Cuestionario




descargar 169.5 Kb.
títuloCuestionario
página1/4
fecha de publicación01.08.2016
tamaño169.5 Kb.
tipoCuestionario
b.se-todo.com > Biología > Cuestionario
  1   2   3   4



MODULO: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD
TI64 TURNO VESPERTINO.
PROFESOR: SANDOVAL TRUJILLO ANGEL HORACIO

INVESTIGACION:

OBESIDAD EN LOS JOVENES”

INTEGRANTES:

CRUZ VAZQUEZ REY ZURY

GUTIERREZ VARGAS RUBEN OMAR

HERNANDEZ SUAREZ HECTOR MIGUEL

MENDEZ RAMIREZ PEDRO

MAURICIO VILLALPANDO GARCIA
ÍNDICE

OBESIDAD EN LOS JOVENES
INTRODUCCIÓN………………………………………………......4
HIPOTESIS…………………………………………………………5
MARCO TEORICO………………………………………………..6
OBESIDAD…………………………………………………………………………………….…6
SOBREPESO…………………………………………………………………………….……….6
OBESIDAD UN MAL QUE AUMENTA…………………………………………….…………7
MEDIADORES DESCUBIERTOS EN LA OBESIDAD……………………………….……...11
COMEDORES NOCTURNOS………………………………………………………….……...12
EL EJERCICIO SU INFLUENCIA EN LA OBESIDAD……………………………………...12
LA LEPTINA QUE ES Y COMO FUNCIONA……………………………………………….12
CAUSAS DE LA OBESIDAD…………………………………………………………………14
GENETICAS…………………………………………………………………………………...14
METABOLICAS……………………………………………………………………………….14
PSICOLOGICAS………………………………………………………………..……………...15
SOCIOCULTARALES……………………………………………………………….………..15
SEDENTARIAS………………………………………………………………………….…….15
NEUROENDOCRINAS…………………………………………………………………….….16
MEDICAMENTOSAS………………………………………………………………………....16
NUTRICION ALTAMENTE CALORICA…………………………………………………....16
MULTIFACTORIALES…………………………………………………………………….…16
SECUELAS DE LA OBESIDAD……………………………………………………....……..17
CARDIOVASCULARES………………………………………………………………...…...17
SECUELAS CEREBRALES………………………………………………………...………..18
DERMATOLOGICAS……………………………………………………………….….……18
GASTROINTESTINALES…………………………………………………………….… .…..19
SECUELAS GENITOURINARIAS…………………………………………………………...20
METABOLICAS…………………………………………………………………...….………21
SECUELAS METABOLICAS…………………………………………………..……….…....22
OSTEOARTICULARES……………………………………………………………….………23
PSICOLOGICAS………………………………………………………….……………………23
SECUELAS PULMONARES………………………………………………….………………23
QUIRURGICAS……………………………………………………………………………….24
SECUELAS REPRODUCTIVAS……………………………………………………………..25
SANGUINEAS………………………………………………………………………….……..26
SECUELAS SOCIALES………………………………………………………………….…...26
OTRAS…………………………………………………………………………………….…..27
MAS VALE PREVENIR QUE REMEDIAR……………………………………...…….…...27

OBJETIVO GENERAL Y CENTRAL………………………...30
OBJETIVO INTERMEDIO, RESOLUCION Y MATERIAL.30
CUESTIONARIO………………………………………………..32
RESULTADOS…………………………………………………..33
DISCUSION DE RESULTADOS………………………………45
DISCUSION GENERAL………………………………………..48
CONCLUSIONES……………………………………………….53
BIBLIOGRAFIA………………………………………………...54
VOCABULARIO………………………………………………..55


INTRODUCCION

Esta investigación surge por la preocupación de los integrantes del equipo por que es un tema muy interesante que afecta a la sociedad por las enfermedades que ocasiona y es algo que no ha sido investigado a nivel universitario.

En el XII congreso de obesidad se dijo que la prevalencía de la obesidad ha aumentado con mayor rapidez en los adolescentes que en los adultos, gracias a una dieta estable, y a veces constantes de alimentos ricos en grasa, además de un estilo de vida sedentario con muchas horas frente al televisor o a una computadora.
El problema de la obesidad en la juventud ya se ha estudiado a nivel internacional. En México ya se ha estudiado en una forma general. Nosotros queremos enfocarnos solo en la juventud que hay en la UAM Xochimilco.

PREHIPOTESIS:

¿En la comunidad estudiantil de la UAM Xochimilco, existe un problema de obesidad?
.
HIPÓTESIS:

Actualmente hay un índice alto de obesidad en la comunidad estudiantil de la UAM Xochimilco.

MARCO TEORICO

OBESIDAD

OBESIDAD: Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. (1)

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. (1)

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud. (1)

Ahora sabemos que la Obesidad está fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. (1,2)

El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer tu Índice de Masa Corporal (IMC), para esto necesitarás una cinta métrica y saber cuantos kilogramos pesas. (7)
Enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. En esencia de la obesidad se debe ala ingestión de energía

En cantidades mayores alas que se gastan, acumulándose en el exceso en forma de grasa. Es un factor de riesgo para otras enfermedades crónicas degenerativas como la dislipidemias, diabetes mellitas tipo 2, hipertensión arterial y ciertas neoplasias. (7)
SOBREPESO.
Se refiere ala condición en que el peso real excede al límite superior esperada para la talla. No necesariamente es un indicador de obesidad, ya que el peso corporal alto puede deberse a otros factores como el desarrollo

De la musculatura y el esqueleto, la acumulación de líquidos, he incluso tumores. El hallazgo de sobrepeso obliga a realizar una exploración física.

Para cuantificar la cantidad de grasa corporal. (1,2,3)
OBESIDAD UN MAL QUE AUMENTA.
Asociada con enfermedades que constituyen hoy en día las primeras causas de mortalidad de México, como las enfermedades del corazón, la diabetes mellitas y los infartos cerebrales, la obesidad es ya un grave problema de salud publica que no respeta edad sexo ni condición social.

Las personas mas gordas y más sedentarias son las que tienen mas riesgo de padecer enfermedades crónicas. Durante los últimos años, los medios populares y la literatura medica han llamado la atención sobre él numero creciente de personas con sobrepeso y obesidad. Según la secretaria de salud, el 52 por ciento de la población mexicana padece obesidad, es decir, cerca de 54 millones de personas. La obesidad es considerada una epidemia mundial.

Las personas de sociedades industrializadas son cada vez mas gordas y los intentos por perder peso son infructuosos. Las costumbres, el sedentarismo, la ausencia de fronteras alimenticias y el consumo de alimentos pobre nutritivamente y altos en grasas son las principales causas de la epidemia. No hay gato encerrado en el asunto: se ingieren muchas calorías y se gastan pocas. El consumo de calorías en la dieta aumento de 3 mil 187 por día en 1970 a 3 mil 400 en 1990. Contiendas de comida rápida incrementándose y disminuyendo la actividad física, el balance de energía se triplica favoreciendo a la obesidad. (1,2,3,4,)

¿Qué se puede hacer para evitar la epidemia de la obesidad? ¿Una píldora supresora de apatito sin efectos adversos que haga que las personas coman menos? ¿Una pastilla que queme las calorías de quien las consumió de mas? Ganar la guerra contra la obesidad es todo un reto que implicara sudor y lágrimas: se requiere un autocontrol ilimitado. Es probable que el futuro existan medicamentos que ayuden a la gente muy obesa, pero para el resto de las personas moderadamente obesas el remedio no esta ahí. Además, no se pueden cambiar los genes con los que nacimos, lo que deja una sola alternativa: deshacer los excesos que hemos creado. Hay cosas tan sencillas como poner apropiadamente la comida en el plato, combinar los alimentos de manera adecuada y aumentar la actividad física que pueden ayudar, pero se requiere de un gran esfuerzo. Con los años adquiridos una gran cantidad de malos hábitos alimenticios que son difíciles de romper. (1,2,3,4)

Para bajar de peso se necesita una combinación adecuada de alimentos y una cantidad equitativa. Cuando se exceden estos límites se engorda, independientemente de lo poco que sea el exceso. Tan solo 100 calorías extras al día harán que una persona pese siete kilogramos mas al final del año. El problema de las calorías no es cuantitativo sino cualitativo, es decir, no es necesario contar con él número sino la calidad del alimento. Por ejemplo, el brócoli engorda menos que las papas cocidas. La grasa es energía densa y contiene el doble de calorías en un gramo que las proteínas o los carbohidratos. No todas las grasas son malas ni se debe prescindir de ellas, al contrario, grasas no saturadas como el aceite de oliva y el aguacate ayudan a movilizar otras grasas más densas. (1,2,3,4)

Algunas personas atribuyen su gordura a la herencia, pero los genes por si solos no las hacen obesas, solo provocan que el cuerpo sea susceptible a ganar peso bajo ciertas circunstancias. (1,2,3,4)

Sabemos que la actividad física afecta a nuestro cuerpo a niveles moleculares, por si solo el ejercicio baja el colesterol y la presión arterial, disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, los infartos del cerebro, la osteoporosis, la diabetes y el riesgo de cáncer. Además, el simple hecho de estirar las articulaciones y los músculos mejora la depresión y la obesidad. Pero ¿Cuánto ejercicio es necesario? No hay respuesta concisa, lo que es un hecho es que cualquier cantidad de ejercicio es mejor que nada. Estar en buenas condiciones es saludable para cualquier circunstancia. En una hora se queman 80 calorías cuando sé esta sentado, 325 al caminar (6 kilómetros por hora), 395 al bailar en un club nocturno, 505 en una clase de aeróbic de alto impacto o al jugar tenis, 720 al andar en bicicleta (24k/ph) o al correr (10 minutos por kilómetro) y 790 al nadar.(8)

Si bien en los Estado Unidos el nivel de obesidad es mas elevado que en Europa, algunos datos muestran que tiende a igualarse. En América Latina los índices son más escasos, pero si aun muestran una tendencia similar, aunque con ciertas características regionales: en los varones la prevalencia de obesidad oscila entre el 20 y el 40% mientras que las mujeres presentan cifras entre el 30 y el 50%.(8)

Cerca de 31 millones de mexicanos en edad adulta padecen algún grado de obesidad, lo que convierte a esa enfermedad en uno de los más grandes problemas de salud pública del país. Él mas alto porcentaje de obesos en México se encuentra en él note, lo que probablemente se explica por el mayor aumento en el consumo de comidas altas en grasa. No somos los únicos: después de 30 años de advertencias sobre bajarles alas grasas, los europeos están más gordos que nunca, ya que más de 50% de los adultos de la unión europea se clasifican con sobrepeso u obesidad. Hasta los tradicionales franceses, con todo y su paradoja (menos muertes cardiovasculares a pesar de su alta ingesta de grasasen los quesos por su habitual consumo de vino tinto) han sucumbido al reto, ya que la población obesa en este país esta por el 11.3%. Y ni que decir de los Estados Unidos, donde la obesidad se incremento mas de 75% desde 1980. Tantos niños en el mundo se han convertido en obesos, que los pediatras enfrentan una epidemia de diabetes e hipertensión, enfermedades relacionadas estrechamente con el sobrepeso y raras anteriormente en los jóvenes.(8)

Los alimentos en las cadenas de comida rápida se ofrecen a bajos precios y alientan a la población a comprar y comer más de ellos. Una de las razones por las que la fast food es atractiva es su alto contenido en grasa: hace que los sabores se derritan en la boca. Los vendedores de papas fritas advirtieron desde 1970 que las personas escarbaban hasta el fondo de la bolsa para comer aunque fuera los restos de sal. Los publicistas se dieron cuenta de sus clientes, por temor a la gula, no compraban dos bolsas de comida. Esto llevo ala estrategia de incrementar las porciones, lo que dio origen a los paquetes gigantes. De esta manera, la bolsa de papas fritas de McDonald´s incremento él número de calorías de 200 en 1960 hasta 610 en la actualidad. Como consecuencia directa aumento la saciedad (la cantidad de comida necesaria para sentirse satisfecho) hasta requerir grandes porciones, ya que el apetito no es fijo, cuando se presenta mas alimento aprendemos a comer más. Un hombre para mantener su peso estable en 80 Kg. deberá tomar un millón de calorías al año y en promedio y también consumir un millón de calorías en ese mismo lapso.(8)

En un programa de televisión anunció: la obesidad es una enfermedad contagiosa. Y es cierto, el mayor riesgo de una persona obesa es que seguramente procreara hijos obesos, pues además de la carga genética, aprenderán los malos hábitos de los padres. Lo que se come en la infancia es lo que se busca en la edad adulta. Falsas creencias populares promovieron el dicho de que un niño sabe cuando esta satisfecho, lo que provoco que los padres se dieran el control sobre los hábitos dietéticos de los menores. Actualmente la gente joven tiene una ingesta de calorías que excede el gasto promedio de la actividad metabólica, es decir que tienen un balance de energía positiva. Él numero de comidas fuera de casa, las porciones más grandes, el consumo de alimento caloricamente denso y una disminución en el gasto de energía por actividades sedentarias, como la televisión.(8)

Debido al alarmante incremento de obesos, se han propuesto diversas medidas de control. Firmas alimenticias se están uniendo ala lucha contra esta enfermedad para evitar denuncias. Kraft, la productora de queso Philadelphia, es la primera compañía en estados unidos que ha anunciado que reducirá el tamaño de sus porciones, la calidad de grasas y azúcar de los productos y dejara de anunciarse en las escuelas. MacDonal´s ofreció este verano a sus clientes la opción de cambiar la bolsa de las papas fritas de la cajita feliz por rodajas de fruta fresca. Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos han aprobado una medida que entrara en vigor en el 2006, para obligar alas empresas a que especifiquen las grasas nocivas en sus alimentos. El gobierno británico esta pensando en poner un impuesto a los alimentos altos en grasa, como los pasteles y bizcochos, entre otros.(8)

La obesidad y sus enfermedades relacionadas se previenen al comer en la cantidad y combinación adecuada. Existen ciertos alimentos con propiedades preventivas. Los beneficios se deben sobre todo ala combinación de fibra, antioxidantes y fotoquímicos. Sabemos que las frutas, vegetales, legumbres y nueces son saludables. Al consumir estos alimentos en cantidad moderada se puede reducir el riesgo de una larga lista de padecimientos crónicos, incluyendo la enfermedad coronaria, la obesidad, la diabetes y el cáncer. Pero en la vida real, las dietas reales –vegetarianas y no vegetarianas- se consumen por personas reales, que no siempre están dispuestas a sacrificarse.(8)

Ya se ha comprobado que las dietas vegetarianas no son la solución ideal. Los vegetarianos estrictos rechazan la carne, los huevos y los productos lácteos, lo que puede traer deficiencias en hierro, calcio y vitamina B12. Además, en algunos casos de los aderezos y las guarniciones contienen mucho mas grasa que un trozo de carne. Hay personas carnívoras que consumen mejores vegetales que los vegetarianos, y en vegetarianos que consumen alimentos que taparan sus arterias.(8)

Existe algo para lo que no hay disputa: el mundo desarrollado esta en una crisis nutricional y necesita remedios radicales.(8)
10 alimentos que se deben consumir.

Comer sano y variado es la mejor medicina, al combinar los alimentos se obtendrán mejores beneficios cada día. Estos son los 10 alimentos más recomendados para balancear una dieta.(5)

Ajo: Tiene cierto efecto protector sobre el desarrollo de cáncer, especialmente en él estomago, colon, recto, mama, próstata y laringe. No se sabe si su efecto protector también se puede obtener por medio de pastillas.(5)

Aceite de oliva: Aporta ácido oleico, una gasa monoinsaturada que reduce el colesterol total, el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL contiene vitamina E, carotenoides y comfenolicos que inhiben la oxidación de las membranas celulares. Tiene un alto valor calórico, por lo que se debe moderar su consumo.(5)

Cereales: Son buena fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono, sustrato enérgico de órganos vitales.(8)

Huevo: Después de época de desprestigio, vuelve a ser recomendable. Aunque su contenido es alto en colesterol, tiene solo 1.5 gramos de grasa saturada, además de contener nutrientes y proteínas de alta calidad biológica.-

Frutas y verduras: Sus propiedades saludables se basan en su alto contenido en antioxidantes, fibra y vitamina C. Aportan ácidos orgánicos, vitaminas del complejo B, citroflavonoides y sales minerales.(5)

Tomates: Contienen liponeo, El antioxidante más potente. No pierde sus propiedades cuando se cocina, incluso en la salsa catsup.(5)

Legumbres: Aportan proteínas, carbohidratos y mucha fibra dietética, lo que ayuda a evitar el estreñimiento. Contienen un mayor contenido de carbohidratos complejos, lo que los hace ideales para los pacientes diabéticos.

Salmón: Al igual que otros pescados azules, contiene un tipo de grasa llamado omega 3 que protege contra las enfermedades cardiacas. Mejora el perfil de grasas en la sangre y ayuda a disminuir la presión arterial.(5)

Vino tinto: La cubierta de las uvas contiene antioxidantes poli fenoles que elevan los niveles de HDL o colesterol bueno e inhiben la producción de endotelina, una proteína que contribuye al endurecimiento de las arterias. El consumo no debe ser mayor a dos copas al día.(5)

Nueces: Son beneficiosas porque contienen grasa de tipo poliinsaturada .

Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, lo que previene enfermedades coronarias. Además, ácido elagico que desencadena un proceso que índice la muerte de células cancerosas y tiene vitamina E, un potente antioxidante. Su problema es su alto aporte calórico, por lo que se debe comer solo un puñito (5)
  1   2   3   4

similar:

Cuestionario iconCuestionario n° 5

Cuestionario iconCuestionario

Cuestionario iconCuestionario de u-5

Cuestionario iconCuestionario so 02 08

Cuestionario iconCuestionario a desarrollar

Cuestionario iconCuestionario de Ecología

Cuestionario iconCuestionario Capitulo 3

Cuestionario iconCuestionario de Habilidades

Cuestionario iconCuestionario de mutaciones

Cuestionario iconCuestionario tutoria no: 1




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com