Lic en ciencias naturales y educacion ambiental




descargar 80.27 Kb.
títuloLic en ciencias naturales y educacion ambiental
fecha de publicación25.03.2016
tamaño80.27 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA IDEAD CREAD TUNAL

LIC. EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

DINÁMICA DEL ECOSISTEMA TERRESTRE Y ACUÁTICO


Eduin Antonio Ibáñez Orduy COD: 083450212010 GRUPO: 2

PREGUNTAS GENERADORAS

ECOLOGÍA

Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

Es la unidad biológica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos,) que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, ósea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado.

http://1.bp.blogspot.com/-ncwj7sdi41c/utfxu7lstui/aaaaaaaablq/07rkekvhj8a/s1600/elefante-animales-selva.jpg

COMUNIDADES

Es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica  una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.

http://4.bp.blogspot.com/-f5vz8fcpw6g/taccpjrqozi/aaaaaaaaat8/qscaaemey6o/s640/biomaafric.jpg

ECOSISTEMAS 

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema también se puede definir como  la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.

http://ecologiteca.com/wp-content/uploads/2014/01/ecosistema.jpg

MECANISMO DE REGULACIÓN DE POBLACIONES

En general los ecosistemas tienen una gran resistencia a las alteraciones que se producen en su entorno, tanto en aquellas de origen natural como en las humanas, y pueden recuperarse de ellas si se les concede un tiempo suficiente. Los ecosistemas presentan mecanismos de regulación que los mantienen estables y en equilibrio.

Ejemplos de mecanismos que regulan a los ecosistemas son:

  • La retroalimentación entre depredadores y presas

  • La autodepuración de aguas contaminadas

MOVIMIENTO

Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral. 

DESPLAZAMIENTO

Los animales, según sus características, se desplazan de diferentes maneras. Algunos corren, otros vuelan, nadan, caminan y también están los que reptan.

http://1.bp.blogspot.com/_uv0vvoqmiuq/tmbja14qkdi/aaaaaaaaaa4/b0z-mmo7pd4/s1600/304633_jjqkfncwksiccfp.jpg http://4.bp.blogspot.com/-27ngx17fig4/uguckrcajvi/aaaaaaaaljq/yig5ivlkj1w/s1600/megapedetes.jpg http://1.bp.blogspot.com/_dpuc3odeoru/tevrwmq9eai/aaaaaaaaera/xj6jlbpbqz4/s1600/tiburon.jpg

BIOCENOSIS

Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en  fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoo enosis (conjunto de animales) y micro biocenosis (conjunto de microorganismos). Es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad.

http://bibliotecadeinvestigaciones.files.wordpress.com/2011/06/nicho-ecologico.jpg https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcsgcypszcbva7onhuzvrnadzfht7aivnhfhgpafh74nuqu7k2-fwa

BIOMAS

También llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

NAVEGACIÓN

Es ciencia porque se basa en conocimientos físicos, matemáticos, oceanográficos, cartográficos, astronómicos, La navegación puede ser superficial o submarina.

MIGRACIÓN

Es todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población Y las de especies de animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología.

ASPECTOS DEL MOVIMIENTO ANIMAL

La locomoción animal es la capacidad de movimiento autónomo y constituye uno de los rasgos más específicos de los Animales frente a otros reinos de seres vivos. El movimiento celular interno se produce en todos los reinos biológicos, así como el transporte de sustancias y la comunicación celular. Los tres movimientos básicos que permiten la locomoción son: el movimiento ameboide, característico de protozoos, mohos y glóbulos blancos de los vertebrados el movimiento ciliar o flagelar, característico de protozoos ciliados ( paramecio y espermatozoide) y el movimiento muscular, que permite ejercer una fuerza que incide sobre el músculo esquelético produciendo movimiento, siendo éste último el más extendido e importante.

ASPECTOS DEL DESPLAZAMIENTO ANIMAL

Las estructuras internas del animal y el medio en el que se encuentran, la forma de desplazarse es muy distinta: Las planarias y los gastéropodos se desplazan por reptación, los artrópodos por sus patas articuladas lo que les permiten andar, saltar, nadar, las estrellas de mar se desplazan lentamente por sus pies ambulacrales, los ´peces ondulando el cuerpo contrayendo los paquetes musculares que se encuentran en el cuerpo y la cola, las aletas se utilizan para dirigir el sentido de desplazamiento. Los reptiles se desplazan mediante patas marchadoras. Las aves mediante el vuelo producido por los potentes músculos pectorales. Otros movimientos pueden ser: el trote, la carrera o el salto.

EXISTENCIA DE PUENTES ENTRE LOS CONTINENTES Y LA DERIVA CONTINENTAL

El planeta Tierra está conformado por cuatro capas. La capa exterior sólida o corteza  descansa sobre el manto que es una capa altamente viscosa y está compuesta de rocas con silicatos ricos en hierro y magnesio. El manto rodea al núcleo externo que es menos viscoso y finalmente el núcleo sólido interno  de hierro y algo de níquel. La Tierra no ha perdido su dinamismo. Los procesos de formación de corteza terrestre continúan. La litósfera, capa compuesta de la corteza y de la parte superior del manto, está dividida en 12 placas tectónicas que se mueven lentamente. Estos movimientos originan los temblores y la actividad volcánica. El geólogo y meteorólogo alemán Alfred L. Wegener propuso la teoría de la deriva continental en 1915. A diferencia de otros investigadores que para explicar la distribución de especies vegetales y animales y de sus fósiles en el mundo, argumentaban la existencia de puentes antiguos entre los continentes y la desaparición de la famosa Atlántida (el continente perdido), Wegener reunió una serie de observaciones como piezas de rompecabezas, proponiendo que los continentes se habían encontrado juntos formando un supercontinente, al que llamó “Pangaea. Incluyeron la forma de los continentes, particularmente la complementariedad entre el oriente de Sudamérica y el occidente de África, la distribución de yacimientos de carbón en el este de Norte América y en Europa y la distribución de fósiles de reptiles emparentados separados por océanos La dinámica de los continentes, viajando arriba de sus placas, ha permitido explicar muchos aspectos de la distribución de plantas y animales en el mundo.

MIGRACIONES ACUÁTICAS

Existe como norma general el hecho de que realizan una serie de desplazamientos o migraciones de muy diversos tipos, donde cada fase de sus vidas se desarrolla en un determinado lugar; estos lugares dependen, a su vez, de ciertas condiciones ambientales tanto de orden fisicoquímico como biológico y, sobre todo, en este último aspecto de la alimentación, necesidad biológica que impulsa a los seres vivos a penosos y prolongados viajes y los condena a una vida inquieta y nómada. Las migraciones para alimentarse o tróficas tienen por objeto la búsqueda del alimento para el crecimiento, desarrollo individual y consecución de la maduración sexual. 

CONVERGENCIA GENÉTICA

Se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes, como la evolución del vuelo en los pterosaurios las aves y los murciélagos. Sus semejanzas indican restricciones comunes impuestas por la filogenia y la biomecánica de los organismos. Sus diferencias muestran que la evolución ha seguido una ruta exclusiva en cada grupo, dando por resultado patrones funcionales diferentes. Hay tres tipos de cambios evolutivos que pueden dar resultados similares: son la convergencia, el paralelismo y la reversión, que se agrupan bajo el nombre común de homoplasias.

COMUNIDAD ECOLOGICA

Es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que conviven en un sitio donde pueden interactuar, al menos potencialmente, de diversas formas.

POBLACIÓN ECOLOGICA

Grupo de organismos de la misma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian información genética) que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad biótica la que a su vez funciona como unidad integrativa a través de modificaciones metabólicas que coevolucionarón en determinada área del hábitat físico, es decir, Es un grupo de organismos de la misma especie que se cruzan entre sí y habitan en un área geográfica particular en un tiempo determinado.

ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA NATURALEZA DE LOS ECOSISTEMAS Y SU FUNCIONAMIENTO

En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Los organismos viven en poblaciones que se estructuran en comunidades. Un ecosistema incluye, además de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las características de clima, temperatura, sustancias químicas presentes, condiciones geológicas.

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.

En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye- generando organización en el sistema.

LOS PROCESOS METABOLICOS EN LA ESTRUCTURA DEL ECOSISTEMA

Involucrados en la transformación de la materia en energía, comprende 2 etapas antagónicas, el anabolismo, etapa de construcción o producción y el catabolismo, etapa de degradación, lisis o destrucción. Desde el punto de vista de la materia, es anabólica y catabólica, las reacciones anabólicas transforman la materia para la construcción de elementos celulares, o para la sustitución de estos cuando están dañados o envejecidos, las reacciones catabólicas, producen liberación total de energía hacia el medio, generan aparte de energía química, calórica que se disipa hacia el exterior o bien en partes muy pocas son retenidas por la célula para la activación de sus procesos metabólicos.

LAS FUNCIONES DE LA HOMEOSTASIS DENTRO DE LOS ECOSISTEMAS

La homeostasis del ecosistema mantiene a la comunidad biológica y el medio ambiente físico dentro de ciertos límites funcionales. Si algo lesivo le sucede a una especie particular en un ecosistema, la abundancia de otra especie que tenga la misma función aumenta y la función continúa. El estado del ecosistema puede fluctuar en el tiempo, pero generalmente se mantiene dentro del dominio de estabilidad apropiado para ese tipo de ecosistema. Se refiere a las propiedades en un sistema que permiten que permanezca estable. Esto puede referirse a un organismo viviente, pero también aplica a un ecosistema. La homeostasis y la estabilidad son importantes para el bienestar de cualquier ecosistema.

EL CLIMAX EN UNA SUSESION ECOLOGICA

La sucesión ecológica es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. Así, una determinada área es colonizada por especies vegetales cada vez más complejas. Si el medio lo permite, la aparición de musgos y líquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles. El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolución, se denomina clímax.

LAS RELACIONES INTERESPECIFICAS

Es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos o más individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis.

LAS RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie. En este tipo de relaciones se considera sobre todo las que se presentan en una población.

Entre estas dos relaciones se encuentran: depredación, mutualismo, parasitismo, competencia, comensalismo y simbiosis.

Las relaciones intraespecíficas se dividen en:

Competencia entre individuos.

Asociación de individuos.

La competencia intraespecifica se produce cuando dos individuos compiten por:

Los recursos del medio (una zona del territorio, los nutrientes del suelo).

La reproducción (luchando por el sexo opuesto).

Por dominancia social (un individuo se impone a los demás).

La asociación en grupos de individuos se produce para obtener determinados beneficios como:

Mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento.

La defensa frente a los depredadores de la especie.

La reproducción por proximidad de los sexos en el grupo.

El cuidado y protección de las crías.

BIBLIOGRAFIA

WWW. WIKIPEDIA.COM.CO

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosis.htm

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/100PrinEcos.htm

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html

http://espaciociencia.com/ecosistema-qu-es-y-por-qu-importa/

http://www.ccondem.org.ec/cms.php?c=190

http://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/componentes_del_ecosistema.htm

http://html.rincondelvago.com/ecosistema_estructura.html

http://html.rincondelvago.com/bosque-de-coniferas_1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_con%C3%ADferas#Clima

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/ecosistem.htm

http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desierto.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto

http://www.eambiental.org/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=201

Haeckel, Ernst (1866) Generelle Morphologie der Organismen. Allgemeine Grundzüge der organischen Formen-Wissenschaft, mechanisch begründet durch die von Charles Darwin reformirte Descendenz-Theorie. Berlín: G. Reimer. Hughes, D. P.; Pierce, N. E.; Boomsma, J. J. (2008). «Social insect symbionts: evolution in homeostatic fortresses». Trends in Ecology & Evolution 23 (12): pp. 672677.doi:10.1016/j.tree.2008.07.011. PMID 18951653.

similar:

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLic en ciencias naturales y educacion ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma lic. Ciencias naturales y ed. Ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLicenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconLicenciatura para la educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Lic en ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales educacion ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com