Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos)




descargar 72.29 Kb.
títuloEta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos)
fecha de publicación27.06.2016
tamaño72.29 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Soporte exposición

Tema: ETA (Enfermedades producidas por alimento

Instructor: Christian José Moreno Castillo

Integrantes grupo: Kelly Jhohana Padilla Moreno

Germán Arturo Urrego Herrera

Sebastián Felipe Rodríguez Santofimio

Iván Darío Granados Parra

Luz Marina Chica Fernández

ETA (Enfermedades transmitidas por los Alimentos)

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas. Un brote de ETA se da cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar después de ingerir un mismo alimento y los análisis epidemiológicos señalan al alimento como el origen de la enfermedad, que luego es confirmado por el laboratorio.

Ocurren como consecuencia de manipular una gran cantidad de alimentos sin las condiciones sanitarias adecuadas

¿Cuándo Se Descubren La ETAS?

La ETA, se conocen desde épocas muy remotas. En el 2000 A.C, Moisés había dictado leyes sobre los alimentos que se podían comer y que rechazar, así como también tenían métodos de preparación y la importancia de la limpieza de las manos antes de ingerir los alimentos.

Generalmente los relatos de intoxicaciones alimentarias que registra la historia antigua se atribuían a productos químicos venenosos, a veces incorporados deliberadamente. En el siglo XIX se tuvo conocimiento de las enfermedades alimentarias Producidas por gérmenes.

Las bacterias fueron vistas por primera vez por Antony van Leeuwenhoek, científico holandés que en 1674,Sólo doscientos años después, cuando Luis Pasteur demostró el papel que jugaban las bacterias en las fermentaciones de vinos y de cervezas, se apreciaron estos hallazgos. Pasteur investigó enfermedades en animales y hombres demostrando que las mismas eran causadas por bacterias. También observó que si los alimentos eran esterilizados a través de una rigurosa cocción, se producía la muerte de la bacteria y el alimento sólo podía recontaminarse por razones externas. A principios del siglo XX fueron descubiertas otras bacterias (Salmonellas,Staphylococcus).

UN ALIMENTO CAUSA ENFERMEDAD POR:

Se comportan como un tóxico debido a las sustancias presentes en su composición.

Es contaminado accidentalmente por tóxicos.

Se le añaden sustancias para conservarlo o modificarlo, pero que en exceso se comportan como tóxicos.

Existen en el alimento de microorganismo que debido al crecimiento, por la elaboración de toxinas o por ambas pueden desarrollar cuadros clínicos de enfermedad.

CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES CONTAMINANTES EN LOS ALIMENTOS

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

En los aliment.os encontramos 3 tipos de contaminación que afectan directa e indirectamente los alimentos, estos son:

1 AGENTES FÍSICOS: Son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial). Por ejemplo: Las partículas de guantes, tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto.

2. AGENTES QUÍMICOS: Están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

Por ejemplo sustancias químicas como los productos de limpieza, disolventes, desinfectantes, conservantes no permitidos, conservantes permitidos en concentraciones superiores a las indicadas por la norma., etc.

Entre estos contaminantes químicos podemos situar: sólidos : polvos ,niebla: (Ácidos) , Smog: Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles, gás (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono,), Vapor (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.)

3 .AGENTES BIOLÓGICOS: Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.

Tipos de contaminantes biológicos más estudiados por la Higiene del Trabajo:

VIRUS. Son la forma de vida más simple, de tamaño extraordinariamente pequeño. Están constituidos por material genético – ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) – y una cubierta proteica. Para poder reproducirse los virus necesitan penetrar en algún ser vivo. La infección se produce al inyectar el material genético en las células del hospedador.

Pueden producir enfermedades como paperas, sarampión, rabia, herpes, hepatitis, influenza, SIDA y muchos tipos de cánceres, no son sensibles a antibióticos y solo se pueden prevenir con vacunas.

BACTERIAS. Son microorganismos algo más complejos que los virus y, a diferencia de ellos, son capaces de vivir en un medio determinado sin la necesidad de pasar por un medio por un huésped intermedio. Son capaces de crecer en compuestos inorgánicos, manantiales calientes, alimentos refrigerados o en el fondo del océano bajo presión extrema.

muchas de esas bacterias son inofensivas, y que incluso, algunas de ellas son útiles para el desarrollo humano, por ejemplo son necesarias para la elaboración del yogurt y también para algunos tipos de quesos. Sin embargo, un pequeño número de bacterias provocan el deterioro en los alimentos, y algunas, más conocidas como las patógenas, son las responsables de provocar enfermedades.

HONGOS. Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de vegetales como de animales, y por supuesto del hombre. La levadura es un hongo unicelular.

GUSANOS: Es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo, larva, adulto) en diferentes huéspedes (animales / hombre) y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (heces, agua, alimentos, insectos, roedores, etc.).

FUENTES DE CONTAMINACION ALIMENTARIA

HUMANOS: Porque transportan microorganismos en boca, nariz, manos, intestinos. Provocando un gran porcentaje de contaminación. Con mayor frecuencia se encuentran en las manos sucias, saliva de personas enfermas, heridas (rasguños, raspones, etc.)

LOS RESIDUOS: Los recipientes con desperdicios son una fuente muy importante de contaminación ya que se los deja durante varias horas a temperatura ambiente. Esto favorece el desarrollo de microorganismos, atrayendo de esta forma insectos y roedores. Las moscas, cucarachas, ratas, el viento pueden hacer que la basura llegue al alimento que preparó y de esta forma lo contaminen.

LOS ALIMENTOS CRUDOS: Los alimentos crudos son fuente de contaminación, se hallan normalmente contaminados con bacterias y parásitos. Hay que tener especial cuidado con las carnes rojas y blancas, los pescados y mariscos, los huevos y la leche cruda.

EL AGUA: Una forma común de contaminación de alimentos es por el agua. Esto ocurre especialmente en aquellos lugares donde las verduras y frutas son regadas con aguas servidas, los animales beben en ríos contaminados con deposiciones o sustancias químicas.

LAS PLAGAS: Las plagas transportan gérmenes y suciedad en sus patas y cuerpos. Están siempre donde hay alimentos y basura. Recuerde que viven en alcantarillas, desagües, materia descompuesta, deposiciones, por lo que constituyen una importante fuente de contaminación.

LOS ANIMALES DOMESTICOS: Los pelos y plumas de animales domésticos, aun lo más limpios contienen un gran número de bacterias, siendo algunas de ellas patógenas (dañinas).

EL SUELO: El suelo es un reservorio tan rico en nutrientes que muchos microorganismos y parásitos desarrollan fácilmente en él.

EL AIRE: El aire en sí mismo es un medio hostil para los microorganismos. Pero puede convertirse en un excelente medio de dispersión y transporte para ellos, especialmente a través de las corrientes de aire.

Reservorio

Está determinado por el tipo de microorganismo o agente que produce la intoxicación alimentaria. El principal reservorio de estas enfermedades son las personas manipuladoras de alimentos.

AGENTES BIOLÓGICOS

Producen la ETA, bien por su capacidad infectante o infestante, bien por la capacidad de producir toxinas. Pueden ser: virus, bacterias, hongos y parásitos. e clasifican en endógenos y exógenos.

Endógenos: Se encuentran en los alimentos antes de que sean procesados. En general, se trata de alimentos de origen animal, procedentes de su flora habitual o de alguna enfermedad propia del animal (zoonosis), los patógenos presentes en los alimentos vegetales rara vez producen patología en el hombre.

Exógenos: Son adquiridos durante el procesado, distribución o manipulación del alimento. Se denominan alimentos contaminados. Las fuentes principales de contaminación son: •agua no potable (que se utiliza para riegos). •manipuladores de alimentos. Un manipulador de es aquel sujeto que está en contacto con el alimento durante su actividad laboral por 3 motivos:-venta y distribución de alimentos frescos, manipulación con contacto directo sin que el alimento sea sometido después a un proceso para eliminar la contaminación (ej. matarifes, pero no el ordeñador porque la leche después se pasteuriza); -durante la actividad culinaria; •la denominada contaminación cruzada. Esta se produce cuando el alimento crudo se mezcla con el alimento cocinado.

Los Microorganismos Causan

Intoxicaciones alimentarias: se producen debido al consumo de alimentos en los que hay sustancia tóxicas de origen microbiano o no.

Las Infecciones Alimentaria : trasmitidas por alimentos se deben a la presencia en el alimento de microorganismos patógenos que llegan, se multiplican e invaden el tracto gastrointestinal de la persona que lo consuma sin que se evidencie la presencia de la toxina.

Toxiinfecciones: se deben al consumo de alimentos que además de invadir a organismo producen toxinas.

Síntomas Generales

Estos pueden ir desde Vómitos, diarreas, también pueden presentarse dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, síntomas neurológicos, visión doble, ojos hinchados, dificultades renales, el 2% o 3% de ETA pueden llevar a una enfermedad de largo plazo.

Otro factor importante es la condición de salud y la edad de la persona que ingiere el alimento contaminado. Los niños, ancianos y personas con sistema inmunológico suprimido son las más susceptibles a manifestar los síntomas con mayor intensidad y por más tiempo. Un adulto sano, posiblemente tenga los síntomas uno o dos días y desaparecerán casi sin tratamiento, sin embargo, los más susceptibles pueden experimentar secuelas de la enfermedad permanentemente

Microorganismos Patógenos

La Salmonella

Es una bacteria presente en los intestinos de los animales o humanos, la infección sucede cuando ingerimos productos contaminados que no fueron previamente lavados o no estaban del todo cocidos. Los alimentos más proclives a contener salmonella son los huevos crudos o a medio cocer (mayonesas caseras, huevo ponché ( clara batida, bebidas con yema de huevo) carnes mal cocidas o que hayan perdido la cadena de frío, carnes crudas, pollo, leche y derivados lácteos, pescados, gambas, patas de rana, salsas y aliños para las ensaladas, mezclas para pasteles, postres a base de crema, gelatina en polvo, manteca de maní (cacahuete), cacao, chocolate.

Todo alimento crudo de origen animal y las frutas o verduras mal lavadas pueden transmitir la enfermedad, también se debe tener en cuenta que si estos entran en contacto con utensilios o productos listos para el consumo pueden contaminarlos y de ese modo propagar la infección.

Síntomas: náusea: vómitos, cólicos abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza. El periodo de incubación es de 12 a 36 horas,

Consecuencias crónicas: Síntomas de artritis que pueden aparecer 3 a 4 semanas después de los síntomas agudos.

Medidas de control: - calentar el alimento hasta alcanzar temperatura suficiente para eliminar a las bacterias, de 65 a 74°C, conservar el alimento a temperaturas menores de 5°C, prevenir la contaminación cruzada después del tratamiento térmico, personas con síntomas de salmonelosis o portadores no manipulen alimentos.

Escherichia Coli

Es un habitante normal del intestino de todos los animales. La mayoría son inofensivas Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte, se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria.

Síntomas: cólicos severos y diarrea que inicialmente es líquida y luego se torna sangrienta. También pueden producirse vómitos. La fiebre suele ser baja o no manifestarse. La enfermedad puede llevar a una pérdida permanente de la función renal. El periodo de incubación es de 3 a 9 días.

Alimentos asociados: carne bovina cruda o molida (hamburguesas), leche cruda, lechuga, jugos de manzana y todo alimento que se haya contaminado con materia fecal.

Medidas de Control: Calentar los alimentos entre 65 y 74°C, mantener los alimentos a temperatura menor de 5°C, evitar la contaminación, no permitir a las personas infectadas trabajar con alimentos.

Campylobacter spp

Fue aislado de bovinos saludables, pollos, aves e insectos com moscas. A veces está presente en aguas no tratadas como arroyos y estanques.

Síntomas: diarrea, que puede ser acuosa o mucosa, y a veces puede contener sangre (normalmente oculta) y leucocitos (glóbulos blancos) en la materia fecal, fiebre, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y dolor muscular. El periodo de incubación es de 2 a 5 días

Alimentos asociados: pollo insuficientemente cocido y leche cruda. La bacteria puede contaminar otros alimentos por contaminación cruzada.

Medidas de Control: evitar la ingestión de leche cruda; utilizar agua potable; prevenir la contaminación cruzada; utilizar valores de tiempo y temperatura adecuados, no permitir animales de compañía en las área de manipulación de los alimentos.

Clostridium botulinum

Es el nombre de la bacteria que produce la enfermedad del botulismo. Es formador de esporas y un potente productor de neurotóxica.

El botulismo de herida: es la forma más rara de esta enfermedad. La enfermedad ocurre de forma más similar al tétano. El botulismo infantil afecta a los niños menores de 6 (seis) meses de edad. Este tipo de botulismo es causado por la ingestión de esporas de C. botulinum, que colonizan y producen la toxina en el tracto intestinal de los niños. La miel es una de las fuentes de esporas de botulinum más relacionada al botulismoinfantil.

El botulismo de origen alimentario: es la forma más grave de intoxicación alimentaria causada por la ingestión de alimentos que contienen la potente neurotóxica, La toxina puede destruirse por calentamiento a 80°C durante por 10 minutos.

Síntomas: fatiga extrema, debilidad y vértigo, normalmente seguidos por visión doble y dificultad progresiva de hablar y engullir. Los síntomas gastrointestinales pueden incluir dolor abdominal, diarrea o congestión. El período de incubación es de 12 a 36 horas, pero puede extenderse hasta 8 dias en algunos casos. La muerte ocurre por insuficiencia respiratoria y obstrucción de la entrada de aire en la tráquea.

Alimentos asociados: Los alimentos que fueron mal procesados o crudos que tienen esporas y luego se conservan en condiciones de temperatura y pH que permiten la multiplicación de la bacteria y desarrollo de la toxina. En general alimentos que no sean calentados antes del consumo. Ejemplos: palmito, maíz en conserva, pimienta, frijol verde, sopas, remolacha, espárragos, hongos, aceitunas, espinaca, atún, pollo, hígado de pollo y paté de hígado, carnes frías, jamón, salchichas, berenjena rellena, langosta, pescado salado y ahumado

Medidas de control: tratamiento térmico de alimentos enlatados y otros procesos como salado o secado fermentación o acidificación; prácticas de higiene; No consumir conservas en mal estado y evitar las conservas que no tengan procesos de elaboración controlados.

Bacillus cereus

Las fuentes de contaminación son la tierra y el polvo, heces de animales y de seres humanos. Puede formar esporas cuando las condiciones le son desfavorables, las esporas no se destruyen por la acción del calor. Si después de ser cocido, el alimento es enfriado a temperatura ambiente, estas esporas pueden germinar y se inicia la reproducción de la bacteria y la producción de dos tipos de toxinas, una que es sensible al calor: la toxina diarreica que se produce en el alimento y/o en el intestino; y otra que es resistente al calor que es la toxina emética que se produce en el alimento

Los síntomas de la intoxicación diarreica: diarrea acuosa, cólicos abdominales y náuseas. Las náuseas pueden acompañar la diarrea, pero el vómito es raro. La incubación es de 8 a 16 horas.

-Síntomas de intoxicación emética: náuseas y vómitos, algunos casos pueden presentar cólicos abdominales y diarrea.

Alimentos asociados: arroz, productos con almidón, papa, pastas y queso. Mezclas de alimento como salsas, budines, sopas, cazuelas, productos de pastelería y ensaladas.

Medidas de control: evitar la germinación de esporas en alimentos cocidos manteniéndolos bajo refrigeración; si, evitar elaborar alimentos en mayor cantidad que las que se deben consumir inmediatamente de terminada la cocción.

Clostridium perfringens

Está ampliamente distribuido en la atmósfera y se halla frecuentemente en el intestino humano y de muchos animales domésticos y salvajes. Las esporas del microorganismo están presentes en el suelo, sedimentos y áreas sujetas a la polución fecal por humanos y animales.

Síntomas: intensos cólicos abdominales y diarrea en un periodo de incubación de 8 a 12 horas después de comer.

Alimentos asociados: La preparación de alimentos para colectividades (como escuelas, cafeterías, hospitales, alojamientos, penitenciarías) ocurre cuando una gran cantidad de alimento se prepara muchas horas antes de servirlo. Se puede reproducir durante una cocción de grandes cantidades de alimentos a fuego lento y está asociado al consumo de carne cocida, los caldos de carne son los mas peligrosos.

Medidas de control: monitoreo de la producción y almacenamiento de alimentos; de los mismos por debajo de los 10°C en 2 - 3 horas, al igual que la conservación de alimentos calientes por encima de los 60°C, recalentamiento de productos fríos o refrigerados debe alcanzar temperatura interior de 75°C como mínimo.

Staphylococcus aureus

La presencia de esta bacteria en animales tiene como consecuencia la contaminación de los alimentos, principalmente de leche obtenida de animales con mastitis. Es una toxina resistente a la temperatura.

Síntomas: náusea, vómito, sensación de angustia, cólico abdominal y postración.

Alimentos asociados: carnes y derivados; aves y derivados del huevo; ensaladas con huevos, atún, pollo, papa y pastas; productos de panificación como pasteles rellenos con crema, tortas de crema, rellenos de bocadillos además de leche cruda y productos lácteos.

Medidas de control: control de tiempo y temperatura; evitar la preparación del alimento con mucha antelación al consumo; la higiene personal apropiada y la cocción adecuada para destruir el microorganismo.

Se encuentra en los intestinos, en la piel, la boca y en las heridas de los animales y humanos. Se puede transmitir a la comida a través de las manos o de gotas provenientes de la nariz y de la boca, y cuando permanece demasiado tiempo a temperatura ambiente. La producción de la toxina en los alimentos se puede prevenir manteniéndolos en refrigeración. Las personas que manipulan los alimentos pueden convertirse en la principal fuente de contaminación si no cumplen con las más rigurosas condiciones de higiene (lavado de manos con jabón, de utensilios, etc.). La toxina, después de producida, no es eliminada en la cocción. Este es un caso de intoxicación de origen alimentario y la mejor manera de evitarla es a través de la higiene y la refrigeración de los alimentos.

Listeria monocytogenes

Resistente a

  • Condiciones ambientales adversas

  • Supervivencia de 295 días


En suelo húmedo

  • Leche en polvo de 12 semanas

  • Queso cheddar

  • Helados con más de 150 días

  • Yogurt 30 días

  • Soporta alta concentraciones de cloruro de sodio}


Vías de contagio

  • Exposición directa por piel y conjuntiva

  • Transplacentaria o transgenital

  • Vía oral por ingestión de alimentos

  • con bacterias


Transmisión

  • Contaminación de plantas procesadoras

  • Proveniente de animales

  • Trabajador portador asintomático

  • Manipulación inadecuada de alimentos

  • Desechos líquidos la disemina al ambiente


Alimentos asociados

  • Carne crudas de cerdo, aves y res

  • Leche cruda

  • Embutido

  • Productos listos para consumo

  • Quesos y helados

  • Hortalizas – ensalada

  • Alimentos semi preparados (congelados)

Síntomas


  • Síntomas gastrointestinal

  • Fiebre

  • Periodo de incubación de 1 a 4 semanas

  • Vía sanguínea: SNC

  • Meningitis, meningoencefalitis

  • Absceso cerebral o espinal

  • Hígado o vaso y corazón (endocarditis)

  • Mujeres gestantes por vía sanguínea

  • Infección del feto aborto espontaneo


Prevención y control


  • Capacitación

  • Practicas adecuadas de higiene y limpieza

  • Evitar contaminación cruzada

  • Aislar físicamente la áreas de producción

  • Manejo de ambientes secos

  • Rotación de desinfectantes

  • Tener programa de control de calidad con implementación HACCP Y BPM

  • Garantizar la adecuada conservación de los productos elaborados

  • Adquirir productos que ofrezcan seguridad por su empaque conservación e higiene

  • Nunca consumir productos como leche cruda o derivados lácteos sin pasteurizar



¿Qué dice la OMS sobre las ETA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido a las ETA como “una enfermedad de carácter infeccioso o tóxico que es causada, o que se cree que es causada, por el consumo de alimentos o de agua contaminada”. El Comité de Expertos de la OMS analizó que la mayoría de las enfermedades por alimentos son de origen microbiano, que tal vez sea el problema más extendido en el mundo contemporáneo y una causa importante de la reducida productividad económica.

Según los investigadores de la OMS, las ETA constituyen una patología con una proporción de personas en condiciones de contraer la enfermedad que alcanza a todos los estratos poblacionales, es decir que todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados.

La Organización estima que cada año mueren 1 millón de niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo, lo que implica 2.700 decesos por día. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de ETA (SIRVETA), en América Latina durante el año 2000 se reportaron más de 500 brotes de ETA, los cuales ocurrieron en un 40 % en el ámbito doméstico y sólo un 9 % en puestos callejeros y restaurantes.

MANTENGA LA HIGIENE

Lávese las manos antes de preparar alimentos y varias veces durante su preparación. Hágalo también luego de cada vez que vaya al baño.

Lave y desinfecte todas las superficies, utensilios y equipos usados en la preparación de alimentos.

Proteja los alimentos y las áreas de la cocina de insectos, mascotas y de otros animales.

Separe siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

Para manipular carnes y otros alimentos crudos, use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar.

Conserve los alimentos en recipientes separados, a fin de evitar el contacto entre los crudos y los cocidos.

Cocine completamente los alimentos, especialmente carnes, pollos, huevos y pescados.

Hierva los alimentos como sopas y guisos, para asegurarse que ellos alcanzaron 70°C (se recomienda el uso de termómetros). Para carnes rojas y pollos, cuide que no queden partes rojas en su interior.

Recaliente completamente la comida cocinada.

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferentemente por

debajo de 5° C).

Mantenga bien caliente la comida lista para servir (por encima de los 60° C).

Utilice agua de red o asegúrese de potabilizarla antes de su consumo.

Seleccione alimentos sanos y frescos.

Prefiera alimentos ya procesados, tales como la leche pasteurizada.

Lave las frutas y las hortalizas en forma minuciosa, especialmente si se consumen crudas.

No consuma alimentos ni los utilice para su preparación después de la fecha de vencimiento.

No descongele a temperatura ambiente, ni con mucha anticipación, los alimentos que vaya a cocinar (carnes, pollos). Traslade el alimento congelado desde el freezer a la heladera.

No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Mantenga refrigerados especialmente aquellos alimentos en base a cremas o mayonesas. Prefiera

la mayonesa comercial a la casera.

Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se

consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. Lo mismo corre para los ya cocidos

y los crudos.

Durante los días de alta temperatura, los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por

más de una hora antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer.

Si consume mariscos, asegúrese de que no sea tiempo de veda por la Marea Roja.

Utilice agua segura, no sólo para lavar sus manos y los utensilios que emplee sino también para

preparar hielos, jugos o mamaderas.

Conserve los huevos en la heladera y en su envase de expendio, separados de otros alimentos

listos para ser ingeridos. Prefiera el consumo de huevos totalmente cocidos (duros).- Consuma los huevos frescos dentro de los treinta días posteriores a su compra y los cocidos (duros) antes de los siete.

Al abrir una lata de conservas, transfiera todo su contenido a un envase de vidrio o plástico. Nunca

conserve el excedente en el envase original.

No utilice envases de uso alimentario (especialmente los retornables),para contener otras sustancias como detergentes, solventes, insecticidas, Tampoco use los recipientes de otros productos para guardar alimentos.

Constate la integridad de los envases que se adquieran. No compre aquellos que se encuentren en malas condiciones (latas o tretrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas).

Antes de comprar un alimento, controle que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro. Si no los tiene, denuncie la situación ante la autoridad competente.

No guarde alimentos junto a productos de limpieza.

La limpieza y el orden son claves para evitar la propagación de ETA.

Utilice juegos de cuchillo y tabla para picar los diferentes alimentos con esto evitamos el fenómeno de “contaminación cruzada” que no es más que la transferencia de bacterias de un alimento a otro.

Asimismo, asigne utensilios para cada alimento y evite que estos se mezclen unos con otros.

similar:

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconEnfermedades transmitidas por alimentos (eta)

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconIntroducción. Las Enfermedades Parasitarias Transmitidas por Alimentos...

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconTres tipos de enfermedades transmitidas por alimentos y sus definiciones

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconToxiinfecciones alimentarias prev 5 introduccióN. Enfermedades transmitidas por alimentos (etas)

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconLas mutaciones del adn mitocondrial transmitidas por la madre pueden...

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconLos alimentos transgénicos son aquellos a los cuales se les ha hecho...

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconTecnologías de los alimentos: preparacióN, conservación e industrialización...

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconPor medio de la cual se reconocen las enfermedades huérfanas como...

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconResumen Las enfermedades ampollosas autoinmunes (eaa) comprenden...

Eta ( Enfermedades transmitidas por los Alimentos) iconLos alimentos sean más nutritivos, introduciendo ciertas características...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
b.se-todo.com