Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje




descargar 45.01 Kb.
títuloLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje
fecha de publicación16.01.2016
tamaño45.01 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ENSAYO

COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA
INTRODUCCION
Por mucho tiempo el ser humano ha tratado la forma de transmitir conocimiento, una generación le transmite a la próxima generación y el proceso ha sido constante, con la variante que cada época a tratado de hacer este proceso más seguro y eficaz. En todo caso el estudio del aprendizaje ha producido a lo largo de la historia teorías que involucran memorización y repetición, estímulos condicionados, la mente, las emociones, aspectos cognitivos, aspectos psicológicos, aspectos afectivos, etc. Y van desde la anatomía del cerebro hasta lo más intrincado de la mente.

Todas las teorías tienen un fundamento, que se ha obtenido de otras teorías, las cuales han sido aplicadas y que en efecto, algunas han funcionado y otras no, cuando una de éstas teorías luego de aplicarla no da los resultados esperados, se convierte en una especie de ensayo y error porque la próxima puede corregir la anterior o empezar una nueva, al final, todas tienen un objetivo común: El Aprendizaje. No hay que olvidar que para cada teoría existe un contexto sociocultural para la cual fue concebida y por lo mismo puede que no sea aplicable en todos los casos.

A su vez, algunas de éstas teorías del aprendizaje toman como elemento fundamental aspectos propios del entorno en el que se desenvuelven los estudiantes, como ejemplo la cultura en la que se desarrolla el individuo, la cual la adquiere de forma espontánea en sus primeras etapas, por medio de experiencias, de forma empírica, en primera instancia de la madre que es con quien tiene el contacto más cercano y se espera que éste conocimiento continúe en la escuela por medio de una especie de conocimiento paralelo, entorno-escuela, pero que en determinado momento puede llegar a producir un conflicto entre los afectos que se crean, ya que el niño tratará de complacer a sus padres y tratará de trabajar como él o la maestra indiquen creando una incertidumbre en saber qué hacer; pero debe ser el adulto quien guíe positivamente éste proceso para que el niño pueda acceder fácilmente al mundo de la cultura, ciencia y pensamiento.

Otro elemento importante es el aula, ya que es aquí en donde se crean los espacios de conocimiento compartido, no porque se siente el alumno a recibir una fracción de tiempo un determinado conocimiento, sino porque es aquí en donde el estudiante compartirá intereses, necesidades, conocimientos, dudas e inquietudes con un grupo social que tiene ese mismo objetivo. Pero pienso que debemos tener claro que ese espacio de conocimiento compartido no debe ser precisamente en un salón de clase, éste será el espacio para dar la instrucción, ya que el espacio de conocimiento compartido también pude darse fuera del mismo, en un ambiente que sea propicio según el contenido que se pretende estudiar.

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICOS DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

La educación en la escuela, tiene una meta determinada y ésta se refiere al desarrollo de los estudiantes en su forma de pensar, de sentir y de actuar tomando su realidad y aplicando en su desarrollo todo aquello que será útil en su entorno, pero equivocadamente, cuando se mencionan los procesos de enseñanza aprendizaje, se piensa en didáctica, y nos enfocamos en conocimientos teóricos, dejando por un lado el hecho de poder resolver situaciones más específicas, en las que sólo bastaría el análisis y la aplicación de la razón, se busca tomar las principales teorías del aprendizaje, tratar de comprenderlas, tomar las ideas que permitan su aplicación y de ésta forma unir o entrelazar todo el conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida, con el que se adquiere en la escuela.

PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso mediante el cual las experiencias modifican nuestro sistema cognitivo y nuestra conducta, la función principal de nuestra capacidad de aprender es desarrollar conductas que se adapten a un entorno cambiante y a pesar de que todos poseemos ésa capacidad de aprendizaje, lo hacemos de diversas formas y a diferente velocidad; Las teorías psicológicas del aprendizaje, son un conjunto de enfoques y perspectivas teóricas que explican elementos y factores implicados en los procesos de cambio que experimentan las personas como resultado de la experiencia y su relación con el medio, precisamente porque cada persona aprende diferente y a ritmo diferente, se deben aplicar acorde a la necesidad de cada quien. Estos enfoques pretenden resolver situaciones que no solamente se producen en el aula, sino que también en su entorno.

Las teorías asociacionistas de condicionamiento, están centradas en el conductismo, comparten el hecho de considerar al aprendizaje como el establecimiento de asociaciones entre los estímulos y las respuestas; Sin embargo, existen diferencias entre las teorías en base a los mecanismos que asuman para explicar el establecimiento de esos vínculos entre los estímulos (E) y las respuestas (R).

Entre estas teorías se pueden establecer las siguientes subdivisiones:

•Condicionamiento Clásico: Pavlov, Watson y Guthrie son exponentes de ésta teoría, la cual se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicas involuntarias, aquí el estímulo provoca la respuesta de manera automática frente a otro estímulo.

•Condicionamiento operante Thorndike, Skinner y Hull, son exponentes de ésta teoría, la cual indica que cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación, el aprendizaje en el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes. Se consideran que el reforzamiento es indispensable para que el aprendizaje ocurra y ven a este como una modificación de conductas previamente existentes en el organismo.

Las Teorías Mediacionales, consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre estímulo que brinda una respuesta del organismo que aprende, y esto significa que el aprendizaje se va constituyendo conforme a la construcción que como seres humanos le demos, así mismo responderemos a través de nuestros estímulos puesto que nuestro organismo está constituido por ellos. José Gimeno Sacristán y Ángel I. Pérez Gómez. Reducen el análisis a las Teorías Cognitivas: de la Gestalt, Psicología genético-cognitiva, Psicología genética-dialéctica y a la Teoría del Procesamiento de información.

Teoría de la Gestalt. Aquí se concibe a la conducta como una totalidad organizada; que la comprensión por partes de la realidad de forma y distorsiona la significación del conjunto, además considera al aprendizaje como un proceso de donación de sentido de significado, a las situaciones en que se encuentra el individuo y que por debajo de las manifestaciones observables se desarrollan procesos cognitivos de discernimiento y de búsqueda intencional de objetivos y metas. Explica los tipos de aprendizaje más complejos y superiores, exigiendo una comprobación empírica y buscando pruebas que verifiquen los planteamientos, a su vez menciona que la percepción es el primer y fundamental paso del proceso de aprendizaje que implica la asociación y recombinación.

Psicología Genético-Cognitiva: Explica que Piaget descubrió la relación existente entre la estructura interna del organismo y la mediación de los procesos de aprendizaje, consideró que el aprendizaje como adquisición no es hereditario en el intercambio con el medio, si no que se construye en procesos de intercambio y por ello le llaman Constructivismo Genético, el cual se explica por la asimilación, cuando integra los conocimientos nuevos a los ya existentes y la acomodación , en la cual se reformulan y crean nuevas estructuras logrando la adaptación activa del individuo. Piaget explica que la actividad es el resultado de todo tipo de aprendizaje, desde la etapa sensomotriz hasta el culminar las operaciones formales, el conocimiento y el comportamiento resultan de procesos de construcción subjetiva en los intercambios diarios con su medio, las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos, son la base para el desarrollo de los instrumentos formales del conocimiento, aquí el lenguaje es un instrumento insustituible que permite el ejercicio del pensamiento formal y como ya sabemos que parte del conocimiento se obtiene del entorno, esto hace que se propicie un conflicto cognitivo, cuando el niño tiene que elegir entre dos posiciones que para él representan algo emocional, dando origen a su vez a un conflicto afectivo.
Psicología genética-dialéctica: Para la psicología dialéctica las causas externas del desarrollo actúan por medio de las causas internas, pero estas causas internas son, a su vez, producto de una acción externa.

Los factores más importantes del desarrollo mental son las revoluciones psíquicas que se producen en el niño cuando aprende a hablar y adquiere los elementos de la lecto-escritura; afirma que las características del desarrollo psíquico, en determinadas edades, presentan diferencias bastante amplias, mientras que en otras, por ejemplo la de la primera infancia, las diferencias son apenas perceptibles. En otro caso, niños de la misma edad, por ejemplo 7 años, manifiestan comportamientos y características distintos, si su educación es dirigida por maestros diferentes.

En conclusión, esta psicología postula que, si se consideran en conjunto todas las circunstancias, es absurdo, empeñarse en estratificar por edades el desarrollo cognoscitivo, sin tomar en consideración las condiciones del entorno infantil.

Aprendizaje Significativo: Se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo y memorístico, mencionando una significatividad lógica, en la cual hay secuencia en los procesos y la significatividad psicológica, en la cual sus contenidos deben ser comprensibles. Ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

El Aprendizaje como Procesamiento de Información: Aquí se considera al hombre como un procesador de información, en dónde la actividad fundamental es recibir información, transformarla, acumularla, ya recuperada, utilizarla; aquí se toman en cuenta los siguientes elementos estructurales:

Registro Sensitivo, en la cual se recibe información interna y externa, la memoria a corto plazo, en donde se almacena por breve tiempo la información seleccionada y la memoria a largo plazo, aquí se conserva la información por períodos largos de tiempo, y se aplican cuatro categorías de procesamiento de información: La atención, que inicia con la selección de estímulos, en el registro sensitivo, seleccionada la información, se Codifica y Almacena por breves períodos de tiempo en la memoria a corto plazo, por último la retención y recuperación determinan el procesamiento de información en la memoria a largo plazo, para guiar los resultados y respuestas.

EL APRENDIZAJE ESCOLAR: DE LA DIDÁCTICA OPERATORIA A LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA EN EL AULA

En cuanto a la didáctica operatoria, existe un problema que la pedagogía explica como la transición de la didáctica operatoria a una construcción social, es decir de Piaget a Vigotski, proponiendo la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura, a esto se une la realidad de nuestras escuelas que siguen trabajando con la pedagogía tradicional.

En cuanto a la incorporación del concepto de cultura, inicialmente se debe tomar en cuenta que el niño siempre estará influenciado por los elementos culturales que le rodean, por lo mismo la sociología constructivista lo toma en cuenta. Cuando se habla de cultura, se involucran elementos que pueden ser creados por el hombre y los que se encuentran en la naturaleza, el conocimiento por medio de los sentidos se vale del lenguaje que se entiende como el medio de la enseñanza y de ésta forma se da un intercambio entre adultos y niños, el cual permite que se brinde ayuda y apoyo al niño para la realización de actividades que por su edad no puede hacer aún, además de ir creando en él las condiciones competentes para su mejor desarrollo en el futuro. El modelo de aprendizaje que aquí se propone está guiado en la colaboración e interacción con las personas. El lenguaje, pues, se convierte en el instrumento que hace posible el aprendizaje, el movimiento progresista promueve las destrezas formales del razonamiento aunque el problema que continúa es el lograr que el alumno participe en forma crítica y activa de la cultura de su comunidad.

El aprender la cultura, cuando el niño empieza a tener conocimiento gracias a la interacción entre la madre y el padre, habiendo un entendimiento y adquiriendo así la primera cultura, los adultos guían el aprendizaje mediante pequeños ejemplos de acciones que deben realizar en cuanto a tareas mutuas, hasta que dominen su actividad y el adulto ya no tenga necesidad de intervenir. Este es un aprendizaje guiado, en la escuela el niño va adquiriendo la cultura del docente, éste proceso le permite acceder al mundo de la cultura del pensamiento y la ciencia.

Según la cultura académica y cultura experiencial, lo que se aprende queda ligado al contexto en que se ha aprendido, en este caso un contexto tan particular como la instrucción escolar. El modelo de aprendizaje progresista de la escuela activa resuelve el problema de la motivación, pero deja pendiente el tema de la adquisición de la cultura, de los instrumentos culturales que necesita el hombre para desenvolverse de manera relativamente autónoma en el complejo mundo actual. El mundo real, que rodea el desarrollo del niño es una clara construcción social donde las personas, objetos, espacios y creaciones culturales políticas o sociales adquieren un sentido particular, en virtud de las coordenadas sociales e históricas que determinan su configuración.

En cuanto al aprendizaje relevante en la escuela y la reconstrucción del pensamiento y la acción del alumno/a Si queremos que los conocimientos se incorporen como herramientas mentales en la estructura semántica académica que utiliza el alumno para resolver con éxito las demandas del aula y en su estructura semántica experiencial, el aprendizaje debe desarrollarse en un proceso de negociación de significado provocando que los alumnos activen esquemas y concepciones de su estructura semántica experiencial, para reafirmarlos o reconstruirlos a la luz del potencial cognitivo que representan los nuevos conceptos de la cultura y los conocimientos públicos con los que está en contacto. El aula se convertirá en un foro abierto de debate y negociación de concepciones y representaciones de la realidad. Edwards y Mercer (1988) afirman, que para transmitir, dentro del aula, tanto competencias como conocimientos, de maestros a alumnos, se necesita provocar o crear espacios de conocimiento compartido, en los cuales la transición debe ser continua, el estudiante debe adjuntar su interpretación de cultura publica, incorporar nuevas herramientas intelectuales de análisis y reconstruye nuevos esquemas; existen dos condiciones para poder realizar el proceso de reconstrucción de pensamiento del alumno, las cuales son:

CULTURA EXPERIENCIAL DEL ALUMNO COMO PUNTO DEPARTIDA DEL TRABAJO ESCOLAR, aquí es necesario que el alumno tenga conciencia de las deficiencias que poseen sus esquemas habituales y de lo valioso que llega a ser el conocer nuevos instrumentos y un análisis de la realidad plural, para que esto pueda darse, el maestro debe iniciar tomando en cuenta el conocimiento actual del estudiante, de sus ideas, inquietudes, propósitos y actitudes, para que así pueda darse una reconstrucción, de las preconcepciones llamadas vulgares, de los alumnos; sobre estas representaciones y concepciones no sistemática ni reflexivamente construidas que se denominan conocimiento “vulgar” o mejor dicho experiencias, la escuela y los maestros deben organizar el proceso de intercambio y negociación, para que el alumno las lleve a contraste.
LOS ESPACIOS DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO EN EL AULA, esta es la segunda condición que se propone para realizar la reconstrucción del pensamiento en los alumnos, se refiere a la necesidad de crear en el aula un espacio de conocimiento compartido; El aprendizaje en el aula no es nunca individual, limitado a una clase magistral, cara a cara profesor y alumno, es un aprendizaje dentro de un grupo social activo, con intereses, necesidades y exigencias con las que se van formando una cultura particular. Edwards y Mercer (1988) aquí proponen, la creación de un espacio de conocimiento compartido dentro del aula, esforzarse en crear, un contexto de comprensión común, en el cual los aportes de los participantes, según sus posibilidades y competencias. Aquí la función del profesor será facilitar la aparición del contexto de comprensión común y aportar instrumentos procedentes de la ciencia, el pensamiento y las artes para enriquecer dicho espacio de conocimiento compartido.

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Se están reconociendo, actualmente, cuatro enfoques importantes para comprender la enseñanza, primero la enseñanza como transmisión cultural, donde el hombre a lo largo de la historia ha ido produciendo un conocimiento eficaz, el cual se debe transmitir a las nuevas generaciones, éste tipo de conocimiento tiene una base experimental ya que es la que el estudiante va adquiriendo, la función de la escuela y en específico del maestro es el de transmitir el conocimiento de la cultura, pero en vista de que muchos estudiantes carecen de un esquema de comprensión y sobre todo de la exigencia que requiere la enseñanza, la cultura se observa únicamente como contenido, como una disciplina memorística que así como se enseña, así se olvida. El segundo es la enseñanza como entrenamiento de habilidades, pues los nuevos conocimientos de la era posindustrial se vuelven obsoletos a los anteriores, se buscan habilidades útiles. El problema que se plantea aquí es que existe una necesidad de vincular las capacidades al contenido con su contexto cultural. El tercero es la enseñanza como fomento del desarrollo natural, aquí el alumno procesa la información que asimila la cual busca favorecer el crecimiento y desarrollo espontáneo del niño, el punto débil de éste enfoque es la idealización, el desarrollo del hombre en su evolución histórica y en su crecimiento individual, el cual es condicionado por la cultura y las interacciones sociales y materiales con lo físico, simbólico, de ideas y de afectos. Y el cuarto es la enseñanza como producción de cambios conceptuales, la importancia de éste enfoque radica en el pensamiento, capacidades e intereses del alumno, la enseñanza será un proceso que permite la transformación del pensamiento, actitudes y comportamiento, además de estimular la experimentación en la realidad; aquí el docente influye en el alumno para que transformarme su saber, debe haber cambio de creencias, actitudes y conductas.

También se mencionan tres modelos sustantivos de explicación de la vida en el aula, el Modelo Proceso-Producto es el proceso de enseñar y aprender se explica a partir de la relación conducta del profesor con rendimiento académico del alumno, aquí se pretende buscar los estilos de enseñanza que se correlacionan con los rendimientos satisfactorios, en el proceso participa el profesor y el producto es el rendimiento académico. El Modelo Mediacional, dentro de este existe el Modelo mediacional centrado en el profesor, en el cual se toman como aspectos fundamentales los procesos de socialización de los profesores ya que es aquí en donde se forman las creencias, ideas y teorías pedagógica, y Modelo mediacional centrado en el alumno: para comprender los procesos de enseñanza –aprendizaje, la preocupación que demuestra éste modelo es saber cómo se enfrenta el estudiante a las tareas académicas, cómo percibe las tareas de aprendizaje escolar, los esquemas de pensamiento que se activan en cada momento, etc… El Modelo Ecológico de Análisis del aula, en este la vida del aula es concebida como intercambios socioculturales, y toma del modelo mediacional como influencia alumno-profesor, el sujeto activo y la importancia del intercambio de significado; aquí se concibe que en la institución escolar y en la vida del aula, el docente y el estudiante son procesadores de información y comportamiento, pretende descubrir analíticamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto sociocultural del aula.

Para comprender e intervenir en la escuela se reconocen tres dimensiones en la práctica de la enseñanza: La dimensión técnica, en la cual se procura dar a la enseñanza el status y el rigor de una ciencia aplicada. La dimensión heurística: en la que la vida del aula debe interpretarse como una red vivida de intercambio, creación y transformación de significados, y La dimensión ética: que se preocupa por la calidad de los procesos considerados en sí mismos.
CONCLUSION
Una educación de calidad constituye los cimientos para la formación exitosa de una persona y como consecuencia de una comunidad y por ende de la sociedad, lamentablemente, ningún enfoque, corriente, criterio o metodología nos da la fórmula concreta para poder llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje como el que esperamos, sobre todo porque en los sistemas educativos nos imponen la aplicación de tal o cual metodología o corriente, sin tomar en cuenta las características socioculturales de nuestros países o regiones y como resultado muchas veces obtenemos equivocaciones garrafales, con consecuencias que en un inmediato plazo no se ven, pero que al egresar de los establecimientos educativos, esas generaciones que iniciaron con esos sistemas no aplicables a nuestra realidad, se dan cuenta que no son los resultados esperados e inician probando otro sistema y así, de cadena en cadena y error tras error, van tratando de buscar nuevas alternativas; con esto no digo que los procesos de aprendizaje que se mencionan sean inadecuados, lo que se debe tener en cuenta al adoptarlos son las características socioculturales de nuestro país, el contexto y sobre todo se debe hacer un estudio de cada uno para conocer cuál debe ser el que se debe aplicar. En sí tenemos varias opciones que nos explican cómo aprender, pero nuestra verdadera preocupación debe ser el construir una cultura en la escuela, tomando en cuenta su sociedad, contexto y características, sin encajonarnos en un solo criterio y estando anuentes a cambios positivos.

Para conseguir el éxito y crecimiento educativo, hay que superar numerosos desafíos, como la ausencia de proyectos curriculares con contenidos coherentes y eficaces; la falta de profesores con la formación y cualidades apropiadas; y la carencia de un acceso universal a las posibilidades de aprendizaje. La combinación de contenidos de calidad, complementada con las herramientas tecnológicas apropiadas para crear contenido y distribuirlo, enseñar y disponer de conexiones pueden transformar la educación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gimeno Sacristán, José & Pérez Gómez, Ángel I.(2005). Comprender y transformar la Enseñanza. España: Ediciones Morata, S.L.




  1. Teorias Mediacionales. BuenasTareas.com. Recuperado el 27 de marzo, de 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/TeoriasMediacionales/1748176.html




  1. Teorías Psicológicas. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos35/teoriaspsicologicas/teoriaspsicologicas2.shtml



  1. Vivanco Oliva, María Antonieta. (03, 2013), Psicología del aprendizaje. Recuperado el 27 de marzo de 2013, de http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_contenido=14942&id_seccion=8204&id_portal=1569

similar:

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconAportaciones de las principales teorías de el Aprendizaje

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconLa didáctica: teoría y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconANÁlisis contrastivo, análisis de errores e interlengua como instrumentos...

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconHay varios sistemas de clasificación. Si se elige la clasificación...

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconCapítulo 1: Aprendizaje y teorías del aprendizaje

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconIntroducción a las teorías del aprendizaje

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconCompetencias docentes asociadas a los procesos de aprendizaje de las matemáticas

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconI nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e

Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las principales teorías del aprendizaje iconLos procesos socioafectivos y su impacto en el aprendizaje del adolescente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com