, extremos afinados. El tamaño de las fibras es muy variable. Las fibras más grandes se encuentran en el útero grávido (hasta 10 x 500 um) arteriolas (2x 15 um).

Cada fibra muscular posee un único núcleo localizado en la porción media más ancha. El núcleo es alargado y posee extremos afinados o redondeados. La cromatina suele ser periférica y se distinguen varios nucléolos.

El citoplasma de las fibras musculares lisas y estriadas se denominan sarcoplasma. Los organelas se ubican en su mayor parte, cerca de los polos nucleares.

Las capas de fibras musculares lisas se mantienen unidas por medio de tejido conectivo.
Inervación de la musculatura lisa

Estas varían mucho de un órgano a otro, pero en general se habla de dos tipos principales: el tipo multiunitario y el tipo visceral o unitario.
El tipo multiunitario se compone de fibras unitarias que funcionan con indebras unitarias que funcionan con independencia entre sí y que a menudo son inervadas por una única terminación nerviosa. La activación tiene lugar por difusión de un potencial de acción, la contracción es rápida y es seguida por relajación completa, se denomina contracción fásica. Las fibras nunca muestran contracciones espontáneas, se encuentran en el iris del ojo, el conducto deferente y los vasos de mayor calibre.
El tipo unitario o visceral está compuesto por densos haces o capas de células musculares unidas por nexos. Este tipo se caracteriza por la capacidad de contraerse espontáneamente.

La velocidad de la contracción constante prolongada, denominada contracción tónica o tono. El tipo unitario se encuentra en las paredes de la mayor parte de los órganos, por ejemplo el tubo digestivo, las vías biliares, las vías urinarias y el útero, de allí la denominación tipo visceral. La noradrenalina y la angiotensina, que causan vasoconstricción, y la bradiquina y las prostaglandinas, que causan vasodilatación.

Histogénesis de la musculatura lisa

Las células musculares lisas se desarrollan a partir de las células mesenquimáticas embrionarias (son una excepción los músculos del iris, de origen neuroectodérmico).
Tejido musculoesqueetico: La fibra es la mínima unidad estructural y funcional del músculo esquelético. Es una célula larga multinucleada que se puede observar con el microscopio óptico y, en algunos casos, incluso a simple vista. Las fibras musculares se reúnen en haces o fascículos que a su vez forman los distintos tipos musculares. Un músculo está rodeado por una capa de tejidos conectivos, el epimisio, que por parte está más o menos entretejido con la fascia muscular circundante. El epimisio se extiende hacia el interior del músculo y rodea todos los fascículos como perimisio que por ultimo forma una delgada vaina de fibras reticulares, el endomisio, alrededor de cada fibra muscular, junto con los glucosaminogucanos movimiento independiente.
Características del músculo estriado:

Las fibras del musculo esquelético son cilíndricas y presentan una notable variación de longitud y de diámetro. En el ser humano, la longitud promedio de la fibra varía desde menos de 1 mm (músculo del estribo) hasta más de 30 cm (musculo sartorio).

El diámetro de la fibra varía entre 10 y 100 um. El aumento de espesor por entrenamiento se denomina hipertrofia mientras que la disminución del espesor de las fibras y la consiguiente reducciones de la masa muscular por falta de uso , por ejemplo en caso de factura se denomina atrofia.

Miofibrillas El estriado transversal característico del músculo esquelético, que se distinguen como bandas claras y oscuras a través de cada fibra, se debe al contenido de miofibrillas estriadas.

Estudios estructurales y bioquímicos han demostrado que la miosina se localiza en toda la banda A y la acina en la banda I y en partes de la banda A, lo cual también fue confirmado por métodos inmunohistoquimicos


Musculo Cardiaco: Las fibras musculares cardiacas están compuestas por células, que se ramifican y forman en conjunto una red tridimensional. Las células están unidas cola con cola, mediantes discos intercalares y el núcleo tiene localización central. Las fibras musculares cardiacas difieren de las esqueléticas en forma y tamaño. En un corte transversal su aspecto es menos regular, y en un corte longitudinal donde el recorrido de las fibras es bastante paralelo, se observan ramificaciones que se comunican con las fibras vecinas. El diámetro de las fibras rara vez, excede de 15 um. Los núcleos son grandes, ovales y claros y se encuentran en la parte media de la célula, las células musculares cardiacas poseen un sarcolema similar al de las fibras de musculo esquelético, pero el sarcoplasma es más abundante.

En cada polo nuclear se encuentra una pequeña zona de sarcoplasma con forma de clava, rica en mitocondrias, que contiene un complejo de golgi pequeño cerca del polo. En esta zona, y sobre todo en personas ancianas, se observan depósitos de pigmentos, de lipofuspina. El sarcoplasma contiene más glucógeno que la musculatura esquelética.


Histogénesis

La musculatura cardiaca evoluciona a partir de mioblastos, que difunden desde la porción del mesodermo asplácnico que rodea los tubos cardiacos limitados por endotelio. Las células continúan su división por mitosis, durante y después de finalizada la diferenciación hasta poco antes del nacimiento, lo cual indica condiciones bien distintas de las que rodean el desarrollo de la musculatura esquelética en la cual las células ya diferenciadas ya no se dividen, ni siquiera durante la vida fetal.

http://3.bp.blogspot.com/-hk9-qta43yi/thzdznohgxi/aaaaaaaaabw/8zdwc3xid4m/s1600/19089.jpg


TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso, que comprende tal vez hasta un billón de neuronas con múltiples de interconexiones. Las neuronas tienen receptores, para recibir diferentes tipos de estímulos (ej. Mecánicos, químicos térmicos) y transducirlos en impulsos nerviosos.

Para llevar a cabo estas funciones, el sistema nervioso esta organizado, por el sistema nervioso central (SNC) que comprende en encéfalo y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP) comprende los nervios craneales, nervios raquídeos y sus ganglios relacionados.

El SNC se divide en un componente sensorial (aferente) y un componente motor (eferente), que se origina en el SNC y transmite impulsos a órganos efectores en la totalidad del cuerpo.

Da manera adicional, el componente motor se subdivide de la siguiente manera:

  • Sistema somático los impulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a través de una neurona a musculo esquelético.

  • Sistema autónomo los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autónomo a través de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autónomo lleva el impulso a músculos liso y músculos cardiacos o glándulas.

El tejido nervioso contiene muchas otras células que se denominan en conjuntos de células neurogliales, que no reciben ni transmiten impulsos; en lugar de ello, estas células apoyan a las neuronas en diversas formas.

  1   2   3

similar:

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconLa hisología la Histología es la rama de la Bilogía que estudia lo...

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconSon los cuerpos que ingresan a los animales y proporcionan a estos...

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio icon'ley', denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto...
«hacia arriba»[3] y τέμνειν, témnein «cortar» [4] es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma,...

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconNutrición humana, ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias...

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconBreve historia sobre la histologia

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconEmbriologia e histologia general y aplicada

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconNuestro cuerpo esta compuesto de distintos órganos, cada uno con funciones especiales

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconLa ciencia que estudia los componentes químicos de las células vivas,...

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconTras los primeros estudios de Mendel (1865) se intensificó el estudio...
«qenética» para calificar la ciencia que estudia la herencia y las variaciones de las especies

La histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en que estos se organizan para constituir los órganos de nuestro cuerpo. La histología se inicio iconRealizado por: Marta Gómez caro y Pilar granado garcía
«creadas» por los distintos grados de utilización de los órganos se transmiten hereditariamente. Esto significa que a la larga los...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com