1. Lee el siguiente texto




descargar 19.9 Kb.
título1. Lee el siguiente texto
fecha de publicación13.03.2016
tamaño19.9 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ACTIVIDAD “Células y reinos”
1.- Lee el siguiente texto:

¿Cuáles son las características que distinguen a los componentes de cada reino? O, dicho de otro modo, ¿en qué consiste eso de ser Monera, Protista, Hongo, Vegetal, o Animal? El primer rasgo distintivo, que nos permite dividir a los seres vivos en dos grandes grupos, es el nivel de organización: los organismos pueden estar constituidos por una única célula autónoma, o formados por un conjunto de células que se relacionan entre sí funcionalmente, de manera que no son autosuficientes por separado. A los primeros se los denomina unicelulares y a los segundos pluricelulares. Evidentemente, existe una gran diferencia entre el nivel de organización unicelular y el pluricelular, que justifica que se agrupen por separado unos y otros. De los cinco reinos, dos son unicelulares, Monera y Protista, y tres pluricelulares, Hongos, Plantas y Animales.
Otra diferencia capital entre los seres vivos hace referencia a la estructuración de las propias células. Hay células que son muy sencillas y que carecen de compartimientos internos (orgánulos) en donde las diferentes funciones puedan realizarse independientemente. Ni siquiera el material genético está separado del resto de los componentes celulares. A este tipo de célula, más simple y primitiva, se la denomina procariota. Existe otro tipo de organización celular más compleja, denominada eucariota, en la que el interior celular está compartimentado en vesículas (orgánulos), en las que se realizan funciones diferentes. Una de estas vesículas separa el material genético del resto del interior celular y recibe el nombre de núcleo. En resumen, las células procariotas carecen de orgánulos, incluido el núcleo, mientras que las eucariotas sí tienen orgánulos, entre ellos el núcleo. La gran diferencia estructural y funcional que existe entre ambos tipos celulares queda de manifiesto si tenemos en cuenta que no hay ningún organismo pluricelular cuyas células sean procariotas; es decir que el tipo de estructuración celular limita el nivel de organización.
Ya habrá deducido que los tres reinos pluricelulares (Hongos, Plantas y Animales) están compuestos por organismos eucariontes (es decir, constituidos por células de tipo eucariota). De los dos reinos de organismos unicelulares, uno, Monera, presenta la organización procariota y el otro, Protista, la eucariota.
Llegados a este punto, ya conocemos las características que definen a los reino Monera (organismos unicelulares procariotas) y Protista (organismos unicelulares eucariotas), mientras que a los reinos de los Hongos, Plantas y Animales comparten tanto el tipo de célula (eucariota), como el nivel de organización (pluricelular). ¿En qué se distinguen unos de otros? La clave está en la diferente manera de conseguir el sustento que tienen los componentes de cada uno de los reinos pluricelulares.
A los organismos que, como nosotros, no son capaces de generar su propia materia orgánica de manera autosuficiente, sino que emplean la fabricada por otros seres vivos, se los conoce como heterótrofos. Aquellos otros organismos que son capaces de sintetizar su propia materia orgánica a partir de moléculas más simples reciben el nombre de autótrofos, Dentro de los reinos Monera y Protista hay tanto organismos autótrofos, como heterótrofos. Incluso se encuentran especies que pueden emplear ambos modos de vida, según sean las condiciones ambientales, Pero dentro de los reinos de organismos pluricelulares hay mucha más disciplina a la hora de ganarse el pan: las plantas son autótrofas, mientras que hongos y animales son heterótrofos.
De modo que las plantas se caracterizan por ser organismos pluricelulares, eucariotas y autótrofos, mientras que hongos y animales se distinguen por ser pluricelulares, eucariontes y heterótrofos. La diferencia entre hongos y animales reside en la diferente manera que tienen de ser heterótrofos.

I. Martínez y J.L. Arsuaga

“Amalur: Del átomo a la mente” pag. 167-168



2.- A partir de lo leído, en el texto anterior y de la información que tienes en las páginas que van de la 144 a la 151 de tu libro de texto, completa la siguiente tabla sobre las principales características de cada reino:


Reinos

Tipo celular

Número de células

Nutrición

Reproducción

Tejidos diferenciados

Moneras















Protoctistas















Hongos















Plantas















Animales















similar:

1. Lee el siguiente texto icon1. Lee el siguiente texto

1. Lee el siguiente texto icon15 español instrucciones: lee el siguiente texto y responde las preguntas 1,2, 3 y 4

1. Lee el siguiente texto iconLee la siguiente fábula y responde las preguntas correspondientes

1. Lee el siguiente texto iconI. Lee la siguiente historieta, con base en ella responde las preguntas 2 – 5

1. Lee el siguiente texto iconLee el texto que se propone a continuación y realiza las siguientes actividades

1. Lee el siguiente texto iconAnaliza el siguiente texto

1. Lee el siguiente texto iconLee el texto y después contesta las preguntas 1 a la Puedes marcar...

1. Lee el siguiente texto iconResume la información del texto en el siguiente cuadro

1. Lee el siguiente texto iconEl siguiente texto es una recopilación de artículos publicados en la revista

1. Lee el siguiente texto icon1. Razona si el siguiente texto es adecuado y explica por qué




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com