Informe técnico no representa un




descargar 105.78 Kb.
títuloInforme técnico no representa un
página1/5
fecha de publicación31.07.2016
tamaño105.78 Kb.
tipoInforme
b.se-todo.com > Biología > Informe
  1   2   3   4   5
DESMONTE SELECTIVO

La utilización de esta Técnica para el manejo adecuado tanto de la pastura como el ganado significo un avance importante en la racionalidad del uso de los recursos.

Pero para entender correctamente el sentido de "Una Limpieza Selectiva" hay que primero definir algunas pautas, y no tan solo lo económico de la implementación de la técnica en contraposición un topado total.

Estas pautas vendrían a concluir con el convencimiento del porque de "una limpieza selectiva", para luego adentrarnos en el soporte teórico como sustento del mismo.

La "limpieza selectiva" es una técnica de autosustentabilidad en el tiempo y verdaderamente económica en el largo plazo, obteniendo resultados económicos exiguos en lo inmediato pero no así en el largo plazo.

El "árbol" en nuestro caso él algarrobo vendría a cumplir el papel de estabilizador del ambiente.

La "limpieza selectiva" es una herramienta más dentro de un paquete tecnológico denominado "MANEJOSILVOPASTORIL" en donde interactuan el ganado bovino y/o caprino, la pastura nativa y/o introducida, el estrato arbóreo, el arbustal o maleza para nuestro sistema, y otros recursos bióticos menores.

El presente informe técnico no representa un desarrollo completo `’ del tema, solo un breve aporte para considerar por los miembros del grupo, dado que existe una basta bibliografía en el tema como así también un sin número de casos particulares que resumirlos en este papel haría perder objetividad.

Para uso interno exclusivo del Grupo Cambio Rural Cruz del Eje, no autorizado a su publicación ni en el empleo de trabajos e informes técnicos sin autorización del autor

INTRODUCCIÓN

Agricultura con prácticas incorrectas, sobre pastoreo, erosión, desmontes masivos, son las principales causas de la aridez y de desertización. Y esto se debe a que los productores han hecho de sus ecosistemas, año tras año y durante muchísimos años lo que se les dio la real gana, fruto de esta ignorancia, del afán de lucro inmediato, del total desprecio por sus semejantes presente y futuros. (Gonzalo Ruiz Sempere, 1999.)

Un componente de la economía argentina, el "sector agropecuario y forestal", descansa sobre la estabilidad de los recursos naturales, ordenado en un equilibrio armónico. (W. Kugler, 1988). -

"La continua y permanente pauperización de los Recursos Naturales Renovables, producto de una "Transculturización Pampeana" contribuyo a una sostenida desertificación de éstos ambientes, pretendiéndose obtener pampas tan productivas como los ecosistemas húmedos". (E. Seia, 1989).

Este mal uso de los tradicionales "Factores de la Producción" (trabajo, capital, y recursos naturales) ha ido disminuyendo en la generación por sí misma de la producción y aquí un "cambio tecnológico" aparece como una alternativa válida para el incremento en forma sostenida de la productividad del recurso natural.

Es decir, la transformación de la frecuencia de producción del sector debería darse a través de la incorporación de tecnología que sea "AHORRADORA DE TIERRA", e incrementarse en forma sustantiva su rendimiento.

Los grandes adelantos tecnológicos, como la mecanización, incorporación de nuevas pasturas y razas animales, NO modifican por sí sola la función de producción.

Por lo tanto, el progreso tecnológico debe ser introducido a través de medidas orgánicas y planeadas con anterioridad, a los fines de alcanzar el éxito de la Empresa en particular.

CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL:

El Chaco Árido Argentino ocupa una superficie cercana a las 6.000.000 Ha. , Extendiéndose desde los 64° 30’ a los 67° 30’ de longitud oeste, y desde los 28 30’ a los 33 00’ de latitud sur. (U. Karlin et al, 1992).

Es la porción sudoeste del Gran Chaco Americano, y en su expresión más seca y menos productiva; también es considerada como un gran ecotono entre el Chaco (más húmedo) y el Monte (más árido). (Morelo, 1958. ; U. Karlin, G. Bronstein, 1986).

CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA:

Generalidades:

"Resulta de indudable importancia el conocimiento de los factores climáticos especialmente aquellos que se relacionan con las precipitaciones, temperaturas y otros parámetros que tengan relación con el desmonte..." (Kramer, 1986), y la implantación de pasturas tipo C3 y C4.

En el continente sudamericano, que se denomina Gran Chaco o simplemente Chaco ocupa el corazón de la cuenca del Río de la Plata. Que por sus características hídricas, térmicas, edáficas y de vegetación constituye una región única en el planeta. (E. Seia, 1989).

Se trata de la región más cálida del continente sudamericano, a pesar de encontrarse fuera de los limites del Trópico. (Ledesma, 1973).

Los problemas pueden surgir al invadirse otros ambientes no bien conocidos aún en sus valores ecológicos, como es en el caso de las áreas marginales. Se debe prever la recolección de datos con suficiente cantidad de años de observación a los fines de considerarlos normalizados estadísticamente, para que puedan ser utilizados para el manejo de esas áreas.

El régimen de precipitaciones esta estacionado en un 70-80% del total de lluvias anuales caídas en el periodo primavero estival (Octubre-Abril) y una estación invernal seca. (Irurbia, 1986).

El análisis del régimen térmico es fundamental, dado que por representar la zona más cálida del continente, la temperatura tiene gran importancia en la economía del agua, en este sentido vale recordar que a similares latitudes en otros continentes encontramos desiertos. (Miñon, 1986).

Las condiciones del déficit o exceso hídrico de un lugar determinado, deben ser cuantificadas mediante el Balance Hídrico, calculando la deficiencia de humedad o déficit, que se produce en la zona al año. Dicho déficit está relacionado con la pérdida de agua en el suelo que no se repone por falta o escasez de precipitaciones, generando condiciones de sequía. (E. Seia, 1989)

EL MONTE

Probablemente sea el manejo silvopastoril la combinación con más posibilidades de ser desarrollada: por tradición productora, futuro de la actividad en regiones marginales (especialmente con bovinos) y por la necesidad de reducir costos de recuperación y mantenimiento de la producción ganadera.

La estructura arbórea puede ejercer su acción en diversas formas:

Directa sobre el animal: como forrajera y como modificadora del microclima.

Indirecta: sobre el forraje herbáceo y arbustivo.

De apoyo a la infraestructura (postes, varillas, etc.).

Los sistemas silvopastoriles van a tener distinta evolución de acuerdo a la situación inicial:

Si se parte de un sitio desmontado, o muy degradado, se puede reforestar. El manejo puede seguir con énfasis ganadero, para luego ir girando a la actividad hacia un verdadero uso mixto (camino b).

Si por el contrario, partimos de un monte natural o establecido, podemos plantear más rápidamente un uso silvopastoril (camino a).

Producción forestal

a) Sistema producción

Solo forestal

con uso de ganado

para apoyo forestal

Sistema

silvopastoril

Producción ganadera

con uso forestal

para apoyo ganadero

b) Sistema producción

solo ganadero

EFECTO DE LOS PROSOPIS ARBÓREOS SOBRE LA ACTIVIDAD GANADERA

Por aporte forrajero directo (hojas y frutos) ver: "Uso Ganadero de los Prosopis".

- Aporte de sombra y refugio. (Efecto microclima).

Las condiciones climáticas afectan al animal, pudiendo ser negativas (concepto de estrés) (Fuquay, 1981), disminuyendo la eficiencia productiva.

Las temperaturas extremas y sus variaciones bruscas, son las que más daño producen al animal (Kelley, W., 1983), siendo la combinación de alta temperatura y humedad la más perjudicial.

En la región se presenta un verano con altas temperaturas y días húmedos (lluvias estivales) y oscilaciones bruscas de temperatura muy frecuentes. Esta situación es más crítica en el noroeste y de escasa incidencia en zonas montañosas y hacia el sur, donde son más importantes las bajas temperaturas.

La estructura arbórea modifica el microclima, influyendo sobre el ganado en forma generalmente positiva.

En los bosques degradados, la eliminación del estrato arbustivo y la siembra de forrajeras, es una práctica que puede incrementar su capacidad de carga animal. Loas arbustos compiten por agua, luz y nutrientes con las forrajeras (Díaz, R. 1982), y la eliminación de aquellos libera una gran cantidad de recursos del ambiente para su utilización por las especies implantadas. Por otro lado, éstos deben adaptarse al particular microclima que crea la cubierta de árboles del bosque, en donde por ejemplo cambia la cantidad y calidad de luz incidente. Miñon, D. 1986).

La experiencia resumida en el Cuadro Nº 4, nos cuenta la información preliminar obtenida en la Estación Experimental de Sgo. Del Estero en un bosque degradado en el que se eliminaron manualmente los arbustos dejando los árboles. La densidad de árboles y arbustos era de 450 y 4300 individuo por hectárea, siendo las coberturas de forraje antes del tratamiento de la vegetación fue de 60 Kg MS/ha.

Los tratamientos consistieron en la siembra de P. Máximum, cv. Gatton, C. Gayana población del N. De Cba. y C. Ciliaris cv. Texas 4464. En otro de los tratamientos se eliminaron los arbustos, pemitiéndose la resiembra de las especies nativas. El testigo consistió en clausurar el bosque sin desarbustar.

Cuadro Nº 4: Producción de materia seca (Kg/MS) y cobertura (%) de gramineas subtropicales implantadas bajo cubierta de árboles.

Tratamiento

Producción (Kg/MS)

Incremento

%

Cobertura

%

D – Gatton

4650

1060

83

D – Buffel

2420

563

65

D – Grama

1680

391

51

D- Pasto Nativo

1020

237

56

TESTIGO S/ D.

430

100

42

  1   2   3   4   5

similar:

Informe técnico no representa un iconInforme técnico 1

Informe técnico no representa un iconInforme Técnico (R. Pesq.) N° 63

Informe técnico no representa un iconInforme técnico (R. Pesq.) N°78

Informe técnico no representa un iconInforme técnico (R. Pesq.) Nº 65

Informe técnico no representa un iconInforme tecnico (R. Pesq.) N° 67

Informe técnico no representa un iconInforme tecnico (S. E. I. A.) N° 59/2012

Informe técnico no representa un iconInforme técnico (P. Inv) Nº 67/2007

Informe técnico no representa un iconInforme técnico (P. Inv.) N°177

Informe técnico no representa un iconInforme técnico (R. Pesq.) N° 58/2011

Informe técnico no representa un iconInforme técnico (P. Inv) Nº 51/2007




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com