Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein”




descargar 5.91 Kb.
títuloIngenieria genetica “la granja del doctor frankestein”
fecha de publicación01.08.2016
tamaño5.91 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
INGENIERIA GENETICA “LA GRANJA DEL DOCTOR FRANKESTEIN”

La ingeniería genética se encuentra al servicio de la humanidad en múltiples formas y tiene la posibilidad de cambiar nuestras vidas.

Alimentos producidos de manera orgánica contrastan con los producidos por la ingeniería genética. Los animales también se encuentran dentro de los organismos de los cuales se sirve la ingeniería genética para su trabajo, un ejemplo de ello son las reses modificadas las cuales en la actualidad tienen una mayor masa muscular, con doble músculo, es decir que cada uno de ellos se encuentra más desarrollado. Estas reses de raza blanca azul belga son el resultado de la cría selectiva cruzando toros y vacas con mayor masa muscular, esta se realiza por medio de la inseminación artificial. Se analiza el material genético para escoger los mejores genes.

La manipulación genética se ha realizado desde los inicios de la agricultura, la cría selectiva modifica genéticamente diferentes tipos de plantas y animales entre ellos las aves. Al seleccionar y trasladar genes se pueden modificar características de diferentes especies. Los conejos transgénicos son un ejemplo de ello. Transgénico significa que un gen es trasferido a otro. Estos conejos a los cuales se les ha trasferido un gen de una medusa les da la característica del color verde brillante, el cual es propio de las medusas. Este tipo de trabajo se está realizando también con salmones inhibiendo su crecimiento, para que se adapten a diferentes condiciones. En general estos transgénicos representan una rentabilidad a nivel económico, sin embargo la preocupación se encuentra en que estos se mezclen con individuos normales.

El alto consumo de productos cárnicos hace que esta actividad tenga un gran impacto ambiental, un ejemplo de ello es la porcicultura. La crianza de cerdos por ejemplo afecta el medio ambiente pues sus heces tienen un alto contenido de fosforo ya que este animal no lo puede digerir y que al tener contacto con fuentes hídricas y el sustrato genera una gran carga de este elemento que es contaminante. El ecocerdo es un animal modificado genéticamente para que pueda digerir el fosforo. Posee un gen implantado que proviene parte de la bacteria esterichia coli que posee una enzima capaz de descomponer el fosforo y de los ratones quienes poseen un interruptor genético que permite que esta enzima especial se genere en la saliva del animal, así cuando los cerdos mastican su alimento están descomponiendo el fosforo. Este gen tan especial es introducido en un óvulo fecundado. Así sus deposiciones ya no causaran daños al medio ambiente.

Esta tecnología en la más regulada por leyes que evitan que sea utilizada con mayor libertad aun si es utilizada para curar enfermedades como la carencia de vitamina A que año tras año mata a miles de personas en el mundo.

Otro uso de la Ingeniería genética es la clonación, a partir de ella se han creado manadas de vacas entre otros. Se realiza mediante la extracción de todo el material genético de un óvulo y en este luego se depositan células con el ADN del otro animal. La clonación permite entre otras cosas que animales como las vacas sean utilizados para la formación de anticuerpos humanos, los cuales son extraídos de ellas por medio de la sangre, además de la elaboración de partes humanas como hígados y tejidos a partir de las células madre extraídas de cordones umbilicales, embriones y la medula espinal.

Con las plantas modificadas genéticamente es posible fabricar medicinas contra enfermedades como el SIDA.

Los genes desempeñan un papel fundamental que determina quienes somos, el conocimiento de cómo funcionan y su estructura sirve para saber cómo funciona la vida en general, sin embargo tal vez no estamos preparados para el al alcance de esta tecnología.

similar:

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconResumen granja del doctor frankestein

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconIngeniería genética. Manipulación genética tecnología del adn recombinante

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” icon¿Tiene que ver algo la Genética y la Ingeniería Genética con la Biotecnología?

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconTema 4: Genética 4 Ingeniería genética y biotecnología

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconLa revolución genética II : la ingeniería genética

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconIngenieria genetica

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconIngeniería genética

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconIngenieria genetica

Ingenieria genetica “la granja del doctor frankestein” iconIngenieria genetica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com