Facultad : ciencias de la salud




descargar 89.24 Kb.
títuloFacultad : ciencias de la salud
fecha de publicación16.01.2016
tamaño89.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS










UNIVERSIDAD PRIVADAhttp://binderplus.com.ar/images/productos/pergaminos/013.jpghttp://1.bp.blogspot.com/_htvhuoswplu/s8pd52goi6i/aaaaaaaabn0/3q8uyr2dw60/s220/logo+upagu.gif

ANTONIO GUILLERMO URRELO”



FACULTAD : ciencias de la salud

DOCENTE :

Q.F. Jessica Bardales Valdivia.

CURSO :

Biotecnología farmacEÚtica.

TEMA :

MONOGRAFÍA”ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS

DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS”

INTEGRANTES :

  • Idrogosaldañaluzmilida.alimentos transgénicos ventajas y desventajas

        • RAMÍREZ RAICO Deysi Marley.

          • VaLLEJOS CARRIÓN JESSICA.

CAJAMARCA- 2012

http://1.bp.blogspot.com/_htvhuoswplu/s8pd52goi6i/aaaaaaaabn0/3q8uyr2dw60/s220/logo+upagu.gif

ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

http://1.bp.blogspot.com/_htvhuoswplu/s8pd52goi6i/aaaaaaaabn0/3q8uyr2dw60/s220/logo+upagu.gif

AGRADECIMIENTO

Gracias a las personas por su generosidad y el apoyo incondicional que nos proporcionaron durante el transcurso que duro la elaboración de esta monografía, y por todos los consejos y sugerencias dadas para un mejor trabajo, gracias a su valiosa colaboración y conocimientos logramos terminar satisfactoriamente dicha monografía.

DEDICATORIAhttp://1.bp.blogspot.com/_htvhuoswplu/s8pd52goi6i/aaaaaaaabn0/3q8uyr2dw60/s220/logo+upagu.gif

DEDICAMOS ESTE TRABAJO CON

CARIÑO Y RESPETO A NUESTROS PADRES

HERMANOS, Y PERSONAS POR

SU INCONDICIONAL APOYO.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL:

  • Informar sobre los alimentos transgénicos, para reconocer tanto a los aspectos éticos y jurídicos que presenta.



  • OBJETIVO ESPECÍFICO:



  • Determinar si son saludables para la salud del organismo humano



  • Reconocer sus manifestaciones porque en los productos transgénicos no presenta un etiquetado correcto.



  • Determinar las ventajas y desventajas de un alimento transgénico


CAPITULO I

ALIMENTO TRANSGÉNICO



  • Es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.



  • son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia de alimentos procedentes de plantas transgénicas.



  • Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON:

  • Riesgos para la salud humana de los alimentos transgénicos

Existe la posibilidad de que la introducción de un gen en una planta puede crear un nuevo alérgeno o causar una reacción alérgica en individuos susceptibles. Pruebas exhaustivas de los alimentos modificados genéticamente pueden ser necesarias para evitar la posibilidad de daño a los consumidores con alergias a los alimentos.

Se desconocen los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud humana. Hay una preocupación creciente de que la introducción de genes extraños en las plantas de alimentos pueden tener un impacto inesperado y negativo sobre la salud humana.

En su conjunto, con la excepción de la posible alergenicidad, los científicos creen que los alimentos transgénicos no presentan un riesgo para la salud humana.

  • Riesgos económicos de los alimentos transgénicos:

Introducir un alimento transgénico en el mercado es un proceso largo y costoso y las empresas de biotecnología quieren garantizar una rentabilidad para su inversión. Muchas nuevas tecnologías de ingeniería genética y las plantas transgénicas han sido patentados y la infracción de patente es una gran preocupación de los agronegocios. Sin embargo, los defensores del consumidor están preocupados de que estas patentes de nuevas variedades de plantas aumentará el precio de las semillas tan alto que los pequeños agricultores y los países del tercer mundo no podrán permitirse el lujo de las semillas para los cultivos transgénicos, ampliando así la diferencia entre ricos y pobres.

La transmisión de genes de las plantas transgénicas podría afectar a especies de forma que se perdieran cosechas, con la consecuentes pérdidas económicas.

  • Riesgos ambientales de los alimentos transgénicos:

Las especies modificadas para crear alimentos transgénicos podrían producir daños involuntarios a otros organismos. Este tema es objeto de enconado debate, y ambos lados de la discusión están defendiendo sus datos. En la actualidad, no hay acuerdo acerca de los resultados de estos estudios y el riesgo potencial de daño a los organismos no es objetivo, será necesario evaluarlo más a fondo.

La creación de alimentos transgénicos puede reducir la eficacia de los plaguicidas. De la misma forma que algunos mosquitos han desarrollado resistencia a los ahora prohibidos plaguicidas DDT, muchas personas están preocupadas de que los insectos se hagan resistentes a cultivos que han sido genéticamente modificados para producir sus propios pesticidas.

Otra preocupación es que los cultivos transgénicos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruce de especies, que puede dar lugar a la transferencia de los genes de resistencia a los herbicidas a otras plantas. Estas "super malas hierbas", serían también tolerantes a los herbicidas.

Hay varias soluciones posibles para los riesgos ambientales que pueden ocasionar los alimentos transgénicos:

Los genes se intercambian entre las plantas a través del polen. Hay dos maneras de asegurar que otras especies no reciben los genes introducidos en plantas transgénicas:

La creación de plantas modificadas genéticamente con machos estériles (no producen polen).

Modificar la planta transgénica para que su polen no contenga los genes introducidos. De esta forma se evitaría la polinización cruzada y especies inofensivas de insectos que se alimentan del polen, no se verían afectadas.

TRANSGÉNICOS INDUSTRIALMENTE

Las empresas que trabajan con transgénicos buscan ciertas propiedades en sus plantaciones, pero ante todo lo que buscan es que sean más rentables económicamente. En caso de las plantas modificadas, se buscan principalmente tres propiedades:

1) la resistencia a pesticidas,

2) la resistencia a plagas

3) mayor productividad por metro cuadrado.

Esto permite a las grandes empresas, pioneras (En su totalidad transnacionales), tener control sobre el sistema en general (Tecnologías y materias primas).
Los alimentos transgénicos son la manipulación de las propiedades orgánicas de frutas, verduras y animales (Principalmente), a través de cambios y combinaciones controladas del ADN  de dichos productos.  En otras palabras, es combinar partículas de ADN de dos o más organismos, virus, bacterias, hongos, etc., para obtener condiciones específicas (mejoras) en ellos.  

En este momento solamente se utilizan unos cuantos vegetales modificados genéticamente, el primer alimento disponible para el consumo producido por ingeniería genética fue el tomate "Flavr Svr". Este tomate había sido modificado para que resistiera más tiempo después de madurar.

Otro producto importante es la soja transgénica. En este caso, lo que se ha hecho es introducir un gen que la hace resistente a un herbicida. 

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas:

  • El beneficio más notable es la rentabilidad que le daría a un empresario.



  • Aunque una semilla genéticamente modificada sea más costosa – como las semillas Monsanto que pueden costar diez veces más que una normal -, su uso promete semillas más fértiles que las convencionales.



  • Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estas transformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando sólo a la flora ajena.



  • Muchas de estas plantas también están desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos – uno de los elementos más destructivos en agricultura-. El beneficio aquí reside en hacer uso de un menor uso de insecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puede traducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y para la salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivos resistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reducción de su uso evitando su desgaste.



  • Según Sergi Viñals, técnico de consumo de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña, quiere dejar claro que para hablar de ventajas y desventajas de los alimentos transgénicos en la sociedad, y por ende, en la salud del consumidor, debemos tener clara la existencia de dos tipos de alimentos transgénicos: por una parte, aquellos que son modificados “para mejorar sus cualidades organolépticas y propiedades nutricionales como es el maíz transgénico vitamínico desarrollado por la Universidad de Lleida” y, por otra, aquellos alimentos que se modifican sólo con el fin que las plantaciones sean más resistentes. En el primer caso, sí que podría hablar de una ventaja de cara a la salud del consumidor, pero en el segundo no hay ventaja. Sin embargo, este tipo de alimentos con propiedades beneficiosas aún no han conseguido llegar al consumidor final, según explica Sergi Viñals.

Desventajas:

  • Existe, sobre todo, cierta preocupación en cuanto a la salud alimentaria, aunque también suponen riesgo para el medio ambiente o la economía.



  • Los alimentos transgénicos pueden llevar a la regeneración de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles así como una posible resistencia a antibióticos útiles para la salud humana.



  • Desde el punto de vista biológico, la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgénicos hace que se utilicen herbicidas mucho más potentes lo que conlleva a una mayor contaminación del suelo y la tierra.



  • Además estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterráneas.



  • La resistencia también se hace cada vez más palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relación al uso de transgénicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad.



  • En cuanto a problemas económicos, en la actualidad empresas como Monsantoque posee más del 90% de las patentes de semillas transgénicas- trabajan en el desarrollo de semillas estériles, de manera que éstas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economía de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos económicamente, se están viendo obligados a pagar cada año una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Además una semilla de Monsanto está preparada para crecer únicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir también en éstos para plantar sus semillas.

ASPECTOS ÉTICOS Y JURÍDICOS DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ASPECTOS ÉTICOS:

Dentro de las muchas tendencias y mega tendencias mundiales actuales, la biotecnología ocupa uno de los principales campos de estudio, no solo por las amplias posibilidades de investigación y desarrollo, sino por los aspectos éticos y las posibles consecuencias futuras que ello conlleva.
Los diferentes aspectos sociales, económicos, culturales, morales y éticos de la biotecnología se ven afectados por la carencia de legislación sobre el tema a nivel mundial.

La manipulación genética de los alimentos nació como respuesta a las necesidades sociales de muchos países que ven sufrir a su población por la desnutrición. Los productos transgénicos, en un principio, eran la solución a dicho problema, pero bajo una filosofía errónea, los fines se van aclarando y se conoce la verdadera intención de sus primeros investigadores.
Ésta filosofía se fundamentó en disminuir la utilización de insumos químicos, aumentar la productividad, disminuir costos y preservar el medio ambiente; pero se ha reducido a un negocio muy rentable para las grandes multinacionales encargadas de la innovación en este campo.
La manipulación genética de alimentos comenzó hace muchos años cuando el hombre modificó las semillas de algunas frutas y vegetales. Este proceso era demorado ya que dependía de una evolución natural.  En la actualidad, la ingeniería genética permite llevar a cabo este proceso de forma rápida y controlada. La ingeniería genética comenzó modificando compuestos y propiedades de frutas, verduras y animales para la producción de sustancias farmacéuticas, pero su gran costo hizo que la investigación fuera limitada. Más adelante, se dio una aplicación industrial en productos químicos para la elaboración de algunos productos. Por último, se extendió a los vegetales, las frutas y los animales, para mejorar sus propiedades.


Etiquetado:

Estos alimentos deben superar para su puesta en el mercado una rígida evaluación para asegurar su seguridad y su inocuidad.


En el etiquetado ha de aparecer reflejada la siguiente información:

  • Las propiedades alimentarias tales como la composición, valor nutritivo y/o el uso al que se destinen.




  • La presencia de materias con determinados efectos sobre la salud no presentes en el producto equivalente ya existente.




  • La presencia de un organismo modificado genéticamente (OMG) obtenido mediante alguna de las técnicas utilizadas para tal efecto.




  • Además en el etiquetado de semillas de soja y maíz debe ir la siguiente información:




  • Si el producto contiene lista de ingredientes deberán de figurar entre paréntesis bajo la mención: producido a partir de soja modificado genéticamente.

  • Si el producto carece de lista de ingredientes las menciones señaladas deberán figurar en el etiquetado del alimento.

¿Por qué los fabricantes se oponen al etiquetado de los productos transgénicos?

En el caso de productos como el tomate, es posible el etiquetado diferencial. De hecho, los tomates Flavr Svr suelen etiquetarse uno por uno. La compañía ganó en Estados Unidos el juicio contra los que querían obligarle al etiquetado individual. Pero después de esto, decidió libremente etiquetarlos, ya que consideraba (con razón) que su superior calidad debía quedar evidente para los consumidores.

En el caso de la soja, el etiquetado es casi imposible. La soja se manipula a granel, en cantidades enormes, y ya muchas granjas mezclan las distintas variedades nada más cosecharlas. En los silos y barcos de transporte se mezcla todavía más. Además, en el caso de la soja que no se come como tal (casi toda) esto no tiene la menor importancia, ya que como se ha dicho, el aceite y la lecitina que se obtienen no contienen material genético.

ASPECTOS JURIDICOS:

Los alimentos con más del 1% de transgénicos deberán advertirlo en la etiqueta”

 

BRUSELAS:

Los alimentos que incluyan en su composición hasta un 1% de organismos transgénicos deberán especificarlo en su etiquetado, según la normativa de la UE que entró ayer en vigor.

El límite del 1% tiene como objetivo pasar por alto la presencia accidental de transgénicos en los alimentos convencionales, según fuentes comunitarias. La Comisión argumenta que en algunas ocasiones se utilizan los mismos medios de transporte para cargamentos de productos modificados y de productos convencionales, lo que provoca, a menudo, la contaminación involuntaria de estos últimos, según informa Efe.

También entró ayer en vigor la ampliación del etiquetado de productos transgénicos a los aditivos y a los aromas que los incluyan en su composición, una medida que afectará a una amplia gama de alimentos. Un ejemplo es la lecitina de soja o el almidón de maíz, utilizados en numerosas marcas de chocolate que ahora tendrán que especificarlo en sus etiquetas.

 

NUEVA YORK.:

La Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos ha vuelto a considerar seguras las cosechas de alimentos genéticamente modificados, pero ha alertado al gobierno norteamericano para que redoble su vigilancia: hay que evitar riesgos potenciales para la salud, las alergias y la creación de resistencias antibióticas en muchos microorganismos.

«No hemos encontrado distinciones entre los riesgos que producen para la salud las plantas que han sido modificadas genéticamente y las que se producen de forma convencional. Que las cosechas sean transgénicas no las hace peligrosas», ha reconocido Perry Adkisson, el director del Centro Nacional de Investigación, que ha realizado el estudio y que ha prestado mucha atención a los riesgos de los alimentos cuyo genoma ha sido alterado en un laboratorio en el medio ambiente.

Los defensores de estos alimentos como el tomate, el plátano y el trigo transgénicos aseguran que son la garantía de que grandes cantidades de la población mundial no se mueran de hambre. Afirman que sirven para potenciar el crecimiento de muchos productos en regiones del mundo donde es imposible su cultivo.

En la actualidad, unos 28 millones de hectáreas de cultivos en Estados Unidos son genéticamente alteradas y su uso divide a los agricultores, a los consumidores y a muchos expertos que consideran que existen riesgos desconocidos potencialmente muy peligrosos

EJEMPLOS DE ALIMENTOS TRANSGENICOS

Los alimentos transgénicos han ganado importancia en el mercado por los beneficios que representan.

MAÍZ TRANSGÉNICO:

Es el maíz al que se le introducen artificialmente características biológicas nuevas provenientes de otras especies como son de:

  • Plantas.

  • Animales

  • Bacteria.

Para que adquiera capacidades inusitadas como la resistencia al uso de herbicidas, que la propia planta adquiera la propiedad matar insectos que la atacan o bien, que sus semillas pierdan la propiedad de reproducirse naturalmente, sin no es mediante la intervención de candados químicos. Se trata, entonces, de la creación de nuevas variedades que no existen como tales en la naturaleza, sino que han sido creadas de manera completamente artificial. Para tales cambios los creadores de organismos transgénicos en la actualidad requieren introducir ciertas características también genéticas, llamadas marcadores, que les permitan constatar el logro de sus fines

TIPOS DE MAÍZ TRANSGÉNICO:

  • Aquellos resistentes a insectos que generalmente incorporan genes de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis y son conocidos como cultivos Bt.

  • Resistentes a herbicidas, comúnmente producidos por las mismas empresas que producen y venden las semillas. Las nuevas variedades transgénicas incorporan las dos características.

maíz cayendo


TOMATE TRANSGÉNICO:

Fue el primero de los alimentos transgénicos en comercializarse, su objetivo principal fue el de durar periodos más largos en buenas condiciones después de su maduración.

Los tomates son otro de los alimentos transgénicos que se han intentado introducir en el mercado. Una variedad de tomates transgénicos había sido modificada de forma que la enzima poligalacturonasa era anulada y esto hacía que los tomates tardaran más en pudrirse una vez eran recolectados. Para conseguir este alimento transgénico, una copia inversa del del gen responsable de generar esta enzima se introducía en el genoma de la planta. Este tipo de tomates transgénicos ha sido retirado del mercado debido a problemas en su comercialización

tomate partido

TOMATES MORADOS TRANGFENICOS:

ARTICULO: TOMATES TRANSGERNICOS MORADOS PROTEGEN CONGTRA EL CANCER

El consumo de tomates morados, modificados genéticamente para que tengan unos altos niveles de antocianinas, protege contra el cáncer y un amplio número de enfermedades, según la revista científica británica “Nature Biotecnología”.

La ingesta de alimentos con antocianinas, pigmentos antioxidantes producidos por algunas plantas, contribuye a la protección contra un gran número de enfermedades humanas. Sin embargo, los niveles de estas sustancias en las frutas que más se consumen habitualmente no son suficientes para conseguir esa protección.

Un equipo investigador del John Innes Centre, en Norwich (este de Inglaterra), incluyó dos genes de la especie boca de dragón, rica en antocianinas, en el genoma de la tomatera. Estas especies dieron tomates con la pulpa y la piel moradas y con un nivel de antocianinas similar al existente en moras y arándanos.

La expresión de los dos genes procedentes de la boca de dragón potenció la capacidad de los tomates de actuar como antioxidantes hidrofílicos. El equipo investigador, liderado por Cathie Martin, incluyó los tomates transgénicos en la dieta de ratones de laboratorio propensos a padecer cáncer, lo que prolongó substancialmente su vida.

Los científicos explican que la inclusión de estos tomates en la dieta humana sería una “forma fácil” de aumentar la ingesta de antioxidantes y fomentar la salud.

PUBLICADO:Publicado por Webmaster en Noticias el 15 Oct, 2009

http://fundacion-antama.org/wp-content/uploads/2009/10/200810tomates.jpg

ARROZ TRANSGÉNICO:

ARTICULO: ARROZ TRANSGENICO BIOFORTIFICADO PARA COMBATIR ANEMIA.

Un grupo de científicos japoneses han desarrollado un arroz transgénico biofortificado con hierropara combatir la deficiencia de este nutriente, carencia que es la principal causa de anemia a nivel mundial.

En los países en vías de desarrollo los grupos más afectados por deficiencia son niños, adolescentes y mujeres en edad fértil. En estos países la dieta contiene cantidades insuficientes de hierro dejando sin cubrir los requerimientos fisiológicos.

Según informa ChileBio, los científicos usaron tres técnicas para lograr la biofortificación. Por un lado incorporaron elementos genéticos para mejorar el almacenamiento de hierro en los granos a través de la expresión de la proteína ferritina.

Además, incorporaron elementos genéticos para mejorar el transporte de hierro a través de la sobreproducción de nicotianamina. Por último se incorporaron elementos genéticos para mejorar el flujo de hierro en el endosperma por medio de la expresión de un transportador del complejo hierro-nicotianamina.

Los resultados del trabajo científico indicaron que las semillas de variedades de arroz transgénico crecidas en invernadero poseían concentraciones de hierro de entre cuatro y seis veces mayores que la de las semillas convencionales. Además se observó que los rendimientos de producción no se veían afectados.

También se observó quelas semillas transgénicas de estas variedades de arroz acumulaban hasta 1,6 veces más zinc que las semillas no transgénicas.Los autores del trabajo concluyeron que la introducción de múltiples genes relacionados a la homeostasis del hierro es más eficaz para la biofortificación con este metal que la introducción de genes individuales.

PUBLICADO:

Publicado por Alfredo L. Zamora en Noticias el 4 Sep, 2012

arroz en un tazón

Papa. Otra de las modificaciones la ha experimentado la papa. Ahora es considerado uno de los alimentos transgénicos más consumidos del mundo, con niveles más altos de minerales que benefician al organismo.

saco con papas

CONCLUSIONES:

  • se logró reconocer tanto los aspectos éticos y jurídicos que presenta. un alimento transgénico



  • Se determinósi son saludables para la salud del organismo humano



  • Se identificó sus manifestaciones porque los productos transgénicos no presenta un etiquetado correcto.



  • Determino las ventajas y desventajas de un alimento transgénico


BIBLIOGRAFIA:

BIOTECNOLOGÍA FARMACEÚTICA Página

similar:

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad de Ciencias de la Salud

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad: Ciencias de la Salud

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad: Ciencias de la Salud framacia y bioquimica

Facultad : ciencias de la salud iconUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad : ciencias de la salud iconUniversi d ad alas peruanas facultad de medicina humana y ciencias...

Facultad : ciencias de la salud iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad de Ciencias Médicas

Facultad : ciencias de la salud iconFacultad de Ciencias Ambientales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com