Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos




descargar 93.07 Kb.
títuloResumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos
página1/4
fecha de publicación13.03.2016
tamaño93.07 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Biología > Resumen
  1   2   3   4
EVALUACIÓN FISIOLÓGICA DE LA CAPTURA Y ANESTESIA DE OSOS PARDOS (URSUS ARCTOS) CON MEDETOMIDINA-ZOLACEPAM-TILETAMINA

Asa Fahlman, D.V.M., Vet. Med. Lic., Ph.D., Dipl. E.C.Z.M., Jon M. Arnemo, D.V.M., Ph.D., Dipl. E.C.Z.M., Jon E. Swenson, Ph.D., Dr. habil., John Pringle, D.V.M., D.V.Sc., Ph.D., Dipl. A.C.V.I.M., Dipl. E.C.E.I.M., Sven Brunberg, and Go¨rel Nyman, D.V.M., Ph.D., Dipl. E.C.V.A.A.

Resumen: Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos (Ursus arctos), silvestres a los que se les disparó un dardo desde un helicóptero, y también en seis osos pardos que se inyectaron con dardos en un zoológico. Durante la anestesia se registraron los valores de temperatura rectal, frecuencia cardiaca y respiratoria, así como la oximetría de pulso derivada de la saturación de oxígeno de la hemoglobina. Se colectaron muestras de sangre arterial y se analizaron inmediatamente para evaluar el intercambio pulmonar de gases, el estado ácido-base y algunas variables hematológicas y plasmáticas. Al final de la anestesia se administró atipamezol intramuscular, a 5 veces la dosis usada de medetomidina. Se documentó la ocurrencia de hipertermia inducida por la anestesia y acidemia láctica en los osos silvestres. Se presentó hipoxemia durante la anestesia tanto en los osos silvestres como en cautiverio. En los osos silvestres la temperatura rectal, la frecuencia cardiaca, lactato, hematocrito y hemoglobina disminuyeron significativamente durante la anestesia, mientras que la presión parcial del bióxido de carbono arterial, el pH, potasio y glucosa aumentaron. Los animales de un año de edad tuvieron valores significativamente mayores de frecuencia cardiaca, pH, exceso de base, bicarbonato y glucosa, y tuvieron valores significativamente menores de temperatura rectal, sodio, hematocrito y hemoglobina al ser comparados con los osos pardos subadultos o adultos. En conclusión, se identificaron alteraciones en el intercambio gaseoso pulmonar y el estado ácido-base en osos pardos durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina con las dosis y métodos de captura usados en este estudio. Se recomienda la suplementación con oxígeno para contrarrestar la hipoxemia durante la anestesia.

Palabras clave: Estado ácido-base, anestesia, gases sanguíneos arteriales, oso pardo, inmovilización, lactato, Ursus arctos.

EFECTOS CARDIO-RESPIRATORIOS DE LA ANESTESIA CON ISOFLUORANO EN CARACARAS CRESTADOS (CARACARA PLANCUS)

André Escobar, D.V.M., Ph.D., Sc.M., Roberto Thiesen, D.V.M., Ph.D., Sc.M., Sérgio N. Vitaliano, D.V.M., M.Sc., Emílio A. Belmonte, D.V.M., M.Sc., Karin Werther, D.V.M., Ph.D., and Carlos A. A.Valadao, D.V.M., Ph.D.
Resumen: Para evaluar los cambios cardio-respiratorios inducidos por la anestesia con isofluorano (ISO) en el caracara crestado (Caracara plancus), los sujetos de este estudio fueron ocho animales de esa especie que pesaron 1.0 kg (rango 0.9-1.1 kg). Las aves se anestesiaron por medio de una mascarilla con ISO para la colocación del catéter en la arteria braquial. Después de la recuperación, se reindujo la anestesia y se mantuvo con ISO con ventilación espontánea. Se tomaron medidas de electrocardiografía, presión arterial sistólica directa (SAP, por sus siglas en inglés), presión sanguínea arterial diastólica (DAP, por sus siglas en inglés), presión arterial media (MAP, por sus siglas en inglés), frecuencia respiratoria (RR, por sus siglas en inglés), bióxido de carbono tidal final (PET CO2) y temperatura cloacal (T° C), antes de la inducción (valores basales, con contención física) y después de 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 minutos de anestesia con ISO. Se colectaron muestras de sangre arterial para análisis de gases sanguíneos para valores basales, y 10, 25 y 40 minutos después de iniciada la anestesia. No se observaron arritmias cardiacas en este estudio. Las constantes RR, SAP, DAP, MAP, T° C y pH disminuyeron con respecto a los valores basales, mientras que las presiones arteriales parciales de oxigeno y bióxido de carbono, la concentración de bicarbonato y el PET CO2 fueron significativamente más elevados que en la línea basal. No se observó apnea en ninguna de las aves. La anestesia con ISO es apropiada para usarse en miembros saludables de esta especie, a pesar de las moderadas depresiones cardiovascular y respiratoria producidas.
Palabras clave: Ácido-base, anestesia, aves, cardio-respiratorio, caracara crestado, Caracara plancus, isofluorano.


VARIABLES BIOQUÍMICAS EN VENADOS COLA BLANCA SILVESTRES (ODOCOILEUS VRIGINIANUS) DESPUÉS DE LA INMOVILIZACIÓN QUÍMICA EN TRAMPAS DE CLOVER O POR DISPARO TERRESTRE DE DARDOS

Jordyn M. Boesch, D.V.M., Jason R. Boulanger, Ph.D., Paul D. Curtis, Ph.D., Hollis N. Erb, D.V.M., M.S., Ph.D., John W. Ludders, D.V.M., Dipl. A.C.V.A., Marc S. Kraus, D.V.M., Dipl. A.C.V.I.M., and Robin D. Gleed, B.V.Sc., M.A., Dipl. A.C.V.A., Dipl. E.C.V.A.A., D.V.A., M.R.C.V.S., M.R.C.A.

Resumen: El objetivo de este estudio observacional prospectivo de cohorte realizado en hembras silvestres de venado cola blanca (Odocoileus virginianis), fue comparar los efectos fisiológicos de dos métodos de administración de anestesia: inyección manual en trampas de Clover e inyección remota con dardo después de seguirlos caminando. Se inyectaron 6 hembras de venados en las trampas y 14 con dardo, con una dosis media (mínimo, máximo) de 590 µg/kg de butorfanol (401, 1070 µg/ml), más 235 µg/kg de medetomidina (160, 429 µg/kg) por vía intramuscular. En la trampa los venados pelearon cuando las personas se acercaban, por lo que fueron contenidos físicamente para la inyección. Los venados en los que se usaron los dardos se alejaron corriendo después de ser inyectados. Una vez inmovilizados, estos animales se transportaron a un hospital veterinario en donde se obtuvieron muestras de sangre y se tomaron los signos vitales al admitirlos. Se analizaron los datos obtenidos de un grupo de venados en donde se obtuvieron los valores 40 minutos después de ser capturados en las trampas (n=6) o de haberse disparado el dardo (n=5). Se colectó otra muestra de sangre de 20 venados aún bajo los efectos de la anestesia., después de realizar la salpingectomía con isofluorano. El peso corporal y las dosis usadas para la inmovilización no fueron diferentes entre los grupos. Al momento de la admisión la mayoría de los venados de ambos grupos presentaron hipoxemia, aún cuando los animales que se inyectaron con dardo tuvieron valores significativamente menores. La temperatura rectal media en los venados atrapados fue más del doble que la de los venados a los que se les disparó con dardo, y las temperaturas mayores a 39ºC solo ocurrieron en los venados atrapados. La frecuencia cardiaca media en los venados atrapados fue más del doble que los que se inyectaron con dardo. Los animales atrapados tuvieron una media de pH y base en exceso; y la concentración media del lactato en el plasma fue más de cinco veces que en los que se disparó el dardo. Después de la cirugía, las concentraciones séricas medias de creatinina quinasa fueron cerca de 10 veces mayores en los animales de las trampas, y la concentración media de troponina cardiaca I fue mayor en los venados atrapados, e indetectable en 10 de los 14 animales inyectados con dardo. Los venados cola blanca anestesiados con la inyección manual en las trampas de Clover, mostraron alteraciones fisiológicas mayores que los animales en los que se realizó la inyección remota con dardo después de seguirlos en tierra. Estas perturbaciones podrían ser suficientes para causar daño al miocardio.

Palabras clave: Troponina cardiaca I, cérvidos, lactato, acidemia metabólica, Odocoileus cirginianus, venado cola blanca.

SONDEO SEROLÓGICO SOBRE AGENTES VIRALES SELECCIONADOS EN RINOCERONTES BLANCOS (CERATOTHERIUM SIMUM) EN EL PARQUE NACIONAL KRUGER, 2007.

Michele Miller, D.V.M., Ph.D., Peter Buss, B.V.Sc., M.Med.Vet., Jenny Joubert, B.Tech.(Vet), B.Sc.Hon., Nomkhosi Maseko, C.V.T., Markus Hofmeyr, B.V.Sc., and Truuske Gerdes, Ph.D.

Resumen: Se seleccionaron cien muestras de suero colectadas de rinocerontes blancos (Ceratotherium simum) en vida silvestre en el Parque Nacional Kruger (KNP, por sus siglas en inglés) durante la temporada de captura del 2007, para medir los niveles de anticuerpos contra varios agentes virales transmitidos por vectores. Estas enfermedades infecciosas se seleccionaron para compararlas con un sondeo serológico anterior que se había llevado a cabo en rinocerontes en KNP durante 1987-1997. Se encontraron títulos de anticuerpos positivos contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD, por sus siglas en inglés) de ciervos (8%), lengua azul (BT, por sus siglas en inglés) (1%), y fiebre del Valle Rift (RVF, por sus siglas en inglés) (49%). No obstante, en ninguno de los 100 animales muestreados se han detectado niveles de anticuerpos contra fiebre equina africana (AHS, por sus siglas en inglés). Estos valores mostraron un contraste marcado con los que se obtuvieron en el sondeo de 1987-1999 en los rinocerontes blancos en el KNP (AHS 60%, EHD 30%, BT 37%, RVF 0%). La prevalencia de infecciones virales transmitidas por vectores en los rinocerontes blancos en la misma área geográfica, parece variar con el tiempo, y puede ser importante para monitorizar la presencia de patógenos en un ecosistema.
Palabras clave: Fiebre equina africana, lengua azul, Ceratotherium simum, rinocerontes blancos en vida silvestre, fiebre del Valle Rift.


COMPARACIONES DE QUÍMICA SANGUÍNEA ENTRE JIRAFAS (GIRAFFA CAMELOPARDALIS) EN CAUTIVERIO Y VIDA SILVESTRE

Debra A. Schmidt, Ph.D., Robyn B. Barbiers, D.V.M., Mark R. Ellersieck, Ph.D., Ray L. Ball, D.V.M., Elizabeth A. Koutsos, Ph.D., Mark E. Griffin, Ph.D., Douw Grobler, D.V.M. (equivalent), Scott B. Citino, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., and Mitchell Bush, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M

Resumen: Se compararon análisis de química sanguínea entre jirafas (Giraffa camelopardalis) en cautiverio y vida libre, en un intento por comprender mejor los problemas médicos que se han observado en jirafas en cautiverio. Las enfermedades, incluyendo mortalidad hiperaguda, malnutrición energética, enfermedad pancreática, urolitiasis, enfermedad de la pezuña e infestación severa por parásitos intestinales, pueden estar relacionadas con la nutrición en zoológicos y con cuestiones de manejo. Se colectaron muestras de suero de 20 jirafas en cautiverio en 10 instituciones de los Estados Unidos de América. Trece de las muestras de los animales en cautiverio, se colectaron en animales entrenados para colecta de sangre; siete eran muestras congeladas obtenidas de muestreos previos. Estas muestras fueron comparadas con las muestras de suero colectadas en 24 jirafas en vida libre en Sudáfrica. Las diferencias entre jirafas en cautiverio y vida libre, machos y hembras, adultos y subadultos, se analizaron utilizando un factorial 2 x 2 x 2, y la diferencia mínima significativa de Fisher para separación media; cuando fue necesario, las variables fueron categorizadas y analizadas vía análisis de varianza. Las concentraciones de potasio y bilirrubina y las actividades de alanina aminotransferasa (ALT), fueron diferentes entre jirafas en cautiverio y vida libre, pero todas cayeron dentro de los rangos normales de referencia en bóvidos. El promedio de concentración de glucosa era significativamente elevado en jirafas de vida libre (161 mg/dl), comparado con las jirafas en cautiverio (113 mg/dl). Todas las jirafas en este estudio tenían una concentración de glucosa mayor a los rangos de referencia del bovino (42-75 mg/dl) y caprino (48-76 mg/dl). También se observaron diferencias en la lipasa, cloruro, y magnesio, aunque estos hallazgos probablemente no tienen un significado clínico. No se detectaron diferencias entre sexos. Los adultos tenían mayor concentración de potasio, proteína total, globulinas y cloruro, y actividades más altas de gamma glutamiltransferasa; mientras que los subadultos tenían mayores concentraciones de fósforo. Dentro del grupo en cautiverio los animales no inmovilizados tenían mayores concentraciones de proteína total y globulinas. Las dietas de jirafas en cautiverio requieren mayor investigación para determinar si las diferencias encontradas en este estudio, especialmente las concentraciones de glucosa y bilirrubina y las actividades de ALT, pueden resultar en un problema de salud comúnmente visto en jirafas en cautiverio.

Palabras claves: Jirafa, Giraffa camelopardalis, glucosa, química sanguínea, bilirrubina, alanina aminotransferasa.

LESIONES DE RESORCIÓN DE RAÍCES DENTALES EN TAPIR MALAYO (TAPIRUS INDICUS)

Mari-Ann O. Da Silva, B.Sc., D.V.M., Hanne E. Kortegaard, D.V.M., Ph.D., Siew Shean Choong, D.V.M., M.V.Sc., Jens Arnbjerg, D.V.M., Dipl. E.C.V.D.I., and Mads F. Bertelsen, D.V.M., D.V.Sc., Dipl. A.C.Z.M., Dipl. E.C.Z.M. (Herp)

Resumen: El absceso facial y la osteomielitis ocasionados por enfermedad dental se observan con frecuencia en el tapir malayo (Tapirus indicus), pero poco se sabe de la prevalencia o etología de estas lesiones. Para determinar la prevalencia de estos trastornos dentales, se evaluaron visualmente y radiográficamente 56 cráneos y mandíbulas de tapires malayos muertos. Las lesiones dentales se clasificaron de acuerdo a la severidad, y los individuos se clasificaron de acuerdo a su edad (juvenil/adulto joven/adulto) y origen (cautiverio/vida libre). Todas las lesiones identificadas fueron de naturaleza de resorción, al parecer originadas en la unión del cemento y el esmalte, y penetrando por debajo hacia el centro del diente. En general, 27% de los cráneos investigados presentaban lesiones dentales radiolúcidas. La prevalencia entre animales en cautiverio fue de 52% (13/25), mientras que únicamente el 6% (2/31) de los tapires de vida libre tenían lesiones dentales. El segundo, tercero y cuarto premolar y el primer molar eran los dientes más comúnmente afectados, y los dientes de la mandíbula se encontraban involucrados con mayor frecuencia que los dientes maxilares. Este estudio demuestra una alta prevalencia de lesiones de resorción dental en el tapir malayo en cautiverio, y provee una fuerte indicación que la edad y el cautiverio son riesgos significativos en el desarrollo de estas lesiones.

Palabras clave: Enfermedad dental, tapir malayo, radiología, lesiones de resorción, Tapirus indicus.


UN SONDEO SEROLÓGICO DE INFECCIONES VIRALES EN UNGULADOS CAUTIVOS EN ZOOLÓGICOS TURCOS
Kadir Yes¸ilbag, D.V.M., Ph.D., Gizem Alpay, D.V.M., and Hatice Karakuzulu, D.V.M., Ph.D.
Resumen: Los zoológicos y los jardines zoológicos son ambientes óptimos para la transmisión de infecciones virales interespecies. Existen siete zoológicos y pequeñas colecciones zoológicas en Turquía. Este estudio intentó determinar el estado actual de las infecciones virales en los ungulados cautivos viviendo en estos ambientes. Se tomaron muestras de sangre de 163 animales cautivos de dos zoológicos. Había 39 ovejas de Camerún (Ovis ammon f. aries), 11 ovejas de Berbería (Ammotragus lervia), 57 cabras pigmeas (Capra hircus), 9 cabras de Angora (Capra hircus), 21 cabras de montaña (Capra aegagrus-aegagrus), 7 llamas (Lama glama), 8 gacelas Persas (Gazella subgutturosa subgutturosa), 7 ciervos rojos del Caspio (Cervus elaphus maral), 2 ciervos gamos (Dama dama), y dos camellos (Camelus dromedarius). Se investigó sobre anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina (BVDV, por sus siglas en inglés), herpesvirus bovino-1 (BHV-1, por sus siglas en inglés), adenovirus bovinos (BAV-1 y 3, por sus siglas en inglés), virus de parainfluenza 3, y virus de lengua azul (BVT-4 y 9, por sus siglas en inglés), utilizando la prueba de neutralización de virus, y los anticuerpos contra fiebre catarral maligna (MCF, por sus siglas en inglés) se verificaron por medio de ELISA. Todos los animales fueron negativos para anticuerpos contra BVDV y BHV-1. Se detectaron las seroprevalencias para BAV-1, BAV-3, PI-3, BRSV, BT-4, BT-9 y MCF, de la siguiente manera: 46.6%, 60.1%, 0.6%, 7.3%, 1.8%, 1.2% y 51.6%, respectivamente. Las seroprevalencias de BAVs y MCF fueron más comunes que todos los otros virus (
  1   2   3   4

similar:

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconResumen Las variables que más influyen en el éxito de la integración...

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconX la matriz Tx k de observaciones de las variables explicativas, con e u

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconUn varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La...

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconRevisa el comentario que he hecho a tu tema de investigación en el...

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconResumen durante la vida cotidiana nos encontramos en contacto con distinto tipo de bacterias

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos icon*Cursos de Doctorado durante loa años 1982 a 1984, con las siguientes calificaciones

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconResumen Aunque el estudio científico de las emociones ha permanecido...

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconResumen Durante muchos años se ha debatido sobre el papel del Sistema...

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconResumen: El artículo recoge las preguntas más corrientes formuladas...

Resumen : Se evaluaron las variables fisiológicas durante la anestesia con medetomidina-zolacepam-tiletamina en 52 osos pardos iconSolución: 1º La hipótesis nula es que las dos variables son independientes (edad y voto)




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com