Generalidades del virus del papiloma humano (vph)




descargar 20.83 Kb.
títuloGeneralidades del virus del papiloma humano (vph)
fecha de publicación26.06.2016
tamaño20.83 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencia Médicas

Unidad de Inmunología y Microbiología

Tercer año, 2015

GENERALIDADES DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Dra. Miuril Marina López Areas

GENERALIDADES:

Anteriormente pertenecía a la familia Papovaviridae la cual actualmente se ha dividido en dos familias, de las cuales el virus del papiloma (VPH) pertenece a la familia de los Papillomaviridae. Estos son capaces de producir infecciones líticas, crónicas, latentes y transformadoras en función de la identidad de la célula hospedera.

ESTRUCTURA Y REPLICACION:

La clasificación de los VPH se basa en la homología de la secuencia de ADN. Se han identificado al menos 100 tipos que se han clasificado en 16 grupos (A a P). También se dividen en VPH cutáneos y VPH mucosos dependiendo del tejido susceptible.

El VPH tiene una cápside icosaédrica con un diámetro de 50-55 nm y está formada por dos proteínas estructurales que forman 72 cápsometros. Su genoma es circular y consta de 8,000 pares de bases. Su ADN codifica de siete u ocho genes de expresión temprana (E1 a E8), dependiendo del virus y dos genes de expresión tardía o estructurales (L1 y L2).

La proteína L1 es la de unión vírica e inicia la replicación al unirse a integrinas de la superficie celular. El virus accede a la capa de células basales a través de lesiones en la piel o mucosas. Los genes víricos de expresión temprana estimulan la proliferación celular, por lo que facilitan la replicación del genoma vírico por la polimerasa del ADN de la célula hospedera cuando las células se dividen. La proteína E5 favorece el crecimiento celular al estabilizar el receptor de factor de crecimiento (Ki 67), lo que hace que la célula sea más sensible a señales de crecimiento; mientras que las proteínas E6 y E7 se unen e inactivan las proteínas supresoras (supresoras de transformación) del crecimiento celular, p53 y el producto p105 del gen del retinoblastoma (RB). E6 se une a p53 y la marca para su degradación, mientras que E7 se une e inactiva p105.

La proliferación celular vuelve a la célula más vulnerable a mutaciones, aberraciones cromosómicas o la acción de un cofactor que resulta en neoplasia.

El incremento del número de células inducido por el virus provoca el engrosamiento del estrato espinoso o superficial y de la capa celular basal (verrugas, condilomas o papiloma). A medida que la célula basal se diferencia, los factores nucleares específicos expresados en las distintas capas de la piel o mucosas promueven la transcripción de los genes víricos. Los genes de expresión tardía que codifican las proteínas de estructurales se expresan únicamente en la capa superior totalmente diferenciada y el virus se ensambla en el núcleo. El virus aprovecha la maduración de las células para desprenderse de las capas superiores.

CERVIX PIEL

c:\users\miuri_000\desktop\images.jpgc:\users\miuri_000\desktop\download.jpg

CAMBIOS MORFOLOGICOS DE CELULA INFECTADA POR VPH:

Los cambios citológicos en la célula infectada por VPH (coilocito en epitelio cervical) incluyen:

  • Agrandamiento del núcleo tres veces su tamaño normal.

  • Hipercromasia del núcleo, con reforzamiento de la membrana nuclear.

  • La cromatina es grumosa y opaca, con nucléolo inconspicuo. Puede haber binucleación por la replicación del ADN del virus.

  • En el citoplasma hay un halo claro central (cavitación peri nuclear) con reforzamiento de la membrana citoplasmática, la cual se observa densamente eosinofilica (rosada). Esto debido a la destrucción tisular de las proteínas del virus.

COMPARACION DE LOS CAMBIOS CITOLOGICOS POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO


Coilocito

Célula superficial normal.
c:\users\miuri_000\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\coi10.jpg c:\users\miuri_000\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\13.jpg

La célula normal es de forma poliédrica con un núcleo pequeño (picnotico), basofilo (morado) y un citoplasma eosinofilico. La célula infectada con VPH (coilocito) presenta binucleación, con núcleos agrandados hipercromaticos, con cromatina grumosa, halo claro alrededor del núcleo y reforzamiento de la membrana citoplasmática.


Cromatina grumosa

Reforzamiento de la membrana citoplasmática

Binucleación con Hipercromasia nuclear

Halo claro alrededor del núcleo
c:\users\miuri_000\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\coi7.jpg

CAMBIO ENTRE EPITELIO CERVICAL NORMAL Y UNO INFECTADO POR VPH


EPITELIO

ESTROMA

EPITELIO NORMAL

COIOLOCITOS
c:\users\miuri_000\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\coi5.jpg c:\users\miuri_000\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.word\coi4.jpg

CANCER CERVICO-VAGINAL

c:\users\miuri_000\desktop\images (2).jpgc:\users\miuri_000\desktop\images (1).jpg

Comparación del cérvix en los distintos estadios de la neoplasia intraepitelial cervical (NIC) visto en colposcopia y en histología.

EPIDEMIOLOGIA:

El virus del papiloma humano (VPH) es resistente a la inactivación y se puede adquirir a través de fómites. Su difusión asintomática facilita la transmisión. Además se puede adquirir por contacto directo a través de lesiones expuestas en piel y mucosas; así como por relaciones sexuales y a través del canal del parto.

La infección por VPH es la infección de transmisión sexual mas prevalente en el mundo. Aparece en el 99.7% de las neoplasias cervicales, y el VPH-16 y el VPH 18 se aíslan en el 70% de las mismas. De los más importantes el VPH-6 y el VPH-11 son de bajo riesgo cervical pero causan condilomas acuminados y papilomas bucales y laríngeos. Ver cuadro No. 1

El cáncer cervical es la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial. Alrededor del 5% de frotes cervicales teñidos con Papanicolau contienen células infectadas por VPH. Cerca del 10% de las mujeres infectadas con los tipos de VPH de alto riesgo terminan por desarrollar displasia cervical y cáncer.

CUADRO No.1




TIPOS DE PAPILOMA VIRUS

SINDROME

HABITUALES

INFRECUENTES

SINDROMES CUTANEOS

VERRUGAS CUTÁNEAS




Verruga plantar

1

2,4

Verruga común

2,4

1,7,26,29

Verruga plana

3,10

27,28,41

Epidermodisplasia verruciforme

5,8,17,20,36

9,12,14,15,19,21,25,38,46

SINDROMES MUCOSOS

TUMORES BENIGNOS DE CABEZA Y CUELLO




Papiloma laríngeo

6,11

---------

Papiloma oral

6,11

2,16

Papiloma conjuntival

11

---------

VERRUGAS ANOGENITALES

Condiloma acuminado

6,11

1,2,10,16,30,44,45

Neoplasia intraepitelial cervical (NIC), cáncer

16,18

31,33,35,39,45,51,52,56,58,59,68,69,73,82

Fuente: Murray Patrick R., Rosenthal Ken S., Pfaller Michael A.; Microbiología Médica. Elsevier, 7ª edición. Pag. 449, 2013.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS:

El virus puede ser detectado a través de microscopia electrónica (inclusiones intranucleares cristalinas y ocasionalmente filamentosas), pero la especifica identificación depende de análisis virológicos in situ o hibridación con Southern blot, así como la utilización de la inmunohistoquimica a través de marcadores como Ki-67, p53 y p16. La hibridación se considera como el “gold standard” para la detección de HPV.

INMUNOTINCION DEL ANTIGENO Ki 67 PARA MARCAJE DE LAS CELULAS CANCEROSAS

c:\users\miuri_000\desktop\slide_22.jpg

La inmunotinción del antígeno Ki-67 tiñe de café las células en proliferación celular.

similar:

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) icon"El virus del papiloma humano (vph)"

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconVirus del Papiloma Humano Generalidades

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconCartilla de información para la “introducción de la vacuna del virus...

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconEliminación del virus del papiloma humano mediante estimulación eléctrica...

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconGardasil® demuestra que previene las lesiones cervicales precancerosas...

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconRecomendaciones para la definición de la política de vacunación contra...

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconEs necesario ubicar el subsistema Desarrollo Motor Humano dentro...

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconVirus: generalidades

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconEi 2 Generalidades de virus

Generalidades del virus del papiloma humano (vph) iconUnidad 1 generalidades del derecho mercantil




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com