Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social




descargar 145.48 Kb.
títuloEstado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social
página1/3
fecha de publicación13.03.2016
tamaño145.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3
TEMA 3.- SALUD Y ENFERMEDAD.
1.- ¿QUÉ ES LA SALUD?

La salud es el estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social.

La salud y la enfermedad de las personas están condicionadas por diversos factores: genéticos, biológicos, ambientales y personales.

1.1.- Factores genéticos.

Los genes que contiene un individuo pueden ser responsables de:

  1. Enfermedades de origen genético. Originadas por mutaciones en genes, cromosomas o en el genoma entero. Ej.- hemofilia (deficiencia en la coagulación de la sangre), fibrosis quística (formación y acumulación de moco en pulmones, páncreas e hígado).

  2. Malformaciones congénitas. Presentes al nacer el individuo. Algunas tienen origen genético, otras origen ambiental (abuso de drogas y alcohol, infecciones, exposición a radiaciones o productos químicos).

  3. Predisposición genética a enfermedades. Suelen aparecer dentro de una misma familia, están desencadenadas por factores ambientales. Ej.- algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares (hipercolesterolemia familiar, hipertensión arterial).

1.2.- Factores biológicos.

El sexo y el envejecimiento son dos factores biológicos que pueden condicionar el estado de salud.

El sexo es un carácter heredable, determinado por los cromosomas X e Y. Las diferencias entre hombres y mujeres se reflejan tanto en procesos naturales como la menstruación, el embarazo o la menopausia, como en procesos patológicos, como el cáncer de útero en las mujeres y el de próstata en los hombres. Asimismo, el mal uso de las diferencias entre ambos sexos es causa de graves problemas que afectan al grado de salud, como es el maltrato, acoso y la discriminación.

La vida humana tiene una duración limitada, tras la cual se produce la muerte, resultado de un largo proceso de envejecimiento celular. Como consecuencia se ven atrofiando los tejidos y órganos, desciende el rendimiento cardíaco, la capacidad mental, la capacidad inmunitaria, mientras que aumenta la vulnerabilidad frente a traumatismos. Algunos de los efectos del envejecimiento pueden controlarse adoptando estilos de vida saludables.

1.3.- Factores ambientales.

El ambiente ejerce un gran papel sobre el estado de salud de los individuos. Entre los más importantes factores ambientales que influyen están:

  1. La calidad del agua. El agua debe ser potable, estar libre de agentes infecciosos y de contaminantes químicos.

  2. La atención sanitaria. Una atención sanitaria integral, basada en la prevención, la vacunación y el control epidemiológico es necesaria para mantener el nivel general de salud de la población.

  3. La calidad del medio. Hoy día tenemos el problema de la contaminación global, además de los riesgos que afectan a cada territorio: industrias, ruido, pesticidas…

  4. La exposición a agentes infecciosos y parásitos. Es necesario un buen control sanitario, control del agua, los alimentos, adoptar medidas de higiene, etc.

  5. La exposición a agentes cancerígenos, que producen mutaciones que desencadenan cánceres. Son muy peligrosos la radiactividad, la radiación U.V., el gas radón, los benzopirenos y las dioxinas.

  6. Otros factores. El clima del país donde se vive, la disponibilidad de alimentos en buen estado, el terrorismo, las guerras, el ambiente de la vida laboral, etc. también influyen en el grado de salud de los individuos.

1.4.- Factores personales.

Dependen de cada individuo, de su estilo de vida, pues cada uno puede adoptar decisiones que le permitan mejorar o empeorar sus expectativas de salud. Los principales son la situación socioeconómica, la cultura, la vida familiar y social, el estrés y la actitud y conducta (hábitos de alimentación, ejercicio físico, el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas, la higiene personal).

2.- ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.

Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio.

Los hábitos que configuran el estilo de vida de una persona se adquieren por aprendizaje del entorno más cercano. Los principales aspectos que se pueden considerar para adoptar un estilo de vida saludable son una buena alimentación, una práctica regular de ejercicio físico y un nulo consumo de drogas.

2.1.- La dieta equilibrada.

Una alimentación equilibrada y sana para todos es aquella que proporciona al organismo los nutrientes necesarios en las proporciones adecuadas para cada persona.

La dieta es un conjunto de alimentos que se consumen en un día. La cantidad de energía y nutrientes depende de la edad, sexo y grado de actividad física. En una dieta equilibrada, la energía procedente de cada tipo de nutrientes debe ser la siguiente:

  • Hidratos de carbono: 60%

  • Grasas: 25%

  • Proteínas: 15%

En una persona físicamente activa, el equilibrio entre la energía aportada por los alimentos y la energía consumida por el organismo tiene como resultado el peso ideal. Una alimentación excesiva da lugar a sobrepeso y obesidad, mientras que una dieta pobre e irregular es la causa de trastornos alimentarios, como anorexia o bulimia, y carenciales.

A continuación vamos a analizar cada nutriente y su relación con enfermedades ligadas a carencias o excesos de cada uno de ellos:

NUTRIENTE

ENFERMEDAD POR EXCESO

ENFERMEDAD POR CARENCIA

Hidratos de Carbono

  Obesidad, Diabetes mellitus, caries.

Falta de fibra: cáncer de colon, varices, estreñimiento.

Lípidos (grasas)

Hipercolesterolemia, hipertensión arterial,
  placas de ateroma, infartos y obesidad.

Problemas de piel. Problemas de absorción de vitaminas liposolubles.

Proteínas

Infecciones, falta de crecimiento, malnutrición.

Problemas renales.

Vitaminas

Solo ocasionan problemas hepáticos
  las liposolubles, las hidrosolubles se
  eliminan por la orina.

B1: beri-beri;

B2: problemas en las mucosas, B3: pelagra;

B5: malnutrición;
  B6: problemas musculares y nerviosos;
  B12: anemia megaloblástica, anorexia y diarreas;

Vit C: escorbuto, sangrado de
  encías, caída de dientes;

A: queratinización y visión nocturna deficiente;

D: raquitismo;
  E: esterilidad;

K: problemas de coagulación.

Sales minerales

   Hipertensión arterial e insuficiencia renal.

Lipotimias, osteoporosis (Ca); caries (F);
  anemia (Fe); problemas hormonales (I)


2.2.- La actividad física.

La práctica regular de ejercicio físico genera una sensación de bienestar que favorece el estado general de salud. Practicando ejercicio de manera regular:

  1. Se reduce la frecuencia cardiaca, aumenta la capacidad de bombeo de la sangre y la capacidad respiratoria, reduciendo todo ello el riesgo de enfermedad cardiovascular.

  2. Disminuye la pérdida ósea asociada con la edad y la osteoporosis.

  3. Ayuda a mantener el peso ideal debido al uso eficiente de la energía aportada por los alimentos, al control de la grasa corporal y al nivel de colesterol.

  4. Retrasa el envejecimiento celular y potencia el sistema inmunitario.

  5. Ayuda a combatir la tensión y el estrés emocional.

La actividad física más recomendable para mantener un estado saludable es el ejercicio aeróbico, un tipo de ejercicio repetitivo que afecta a grandes grupos musculares, que se realiza con una intensidad baja y de forma continua durante más de 30 minutos. Supone un alto consumo de O2 y de grasa corporal. Ej.- andar rápido, correr, nadar, ir en bicicleta…

Según los rangos de edad, el ejercicio más adecuado será el siguiente:

  • Adultos entre 18 y 65 años. Práctica diaria de entre 30-60 minutos de actividad física moderada, y un ejercicio más intenso y breve dos días por semana.

  • Niños. Deben realizar una actividad física moderada una hora al día.

2.3.- Tabaco, alcohol y drogas.

Aparte de ser un importante problema para la salud de millones de personas, crean adicción. Para conseguir evitar estos tres hábitos se recomienda prevenir su consumo desde la infancia, educando y mostrando los peligros que conllevan. En el caso de las personas consumidoras se recomienda reducir y abandonar su consumo.

2.4.- Prevención y defensa frente al estrés.

El estrés es una respuesta del organismo frente a los problemas y provoca cambios físicos y psíquicos que pueden perjudicar gravemente la salud. Para prevenir el estrés se recomiendan las siguientes pautas:

  1. Basar las relaciones personales en el diálogo y aprender a convivir con la causa del estrés si ésta no puede ser eliminada.

  2. Practicar algún deporte o realizar ejercicio físico regularmente, con lo que se descarga la tensión acumulada y olvidarse momentáneamente de los problemas.


3.- LAS ENFERMEDADES.

Una enfermedad es una perturbación del estado de salud debida a una disfunción física o mental que se caracteriza por una serie de síntomas observables por el paciente y por el médico.

Las enfermedades pueden tener su origen en causas internas, como las de tipo genético, o en causas externas, como sucede con las enfermedades infecciosas.

Las enfermedades agudas son aquellas que se desarrollan y alcanzan su máxima intensidad en un corto espacio de tiempo, mientras que las enfermedades crónicas se desarrollan lentamente y perduran durante mucho tiempo.

3.1.- Las enfermedades infecciosas.

Son producidas por agentes infecciosos, a saber, microorganismos: bacterias, virus, hongos y protozoos.

3.1.1.- Vías de transmisión de la infección.

Los agentes infecciosos pueden transmitirse desde un individuo enfermo a otro sano mediante:

  1. Contacto directo con otras personas o con objetos contaminados. P. ej.- la sífilis y la gonorrea son dos enfermedades que se propagan por contacto sexual, ya que las bacterias que las ocasionan mueren rápidamente fuera del cuerpo. Otros ejemplos pueden ser una enfermedad causada por hongos, como el pie de atleta, u otras como la lepra, la viruela, la varicela, el sarampión, etc.

  2. Inhalando las gotitas de agua o saliva cargada de gérmenes, que van dejando las personas cuando tosen o estornudan a poca distancia. De este modo se transmiten la gripe, la difteria, la tuberculosis, etc.

  3. Por ingestión de líquidos o comidas contaminadas por microbios procedentes de recipientes sucios, manos sucias, moscas, ratones o animales domésticos. Por ejemplo la salmonelosis producida por la bacteria Salmonella que ocasiona trastornos digestivos importantes debido a  que los alimentos están contaminados con ella. El cólera se transmite a través de aguas contaminadas.

  4. Por insectos y otros vectores. (Se llaman vectores a los animales que transmiten la enfermedad transportando el microbio que la produce). Así se origina una enfermedad tan peligrosa como la malaria.

  5. Por contacto indirecto. Ciertas actuaciones de los seres humanos favorecen la transmisión de gérmenes, por ejemplo la hepatitis o en algunos casos el SIDA, que se transmiten al recibir una persona sangre de otra o mediante instrumentos como jeringuillas o bisturís.


3.1.2.- Enfermedades causadas por bacterias.


Enfermedad

Agente

Principales síntomas




Brucelosis

Brucella spp.

Fiebre ondulante, adenopatía, endocarditis, neumonía




Carbunco

Bacillus anthracis

Fiebre, pápula cutánea, septicemia.




Cólera

Vibrio cholerae

Fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación.




Difteria

Corynebacterium diphtheriae

Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta: lesiones en la piel




Escarlatina

Streptococcus pyogenes

Fiebre, amigdalitis, eritema




Erisipela

Streptococcus spp.

Fiebre, eritema, prurito, dolor




Fiebre Q

Coxiella burnetii

Fiebre alta, cefalea intensa, mialgia, confusión, vómitos, diarrea




Fiebre tifoidea

Salmonella typhi, S. paratyphi

Fiebre alta, bacteriemia, cefalalgia, estupor, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar; hepatoesplenomegalia, diarrea], perforación intestinal




Legionelosis

Legionella pneumophila

Fiebre, neumonía




Neumonía

Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus,
Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma spp., Chlamydia spp.

Fiebre alta, expectoración amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torácico.




Tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis

Fiebre, cansancio, sudor nocturno; necrosis pulmonar




Tétanos

Clostridium tetani

Fiebre, parálisis




Peste

Yersinia pestis

Fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, hinchazón y dolor de los ganglios linfáticos zonales



  1   2   3

similar:

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconSalud: “estado de bienestar físico, mental y social.”

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconSalud: Estado completo de bienestar físico, mental y social y no...

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconLa oms define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconEs el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no...

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconLa Organización Mundial de la Salud (oms, 1964) define la salud como:...

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconSegún la oms, La salud es el estado de completo bienestar físico,...

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconLa oms la define como el estado de completo bienestar físico, síquico...

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconLa salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de...

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconCompleto bienestar físico y social de una persona, y no meramente a la ausencia de enfermedades

Estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestar físico, mental y social iconLa salud está encaminada hacia el equilibrio o bienestar




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com