Modelo universitario minerva




descargar 1 Mb.
títuloModelo universitario minerva
página1/15
fecha de publicación16.01.2016
tamaño1 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    c:\win98\mis documentos\logo.jpg


Vicerrectoría de Docencia



DIRECCION GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR

MODELO UNIVERSITARIO MINERVA

PLAN 06


Academia General de Biología
logo_autonomia_ii


GUÍA METODÓLOGICA DE BIOLOGÍA

NIVEL EN QUE SE IMPARTE: SEGUNDO AÑO

CICLO ESCOLAR

2015 – 2016

FECHA: JULIO 2015



JUNIO 2009





AUTORES:

Profa. Ma Dolores Ramos Vera

Prof. Pascual Vicente Muñoz

Profa. Mónica Muñoz Lobato


PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

El trabajo que a continuación se presenta es producto de la conjunción entre los objetivos trabajados en ciclos anteriores con el modelo constructivista del conocimiento dentro del Modelo Universitario Minerva de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el enfoque en el desarrollo de competencias de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), integrando la Asignatura de Biología al Marco Curricular Común (MCC) que permitirá dar en un futuro la flexibilidad y el enriquecimiento del currículo del bachillerato.

Los bloques que se presentan son los siguientes en esta primera parte del Programa son:

BLOQUE 1. LA BIOLOGÍA COMO CIENCIA

BLOQUE 2. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE 3. CÉLULA, UNIDAD DE LA VIDA

BLOQUE 4. HERENCIA Y VARIACIÓN

En cada bloque se especifican las competencias genéricas y sus atributos, posteriormente se presentan las tablas de objetivos específicos; conocimientos previos, declarativos, procedimentales y actitudinales/valorales, así como los contenidos específicos, mapas conceptuales, los criterios de evaluación de acuerdo al Programa de Estudios de la Asignatura, orientaciones didáctico -pedagógicas y la bibliografía, vínculos a sitios web de interés (TIC’s y TAC’s) y material audiovisual para desarrollar las actividades.

En la unidad 1, La Biología como ciencia, te hablará del conocimiento de la Biología como una construcción social a través de la conceptualización de los paradigmas biológicos, procesos de construcción del conocimiento científico en la ciencia biológica. Se abordará a la Biología dentro del contexto de otras ciencias, su objeto de estudio, su importancia en la solución de problemas del entorno social además de la organización de los seres vivos desde el nivel microscópico al macroscópico.

En la unidad 2, Las moléculas de la vida, los estudiantes valorarán la importancia y trascendencia del agua como molécula fundamental de la vida, situando a los bioelementos que dan estructura a las biomoléculas y su relación como soporte bioquímico fundamental en el metabolismo celular. Analizarán la relación e importancia de los bioelementos y biomoléculas con la nutrición modificando sus hábitos alimenticios para una mejora de la calidad de vida. Finalmente, analizará la estructura de la molécula maestra de la vida, el ADN, reflexionando cómo los seres vivos almacenan y trasmiten la información genética.

En la unidad 3, Célula, unidad de la vida, los estudiantes fundamentarán los postulados de la Teoría Celular como base del estudio de la célula y establecerán diferencias y semejanzas entre procariontes y eucariontes, relacionando los componentes celulares a través de sus respectivas funciones. Globalmente, analizarán y reflexionarán acerca de los procesos metabólicos celulares y la importancia del ciclo celular en el proceso de la continuidad de la vida a través del proceso de la división celular.

En la unidad 4, Herencia y la variación, se reflexionará, a través del desarrollo histórico de la Genética, cómo desde la prehistoria el hombre ha realizado selección genética en forma empírica hasta llegar a su propia conceptualización con respecto a las leyes de Mendel, que sirvieron como base para el desarrollo, investigación y aplicación actual de la Genética.

Se analizarán los distintos conceptos relativos a la Genética para comprender cómo funcionan los distintos patrones hereditarios tanto mendelianos como no mendelianos; así como los mecanismos que producen variación en las poblaciones, adaptaciones al ambiente y la consecuente evolución biológica tales como: la herencia, las mutaciones, la recombinación genética y el medio ambiente. Del mismo modo, se estudiarán los diferentes tipos y a qué nivel se dan las mutaciones y sus repercusiones en el ser humano.

Se fomentará una postura crítica y ética acerca de los impactos de algunos avances biotecnológicos en la producción de alimentos, la salud y el ambiente.

JUSTIFICACIÓN

El Nivel Medio Superior de La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se encuentra en una nueva etapa de su desarrollo que le exige reorientar su quehacer académico y fortalecer su interrelación con la sociedad. Por ello, como guía para su quehacer se propone un modelo educativo y académico congruente con la función social de una universidad pública que se oriente a la formación integral, humanista y se centre en el aprender a aprender, basándose en la teoría constructivista socioparticipativa, paradigma que ha dado respuesta a las necesidades educativas actuales. Como toda institución educativa, se encuentra inmersa en una sociedad cambiante por lo que mantiene actualizados y competitivos los planes y programas educativos en el Nivel Medio Superior, creando, recreando, aplicando y difundiendo el conocimiento de las ciencias y los saberes cotidianos para beneficio de nuestro país

El programa de Biología se enmarca en el Modelo Académico y Educativo Minerva, con un enfoque metodológico constructivista socio-cultural, que promueva en los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje, generando conocimientos que impacten en el desarrollo social contribuyendo al avance de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Los propósitos generales de este enfoque son:

  • Contribuir a la formación del alumno mediante la adquisición de conocimientos y principios propios de la disciplina, así como favorecer el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que le permitan enfrentar con éxito los problemas relativos al aprendizaje de nuevos conocimientos en el campo de la Biología

  • Se busca enfatizar las relaciones científico–tecnológicas para que pueda desarrollar una ética que contribuya a establecer una relación armónica entre la sociedad y el ambiente.

  • Tomar en cuenta los referentes contextuales del alumno con la finalidad de formarlos con un perfil critico, analítico y propositivo hacia los problemas socioculturales de su entorno y que además le sirvan para obtener el bagaje de conocimientos del área que los vincule hacia la educación superior.

  • Apliquen de manera responsable sus conocimientos a situaciones de la vida diaria

Considerando lo anterior el Área de Ciencias Naturales del Bachillerato Universitario, plantea trabajar esta ciencia desde una perspectiva amplia y con una visión constructivista sociocultural, que permita al alumno comprender los fenómenos naturales vinculados con su realidad inmediata.

Dicha perspectiva implica fortalecer el pensamiento racional en el educando, la adquisición de habilidades de percepción no sólo para el estudio de la disciplina, también para integrarlas a sus hábitos de estudio y actividades cotidianas que le permita un mejor desarrollo metacognitivo.

La asignatura de Biología, por su carácter experimental, no puede ser concebida sin la aplicación de actividades experimentales de sus contenidos, a fin de propiciar la formación integral del alumno. Por lo que se deben generar ambientes de aprendizaje donde se puedan desarrollar un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, y social que debe reunir el alumno.

El diseño de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y didácticas, en la medida de lo posible, debe coincidir con los fundamentos psicopedagógicos del plan de estudios y la concepción de aprendizaje.

Por todo esto se han seleccionado los siguientes materiales de apoyo que conforman la presente guía metodológica. Se han incorporado estrategias bajo un enfoque en competencias que permitirán la movilización de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores en un contexto específico, todo ello contribuirá a alcanzar los objetivos de calidad y pertinencia del bachillerato.

PROGRAMA EDUCATIVO (PE): NIVEL MEDIO SUPERIOR

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

CÓDIGO: PROG 0015

NIVEL: MEDIO SUPERIOR

CRÉDITOS: 10

UNIDAD ACADÉMICA: NIVEL MEDIO SUPERIOR

PROGRAMA EDUCATIVO: PLAN 06

MODALIDAD EDUCATIVA: ESCOLARIZADA

NIVEL EDUCATIVO: BACHILLERATO

CÓDIGO: 0015

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOLOGÍA

UBICACIÓN EN EL MAPA CURRICULAR: SEGUNDO AÑO

CORRELACIÓN: La relación vertical que tiene este programa con respecto a su ubicación en el mapa curricular es con “Química”, “Psicología y Desarrollo Humano” en primer año; “Física” y materias propedéuticas como “Educación Ambiental y para la Salud”, “Temas Selectos de Biología” y “Bioquímica” en tercer año; y una relación horizontal con “Matemáticas”, “Cultura Física” e “Informática” en segundo año

ASIGNATURAS PRECEDENTES: Química, Psicología y Desarrollo Humano

ASIGNATURAS CONSECUENTES: Física, Educación Ambiental y Salud, Temas Selectos de Biología y Bioquímica.

CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE

TEORÍA

PRÁCTICA

ESTUDIO INDEPENDIENTE

TOTAL

HORAS

CRÉDITOS

HORAS

CRÉDITOS

HORAS

CRÉDITOS

HORAS

CRÉDITOS

4




2










6

10

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

EDUCACIONAL

GENERAL

ESPECÍFICOS

Formar estudiantes con una visión científica, propedéutica, crítica, humana y social sobre el área.

Analizar y reflexionar sobre los conceptos y principios biológicos sustentados en el respeto hacia la naturaleza del ser vivo y su entorno, construyendo el conocimiento sobre su estructura y función para generar mejores explicaciones acerca de los fenómenos biológicos de los seres vivos de manera crítica, reflexiva y creativa, que permitan promover aprendizajes significativos de manera que puedan ser aplicados en la solución de problemas de la vida cotidiana.


Bloque I: Valora que la Biología es una ciencia construida desde lo social, a través de diversos paradigmas, haciendo énfasis en el estudio de los seres vivos, sus relaciones entre ellos y con el medio que los rodea, contrastando el carácter intra e interdisciplinario de la Biología para la preservación de la salud y del medio ambiente.

Bloque II: Analiza y compara la estructura y función de los bioelementos y biomoléculas en los seres vivos y examina la clasificación de las diferentes biomoléculas para identificarlas en los alimentos que conforman su dieta cotidiana fomentando una actitud crítica frente a los alimentos procesados y dietéticos y reflexiona acerca de como los seres vivos almacenan y trasmiten la información genética.

Bloque III: Fundamenta los postulados de la Teoría Celular como base del estudio de la célula y establece diferencias y semejanzas entre procariontes y eucariontes e interrelaciona los componentes celulares a través de sus respectivas funciones para reflexionar la importancia estructural y funcional de la célula en los seres vivos como parte integral de los procesos metabólicos celulares.

Bloque IV: Conceptualiza los fundamentos que permiten delinear las bases genéticas de la herencia y documenta su desarrollo histórico, así como su impacto en la vida actual, valorando la trascendencia del proyecto genoma humano y su alcance en las aplicaciones de la biotecnología.

Bloque V: Analiza y contrasta los antecedentes y las principales teorías sobre el origen y evolución de los sistemas vivos, dando origen a la radiación adaptativa y que conllevó a la biodiversidad del planeta, comparando y relacionando las distintas pruebas de la biogénesis y de la evolución, para reflexionar acerca de nuestra postura e influencia en el proceso evolutivo de las especies.

Bloque VI: Analiza a los virus y clasifica a los seres vivos de acuerdo a sus características e importancia para el hombre y la naturaleza, utilizando el sistema de clasificación actual de los organismos así como la aplicación de las reglas de nomenclatura binomial de Linneo para valorar su importancia económica, médica y biológica.

Bloque VII: Diferencia los conceptos básicos de la ecología y los analiza con los factores de los ecosistemas, relacionándolos con el flujo de la materia y la energía y argumentando que las adaptaciones de los seres vivos dependen de su ambiente, para fundamentar la importancia del uso sustentable con el desarrollo de una actitud de respeto hacia la naturaleza.

Bloque VIII: Diferencia los órganos que componen a cada sistema del cuerpo humano y especifica su función de manera general, relacionándolos entre sí para reflexionar de manera crítica e informada sobre la importancia de la higiene y salud para una buena calidad de vida.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

similar:

Modelo universitario minerva iconDocente: minerva ruiz correa

Modelo universitario minerva iconEl modelo de análisis aplicado, conocido como “modelo animal multicarácter”,...

Modelo universitario minerva iconDesde la década de los cincuenta, se da un modelo más amplio, que...

Modelo universitario minerva iconPartiremos, inicialmente de la Teoría de Markowitz donde introduciremos...

Modelo universitario minerva iconDonde Dios todavía es mujer: Sor Juana y la teología feminista
«absoluta Señora de todo lo criado» (núm. 406, V. 475)1; o bien Maestra Divina, Sabiduría, Luciente Aurora, matutina Lux, Luna, Reina...

Modelo universitario minerva iconEl taller universitario

Modelo universitario minerva iconHospital universitario de caracas

Modelo universitario minerva iconHospital universitario de caracas

Modelo universitario minerva iconCentro universitario hispana

Modelo universitario minerva iconCentro universitario de la costa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com