Cuestionario de Ecología




descargar 19.57 Kb.
títuloCuestionario de Ecología
fecha de publicación13.03.2016
tamaño19.57 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Biología > Cuestionario

Ana Paola Reyes Rojas

2012


Cuestionario de Ecología.


  1. ¿Cuales son las divisiones de estudio en ecología?


DIVISIONES DE LA ECOLOGÍA.
Autoecología y sinecología
La auto estudia las características de los organismos individuales y la sinecología se encarga del estudio de poblaciones y comunidades.

El problema de la Autoecología es que considera al individuo de manera aislada. Presenta puntos en común con la fisiología ambiental.

Por lo dicho anteriormente los detractores de la Autoecología afirman que la información que se obtiene respecto a las especies estudiadas es una información sesgada. No obstante la Autoecología es un paso primordial para el estudio de poblaciones y comunidades no podemos abordar el estudio de un nivel superior si no entendemos como funcionan sus pautas.

La sinecología tanto si aborda el estudio de poblaciones como si el que se trata es el de comunidades nos da una visión global del funcionamiento de los sistemas naturales.


  1. ¿Que es ambiente, hábitat y nicho ecológico?


Hábitat y nicho ecológico son dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema.
Un ejemplo de nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. Otro ejemplo es el hábitat del oso pardo es el bosque templado, como el caducifolio europeo.


  1. ¿Que son los factores bióticos y abióticos?




Factores Abióticos
Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, "sin", y bio, "vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvia más nevada) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.

Pero también otros factores abióticos pueden estar involucrados, incluyendo tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas).
Factores Bióticos

Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.

Pero también existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. Así que cada especie no solamente interactúa con los factores abióticos sino que está constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas). Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bióticos; algunos factores bióticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros.

  1. ¿Que es la competencia intraespecificas e interespecifica?


La competencia Intraespecificas es aquella que se produce entre los individuos de la misma especie, se destacan la competencia por el territorio, la luz, la reproducción y la alimentación.

Ejemplo: en la competencia por el territorio, los machos felinos y caninos marcan su territorio orinando en los troncos de los árboles cuando otro macho invade su territorio, éste generalmente sale agresivamente a defender el mismo.
La competencia Interespecifica es aquella competencia que se produce entre individuos de especies diferentes, por ejemplo, la competencia por el alimento entre una manada de Hienas (perros salvajes) y leones, generalmente cuando mas numerosas son las poblaciones en esta competencia ganan, las hienas que están a la espera de un descuido por parte de los leones cuando se ven superados por ellas ganan el alimento haciendo que los leones abandonen la presa cazada.


  1. ¿Que son los niveles tróficos y como se relacionan en una red alimenticia? De un ejemplo de red alimenticia.


En el nivel inferior de la cadena alimentaria están las plantas, que crean sus tejidos directamente de la luz del sol. Podemos llamar a las plantas el primer nivel trófico.

Los animales que comen plantas (herbívoros) forman el segundo nivel trófico.

Un tercer nivel trófico consiste en los carnívoros primarios (como los lobos), que comen herbívoros, y un cuarto en los animales (como las orcas) que comen carnívoros primarios (superdepredadores). Finalmente, al final de la cadena alimentaria, están los animales (como los buitres y algunos insectos) que consumen plantas y animales muertos.

Los seres humanos, los cerdos, osos grises, ardillas y otros omnívoros se alimentan de todos los niveles tróficos. Posiblemente son los animales más eficientes en términos de emplear la energía que llega hasta ellos a través de la cadena alimentaria.
\'ecosistemas y comunidades biológicas\'



  1. De la red alimenticia propuesta reconozca las competencias interespecifica e intraespecificas.


Competencia interespecifica

Por ejemplo los pájaros que se encuentran en un árbol se pelean por la hembra.
Competencia interespecifica

Por ejemplo las arañas o algunos pájaros se discuten o pelean por su presa.


  1. ¿Qué es simbiosis y que tipos de simbiosis hay?


Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades en común; los organismos que participan en esta, reciben el nombre de simbiontes.
La simbiosis está en casi todos los grupos y reinos de la naturaleza y se da de maneras muy variadas.
Los tipos de simbiosis son los siguientes:
Mutualismo

Es la relación simbiótica en que ambas partes se benefician.
Comensalismo

Interacción en la que una especie se beneficia, ala vez que otra no es perjudicada ni beneficiada.


Parasitismo

Es una relación simbiótica en la que una de sus partes, el parasito, se beneficia; y la otra, el huésped, se perjudica. Una de las especies vive a costa del otro, causándole daño.


  1. Que son los ciclos biogeoquimicos. Describa 2 ciclos.

Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.

Ciclo del Agua

Es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Ciclo del Carbono

Es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida.

similar:

Cuestionario de Ecología iconLa ecología de poblaciones es la rama de la ecología que estudia...

Cuestionario de Ecología iconEcología. ¿Qué es la ecología?

Cuestionario de Ecología iconGregory Bateson1
«Así como existe una ecología de las malas hierbas existe una ecología de las malas ideas.»

Cuestionario de Ecología iconMateria: ecologíA

Cuestionario de Ecología iconHistoria de la ecologíA

Cuestionario de Ecología iconAsignatura: ecología humana

Cuestionario de Ecología iconGUÍa de estudio de ecologíA

Cuestionario de Ecología iconUnidad 04: ecologia germoplasma

Cuestionario de Ecología iconConcepto de ecología cultural

Cuestionario de Ecología iconEcología y Medio Ambiente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com