Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina




descargar 109.37 Kb.
títuloBiología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina
página1/3
fecha de publicación02.08.2016
tamaño109.37 Kb.
tipoCursos
b.se-todo.com > Biología > Cursos
  1   2   3
Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina.

Ejercicio Teórico Práctico No. 1
Gina Paola Ojeda 2011110046

Jenny Paola Neira 2011110045

Melissa Durán Oviedo 2011110017
Dando respuesta al primer ejercicio teórico práctico, el grupo de trabajo revisó 12 artículos encontrados en revistas como Cultura Científica, Innovación y Ciencia, National Geographic, Acta Biológica Colombiana, Planeta Vivo Al Límite, entre otras. Cada artículo fue leído en su totalidad para realizar el RAE correspondiente, encontrar las disciplinas presentes, realizar el diagrama de Jacobson y finalmente, el respectivo análisis cuantitativo de las disciplinas encontradas en ellos. Además, se realizó una discusión entre el grupo acerca de por qué cada artículo respondía a los objetivos de la Biología de la Conservación implícita o explícitamente y, cuáles eran las disciplinas que contribuían a consolidarla como una transdisciplina. A continuación se presentarán los RAEs de los artículos revisados, el diagrama de Jacobson y el análisis cuantitativo de las disciplinas presentes en los artículos.
RAE 01

Título: Lobos de Etiopía: Los últimos de su especie

Autor: Morell, V.

Publicación: National Geographic en Español. Marzo de 2006.

Palabras clave: Lobos de Etiopía, Hibridación, Etología, Programa de Conservación

Descripción: En el artículo la autora presenta una breve descripción morfológica y etológica de los Lobos de Etiopía, además de presentar las problemáticas que se presentan dentro de la población como enfermedades e hibridaciones, y también una descripción del programa de conservación que se lleva a cabo desde la EWCP (Programa para la Conservación del Lobo Etíope).

Fuentes: La autora no hace referencias textuales específicas, sin embargo se presentan varias citas orales de lo que comentan los biólogos durante el recorrido del Parque Nacional de los Montes de Bale y se infiere que la demás información fue recopilada de documentos del EWCP.

Contenido: Los Lobos de Etiopía son la única especie de lobos de África, tuvieron su origen allí mismo hace 100mil años aproximadamente durante un periodo glaciar que cubría los montes Bale. Actualmente son considerados en peligro de extinción porque tan sólo quedan 600 ejemplares, han sido amenazados por la epidemia de rabia, la caza, el cruce con perros domésticos y la crisis de su hábitat debido a los cultivos y el pastoreo. Se encuentran en manadas para proteger su territorio, pero cazan solitarios porque hay suficientes presas para cada uno, se alimentan de ratas topo gigantes, gordas y del tamaño de un conejo. El pelaje de estos lobos es rojizo, con cola en blanco y negro y manchas blancas en el pecho, el pelo de su cuello es blanco y se extiende en una curva hacia sus ojos. El Programa para la Conservación del Lobo Etíope ha llevado a cabo la identificación de 5 manadas distribuidas en Etiopía y ha realizado jornadas de vacunación, etiquetado y seguimiento de algunos individuos.

Metodología: Se infiere que se realizó una búsqueda bibliográfica y un trabajo en campo con los integrantes del EWCP.

Conclusiones: El programa de conservación para el lobo Etíope continúa cada día con su labor educativa y de investigación biológica, veterinaria y etológica de la comunidad, contribuyendo así, a la conservación y evitando la extinción de esta.

RAE 02

Título: Tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre en el departamento de Boyacá

Autor: Cabrejo, A.

Publicación: Cultura Científica. No. 8 - Octubre de 2010.

Palabras clave: Tráfico, Fauna silvestre, Boyacá.

Descripción: El autor presenta una descripción de la biodiversidad colombiana en cuanto a fauna, resaltando la gran diversidad que tenemos y que debemos cuidar. También muestra datos cuantitativos recuperados de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá que muestran la cantidad de especies incautadas dependiendo de su procedencia: Tenencia ilegal, tráfico ilegal, abandono, entrega voluntaria y exhibición ilegal. Finalmente, el autor se centra en aves, reptiles y mamíferos encontrados, en las principales ciudades de Boyacá, planteando la posible causa de su extracción del hábitat natural y las posibles soluciones a ello.

Fuentes: Rodríguez, et al. (2006); Hernández – Camacho, (1993); Stiles, (1998); Uetz, (1995); Castaño – Mora, (2002); Sánchez et al. (1995); Rodríguez, (2006); Departamento Nacional de Planeación, (1997); Ministerio de Ambiente de Ecuador, (2008); Ministerio de Medio Ambiente, (2002); Renjifo, et al. (2002); Emmons, (1999).

Contenido: En el territorio colombiano se encuentra un poco más del 10% de la biodiversidad mundial de especies, existen aproximadamente 1875 clases de aves, 733 de anfibios, 520 de reptiles y 477 de mamíferos. La avifauna representa aproximadamente el 19% de las especies mundiales, en Colombia hay más de 500 especies de reptiles reseñadas y otras más por describir, además de ser el hábitat de 32 especies endémicas de mamíferos. Sin embargo, gran parte de esta diversidad se ha ido perdiendo principalmente por la actividad destructora del hombre: Sobreexplotación de especies de fauna y flora silvestre para consumo doméstico, comercialización y, tráfico y tenencia ilegal. Actualmente se encuentran amenazadas 80 especies de aves, 40 de mamíferos, 18 de reptiles, 3 de anfibios y 38 de peces continentales y marinos. Corpoboyacá decomisó 398 individuos de fauna silvestre, de los cuales 58% son aves, 26% reptiles y 16% mamíferos, la mayoría de ellos por tenencia y tráfico ilegal. La tenencia ilegal es uno de los procesos más lesivos para la fauna silvestre porque los procesos prolongados de domesticación hacen muy compleja la tarea de mantenimiento, rehabilitación y reubicación de los organismos en su medio natural. Los decomisos se dieron mayormente en Tunja, Puerto Boyacá, Sogamoso, Duitama y Villa de Leyva, ciudades bastante turísticas y además, ubicadas dentro de la distribución natural de varias especies. Esto hace preciso que los controles sean más rigurosos y sugiere proponer campañas para generar conciencia respecto al daño que se hace a las poblaciones silvestres cautivas en hogares.

Metodología: La toma de información se realizó acudiendo a la base de datos desarrollada en Microsoft Excel, que contiene las especies de fauna silvestre rescatadas del tráfico ilegal, o recibidas en entregas voluntarias a Corpoboyacá del año 2004 al año 2008.

Conclusiones: Las aves, los mamíferos y los reptiles merecen principal atención por sus índices elevados de tráfico y tenencia ilegal. Tunja, Duitama y Sogamoso reportan las cifras más elevadas de incautaciones de fauna silvestre, lo que precisa controles rigurosos. Se recomienda implementar planes de conservación y de educación ambiental encaminada a la preservación de la fauna silvestre. Además, es de suma importancia entender que no sólo los seres humanos tienen derecho a la libertad y a una vida digna.
RAE 03

Título: Focas arpa: Contra la corriente

Autor: Warne, K.

Publicación: National Geographic en Español. Marzo de 2004.

Palabras clave: Pescadores, Órdenes del gobierno, Focas arpa, Movimientos conservacionistas

Descripción: El autor presenta el panorama de debates que se ha dado entorno a la caza de las focas arpa en el Golfo de San Lorenzo. Describe sucintamente su ciclo de vida, sus cambios morfológicos y su comportamiento. Finalmente, detalla la situación actual del debate entre pescadores, gobierno y ambientalistas, que aún no termina.

Fuentes: El autor no realiza ninguna cita literaria textual, pero se infiere que realizó revisión bibliográfica y trabajo en campo.

Contenido: Las imágenes de crías sin destetar siendo apaleadas a muerte, televisadas por primera vez en la década de 1960, condujeron a que en 1987 se prohibiera matar a las focas bebé, llamadas “de abrigo blanco”. Sin embargo, la cacería anual de focas de edad ligeramente mayor continúa en Canadá, bajo un sistema de cuotas cuyos opositores consideran demasiado generoso. A mediados de Marzo las focas migran hacia el sur desde el Ártico para llegar al Golfo de San Lorenzo, donde ocurren los grandes acontecimientos de su vida como aparearse, parir y mudar de piel. El hielo marino en el que habitan las focas arpa tiene que ser lo suficientemente grueso y estable para soportar el peso de las focas, pero si presenta demasiado espesor, éstas no pueden mantener abiertos sus respiraderos. Las comunidades animalistas lograron e 1983 prohibir la importación de pieles blancas y todos los productos de foca arpa, sin embargo, la caza de focas en el Atlántico Norte se ha convertido en la cacería de mamíferos marinos más grande del mundo. Actualmente, se establece una Captura Máxima Permisible que permite a los cazadores obtener una máxima utilidad sin comprometer el número de focas, sin embargo, los cazadores consideran la cifra muy baja, mientras que los conservacionistas aseguran que es muy alta.

Metodología: Se infiere que el autor realizó una búsqueda bibliográfica y trabajó en campo con los pescadores de la región.

Conclusiones: Mientras la pelea entre pescadores y ambientalistas continúa, las focas siguen estando en su hábitat, cada día más amenazado por el calentamiento global, realizando sus actividades naturales hasta que su población resista.
RAE 04

Título: ¿Hacia dónde camina la investigación del plancton colombiano?

Autor: Franco, A.

Publicación: Innovación y Ciencia. Volumen XV - No. 1 – 2008.

Palabras clave: Plancton, Mar, Producción primaria, Falencias investigativas

Descripción: El autor presenta una breve descripción de qué es el plancton y qué importancia tiene dentro del ecosistema. Además, describe las falencias que ha tenido la investigación del plancton en los mares y propone un camino a seguir.

Fuentes: Parsons, et al. (1984); Caycedo, (1975); Arias & Durán, (1982); Franco, et al. (2006); Lalli & Parsons, (1997); Suárez, (2007).

Contenido: El plancton se refiere a un conjunto de poblaciones vegetales (fitoplancton) y animales (zooplancton) que están a merced de las corrientes y que pueden ser clasificadas de acuerdo a su tamaño, su permanencia en la columna de agua o sus hábitos alimenticios. Las investigaciones sobre esta comunidad en Colombia se han centrado principalmente en la descripción de especies, en establecer sus fluctuaciones en el tiempo como respuesta a los cambios oceanográficos de nuestros mares y lagunas costeras, o en algunos casos, como bioindicadores de eventos niño/niña. El fitoplancton es cerca del 95% del sustento de la red trófica marina y el zooplancton es el enlace para que ese alimento pueda llegar a especies de mayor talla. Además, el plancton puede cumplir un papel fundamental en eventos de macro escala como el cambio climático, la migración de especies y contienen compuestos bioquímicos de gran valor en la medicina y la cosmetología. Papel poco investigado por los expertos en comunidades planctónicas.

Metodología: Se infiere que el autor realizó una búsqueda bibliográfica tanto de libros de texto como de artículos científicos, que le permitieron tener un panorama más amplio del avance en la investigación del plancton marino.

Conclusiones: El plancton colombiano debe empezar a verse dentro de la globalización científica y los estudios de biodiversidad y riqueza de especies deben continuar. También es imperante que se empiecen a integrar estas funciones ecológicas dentro de la problemática mundial y saber así si nuestros mares pueden contribuir significativamente a la solución de los problemas ambientales mundiales.
RAE 05

Título: Calidad de las aguas superficiales de Bahía Málaga, pacífico colombiano.

Autor: Betancourt, J. Sánchez, J. Ladina, L. & Cantera, J.

Publicación: Acta Biológica Colombiana. Universidad nacional de Colombia Departamento de Biología. (Mayo-Agosto) 2011.

Palabras Clave: estuario, calidad de agua, nutrientes, coliformes.

Descripción: El trabajo consistió en un plan de monitoreo que contó con una red de diez estaciones distribuidas en bahía Málaga y fue realizado por muestreos trimestrales entre el 2005 y 2006. En estos muestreos se evaluó la calidad de aguas superficiales.

Fuentes: Akpa & Offen, (1993), Cantera, (1991), Casanova, & Betancourt, (1997), Comisión permanente del pacífico sur, (2004), Cortés, (1997) IDEAM (1998) INVEMAR (2006). Malikov, & Camacho, (1998), Margalef, (1982), entre otras.

Contenidos: Bahía Málaga es un estuario tectónico con gran diversidad biológica, el cual está localizado en la región central del pacífico colombiano y está adyacente al delta del río San Juan. La contaminación marina provee principalmente de ríos, emisarios y descargas directas de aguas residuales provenientes de residencias, fábricas, minas y actividades agroindustriales, portuarias y turísticas. Se realizaron muestreos donde se evaluó la calidad de aguas superficiales mediante la medición de variables fisicoquímicas, microbiológicas, nutrientes y tóxicos orgánicos. Los resultados muestran un buen estado de la calidad de sus aguas y aportan elementos útiles para las autoridades locales, regionales y nacionales en procesos de conservación y planes de manejo del a Bahía como área marina protegida.

Metodología: Se midieron las variaciones estacionales de diferentes parámetros de las aguas superficiales en la bahía, para ello se realizaron tres muestreos, dos en 2005 y otro en 2006. Se escogieron 10 estaciones. Los análisis fueron realizados en la unidad de laboratorios, Instituto de Investigaciones Marina y costera.

Conclusiones: los autores concluyen que las aguas de bahía Málaga presentan condiciones favorables para apoyar vida marina y contribuir a la conservación de la fauna y la flora allí presente, excelentes condiciones de oxigenación y niveles de nutrientes que garantizan un desarrollo natural del fitoplancton. Se sugiere medir las descargas domesticas de los canales de bahía Málaga para calcular la influencia de las actividades humanas y el incremento de la población con el fin de conservar la calidad de aguas y que se mantengan estables bajo la protección de las entidades encargadas de velar por los recursos naturales, a nivel local y nacional.

RAE 06

Título: Fauna Silvestre en Vía de Extinción

Autor: Correa, J

Publicación: Planeta Vivo al Límite. Asociación de corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible. 2011

Palabras Clave: Fauna silvestre, Conservación, Extinción, Urabá, Río Atrato.

Descripción: El autor hace un breve recuento de la cantidad de especies de manatíes, caimanes y babillas encontradas en el río Atrato que vierte sus aguas al golfo de Urabá. Habla que la cacería y la destrucción de este ecosistema han llevado a la extinción de estos y por último propone acciones para la conservación de los mismos.

Fuentes: El autor no realiza ninguna cita literaria textual, pero se infiere que realizó revisión bibliográfica y trabajo en campo ya que cita a personas de la comunidad.

Contenidos: El manatí Antillano, habitante del caribe se encuentra en el río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo que vierte sus aguas al golfo de Urabá. La cacería y destrucción de su hábitat ha llevado a que se encuentre el peligro de extinción. Por tal razón la Corporación para el desarrollo sostenible del Urabá (Corpourabá), inició en 2007 actividades orientadas a promover su conservación de la mano con las comunidades afro descendientes. En el 2006, Corpourabá y Codechocó, desarrollaron en convenio la formulación del plan de manejo del bajo y medio Atrato. Del mismo modo pasa lo mismo con los caimanes y las babillas, por ello las actividades desarrolladas por Corpourabá en torno a la conservación de estos, incluyen la recopilación de información sociocultural para conocer de cerca las relaciones existentes entre las comunidades y estos animales, la caracterización de su cacería y otras tradiciones relacionadas. Por todo lo anterior, se espera ampliar el conocimiento de estos animales y su relación con el medio para promover procesos de educación ambiental para la sensibilización de las comunidades y reducir la presión de cacería sobre estas especies.
  1   2   3

similar:

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconRecursos naturales y conservacion del ambiente humano; industria

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconCampaña de Educación Ambiental para la Conservación de los Recursos Naturales

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconResumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos...

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconTrabajo de redacción de una nota de prensa basada en un artículo...

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconResumen: Experiencias con productores de pequeñas fincas en la Región...

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconPlan de manejo de conservación y uso sustentable para la reserva marina de galápagos

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconLa biotecnología en la conservación y uso de los recursos genéticos de papa introduccióN

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina icon'''Refuerzo poblacional''' es una actuación de conservación que consiste...

Biología de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales: comprendiendo el nicho de una transdisciplina iconCompetencia: Explica con fundamento la conservación de la biodiversidad,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com